sábado, 1 de febrero de 2014

El General del Pueblo Soberano

Tal día como hoy nace Ezequiel Zamora

Zamora fue llamado “el general del pueblo Soberano”/ Foto: Cortesía
Ezequiel Zamora nace en la población de Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817; era hijo de Alejandro Zamora y de Paula Correa. Fue educado por tutores y familiares allegados, quienes le instruyeron en filosofía, historia universal, derecho romano y movimientos políticos europeos.
Historiadores, intelectuales y políticos le han calificado de valiente, indomable, fanático, vengativo, héroe y patriota; él, a si mismo se describía como “enemigo de la oligarquía”.
De lo que no cabe la menor duda es que fue la figura más destacada de la Guerra Federal, (el enfrentamiento posterior a la gesta independentista que intenta redimir al campesinado de la voracidad de los latifundistas). Por su denuedo en la defensa de desposeídos lo llaman “el general del pueblo Soberano”.
Desde sus funciones de pequeño comerciante en la población aragüeña de Villa de Cura, a los 30 años de edad, palpa el descontento de los trabajadores del campo que padecen la crisis económica que dejó la guerra de Independencia.Cuando Antonio Leocadio Guzmán funda el Partido Liberal, se une a él y se convierte en jefe regional.
Sus consignas de lucha, a partir de 1846, son: “Tierra y hombres libres”“respeto al campesino” y “justa distribución de las riquezas”. Sus victorias en los combates le hacen ampliamente reconocido entre el pueblo y las autoridades, por eso, le capturan y condenan a muerte, aunque el presidente José Tadeo Monagas le conmuta la sentencia.
Monagas le enrola en los combates contra los seguidores de José Antonio Páez,alzados en armas, a quienes vence en las batallas de Cabimas, Quisiro y Barinas.
En el 59, encabeza la Guerra Federal iniciada en Coro, y asume responsabilidades políticas y militares con acierto: reorganiza el estado Yaracuy como entidad federal y triunfa en la batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859.
Cuando se dirige a la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, el 10 de enero de 1860, recibe un balazo certero de procedencia desconocida que le produce la muerte.

viernes, 31 de enero de 2014

RESUMEN DE EFEMERIDES...
“España es una deformación grotesca de la civilización europea”. Valle Inclán:

A los recién llegados les participo que Valle Inclán era español

1483 

Catalina es nombrada reina de Navarra tras la muerte de su hermano Francisco I. A Catalina le decían Cuca…

1648 

España reconoce la independencia de las Provincias Unidas con la firma de la Paz de Westfalia. El termino de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmado el 15 de mayo y octubre 24 de 1648, respectivamente, este último en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, por los cuales finalizó la Guerra de los Treinta Años en Alemania y la Guerra de los ochenta años entre España y los Países Bajos.

1806 

Muere Vicente Martín y Soler, compositor español. 

1846 

Nace Sor Angela de la Cruz, religiosa, escritora española. Fue una religiosa católica española fundadora de la congregación llamada Instituto de las Hermanas de la Cruz. No guarda relación con la famosa frase: “Si me lo dices en Cruz”.

1882 

Nace Franklin D. Roosevelt, presidente de EEUU. La esposa era sáfica y más fea que un golpe de estado. En una oportunidad le preguntaron a Franklin ¿Qué harías tú si encontraras a Eleanor con otro hombre en la cama? Y él respondió: “Mataría al perro y le rompería el bastón” ¿y eso qué significa? le preguntaron de nuevo… “¡Coño! el que se coja a Eleanor tiene que ser ciego”… 

1901 

Se estrena la obra de Benito Pérez Galdós Electra, que dio origen a la revista del mismo nombre. 

1905 

Se publican en España las tablas de salarios: minero, 3,50 ptas/día; albañil, 3,46 ptas/día; panadero, 4,30 ptas/día, Caray, con razón se venían para América…

1922 

Mueren 125 personas en el hundimiento de un cine en Washington. Como ustedes pueden notar en Washington los cines flotan

1927 

Nace Olof Palme, primer ministro sueco. 

..

1937 

Nace Vanessa Redgrave, actriz británica. Esta actriz es camarada…

Nace Boris Spassky, ajedrecista ruso. 

1939 

Hitler anuncia en el Reichstag alemán la solución del problema judío en Alemania. Y los judíos sionistas anuncian la solución del problema Árabe-Persa

1941 

Nace Richard Cheney, político y vicepresidente de Estados Unidos. Este es delincuente…

1948 

Asesinado por un fanático el líder político-religioso hindú Mahatma Gandhi, predicador de la no violencia. Otro que puso la mejilla…

1950 

El poeta chileno Pablo Neruda publica Canto General. 

1969 

Muere Dominique Pire, sacerdote belga, Premio Nobel de la Paz 1958. 

1983 

El Gobierno y Sendero Luminoso se culpan mutuamente del asesinato de ocho periodistas peruanos. Fuertes a lochas a que fue el Gobierno…

1986 

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona, alcanza la mayoría de edad al cumplir los 18 años y jura la Constitución en un acto solemne en el Congreso. Llegó tarde al acto porque se estaba dando una paja para celebrar el cumpleaños… Y hablando de paja, hace unos días comí puñeta de bacalao preparado por mi hijo José Alonso, plato portugués, exquisito… este comunismo me está matando de hambre…

1989 

El Papa Juan Pablo II pide a los laicos católicos una participación más activa en la vida política, en un documento titulado "Christi Fideles Laici". No se refería a Fidel

1997 

Cuarenta y nueve años después de su asesinato por un extremista en Nueva Delhi, las cenizas de Mahatma Gandhi son arrojadas al río Ganges. Gandhi era tan flaco que cuando lo cremaron no dejó cenizas, se evaporó,,,

1998 

Un hombre de negocios alemán es condenado a muerte por un tribunal de Teherán bajo la acusación de haber mantenido relaciones sexuales con una mujer musulmana. Y a las cristianas se las tira todo mundo… ¡Viva el papa!... ¡Coño! y Judas…

2002 

Muere Inge Morath, fotógrafa austriaca. Por su cámara pasaron Picasso, Miró, Cocteau y el ambiente intelectual neoyorkino. Precisamente fotografiando cine conoció a su marido Arthur Miller,

Con Arthur Miller

2011

Última hora, parece que el plato culpable de la contaminación con Vibrio cholerae en Dominicana fue la langosta. La policía de la hermana república está investigando el hecho pues le parece sospechoso que a cada asistente a la fiesta le entregaban un rollo de papel higiénico al ingresar al salón y le recomendaban no tirar los corchos de las botellas de champaña. Parece ser que ya se sabía que les iban a servir “Merde homard” (langosta a la mierda)… 

2011

Pérez falleció en Miami a los 88 años, el 25 de diciembre pasado. Su cadáver embalsamado permanece en una cámara de refrigeración de una casa funeraria. Según se pudo conocer la Matos pidió permiso al juez para abrir el sarcófago con el fin de colocarle una bufanda a su amado, ante el temor de que pueda contraer una pulmonía debido al intenso frío que hace en esa vaina. Por cierto, para certificar la muerte llamaron a un médico forense, éste colocó el presunto cadáver en decúbito prono (boca abajo) le separó los glúteos y al comprobar los pelos del culo chamuscados – signo patognomónico de muerte - concluyó: “Efectivamente, ¡cagó fuego!” (El forense era argentino)…

Santoral

Santos Lesmes, Abad, Félix y Martina. 

ELEANOR ROOSVELT

En 1932, Eleanor, sintiéndose sola y engañada porque FDR tenía como querida a su secretaria Missy Le Hand, optó por buscarse su propio affaire aux trés petit sérieux. 

La reportera de la Associated Press, Lorena Hickok, fue el objeto de su afecto. Eleanor la abrumaba con cartas y regalos, no menos de unas 2 mil misivas cruzaron de Eleanor hacia Lorena, y algunas de ellas eran muy apasionadas. Poco después de que los Roosevelt se instalaron en la Casa Blanca, Eleanor escribió: " Hick querida... Oh, quiero rodearte con mis brazos. Estoy deseando estrecharte con fuerza. Tu sortija es un gran consuelo. La miro y pienso que me amas. De otro modo no la luciría." 

El 27 de noviembre de 1933, todavía chapaleando en la miasma de su pasión intensa por Lorena, Eleanor escribía," Querida, así que piensas que hacen comentarios acerca de nosotras, pues bueno, por lo menos deben pensar que soportamos bastante bien las separaciones! Yo siempre soy mucho más optimista que tú... Supongo que ello se debe a que me importa muy poco el qué dirán!" Y pocos días luego, Hickok recibía otra carta en la que Eleanor le decía,"Recuerdo tus ojos, con aquella especie de sonrisa tranquilizadora que tienen, y la sensación de aquella suave zona situada al nordeste de tu boca contra mis labios"... Lorena vivió por cuatro años en la Casa Blanca y Eleanor siempre se preocupó de que su amada reporterita nunca tuviera que pasar aprietos económicos. 

Cecilia Ruiz de Ríos

Calígula (Internet)

Calígula el dios

Ruinas del Templo de Cástor y Pólux en el Foro Romano. Las fuentes antiguas sugieren que durante su reinado, Calígula amplió el palacio anexo a esta estructura.

En 40, Calígula desarrolló una serie de políticas muy controvertidas que hicieron de la religión un importante elemento de su papel político. El emperador comenzó a realizar sus apariciones públicas vestido de dios y semidiós, como Hércules, Mercurio, Venus y Apolo.92 Se refería a sí mismo como un dios cuando comparecía ante los senadores, y en ocasiones aparecía en los documentos públicos con el nombre de Júpiter.93 94 Se erigió tres templos a sí mismo; dos en Roma y uno en Mileto, en la provincia de Asia.94 En el Foro, el Templo de Cástor y Pólux fue vinculado directamente a la residencia imperial en el Palatino y dedicado a Calígula.9495 Fue por esta época cuando empezó a aparecer como un dios ante la plebe.

La política religiosa de Calígula rompía totalmente con la de sus predecesores. Según Dion Casio, los emperadores vivos podían ser adorados en el Este, mientras que los emperadores muertos lo podían ser en Roma.96 Augusto incluso escribió una obra acerca de su espíritu, aunque Dión considera este acto como una medida extrema que los emperadores preferían eludir.96 Calígula fue mucho más allá al obligar al Senado y al pueblo a rendirle culto en vida.

Hasta aquí mis “agregados” sobre Calígula, Estoy de acuerdo con los que sostienen que fue un “tirano depravado”: Loco, enfermo sexual y delirante místico. 

miércoles, 29 de enero de 2014

A MANERA DE QUITE A IRIS, QUIEN SE 

ENCUENTRA DE VIAJE...


DATOS SUMINISTRADOS POR MARTIN GUEDEZ


844 

Muere Gregorio IV, pontífice romano. A pesar del juramento de fidelidad que había prestado al emperador Luis el Piadoso, se unió a Lotario en la rebelión contra su padre, A Mandrake no lo podía ni ver.

1676 

Muere Alexei Mijailovitch, zar de Rusia. 

1881 

Theodor Billroth lleva a cabo con éxito en un paciente enfermo de cáncer, la primera resección del estómago. Para nada…

1905 

Nace Barnett Newman, pintor estadounidense. 

1926 

Nace Abdus Salam, físico paquistaní. ¿Ustedes creyeron que el único paquistaní culto era Pervez Musharraf?

1926

Nace en Urdinarrain (Entre Ríos) Roberto Goyeneche. Fallecido el 27.08.1994 en Buenos Aires

1929 

León Trotski llega a Constantinopla tras ser expulsado de la URSS. 

1931 

En España hay 32.207 sacerdotes y 103.974 religiosos de uno y otro sexo. Cuánto subdesarrollo intelectual… ¡Qué bolas!...

1947 

Se estrena en Nueva York el drama Todos eran mis hijos, de Arthur Miller. 

1948 

El delegado soviético en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Andrei Gromyko, pide la destrucción de todas las bombas atómicas existentes. 

1971 

Nace Manuel Caballero, torero español. En Venezuela, su homónimo anda de mal en peor, a cada rato pincha, no le sale ganar orejas, ni patas y mucho menos le van a dar el rabo. Hace poco le dieron la cornada final. Salió en hombros… Por fin…

1978 

Argentina anuncia que podría fabricar armas atómicas en breve. Otro paso de desarrollo intelectual… y un gentío no tiene para comer, la mortalidad infantil creciendo y han aumentado los casos de tuberculosis ósea, enfermedad muy rara en ese país, en otras épocas…

1985 

La universidad de Oxford se niega a conceder un doctorado honoris causa a Margaret Thatcher. 

1998 

Se anuncia oficialmente el embarazo de la Infanta Elena de Borbón, duquesa de Lugo y primogénita de los Reyes de España, que garantiza la continuidad dinástica de la Casa Real. Asunto de gran importancia.

2001 

El juez Juan Guzmán dicta una orden de procesamiento y arresto domiciliario contra el dictador chileno Augusto Pinochet. 

2006 

Muere Nam June Paik, videoartista, escultor, músico, cineasta y escritor estadounidense de origen coreano. En Maracaibo tenemos uno con todos esos títulos además de médico, filósofo… y chavista… no le gusta la Y…

2006 

Jean-Christophe Lafaille, considerado el mejor alpinista francés, desaparece en el Makalu. 

2008 

Gordon Brown, Angela Merkel, Romano Prodi y Nicolas Sarkozy se reúnen en una cumbre informal en Londres para reclamar a las instituciones financieras mayor transparencia y cooperar contra la crisis financiera. 

2011

Última hora, confirmado, los escuálidos que fueron a la fiesta en República Dominicana no padecen cólera, lo que tienen es un arrecherón por culpa de Chávez, apartando el hecho de que tienen una cagazón desde que el comandante se encaramó en Miraflores… Menos mal que la fiesta era de gente rica, con buenas costumbres, educación de sobra y practicantes de una higiene personal de primera línea. Cuando se enteren que les dieron a comer mierda (el plato principal era Ceviche fuck o a la merde) más de uno morirá del asco. Porque, si no lo sabían, el cólera se trasmite por agua y alimentos contaminados con heces… como dirían los cubanos ¡son unos come mierda!...

2012

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó el jueves que está lista para bajarse de “la cuerda floja”. Parece que comentó: “En eso de bajarse no me va a ganar la Lewinsky”…

Santoral

Santos Valero, Constancio, Pedro Nolasco y Mauro. 

Calígula (Internet) 

Escándalos

Sestertius con el grabado de Calígula, c. 38. El reverso representa a las tres hermanas de Calígula, Agripina, Drusilla y Julia Livilla, con las que se rumoreó que el emperador mantuvo relaciones incestuosas.

Las fuentes supervivientes ofrecen un importante número de historias acerca de Calígula que ilustran su crueldad y su demencia.

Las fuentes contemporáneas, Filón de Alejandría y Séneca el Joven, describen al emperador como un demente irascible, caprichoso, derrochador y enfermo sexual. Se le acusaba de alardear de acostarse con las mujeres de sus súbditos,115 de matar por pura diversión,116 de provocar una hambruna al gastar demasiado dinero en la construcción de su puente,117 y de querer erigir una estatua de sí mismo en el Templo de Jerusalén con el objeto de ser adorado por todos.108

Fuentes posteriores, entre las que destacan Suetonio y Dion Casio, escribieron relatos que no hacen sino repetir los hechos relatados por autores anteriores y añadir nuevas historias de locura. Se acusó a Calígula de mantener relaciones incestuosas con sus hermanas, Agripina la Menor, Drusilla y Julia Livilla. También se dijo que las obligó a prostituirse.118 119 120 Además, estos historiadores le acusan de enviar a algunas tropas a efectuar ejercicios militares absurdos,121 81 y de convertir el palacio en un burdel.57 Probablemente la historia más famosa es la que cuenta que el emperador quiso nombrar a su caballo, Incitato, cónsul y sacerdote.122 59 94

La validez de estas fuentes es cuestionable pues, en la cultura política romana, la demencia y la perversión sexual iban de la mano en las crónicas que describían a los malos gobernantes.123 124

martes, 28 de enero de 2014

Un día como hoy nace José Martí, héroe de la independencia cubana


Martí fue defensor de las letras y la justicia social/ Foto: Cortesía

Han pasado 161 años del natalicio de José Martí, y su pensamiento martiano sigue en vigencia en este momento histórico que vive America Latina y el Caribe.
Martí fue defensor de las letras y la justicia social, cuyo ideario reflejan su convicción acerca del mundo y la sociedad que se quiere y se necesita, así como la concepción del hombre y su papel importante en la construcción de la sociedad.
En 1866 se matrícula en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.Ingresa también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de la isla antillana, más conocida como San Alejandro.
A los 15 años se reflejaba su interés por la literatura al publicar la gacetilla El Diablo Cojuelo y la revista, La Patria Libre, hecho por el que fue condenado a los 17 años con sentencia de seis años de cárcel por ser parte de grupos independentistas.
Tiempo después es deportado a España por presentar problemas de salud.Estudia Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, en Madrid en donde escribe diferentes obras literarias, en la que destaca La República Española ante la Revolución Cubana en el que reclamaba al imperio los errores cometidos en su isla natal.
Recorre Europa por tres años y en 1875 se reúne con sus padres en México, lugar donde conoce a Carmen Zayas Bazan, su futura esposa. El 20 de enero de 1881 pisa tierra venezolana y funda una revista en Caracas en la que editó sólo dos números, por diferencias con el poder político del momento.
Del 2 de enero al 24 de febrero de 1877 estuvo de incógnito en La Habana como Julián Pérez. Al llegar a Guatemala trabaja en la Escuela Normal Central como catedrático de Literatura y de Historia de la Filosofía.
Concluida la guerra llamada «De los 10 años» en 1878 vuelve a Cuba, el 31 de agosto, para radicarse en La Habana, y el 22 de noviembre nace José Francisco, su único hijo.
En 1892 funda el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convierte entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.
En mayo de 1895, en la zona de Dos Ríos, acompañado por soldados cubanos, Martí recibe órdenes que lo alejan del grupo y cabalga hacia el encuentro de los bandos enemigos donde le propinan tres disparos que le ocasionan la muerte.
Dentro de las ideas mas resaltantes que Martí refleja en su historia es "... que la política sea expresión genuina de la naturaleza de cada pueblo y de que responda en su formulación a la acomodación de todos los intereses y anhelos de la sociedad, del colectivo..."