counters

martes, 9 de diciembre de 2014

1641 muere en Londres el pintor flamenco Antonio van Dyck, quien es considerado el padre de escuela de la pintura holandesa.



En el año de 1641 muere en Londres el pintor flamenco Antonio van Dyck, quien es considerado el padre de escuela de la pintura holandesa.

Fue un niño prodigio, y con apenas 16 años, formó su propio taller. De estilo refinado y elegante, logró la creación del llamado “retrato inmortal” que se convirtió en modelo para la pintura occidental.

Autor de temas religiosos y mitológicos, su actividad como grabador alcanzó también gran importancia.


Llegó a ser el primer pintor de corte en Inglaterra tras una larga estancia en Italia. Es universalmente conocido por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra, de los miembros de su familia y de su corte. Con su método de pintura de una elegancia relajada, influyó en los retratistas ingleses.

La principal actividad de Van Dyck en Italia, y en Génova en particular, fue la de retratista. La nobleza genovesa, que había conocido la habilidad de Rubens algunos años antes, no quiso dejar escapar la oportunidad de hacerse retratar por el mejor alumno del maestro flamenco. Así fue que a Van Dyck le encargaron numerosísimos retratos, individuales o de grupo. Fue en esta ocasión que Van Dyck demostró su habilidad para retratar también a los niños, a grupos familiares y a hombres a caballo. Entre los retratos de grupo del período genovés el más conocido es La familia Lomellini.

El 9 de diciembre Anton van Dyck murió en su casa de Blackfriars y fue sepultado en la presencia de la corte en la Catedral de San Pablo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario