viernes, 21 de febrero de 2014

PRONTO REGRESA IRIS...

Sucesos

El pesimista es un optimista bien informado

M Benedetti

1809
La Junta de Zaragoza capitula ante los franceses tras varios meses de asedio y más de cincuenta mil muertos.

1811
Se promulga el decreto de Libre Comercio, con el que se pone fin al monopolio que España ejercía sobre el comercio de Chile.

1858
Un fuerte temblor de tierra destruye la ciudad griega de Corinto.

1901
Albert Einstein se convierte en ciudadano de Zúrich.

Albert Einstein

1903
Se estrena en Budapest la ópera Moharozsa, de Jenö Hubay.

1907
Se estrena en Berlín la ópera Romeo y Julieta en la aldea, de Frederick Delius.

1914
Partidas de bandoleros saquean la ciudad china de Linchuan y asesinan a más de mil personas.

1915
El general mexicano Carranza ordena la detención de muchos sacerdotes nacionales y extranjeros; estos últimos reciben la orden de abandonar el país.

Presidente Constitucional de México desde 1917 a 1920. Carranza era tan arrecho que, según Internet, se suicidó de cinco tiros… ¡Ni Pecos Bill!...

1921
El escultor español Victorio Macho expone en el palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid.

1922
El dirigible militar estadounidense Roma estalla en vuelo, con un resultado de 43 muertos.

1924
El general Primo de Rivera clausura el Ateneo de Madrid y destierra a Miguel de Unamuno tras desposeerle de su cátedra en Salamanca. Ese Rivera si tenía primos jodidos…

1927
Estreno en Berlín de la opereta El zarevich, de Franz Lehar.

1929
El Gobierno francés niega el asilo político a León Trotski.

1931
El número de obreros parados en toda España asciende a unos 150.000. Sentados eran más…

1936
La Diputación Permanente de las Cortes Españolas aprueba el proyecto de amnistía redactado por el Gobierno y que afecta a todos los presos políticos. Se produce el cese del general Franco como jefe del Estado Mayor Central del Ejército, tras lo cual es trasladado a Canarias. Si lo hubieran fusilado antes ahorraban bastante, ese es el problema de estar perdonando gente, enseñando crucifijos, poner la otra mejilla, invitar al diálogo y darse golpes de pecho…

1936
El Presidente López Contreras da a conocer el llamado Programa de Febrero, en el que hace un diagnóstico de las áreas problemáticas del país y de las soluciones más convenientes para enfrentarlas. Las propuestas más importantes eran: Promulgación de una Constitución Nacional acorde con la apertura democrática que el país estaba experimentando, el desarrollo de una campaña sanitaria a nivel nacional, creación de una Oficina Nacional del Trabajo, la creación de una aviación comercial nacional, fomento de la marina mercante, reorganización de la educación mediante la lucha contra el analfabetismo, el estímulo al deporte, la creación de un Instituto Pedagógico, la creación de escuelas de artes y oficios, reorganización del Ministerio de Agricultura y Cría, reforma del sistema tributario, establecimiento de un Banco Central Nacional.

1939
El acorazado británico King George V es botado en Newcastle. Podrían aprovechar y botarlos todos…

1943
El general Tojo es nombrado jefe del Estado Mayor Imperial japonés en plena Guerra Mundial. fue ahorcado en Tokio, el 23 de Diciembre de 1948; o sea, terminó Tojo… dido

1949
Una emisora de Quito transmite La guerra de los mundos, de Orson Wells, y causa el mismo pánico que en Nueva York diez años antes. (Creo que La guerra de los mundos no es de Orson Wells, es una novela del inglés Herbert G Wells. Orson Welles hizo una adaptación)

1957
La Real Academia de la Lengua elige como nuevo académico a Camilo José Cela.

1964
Se estrena en el teatro Reina Victoria de Madrid Nos venden el piso, de Alfonso Paso.

1965
Es asesinado en Nueva York el activista afroamericano Malcolm X, presidente de la organización negra Pro Unidad Africa-América.

Malcolm X

1966
El general De Gaulle anuncia que la flota francesa del Mediterráneo quedará desligada del mando de la OTAN y que no se almacenarán armas atómicas estadounidenses en las bases francesas.

1972
Se entrevistan en Pekín Richard Nixon y Mao Zedong. En el almuerzo brindado a Nixon los invitados podían elegir entre 240 platos… Los llevaron a una arepera… (En una oportunidad leí que “la comida china” consta de 20 mil platos y 4 mil salsas… Un idioma)

1988
Julio Anguita es nombrado secretario general del PCE.

El pastor Swaggart, un conocido teleevangelista, causa un escándalo en la televisión estadounidense al confesar públicamente sus pecados sexuales. ¿Por qué lado?...

1997
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, compuesto por 160 países miembros, acuerda una refinanciación por un total de 485 millones de dólares para el siguiente trienio. No confundir con “trineo”…

1999
La nave Soyuz TM-29 se acopla a la estación Mir con la última tripulación del programa espacial que va a utilizarla, por falta de presupuesto.

2008
El Carabobeño, Marisabel Rodríguez: “Chávez ha generado tanto odio que ya no sé de quién temer”

Ódiame por favor yo te lo pido

ódiame sin medida ni clemencia

odio quiero más que indiferencia

porque el rencor

hiere menos que el olvido…

2008
El Carabobeño – D 1: “Chipos alarman la comunidad”. Publican una fotografía con un animal parecido a un coquito o una cucaracha y alarman a la población. Esto es un Chipo, no lo que muestra el pasquín:

Lo importante es crear pánico…

2014

Se habla de golpe de estado suave, se les agradece a los politólogos y otros especialistas avisar cuando venga la violencia para estar preparados. Me gustaría leer la lista de detenidos por actos vandálicos.


Nacimientos

1795
Francisco Manoel da Silva, compositor brasileño.

1817
José Zorrilla, poeta y dramaturgo español.

1837
Rosalía de Castro, poetisa romántica española.

1893
Andrés Segovia, guitarrista español.

1902
Carl Bamberger, director de orquesta austríaco, nacionalizado estadounidense.

1925
Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe.

Defunciones

1677
Baruch Spinoza, filósofo judío de ascendencia española.

1738
Teófilo Sigfredo Bayer, arqueólogo y lingüista alemán.

1911
Isidro Nonell, pintor español. Pintor de gitanas,,,

1924
Mateo Inurria, escultor español.

1934
Augusto César Sandino, líder guerrillero nicaragüense. (18 de mayo de 1895 - 21 de febrero de 1934), más conocido como Augusto César Sandino, campesino, patriota y revolucionario. Llamado "General de hombres libres".

1984
Mijail Sholojov, fue un novelista soviético nacido el 24 de mayo de 1905 en la aldea de Kruzhlinino (Rostov de Don) y fallecido el 21 de febrero de 1984.Además fue un político y miembro importante del Partido Comunista. Principal exponente de la cultura soviética, sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas. En el año 1965 ganó el Premio Nobel de Literatura. "El Don apacible", que consiguió el premio Stalin en 1941, le llevó a convertirse en el escritor más influyente de la Unión Soviética… En Ciudad Seva encontrarán dos cuentos de Shólojov, largos por cierto…

2005
Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano. Tras la llegada al poder de Fidel Castro (1959), después de la Revolución cubana, Cabrera Infante, que había apoyado la revolución, fue nombrado director del Consejo Nacional de Cultura, ejecutivo del Instituto del Cine y subdirector del diario Revolución (actual Granma), encargándose de su suplemento literario, Lunes de Revolución, en el que pretendía llevar a cabo los sueños de libertad y desarrollo cultural de la revolución. La luna de miel de la revolución cubana con los intelectuales tocaba a su fin. En su discurso del 30 de junio de 1961 (Palabras a los intelectuales), Fidel Castro pronunció su célebre frase: “Dentro de la Revolución todo; contra la Revolución, nada”. ¡Púyalo Fidel!...Es el comienzo del "exilio" de Cabrera Infante.

2014

Murió Simón Díaz Márquez.- Suceso lamentable. (Barbacoas, 8 de agosto de 1928 - Caracas, 19 de febrero de 2014) El gobierno nacional decretó tres días de duelo.

Simón Díaz

Santoral

Santos Fortunato, Pedro, Damián, Severiano, Félix y Sérvulo.

San Pedro (Betsaida, c. 1 a. C. - Roma, 29 de junio de 67), conocido también como Cefas o Simón Pedro; y cuyo nombre de nacimiento era Shimón bar Ioná, fue –de acuerdo con el Nuevo Testamento– un pescador, conocido por ser uno de los doce apóstoles, discípulos de Jesús de Nazaret. Es llamado "El príncipe de los Apóstoles". La Iglesia Católica Romana lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer Papa de la Iglesia, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" (Mateo 16:18-19)

Mateo tendría una grabadora portátil, porque Jesús no dejó nada escrito y para recordar esa retahíla, es lógico pensar que esa guarandinga la inventó Mateo. O sea, Mateo era Jodedorcito.

De todos los “Pedros”, me quedo con Pedro Páramo de Juan Rulfo, o con Pedro Rimales:

Levántate, Pedro, que el que mucho madrugó, una pelota di oros’incontró.
Y Pedro Rimales le dijo: ¡Más madrugó el que la botó!.


2010

Escuchados en Calderas de Barinas en la casa de Alexis Liendo, coordinador de la Casa de la Cultura y en compañía de Los Roberto: dos hermanos, después de ganarse un Kino discuten sobre la posibilidad de montar un negocio, uno de ellos propone abrir una licorería a todo dar, el otro pregunta: ¿Caray hermano y si quebramos?... No te preocupes, en ese caso la abrimos al público.

Un promotor de la Misión Robinson llega a una casa, lo atiende una señora y el tipo le pregunta: ¿Usted es analfabeta? La señora le responde: Mire señor, soy nueva por aquí, a lo mejor puede tratarse de la vecina, yo soy Ana Enriqueta…

2012

Rebuscando en Internet me encontré con una anécdota de Beethoven: según la misma, se habría encontrado en Teplice con Goethe, en un momento determinado pasó la Emperatriz con su familia, siempre según la anécdota, Goethe se quitó el sombrero y la reverenció; Beethoven, por el contrario, se lo caló más y continuó caminando. Eso lo relata igualmente Carlos Brandt, el venezolano, en su biografía de Beethoven. Beethoven y Goethe, si se conocieron en persona, he leído que toda su relación fue epistolar, pero es falso.

El encuentro en Teplice: al parecer, cuando paseaban Beethoven y Goethe por la alameda de este balneario, se encontraron a la emperatriz con su familia. El compositor siguió su paseo sin pararse a saludar. Esta imagen es una recreación posterior de Carl Rohling. (De todas maneras eso refleja la realidad, Beethoven era republicano, sordo, arrecho y amigo mío.) 

jueves, 20 de febrero de 2014

ESPERANDO A IRIS SANSEG...

           FOTOGRAFIA DE IRIS SANSEG EN ECUADOR...

Sucesos
 

La patria, el honor, la libertad,… ¡De eso nada!: El Universo gira alrededor de un par de nalgas, eso es todo.

Jean Paul Sartre

1524 
Carlos I ordena estudiar la posibilidad de unir el Mar del Sur (Pacífico) con el Mar del Norte (Atlántico) por el istmo de Panamá.

1683
Se dicta en el seminario de Santa Rosa, en Caracas, el primer curso de Arte y Filosofía.

1777 
Carlos III prohíbe el baile en el interior de las iglesias. Esa era una costumbre antiquísima, parece que hasta en El Vaticano se armaban unos follones de órdago, con damas incluidas, por supuesto… Los papas, cardenales y hasta los acólitos andaban en bolas por los pasillos de la Capilla Sixtina.

1790 
Tras la Revolución, Los conventos son suprimidos en Francia.

1828 
Paraguay proclama su independencia 

1872 
Inauguración en Nueva York del Metropolitan Museum of Art.

1903 
Estreno de la obra La escalinata de un trono, de José Echegaray.


(Primer premio Nobel de España)

1907 
Se estrena en San Petersburgo la ópera La ciudad invisible de Kitege, de Rimski-Korsakov, mientras que en Barcelona se estrena la obra La mare, de Santiago Rusiñol.

1909 
Le Figaro publica El manifiesto futurista de Marinetti.

Manifiesto futurista 
1. Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.

2. El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.

3. La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo.

4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia. (la que perdió la cabeza por amor)

Y siguen siete enunciados más

1838
Se inauguró en Caracas el Museo de Bellas Artes

1859
Estalla en la ciudad de Coro el movimiento de la Federación, que después se convirtió en la guerra federal, de funestas consecuencias para Venezuela. A esta guerra también se le conoce como Guerra Larga, Revolución Federal o Guerra de los Cinco Años.

1946 
Se estrena en el madrileño teatro María Guerrero El caso de la mujer asesinadita, de Miguel Mihura.

1947 
Retirada de las tropas británicas de la India; se anuncia la toma de poder por lord Mountbatten del cargo de virrey de la ex colonia.

1949 
El derrumbamiento de un muro de las islas de Cabo Verde ocasiona 232 muertos y 50 heridos. Y siguen haciendo muros…

1953 
El cuadro de Goya Dama con abanico es vendido en Londres por 1.400 libras esterlinas.

Dama con abanico

1956 
Constantino Karamanlis vence en las elecciones celebradas en Grecia.

1958 
El cohete estadounidense Atlas estalla en la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral, lo que supone el quinto fracaso de siete intentos de lanzamiento. Con el apuro por alcanzar a la Unión Soviética, ponían la torta a cada rato…

1962 
Primera vez que un hombre (John Glenn, astronauta estadounidense) se encuentra en órbita alrededor de la Tierra. Un hombre yanqui, porque Gagarin fue el primero ¿O no?

1970 
Chile firma un tratado comercial con Cuba, a pesar de la prohibición de la OEA.

1978 
Canarias alarmada ante su posible calificación de "colonia europea" por la OUA. Dúdenlo…

1982 
Primeras maniobras navales de la OTAN en el Caribe.

1985 
La Plaza Mayor de Madrid es declarada monumento histórico-artístico.

1986 
La URSS coloca en el espacio la estación orbital Mir.

1990 
El Soviet Supremo estudia el proyecto de disgregación de las repúblicas de la URSS; asimismo, el ministro de Exteriores soviético, Eduard Shevardnadze, uno de los representantes más destacados de la perestroika, anuncia su dimisión.

1999 
Triunfo del Partido Democrático del Pueblo (PDP), de Olusegun Obasanjo, en las elecciones celebradas en Nigeria.

Olusegun Obasanjo y Clinton agarraditos de las manos… Que se cuide Obasanjo porque Clinton es capaz de “arrodillarlo” y lo que ignora Clinton es que los padres de Obasanjo eran caníbales.

2002 
La representación numérica de las 20 horas y dos minutos del día de hoy configura un curioso palíndromo de doce cifras: 20:02.20.02.2002, que no se producía desde 470 años antes (23:51.21.12.1532) y no volverá a repetirse hasta pasados 110 años (21:12.21.12.2112).

2006 
La justicia austriaca condena a tres años de cárcel al escritor David Irving por negar el Holocausto. Eso se llama Libertad de Expresión… (A la Unión Soviética le mataron 20 millones de habitantes en la segunda guerra mundial, ¿eso no es holocausto? ¿Dos o tres millones de judíos si es holocausto? Es verdad)

2007 
Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. resuelve que los detenidos en la base militar de Guantánamo no tienen derecho a denunciar su situación ante la justicia estadounidense.

2013

En las Efemérides de ayer 19 -02 recordé a Copérnico y su teoría heliocéntrica, hoy releyendo lo escrito encontré un error, el primero en la historia en proponer el modelo heliocéntrico fue Aristarco de Samos, nacido en el siglo III a de C, colocó el Sol, y no la Tierra, en el centro del Universo conocido. Para algo deben servir mis Efemérides.

2014

“El 89% del sistema educativo universitario en Venezuela está en clases” (Correo del Orinoco) Eso es falso, la UC no está trabajando, no hay clases.

Los “estudiantes” se reúnen en sitios estratégicos de las diferentes ciudades: avenidas, autopistas, rotondas, plazas, VTV, etc. Queman basura, vehículos, neumáticos, camiones cargados de asfalto para reparar las vías de comunicación, patrullas, etc. de pronto se aparecen unos delincuentes ¿o no? Y les caen a tiros indiscriminadamente a los que están “trabajando” por el país; de paso, con franelas rojas para que crean que son chavistas… como consecuencia de estas pequeñas cosas hace dos días hubo, en Valencia, seis heridos de balas, uno de los afectados es una hermosa y joven mujer quien recibió un disparo en la cabeza, tiene el proyectil alojado en la parte posterior del cráneo (lóbulo occipital) probablemente le haya afectado la vía óptica, lógicamente está grave. (Falleció) El señor Walter Martínez en su programa Dossier mostró a unos jóvenes fabricando bombas Molotov en las puertas de la televisora, ante las narices de todos, una cosa de lo más normal, como que estuvieran preparando empanadas. El gobernador del Táchira, Sr. Vielma Mora, mostró también a los “hijos de papá” cometiendo fechorías, algunos de esos ejemplares le lanzaron piedras y otras lindezas a la propia familia del gobernador, me imagino que estará esperando que le maten un familiar para ponerse los pantalones. Entre tanto en todo el país convocan a marchas por la paz y la amistad… ¿qué vaina es esa? ¿No vamos a responder a las agresiones por temor a que los yanquis nos invadan? Estos fascistas de mierda pretenden acabar con el país y nosotros repartiendo claveles y marchando por la paz. Qué falta nos hace un Páez u otro arrecho por el estilo; si necesitan hombres, en Los Andes hay por coñazos. Ahora bien, puede ser que algún miembro del gobierno opte por hacer una peregrinación a La Grita a pedirle al Santo Cristo que le ponga coto al desaguisado, ese fetiche es muy milagroso, pregúntenle a la familia de Chávez. ¡No joda!

2014

Ayer falleció la joven que recibió el disparo en la cabeza. Igualmente me informan que jóvenes de La Manguita se presentaron en la Urb. Trapiche y dispararon contra los que están provocando el desorden, les pidieron que los dejaran trabajar, aparentemente no hubo lesionados, eso me dijeron, “los intrépidos de la guarimba” salieron corriendo; o sea, huyeron.

Nota aparte; Un adolescente yanqui pidió por Internet la muerte de Obama, lo sentenciaron a un año de cárcel. ¿En USA no hay LOPNA? Qué irrespeto a las libertades individuales de los menores de edad… ¡Qué horror tan horroroso!


1791 
Carl Czerny, pianista y compositor austríaco. Él tuvo entre sus maestros: Clementi, Hummel, Salieri y Beethoven y entre sus alumnos, Franz Liszt. 

1898 
Enzo Ferrari, empresario automovilístico italiano.

1904 
Alexei Kosygin M, primer ministro soviético.

1924 
Sidney Poitier, actor estadounidense.

1925 
Robert Altman, director de cine estadounidense.

1926 
Alfonso Sastre, escritor y dramaturgo español.

Defunciones 

1848
Muere en La Victoria, Estado Aragua, el General Francisco de Paula Alcántara. Fue el primer venezolano en recibir la condecoración Heroico Patriotismo, otorgada por su participación activa en los sucesos del 19 de abril de 1810.

1917 
Joaquín Dicenta, escritor y dramaturgo español.

1919 
Martín Coronado, comediógrafo argentino.

1920 
Robert E. Peary, explorador y geógrafo estadounidense.

1960 
Charles Leonard Woolley, arqueólogo británico. Dicen que los arqueólogos son los mejores maridos, mientras más vieja se hace la esposa los tipos más se enamoran… Woolley, ,conocido por sus excavaciones en la antigua ciudad sumeria de Ur (en el actual Irak) y por haber encontrado evidencia geológica del diluvio de Gilgamesh. Y de paso echó por tierra el diluvio bíblico. (Eso lo he comentado anteriormente)

1993 
Ferruccio Lamborghini, empresario automovilístico italiano.

2005 
Hunter S. Thompson, escritor y periodista estadounidense.

Santoral 

Santos, Eleuterio, Tiranión, En Antioquía, en Siria, conmemoración de san Tiranión o Tiranio, obispo de Tiro y mártir, el cual, educado en la fe cristiana desde su más tierna edad, alcanzó la corona de la gloria al ser destrozado con garfios de hierro, junto con el presbítero Zenobio No vaya a decir la oposición que fue con los garfios que usa la GN. Tiranión la que se armó en la fiesta de Playboy, todos acabaron en la cama…

Peleo, Nilo, Eleuterio, León, Euquerio, y Zenobio.

De la unión de Tetis y Peleo nació el poderoso Aquiles,

Peleo (griego antiguo Πηλεύς, Pēleús) en la mitología griega fue el padre de Aquiles, por lo cual Aquiles es llamado a veces Pelida. Era hijo de Éaco y de Endeis, reyes de los mirmidones de Egina, y nieto de Zeus y Egina (padre) y Escirón y Carido (madre).

lunes, 17 de febrero de 2014

MIENTRAS VUELVE IRIS...

Efemérides 17 - 02

Sucesos


“La nación está en peligro cuando su presidente habla todos los días y se cree la persona más importante del país”

Arturo Illía

A lo hecho pecho… madre soltera amamantando al hijo.

J. Márquez A

1580 

Bernal Díaz del Castillo termina su Verdadera historia de los sucesos de la conquista de Nueva España.

1673 

Molière muere en escena mientras representa una de sus obras, El enfermo imaginario. ¿No se refería a los ayunadores de la OEA?

1772 

Se firma un convenio secreto entre Rusia y Prusia para repartirse Polonia.

1810 

Ve la luz un decreto de Napoleón Bonaparte en el que declara a Roma segunda capital del Imperio.

1894 

Se estrena en San Petersburgo El lago de los cisnes, ballet de Tchaikovsky.

1904 

En la Fenice de Venecia, Puccini estrena Madame Butterfly.

1905 

El gran duque Sergio, tío del zar y gobernador de Moscú, es asesinado.

1906 

En una encíclica dirigida al clero y al pueblo francés, el papa Pío X denuncia con vehemencia la ley de separación de la iglesia y el estado.

1907 

Tienen lugar manifestaciones anticlericales en Italia con motivo del aniversario de la muerte de Giordano Bruno. Hoy (2014) se cumplen 414 años de ese crimen.

1913 

Edison presenta en un teatro neoyorquino la primera prueba pública del cine sonoro, consistente en un fonógrafo situado detrás de la pantalla.

1932 

Se publica el ensayo de Henri Michaux Un bárbaro en Asia.

1935 

El general Carmona es reelegido presidente de la República portuguesa. Carmona, el fósil, sigue en Bogotá respirando por la herida

1949 

Son fusilados en Barcelona cuatro miembros del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). ¿En la época de Franco fusilaban gente?... No puede ser…

1968 

Se autoriza la enseñanza de la lengua vasca en las escuelas públicas de San Sebastián (España).

1977 

Dolores Ibárruri solicita el pasaporte español.

Plaza de toros de Las Ventas

1979 

China invade el territorio vietnamita y ocupa varios puestos fronterizos.

1981 

La organización Amnistía Internacional afirma que el gobierno de Guatemala es responsable de más de 30.000 muertos en los últimos 10 meses.

1985

Me olvidé, ayer se cumplieron 26 años de la desaparición física de Alí Primera. Ofrezco mis disculpas. 

1993 

La canción Els Segadors es aprobada como himno de Cataluña (España).

