counters

viernes, 14 de noviembre de 2014

León Tolstoi.


En 1910 muere el novelista ruso León Tolstoi, uno de los grandes de la literatura universal.

El gran escritor ruso León Nicolaevich  Tolstoi , fue además un educador entusiasta, que ha sido considerado el inspirador de la llamada Escuela Nueva, aquella filosofía y técnica pedagógica que cambió al mundo de la enseñanza en el pasado siglo XX.

Una frase resume el pensar pedagógico-moral de Tolstoi: Uno tiene que aprender y adquirir la alegría de hacer el bien. Por sus pensamientos, es uno de los precursores de la pedagogía de la paz que proclamaron en Europa otros literatos y filósofos. En su escrito titulado  La Ley de la violencia y la ley del amor  

Su vida estuvo plagada de conflictos familiares, y proyectos inconclusos o fracasados y tras varias crisis personales se convirtió en una persona profundamente religiosa. Intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivió aunque fue víctima de la contradicción entre su vida y sus convicciones morales.  Obtuvo fama como novelista en lo últimos años de su vida, con las obras  La Guerra y Paz y "Ana Karénina.

En resumen, Tolstoi es uno de los fundadores intelectuales del movimiento pedagógico que se llamaría Escuela Nueva, con una nueva interpretación  del niño, del rol de la escuela y de los maestros  muy distintos del concepto anterior, cuando se consideraba al niño como un adulto pequeño que debía ser corregido a golpes si se deseaba sacar algo bueno de ellos. 

Ahora, con Tolstoi,  pasa a ser una persona en desarrollo y la escuela es para él un lugar de trabajo agradable, donde cuenta y mucho, donde aprende con alegría y donde se espera sacar lo mejor de cada uno.Finalmente, de Tolstoi podemos decir que fue un hombre bueno, un literato magistral y un maestro humanitario e innovador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario