counters

sábado, 15 de febrero de 2014

MIENTRAS REGRESA IRIS SANSEG...

Autor: José Márquez


Sucesos 

“Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela”

Bernard Shaw (otros atribuyen esa frase a Bertrand Russel) 

525 
Hernán Cortés hace ejecutar a Cuauhtemoc, último emperador azteca de México.

1763 
Se firma la Paz de Hubersburg, que pone fin a las diferencias mantenidas entre Austria y Prusia en la Guerra de los Siete Años.

1786
El rey Carlos III crea la Provincia de Barinas, separando su territorio de la Provincia de Maracaibo. Su primer Comandante fue Don Fernando Miyares

1806 
Tras la victoria de Napoleón en Austerlitz, se firma el Tratado de París, por el que Prusia se ve obligada a concertar una alianza ofensiva y defensiva con Francia.

Los ejércitos franceses entran en el Reino de Nápoles.

1819
Se instala el Congreso de Angostura.

1820
Se funda la ciudad de Valera

1862
El General Páez sanciona el que sería el primer Código de Comercio en Venezuela.

1898 
Tiene lugar la explosión del acorazado estadounidense Maine en el puerto de La Habana, que constituyó el pretexto de los Estados Unidos para declarar la guerra a España, a quien hizo responsable del hundimiento del barco. Años más tarde se demostró que fue un auto atentado, que le costó la vida a 200 y pico de marinos yanquis. Por eso es que la gente duda de la muerte de Bin Laden en los hechos recientes y hay quienes sostienen que los americanos del norte jamás han pisado la Luna, que todo eso fue elaborado en Hollywood… son capaces… Más mentirosos que un ministro venezolano (“no habrá devaluación de la moneda”)

1901 
Los Estados Unidos de América se niegan a aceptar la constitución cubana. Y los cubanos preocupadísimos…

1902 
Se estrena en Leipzig la ópera Oreste, de Félix von Weingartner. He oído hablar de Oreste u Orestes de Georg Friedrich Händel, pero ese Weingartner no lo conoce ni el señor Peña en San Blas que fue al primero que le oí hablar del Cachiquel (un guarapo de piña que preparaba en el Club Páez, así se llamaba su botiquín de la calle Colombia cruce con Mellao). 

1920 
Se publica El cementerio marino, de Paul Valery.

1921 
Varios poetas, entre los que figura el español Guillermo de Torre y el argentino Jorge Luis Borges, publican en la revista mallorquina Baleares el "Manifest de l'Ultra".

1932 
Alemania marca un récord absoluto en el número de parados del país: 6.126.000.

1933 
Atentado fallido en Miami contra el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. La que le hacía atentados a cada rato era Eleanor, su esposa; sáfica, según Cecilia Ruiz de Ríos.

1941 
Se inaugura el XVIII Congreso de la Unión General del PCUS en Moscú.

1945 
El ejército ruso toma posiciones a 80 km de Berlín. Vale la pena leer la descripción que hace el Mariscal Zhukov de ese acontecimiento- la toma de Berlín - si mal no recuerdo, un frente de 280 km con sopotocientos mil implementos de guerra, disparando 1700 vagones de artillería “se hizo de día” por la cantidad de disparos (acepto correcciones, leí los dos tomos de Zhukov, hace más de 50 años) 

1948 
Rómulo Gallegos asume la presidencia de la república de Venezuela.

Gerardo Diego ingresa en la Real Academia de la Lengua española.

1957 
Andrei Gromiko sustituye a Dimitri Chepilov como ministro de Asuntos Exteriores de la URSS.

1960 
La URSS decide comprar grandes cantidades de azúcar cubano.

1961 
Muere la totalidad del equipo estadounidense de patinaje sobre hielo al estrellarse el avión en el que viajaban.

1966 
Con fines turísticos y sin carácter recíproco, España concede a los alemanes la entrada en el país sin necesidad de pasaporte, aunque sí con carnet de identidad.

1971 
Entra en vigor el sistema decimal en Gran Bretaña.

1986 
Gran éxito de la película Ginger y Fred, la última de Fellini, protagonizada por Mastroianni y Giuletta Masina, en el XXXVI Festival Internacional de Berlín.

1987 
Se presenta en Roma un ejemplo de la restauración llevada a cabo en la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, por un equipo dirigido por Gianluigi Colaucci.

2006 
La fotografía The Pond-Moonlight (El estanque-Luz de luna) de Edward Steichen, subastada en la neoyorquina Sotheby's, alcanza el récord del precio mayor pagado por una fotografía: 2,9 millones de dólares (2,4 millones de euros).

2014

Merece un comentario aparte la política de precios justos establecida por el reverendísimo y excelentísimo Sr. Nicolas Maduro, presidente de la República bolivariana de Venezuela, un éxito desde todo punto de vista: una hija mía consiguió dos kilos de leche en polvo al solidario precio JUSTO de Bs 84 el kilo; ayer, en horas de la mañana la madre del 75% de mis hijos fue al supermercado y logró comprar un litro de leche líquida “La Pastoreña” después de fajarse en un cuerpo a cuerpo, rolo a rolo y tolete a tolete con otro parroquiano que se quedó con dos litros - quedaban tres en las surtidas estanterías del Automercado Panda de La Viña. Si seguimos así pronto comeremos mierda, que no tendría nada de extraño, lo jodido es que alcance para todos. Me comentaba un camarada amigo lo brillante que estuvo el canciller Jaua en la entrevista que le hicieron por CNN, lo último que he sabido es que varios países del Alba lo están pidiendo prestado por unos días, para fusilarlo, ¿no podrían mandarlo a estudiar? Aunque sea bachillerato… La última barbaridad que le escuché decir fue que en el 2011 Venezuela había roturado 9.500 hectáreas de nuevas tierras y ni se sonrojó…

Nacimientos 

1564 
Galileo Galilei, matemático y astrónomo italiano.

Afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol es tan erróneo como proclamar que Jesús no nació de una virgen

Cardenal Bellarmino, en 1615, durante el juicio a Galileo

1898 
Conrado Nalé Roxlo, poeta, humorista y escritor argentino.

Defunciones
 

1907 
Giosué Carducci, poeta italiano.

1965 
Nat King Cole, cantante estadounidense.

1966 
Camilo Torres Restrepo, sacerdote y guerrillero colombiano.

1988 
Richard Feynman, físico estadounidense.

1998 
José Luis Cano, poeta español.

2007 
Robert Adler, uno de los inventores del mando a distancia. No tiene nada que ver con Chávez, por si acaso.

Santoral 

Santos Cratón, Faustino, Jovita, Severo y Quinidio.

San Cratón, mártir romano, 273. Cristiandad: Año 273. Martirio de San Cratón. San Cratón, mártir, en Roma, que juntamente con su mujer y toda su familia fue bautizado por San Valentín, Obispo, y poco después con todos ellos fue martirizado. Era hijo de Cráter y fumarola, de allí le viene lo de Cratón, era muy alto.

San Faustino, de Brescia, eran dos hermanos, el otro se llamó Jovita, es el patrono de los solteros, se agradece no agarrarlo por el lado de la joda. El emperador Adriano les mandó a cortar la cabeza… Y ayer fue el día de los enamorados, San Valentín. 

San Severo, obispo de Barcelona en la época de Diocleciano, de éste último fui muy amigo de su prefecto Pascasio y gobernador de Sicilia, le echó vaina a Lucía, la santa, le amargó la vida, la mandó a encerrar casa de las putas y al final la degollaron. Pascasio le dijo: “La cartera o la degolló” y Lucia le respondió, la de Goyo no se la doy a nadie. Volviendo a Severo, según algunos historiadores no existió y terminando con Pascasio, era peor que Leopoldo López, eso dicen en Internet.

San Quinidio es un santo francés; pendejo, de paso…

Nota aparte:

Ante los sucesos recientes yo creo que debemos comportarnos como unos hombrecitos y dejar la mariconería para otro momento. O nos apretamos los pantalones o nos joden. En la guerra de independencia un ejército de mujeres derrotó a otro de soldados españoles; quiero decir, no hace falta ser tan arrecho para defender las vainas. ¿Qué estamos esperando, que nos conviertan en otra Siria? ¿O que nos acaben como a Libia? A los que echan plomo se les responde con la misma moneda… creo que tenemos con qué. No soy estratega pero vigilen el Orinoco.

viernes, 14 de febrero de 2014

PRONTO REGRESARA IRIS CON
SUS RESEÑAS...

Sucesos 

En casa de un poeta es cosa dificultosa creer que haya 


juicio (Los sueños) 

Quevedo


1542 
Descubrimiento del río Amazonas por Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana, tras una épica travesía.

1668 
Se firma el Tratado de Lisboa, mediante el cual España reconoce la independencia de Portugal.

1689 
El trono inglés se declara vacante y es ofrecido a Guillermo de Orange y a María Estuardo.

1812 
El general Manuel Belgrano crea en Rosario la actual bandera argentina para motivar a sus tropas en la lucha independentista.

1814
El Comandante de La Guaira, Leandro Palacios, comunica al Libertador "En obediencia a su orden expresa se ha comenzado la ejecución de los presos españoles y canarios reclusos en las bóvedas de este Puerto, pasándose por las armas esta noche a cien de ellos". Juan Bautista Arismendi comunica después a Bolívar que se han ejecutado a 800 presos. Este fue uno de los pocos actos en los que Bolívar hizo cumplir el Decreto de Guerra a Muerte.

1837 
Se suicida en Madrid de un tiro en la sien el escritor romántico Mariano José de Larra.

1839 
Frédéric Chopin, acompañado de George Sand, abandona la isla de Mallorca, donde había permanecido desde noviembre del año anterior, a causa de su maltrecha salud. Tengo una biografía de George Sand escrita por Belinda Jack… muy interesante.

1867 
Se promulga un Real Decreto que prohíbe en España las recomendaciones en la tramitación de asuntos propios de la Administración del Estado. Se copiaron de Venezuela, con toda seguridad, hace cuatro años un familiar mío pagó por tres pasaportes, tres millones y medio de bolívares. Un hijo mío pagó novecientos mil, una sobrina en Mérida, en la ULA, pagó ochocientos mil para ingresar a Bioanálisis, a la hija de un campesino de Las Tapias, Bailadores, con 18,5 de promedio en bachillerato, le exigieron tres millones para entrar a medicina, por supuesto no pudo ingresar… Y no sigo porque esto no es una Enciclopedia… Los casos de la ULA los denuncié personalmente al rector en un restaurante de Valencia, se mostró muy interesado, creo que interesado en entrar en el negocio, si es que no estaba metido. 

1902 
Se matricula el primer automóvil de Madrid, que pertenece al marqués de Bolaños.

1917 
Mata Hari es detenida por el servicio de espionaje francés, en un hotel de París. Fue una famosa bailarina de striptease, condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la I Guerra Mundial (1914-1918).

1929 
Se produce un atentado contra el presidente venezolano Juan Vicente Gómez. Algunos mal intencionados lo apodaban “dictador”.

1935 
El último dirigible de la armada estadounidense cae al mar en las proximidades de San Francisco y perecen 81 tripulantes.

1945 
La aviación anglo-estadounidense, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, bombardea y destruye la ciudad alemana de Dresde y causa la muerte de cuarenta y cinco mil personas. Según he leído eso fue algo innecesario; o sea, un vulgar genocidio.

1956 
Una ola de frío en toda España provoca que se alcancen en Santander los -7 ºC, la temperatura más baja del siglo.

1960 
Una ráfaga de viento huracanado destruye el mayor dirigible del mundo, el ZPG-3W, de 120 m de longitud, en una base de Massachussets.

1967 
Se descubre en la Biblioteca Nacional de Madrid un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos a mano de Leonardo da Vinci.

1974 
El escritor soviético Alexander Solyenitsin es expulsado de la URSS.

1984 
Constantín Chernienko es elegido nuevo secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

2003 
Un equipo médico madrileño logra reemplazar la aorta torácica por una prótesis en un paciente de 64 años.

2012

Vistos los resultados de las elecciones de la oposición uno piensa que la alternativa era escoger entre un bebedor y un mamador, todavía hay esperanzas de construir en Miraflores un Salón Oval o una tasca a todo trapo. Venezuela a través de su historia ha tenido presidentes democráticos, dictadores, asesinos, ladrones, bolsas, brutos, ignorantes, inmorales, borrachos, refraneros, engominados, maricos, sinvergüenzas, etc. Viéndolo bien nos hace falta un mamador… para completar la colección. Además, ustedes piensen en un presidente que le meta de ancho a la felación, con toda seguridad no va a repartir computadoras en los colegios, esos aparatos serían reemplazados por ediciones millonarias del Kamasutra. El país se ahorraría un realero. 

Nacimientos 

1547 
Aldo Manuzio, "el Joven", impresor italiano.

1768 
Federico Adelung, literato alemán.

1903 
Georges Simenon, escritor belga.

1927
Se fija la ciudad de Los Teques como capital del Estado Miranda. Antes había sido Ocumare del Tuy.

1929 
Omar Torrijos, político y militar panameño.

1933 
Constantin Costa-Gavras, director francés de cine.

1933
Kim Novak, actriz estadounidense

1941 
Sigmar Polke, pintor alemán.

1959
Rómulo Betancourt, primer presidente electo constitucionalmente después del derrocamiento de Rómulo Gallegos, toma posesión de la Primera Magistratura, con el apodo de Napoleón de Guatire

1973
El Gobierno de Venezuela firma el Consenso de Lima, por el cual Venezuela se incorpora al Pacto Andino.

Defunciones 

1571 
Benvenuto Cellini, orfebre y escultor italiano.

Perseo 

El propio

1662 
Isabel Estuardo, reina de Bohemia.

1837 
Mariano José de Larra, escritor español. Se suicidó de un tiro en la sien

1883 
Richard Wagner, músico alemán. (22 de mayo de 1813, Leipzig – 13 de febrero de 1883, Venecia). Entre los compositores que más le influyen destaca Ludwig van Beethoven. Wagner se deshizo en elogios al Op 10 de Beethoven. 

1914
Muere en París el eminente médico Pablo Acosta Ortíz, fundador de la cátedra de Clínicas Quirúrgicas y de la Academia Nacional de Medicina.

2000 
Charles Schulz, dibujante estadounidense.

2004 
Luis Puntes Gracia, pintor y escultor español.

2006 
Peter Frederick Strawson, filósofo inglés.

Santoral 


Santos Benigno, Lucinio, Esteban, Gilberto, Agabo, Julián y Poliuto. Poliuto es una ópera italiana con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, basado en el drama Polyeucte (1643) de Pierre Corneille. Fue compuesta en 1838.

Según el calendario chino 2011 es el año del conejo, el de la foto se lo tomó en serio.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Hoy se conmemora bicentenario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud

El Ejército patriota estaba conformado por jóvenes imberbes, estudiantes y seminaristas/ Foto: Archivo
"No podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”, así arenga a su tropa, el general José Félix Ribasen 1814.
Su ejército lo conformaban jóvenes imberbes, estudiantes y seminaristas a los que había recurrido para detener el embate de los soldados realistas, quienes avanzan aceleradamente, amenazando las líneas que defienden a Caracas.
Detener a los españoles era una prioridad para las altas autoridades. Para ganar tiempo dan instrucciones al general José Félix Ribas para que levante un plan de batalla en la población de la Victoria. Los jóvenes patriotas que le siguen luchan encarnizadamente todo el día, y al final de la tarde, le dan el triunfo al bando independentista, el 12 de febrero.
Este logro de las fuerzas emancipadoras pasará a la historia de Venezuela como la“Batalla de la Victoria” y más tarde como el “Día de la Juventud”, en homenaje al valiente componente republicano que dejó a un lado sus juegos y se tomó en serio la llamada de José Félix Ribas:
“Soldados: Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”, y vencieron.
El Libertador Simón Bolívar, al tener conocimiento del gran triunfo obtenido por las tropas de la República, concedió al general Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos".
En reconocimiento del heroísmo demostrado por los jóvenes estudiantes, el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como “el Día de la Juventud”, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria.
El presidente de la República Bolivariana de VenezuelaHugo Chávez Frías, en octubre del 2003, crea la Comisión Presidencial de Participación Comunitaria para el Plan Extraordinario “Misión José Félix Ribas”, coordinada por el Ministerio de Energía y Petróleo, en el decreto 2.656, con la finalidad de reinsertar dentro de un sistema educativo y productivo a todas aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación media y diversificada, para que obtengan su titulo de bachiller integral avalado por el Ministerio de Educación y Deportes.

martes, 11 de febrero de 2014

Sucesos

El pesimista es un optimista bien informado

M Benedetti

1809
La Junta de Zaragoza capitula ante los franceses tras varios meses de asedio y más de cincuenta mil muertos.

1811
Se promulga el decreto de Libre Comercio, con el que se pone fin al monopolio que España ejercía sobre el comercio de Chile.

1858
Un fuerte temblor de tierra destruye la ciudad griega de Corinto.

1901
Albert Einstein se convierte en ciudadano de Zúrich.

Albert Einstein

1903
Se estrena en Budapest la ópera Moharozsa, de Jenö Hubay.

1907
Se estrena en Berlín la ópera Romeo y Julieta en la aldea, de Frederick Delius.

1914
Partidas de bandoleros saquean la ciudad china de Linchuan y asesinan a más de mil personas.

1915
El general mexicano Carranza ordena la detención de muchos sacerdotes nacionales y extranjeros; estos últimos reciben la orden de abandonar el país.

Presidente Constitucional de México desde 1917 a 1920. Carranza era tan arrecho que, según Internet, se suicidó de cinco tiros… ¡Ni Pecos Bill!...

1921
El escultor español Victorio Macho expone en el palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid.

1922
El dirigible militar estadounidense Roma estalla en vuelo, con un resultado de 43 muertos.

1924
El general Primo de Rivera clausura el Ateneo de Madrid y destierra a Miguel de Unamuno tras desposeerle de su cátedra en Salamanca. Ese Rivera si tenía primos jodidos…

1927
Estreno en Berlín de la opereta El zarevich, de Franz Lehar.

1929
El Gobierno francés niega el asilo político a León Trotski.

1931
El número de obreros parados en toda España asciende a unos 150.000. Sentados eran más…

1936
La Diputación Permanente de las Cortes Españolas aprueba el proyecto de amnistía redactado por el Gobierno y que afecta a todos los presos políticos. Se produce el cese del general Franco como jefe del Estado Mayor Central del Ejército, tras lo cual es trasladado a Canarias. Si lo hubieran fusilado antes ahorraban bastante, ese es el problema de estar perdonando gente, enseñando crucifijos, poner la otra mejilla, invitar al diálogo y darse golpes de pecho…

1936
El Presidente López Contreras da a conocer el llamado Programa de Febrero, en el que hace un diagnóstico de las áreas problemáticas del país y de las soluciones más convenientes para enfrentarlas. Las propuestas más importantes eran: Promulgación de una Constitución Nacional acorde con la apertura democrática que el país estaba experimentando, el desarrollo de una campaña sanitaria a nivel nacional, creación de una Oficina Nacional del Trabajo, la creación de una aviación comercial nacional, fomento de la marina mercante, reorganización de la educación mediante la lucha contra el analfabetismo, el estímulo al deporte, la creación de un Instituto Pedagógico, la creación de escuelas de artes y oficios, reorganización del Ministerio de Agricultura y Cría, reforma del sistema tributario, establecimiento de un Banco Central Nacional.

1939
El acorazado británico King George V es botado en Newcastle. Podrían aprovechar y botarlos todos…

1943
El general Tojo es nombrado jefe del Estado Mayor Imperial japonés en plena Guerra Mundial. fue ahorcado en Tokio, el 23 de Diciembre de 1948; o sea, terminó Tojo… dido

1949
Una emisora de Quito transmite La guerra de los mundos, de Orson Wells, y causa el mismo pánico que en Nueva York diez años antes. (Creo que La guerra de los mundos no es de Orson Wells, es una novela del inglés Herbert G Wells. Orson Welles hizo una adaptación)

1957
La Real Academia de la Lengua elige como nuevo académico a Camilo José Cela.

1964
Se estrena en el teatro Reina Victoria de Madrid Nos venden el piso, de Alfonso Paso.

1965
Es asesinado en Nueva York el activista afroamericano Malcolm X, presidente de la organización negra Pro Unidad Africa-América.

Malcolm X

1966
El general De Gaulle anuncia que la flota francesa del Mediterráneo quedará desligada del mando de la OTAN y que no se almacenarán armas atómicas estadounidenses en las bases francesas.

1972
Se entrevistan en Pekín Richard Nixon y Mao Zedong. En el almuerzo brindado a Nixon los invitados podían elegir entre 240 platos… Los llevaron a una arepera… (En una oportunidad leí que “la comida china” consta de 20 mil platos y 4 mil salsas… Un idioma)

1988
Julio Anguita es nombrado secretario general del PCE.

El pastor Swaggart, un conocido teleevangelista, causa un escándalo en la televisión estadounidense al confesar públicamente sus pecados sexuales. ¿Por qué lado?...

1997
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, compuesto por 160 países miembros, acuerda una refinanciación por un total de 485 millones de dólares para el siguiente trienio. No confundir con “trineo”…

1999
La nave Soyuz TM-29 se acopla a la estación Mir con la última tripulación del programa espacial que va a utilizarla, por falta de presupuesto.

2008
El Carabobeño, Marisabel Rodríguez: “Chávez ha generado tanto odio que ya no sé de quién temer”

Ódiame por favor yo te lo pido

ódiame sin medida ni clemencia

odio quiero más que indiferencia

porque el rencor

hiere menos que el olvido…

2008
El Carabobeño – D 1: “Chipos alarman la comunidad”. Publican una fotografía con un animal parecido a un coquito o una cucaracha y alarman a la población. Esto es un Chipo, no lo que muestra el pasquín:

Lo importante es crear pánico…

2014

Se habla de golpe de estado suave, se les agradece a los politólogos y otros especialistas avisar cuando venga la violencia para estar preparados. Me gustaría leer la lista de detenidos por actos vandálicos.


Nacimientos 

1795
Francisco Manoel da Silva, compositor brasileño.

1817
José Zorrilla, poeta y dramaturgo español.

1837
Rosalía de Castro, poetisa romántica española.

1893
Andrés Segovia, guitarrista español.

1902
Carl Bamberger, director de orquesta austríaco, nacionalizado estadounidense.

1925
Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe.

Defunciones

1677
Baruch Spinoza, filósofo judío de ascendencia española.

1738
Teófilo Sigfredo Bayer, arqueólogo y lingüista alemán.

1911
Isidro Nonell, pintor español. Pintor de gitanas,,,

1924
Mateo Inurria, escultor español.

1934
Augusto César Sandino, líder guerrillero nicaragüense. (18 de mayo de 1895 - 21 de febrero de 1934), más conocido como Augusto César Sandino, campesino, patriota y revolucionario. Llamado "General de hombres libres".

1984
Mijail Sholojov, fue un novelista soviético nacido el 24 de mayo de 1905 en la aldea de Kruzhlinino (Rostov de Don) y fallecido el 21 de febrero de 1984.Además fue un político y miembro importante del Partido Comunista. Principal exponente de la cultura soviética, sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas. En el año 1965 ganó el Premio Nobel de Literatura. "El Don apacible", que consiguió el premio Stalin en 1941, le llevó a convertirse en el escritor más influyente de la Unión Soviética… En Ciudad Seva encontrarán dos cuentos de Shólojov, largos por cierto…

2005
Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano. Tras la llegada al poder de Fidel Castro (1959), después de la Revolución cubana, Cabrera Infante, que había apoyado la revolución, fue nombrado director del Consejo Nacional de Cultura, ejecutivo del Instituto del Cine y subdirector del diario Revolución (actual Granma), encargándose de su suplemento literario, Lunes de Revolución, en el que pretendía llevar a cabo los sueños de libertad y desarrollo cultural de la revolución. La luna de miel de la revolución cubana con los intelectuales tocaba a su fin. En su discurso del 30 de junio de 1961 (Palabras a los intelectuales), Fidel Castro pronunció su célebre frase: “Dentro de la Revolución todo; contra la Revolución, nada”. ¡Púyalo Fidel!...Es el comienzo del "exilio" de Cabrera Infante.

2014

Murió Simón Díaz Márquez.- Suceso lamentable. (Barbacoas, 8 de agosto de 1928 - Caracas, 19 de febrero de 2014) El gobierno nacional decretó tres días de duelo.

Simón Díaz

Santoral

Santos Fortunato, Pedro, Damián, Severiano, Félix y Sérvulo.

San Pedro (Betsaida, c. 1 a. C. - Roma, 29 de junio de 67), conocido también como Cefas o Simón Pedro; y cuyo nombre de nacimiento era Shimón bar Ioná, fue –de acuerdo con el Nuevo Testamento– un pescador, conocido por ser uno de los doce apóstoles, discípulos de Jesús de Nazaret. Es llamado "El príncipe de los Apóstoles". La Iglesia Católica Romana lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer Papa de la Iglesia, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" (Mateo 16:18-19)

Mateo tendría una grabadora portátil, porque Jesús no dejó nada escrito y para recordar esa retahíla, es lógico pensar que esa guarandinga la inventó Mateo. O sea, Mateo era Jodedorcito.

De todos los “Pedros”, me quedo con Pedro Páramo de Juan Rulfo, o con Pedro Rimales:

Levántate, Pedro, que el que mucho madrugó, una pelota di oros’incontró.
Y Pedro Rimales le dijo: ¡Más madrugó el que la botó!.


2010

Escuchados en Calderas de Barinas en la casa de Alexis Liendo, coordinador de la Casa de la Cultura y en compañía de Los Roberto: dos hermanos, después de ganarse un Kino discuten sobre la posibilidad de montar un negocio, uno de ellos propone abrir una licorería a todo dar, el otro pregunta: ¿Caray hermano y si quebramos?... No te preocupes, en ese caso la abrimos al público.

Un promotor de la Misión Robinson llega a una casa, lo atiende una señora y el tipo le pregunta: ¿Usted es analfabeta? La señora le responde: Mire señor, soy nueva por aquí, a lo mejor puede tratarse de la vecina, yo soy Ana Enriqueta…

2012

Rebuscando en Internet me encontré con una anécdota de Beethoven: según la misma, se habría encontrado en Teplice con Goethe, en un momento determinado pasó la Emperatriz con su familia, siempre según la anécdota, Goethe se quitó el sombrero y la reverenció; Beethoven, por el contrario, se lo caló más y continuó caminando. Eso lo relata igualmente Carlos Brandt, el venezolano, en su biografía de Beethoven. Beethoven y Goethe, si se conocieron en persona, he leído que toda su relación fue epistolar, pero es falso.

El encuentro en Teplice: al parecer, cuando paseaban Beethoven y Goethe por la alameda de este balneario, se encontraron a la emperatriz con su familia. El compositor siguió su paseo sin pararse a saludar. Esta imagen es una recreación posterior de Carl Rohling. (De todas maneras eso refleja la realidad, Beethoven era republicano, sordo, arrecho y amigo mío.) 

lunes, 10 de febrero de 2014

mientras regresa Iris...


La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha.

Michel de Montaigne 

1519 
Diego Velázquez, gobernador de la isla de Cuba, envía una expedición de 600 hombres al mando de Hernán Cortés y Pedro de Alvarado. ¿A dónde?...

1673 
Se estrena en París El enfermo imaginario, de Molière.

1763 
Se firma el Tratado de Fontainebleau, que puso fin a la guerra desencadenada por el Pacto de Familia, por el que Francia y España sufrieron pérdidas territoriales coloniales en favor de Inglaterra.

1805 
Se firma un decreto que suprime las corridas de toros en España.

1930 
El nuevo secretario de estado del Vaticano, el cardenal Eugenio Pacelli, asume su cargo. Otro nazi en el cardenalato…

1932 
Mussolini es recibido con gran pompa por el papa Pío XI, con motivo del décimo aniversario de su ascensión al poder. Tiene razón Fernando Vallejo cuando dice: “No hay papas buenos ni malos, hay papas peores”

1943 
El Mahatma Gandhi inicia una huelga de hambre para protestar contra su detención.

1947 
Estonia, Letonia y Lituania son incorporadas a la URSS.

1949 
Se estrena la película Muerte de un viajante, de Elia Kazan, basada en la obra de Arthur Miller. Elia Kazan era un cagón, se arrodilló ante la comisión “macartista” (Comité de Actividades Anti Estadounidenses) y juró por su madre y por este puño de cruces, que él nunca había sido comunista… 

1951 
Marguerite Yourcenar publica su novela histórica Memorias de Adriano.

1952 
Mueren tres personas al despeñarse un autobús cerca de Gijón (Asturias). ¡Qué noticia!...

1954 
Se gestiona la liberación de los prisioneros de la División Azul en la URSS. A esa División le dieron hasta con la cédula…

1956 
En España se promulga un decreto por el que se crean las Casas de Cultura. Hace años, en una población de la provincia de Buenos Aires, ante el escándalo que tenían los asistentes a una función teatral – No llegaban los actores – Subió al estrado el dueño del teatro, un gallego, y gritó: “¿Dónde está la cultura de los pueblos?... ¡Me cago en Dios!”…

1963 
El general Alfredo Stroessner es reelegido presidente de Paraguay.

1965 
Se prepara una edición del Quijote ilustrada por Salvador Dalí.

1966 
La Real Academia Española de la Lengua acepta nuevos vocablos, tales como alunizar, audiovisual e historicismo. Quedan pendientes: escarpandola, chiquisnai y regorgalla…

1968 
Finaliza en Nueva York la huelga del servicio de recogida de basura, de 10 días de duración.

1985 
El líder del movimiento negro sudafricano Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno blanco si abandona la lucha armada.

2001 
Un submarino nuclear estadounidense hunde por error un buque escuela japonés.

2006 
100.000 musulmanes se manifiestan en Rabat contra la difusión de caricaturas de Mahoma en la prensa europea.

2012


Anoche 09 -02 escuché la sinfonía 5 de Mahler, es triste, está catalogada de triste y es triste, parece que Mahler pensaba en cuestiones religiosas y en la muerte, todos coinciden en lo grandioso del cuarto movimiento. Si es cierto que el sonido de la orquesta depende del director, Dudamel exprimió a los músicos, un final apoteósico. Continúo como diletante, no he avanzado mucho. Tengo esa sinfonía dirigida por Berstein, la 4 dirigida por Andrew Davis, la 1 por Georg Solti, La 1 por Favel Urbanek y dos versiones de La canción de la Tierra. Sin ánimo de molestar lo mejor de Mahler era su esposa Alma, bellísima. También puede ser que el misticismo y la tristeza de Mahler se hayan debido a la muerte de su pequeña hija Anna y su mala salud, padecía una valvulopatía cardíaca que terminó en endocarditis bacteriana, estando en Nueva York, y que lo obligó regresar a Viena para morir allá próximo a cumplir 51 años de edad. Un genio sin lugar a dudas.

Alma Mahler

Nacimientos 

1824 
Eugenio Lucas, pintor español. Hay varios Eugenio Lucas pintores. Pero el más famoso es san Lucas, que murió de hambre y harto de concupiscencia.

1827

Martín Tovar y Tovar, pintor venezolano, Caracas

1890 
Boris L. Pasternak, novelista ruso, Premio Nobel de Literatura en 1958.

1898 
Bertolt Brecht, dramaturgo alemán. Las autoridades en Estados Unidos de América le atribuían peligrosas ideas comunistas por lo cual fue interrogado el 30 de octubre de 1947 por el Comité de Actividades Anti Estadounidenses, que conducía el senador republicano Joseph McCarthy.

Defunciones 

1755 
Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, filósofo y literato francés. Como diría Manuel Rosales, “si ese es el barón, cómo será la hembra”.

1865 
Heinrich Friedrich Emil Lenz, físico ruso.

1923 
W.C. Roentgen, físico alemán, descubridor de los rayos X.

1992 
Alex Haley, escritor estadounidense, autor de "Raíces".

Santoral 

Santos Escolástica, Sotera, Silvano y Guillermo.

2012


Un supercontinente se tragará al mar Caribe

América y Eurasia se chocarían en el Polo Norte dentro de 50 o 200 millones de años, han revelado científicos de la Universidad de Yale.

Los científicos también dijeron que África y Australia se unirían al "supercontinente", lo cual juntaría a todos los continentes, en uno que han llamado Pangea, por primera vez en 300 millones de años.

Los detalles del estudio han sido revelados por Nature, una revista de ciencia y medicina. 

Las masas de tierra de la Tierra, a medida que su actividad tectónica se produce, están en constante movimiento. Procesos como este generan configuraciones como la cordillera del Atlántico Medio, que produjo lo que es hoy Islandia, y áreas como la costa de Japón, donde una placa se monta sobre otra.

Los geólogos creen que, durante miles de millones de años, estas placas cambiantes han creado periódicamente los continentes hipotéticos de Nuna, hace 1,8 mil millones de años, Rodinia, hace mil millones de años, y Pangea, hace 300 millones de años.

Mi Opinión:

Tratemos pues de vivir estos 300 millones de años en una forma tranquila, sin tantos problemas y sin estar amenazando al vecino para apropiarse de sus reservas naturales y sus depósitos bancarios. Y en relación a Venezuela quiero participarle a los grupos de la oposición que cuando llegue ese momento ya Chávez habrá entregado el coroto y la MUD podrá elegir su candidato en sana paz, sin la mamadera de gallo de los Roberto y del Especulador Precoz.

Saludos