1997 

Modesto Rico Pasarín, un policía judicial de 33 años, muere asesinado por la banda terrorista ETA mediante una bomba colocada debajo del asiento de su coche. A ese señor le pusieron una bomba en el culo, así de sencillo.

2005 

La Agencia Española del Medicamento aprueba el uso de un nuevo fármaco, llamado bortezomib, que consigue frenar la progresión del mieloma.

2007 

La película china Tu Ya Da hun Shi, de Wang Quann, (Título muy sugestivo de paso) consigue el Oso de Oro a la mejor película en la 57ª edición de la Berlinale.

2009 

Un abogado británico fue condenado a cuatro años de cárcel por recibir dinero para que testificara a favor de Silvio Berlusconi en los juicios por corrupción contra el mandatario.

Ay, Cumaná, quién te viera 
y por tus calles pasara 
y a San Francisco fuera 
a misa de madrugada

Un gigantesco trozo de hielo de 13.000 kilómetros cuadrados se desprende de la plataforma Wlkins en la Antártida. ¿Ustedes se imaginan ese cubito de hielo en un “palo” On the rocks? 

Una empresa científica española descubre un mecanismo, la adipotaxia, por el que las grasas secuestran tejido de células madre para convertirlas en células adiposas. Sigan creyendo en la tal adipotaxia y no cierren el pico…

2011

Ayer me refería a Roberto Malaver y el Quinto Infierno que está en Murcia, es el Quinto coño, el quinto infierno debe ser la famosa paila; en cambio, “quinto coño” parece un mensaje subliminal, algo así como una invitación para la fiesta de Playboy, me gustó eso de “acabaron todos en la cama”. A mis amigos Los Roberto les participo que no me olvidé del aniversario del programa, lo que pasa es que pensaba felicitarlos para las bodas de plata… Un gran abrazo solidario. Con la jalada que les echó el presidente están que no les cabe un comino.

2014

En Las Mercedes damas de blanco desfilaron en apoyo al relajo promovido por la oposición-

Aunque no guarda relación una cosa con la otra, recordé la manera como un presidente de Turquía acabó con el uso de la “Burka”, un buen día decretó: “Se prohíbe el uso de la Burka, únicamente será permitido su uso a las prostitutas” Interesante la cuestión. Hoy es domingo 16, estoy rellenando mis Efemérides, los dejo hasta aquí, salgo a comulgar. (Los domingos desayuno con hostias y así mantengo mi figura atlética)

Santoral


Siete Santos Fundadores; Julián de Capadocia – He oído hablar de Arateo o Areteo de Capadocia que en el siglo I – II a de C ya hablaba sobre las causas de la tuberculosis – (Zape Alzheimer)

y alejo de falconeri.

Entre los Santos fundadores destacan: Diego de Lozada, Juan de Carvajal, Juan de Ampíes, Rodríguez Suárez, Díaz Moreno, etc...

Nacimientos

1745 

Alessandro Volta, físico italiano.

1836 

Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español.

1876 

Eduardo Zamacois, escritor cubano.

1902 

Marian Anderson, contralto estadounidense.

1963 

Michael Jordan, jugador estadounidense de baloncesto.

Defunciones

1600

Asesinato de Giordano Bruno en la hoguera (Lo recuerdo yo, los españoles ni lo nombraron, a Franco si lo recuerdan todos los años) 

1673 

Molière, comediógrafo y actor francés.

1827 

Johan Heinrich Pestalozzi, pedagogo suizo.

1856 

Heinrich Heine, poeta romántico alemán.

1862 

Lola Montes, bailarina española.

1894 

Francisco Asenjo Barbieri, compositor español.

1909 

Jerónimo, legendario jefe de los apaches. Jefe guerrero apache. Último gran jefe de la tribu de los apaches chiricahuas,

1967 

Ciro Alegría, escritor peruano. En Trujillo, Perú, fue alumno de primaria de César Vallejo

1980 

Graham Sutherland, pintor británico.

1987 

Dimitri Kabaleski, compositor soviético.

1998 

Ernst Junger, filósofo alemán.

2006 

Ray Barretto, instrumentista de jazz estadounidense de ascendencia puertorriqueña.

"Tremate forse piu voi nel pronunciare la sentenza che io nel riceverla"

("Tembláis más vosotros al pronunciar la sentencia que yo al recibirla"). Giordano Bruno

El 17 de febrero de 2014 se cumplen 414 años de la muerte de Giordano Bruno, en la hoguera, ese día la barbarie y la ignorancia representada una vez más por la Iglesia católica quiso acabar con la inteligencia por medio del fuego. Quiero rendirle un pequeño homenaje a este gran hombre, enviándoles algunos fragmentos de artículos extraídos de Internet, de paso, fuertes a lochas a que ningún canal comercial ni los llamados "grandes diarios del país", recordarán la fecha:

En el año 1548 nació un niño italiano en el pequeño pueblo de Nola, no lejos del Vesubio. Aunque pasó la mayor parte de su vida en países hostiles y extranjeros, volvió a su hogar al fin de sus viajes y después de haber escrito casi veinte libros. 

Cuando tenía trece años comenzó a ir a la escuela en el Monasterio de San Domingo. No pasó mucho antes de meterse en problemas. Era evidente que a este muchacho no se le podía forzar a encajar en la rutina dominica. Huyó de la escuela, de su pueblo natal, de su propio país, y trató de encontrar entre extraños y extranjeros un ambiente que congeniara con su integridad intelectual, que no encontraba en su hogar. Era un hombre sin patria y, al final, sin iglesia. 

En 1581 Bruno fue a París y comenzó a dar conferencias sobre filosofía. Su reputación llegó a oídos del rey Enrique III, quien sintió curiosidad acerca de esta nueva atracción filosófica. Enrique III tenía curiosidad por averiguar si el arte de Bruno era el del mago o el del hechicero.

Ramón Lull había tratado de probar los dogmas de la iglesia por medio de la razón humana. Bruno niega el valor de tal esfuerzo mental. Señala que el cristianismo es enteramente irracional, que es contrario a la filosofía y que está en desacuerdo con otras religiones. Observa que lo aceptamos por la fe; que la revelación, como se la llama, no tiene base científica. 

Sus otras obras fueron "El Infinito, el Universo y sus Mundos", "El Transporte de las Almas Intrépidas", y la "Cábala del Garañón como Pegaso con la Adición del Asno de Cilene", una discusión irónica sobre las pretensiones de la superstición. Este "asno", dice Bruno, se lo encuentra en todos lados, no sólo en la iglesia sino en las cortes de ley e incluso en los colegios. En su libro "La Expulsión de la Bestia Triunfante", ataca la pedantería que encuentra en las culturas católica y protestante. En otro libro, "La Hoja Trifoliada y la Medida de las Tres Ciencias Especulativas y el Principio de Muchas Artes Prácticas", encontramos una discusión sobre un tema que iba a ser tomado en un siglo posterior por el filósofo francés Descartes. El libro fue escrito cinco años antes de que naciera Descartes, y en él se dice: "Aquél a quien le inquiete la filosofía debe ponerse a trabajar poniendo todas las cosas en duda". 

No podía concebir que Dios y la naturaleza pudiesen ser entidades separadas y distintas como lo enseñaba el Génesis, como lo enseñaba la Iglesia, y como lo enseñaba incluso Aristóteles. Predicaba una filosofía que hacía insignificantes los misterios de la virginidad de María, de la crucifixión y la Misa. Era tan ingenuo que no podía ver sus propios esquemas mentales como si fuesen realmente herejías. Veía a la Biblia como un libro que sólo los ignorantes podían tomar literalmente. Los métodos de la Iglesia eran, para decirlo lo más suavemente posible, desafortunados, y promovían la ignorancia por instinto de autopreservación. 

Fue invitado a Venecia por un hombre joven cuyo nombre era Mocenigo, que le ofreció un hogar y luego levantó cargos contra él ante la Inquisición.

Fueron sabios al librarse de él, porque no escribió más libros; pero debieron haberlo estrangulado al nacer. Según resultó al final, no se lo quitaron de encima para nada.