counters

viernes, 11 de abril de 2014

Golpe de Estado en Venezuela 2002.

En el año 2002 el sector más conservador y apátrida de la élite militar, empresarial, política y mediática del país, ejecutó un golpe de Estado, con la anuencia del gobierno estadounidense y de otros países de la región iberoamericana.

Los hechos que provocaron varios muertos y heridos en las manifestaciones, que para el 11 de abril de 2002 habían convocado la oposición y el oficialismo, fueron manipulados por los medios de comunicación privados, con el fin de generar una matriz de opinión favorable a sus fines conspirativos. 

Se buscaba forzar la renuncia del presidente Hugo Chávez Frías, la meta principal era desmontar la estructura constitucional del Estado venezolano, desconociendo todos los poderes públicos legítimamente establecidos.

Ese día culminaría con un pueblo bajo el signo de la incertidumbre y con una élite complacida y confiada de haber cumplido su objetivo. Sin embargo, como sabemos, todo volvería a su sitio en tan sólo 2 días, convirtiendo a este golpe de Estado en uno de los más cortos de la historia.

Tres días marcaron para siempre la historia de Venezuela. La ambición de poder de quienes lideraban los sectores privados del país no pudo más que la fuerza del pueblo revolucionario que, con coraje, salió sin descanso a defender la institución y las leyes de la República. Un recuento que pone a la luz pública una serie de hechos detrás del golpe de abril.

Hoy, cuando conmemoramos 12 años de la aventura golpista de la oposición Venezolana, a los patriotas revolucionarios es  prohibido olvidar estos hechos y sus protagonistas, aquellos que hoy conspiran para desestabilizar la democracia Venezolana y nuestro proceso. 

Hoy al igual que hace 12 años tenemos el deber histórico de aplastar la conspiración, impulsar la Revolución y el legado de nuestro eterno Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías.

Abril de victorias. 

1817, el General Manuel Piar, héroe de la Independencia, libró la batalla de San Félix, en la mesa de Chirica, en la Provincia de Guayana.

En 1817, el General Manuel Piar, héroe de la Independencia, libró la batalla de San Félix, en la mesa de Chirica, en la Provincia de Guayana. 

Las fuerzas republicanas se encontraban en campaña contra Guayana desde finales de 1816 donde habían intentado sin mucho éxito por no contar con una escuadrilla, tomar las plazas que dominaban el tráfico por el río Orinoco: Angostura y Guayana la Vieja.

Piar quien dirigía una fuerza de 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes venció en combate al brigadier español La Torre quien había salido de Angostura con el fin de reconquistar la zona y sus recursos. La destrucción de las fuerzas realistas en San Félix aceleraría la rendición de Angostura, ciudad que sería abandonada por los españoles el 17 de ese mismo mes.



Cantante, compositora, actriz, pintora, ensayista y escritora, Juana María de la Concepción Méndez, más conocida como Conny Méndez.

Juana María de la Concepción Méndez Guzmán, más conocida como Conny Méndez, nació en Caracas (Venezuela) el 11 de abril de 1898 y falleció en Miami (Estados Unidos) el 26 de noviembre de 1979. 

Aunque se dedicó a las artes plásticas, la interpretación dramática y, con mayor éxito, a la música, su notoriedad fuera de Venezuela procede de haber fundado el movimiento de la Metafísica Cristiana.

nició sus estudios en ése campo en el año 1939. Fue discípula de Emmet Fox, personalidad de la época del nuevo pensamiento. Realizó las primeras traducciones al español de los libros de Fox. Después se prepararía para la enseñanza de otro gran maestro, el reconocido Conde de Saint Germain.

Fue autora de más de 40 composiciones musicales, entre las que se destacan aquellas de carácter popular: La Negra Mirasol, Chucho y Ceferina, Venezuela habla cantando, sin faltar algunas del género clásico y romántico, incluyendo un "Oratorio".

Juan Santamaría, héroe nacional de Costa Rica.

En 1856 murió en la ciudad de Rivas a la edad de 25 años, Juan Santamaría, héroe nacional de Costa Rica. 

Su nombre adquirió relevancia  histórica en el enfrentamiento decisivo de la Campaña contra los filibusteros comandados por el estadounidense William Walker en 1856. 

El acto de sacrificio de Juan Santamaría consistió, en tomar la antorcha, en forma valiente y avanzar para quemar el llamado mesón de Guerra, la casa que tenían el norteamericano William Walker y sus tropas como centro de comando, y desde donde ellos tenían una posición de ataque ventajosa , aunque Santamaría fue mortalmente herido por el enemigo, logró antes de morir, prender fuego al mesón y así contribuyó a la victoria costarricense en la ciudad de Rivas.

Reconocer el heroísmo de Juan Santamaría, no es solamente reconocer su valentía, por su hecho en sí, si no que representa a muchos héroes, que al igual que él cayeron ofreciendo su vida por la libertad de su patria.

En Alajuela, hay un parque y una estatua de bronce dedicado a la memoria de Juan Santamaría, con dos cañones de la época. 

También en ese parque, hay 7 placas en que se escribieron los nombres de algunos de los hombres valerosos, que murieron en la batalla de 1856. La estatua fue develada el 15 de setiembre de 1891 por José Joaquín Rodríguez, presidente de la República.


1983 muere la actriz mexicana Dolores del Río, máxima estrella del cine mexicano de la época de oro.

En 1983 muere la actriz mexicana Dolores del Río, máxima estrella del cine mexicano de la época de oro y de Hollywood durante la época del cine mudo y principios del sonoro.

Es considerada como una de las grandes actrices del cine mexicano, figura mítica del mundo del espectáculo y representación por excelencia del rostro femenino de su país en el extranjero. Realizó casi 450 películas, una docena de programas de televisión y cerca de 10 montajes teatrales.
  
Cuando la popularidad de Dolores en Hollywood, comenzó poco a poco a decaer, ésta decidió volver a México, sin saber que allí también la esperaba una carrera exitosa.

Su primera incursión en el cine mexicano, se produjo con un film llamado “Flor Silvestre”(1943). La película dirigída por Emilio Fernández , y co-protagonizada por Pedro Armendáriz, se convirtió en un gran éxito de taquilla, y hoy en día está considerada como una de las cintas más bellas, que jamás se filmara en el cine mexicano.


Llegó a trabajar en películas como: Pals First, Ramona, Las Abandonadas, El Niño y la Niebla, entre otras. Falleció a los 78 años en Los Ángeles, tras una larga enfermedad.

jueves, 10 de abril de 2014

1929 murió en la ciudad de Valencia el médico, historiador y lingüista Lisandro Alvarado

En 1929 murió en la ciudad de Valencia el médico, historiador y lingüista Lisandro Alvarado quien dedicó gran parte de su vida al estudio relacionados con la lingüistica y la lexicografía, siendo el primero de ellos  Ideas sobre la evolución del español en Venezuela (1903), siguiendo con el Glosario de voces indígenas en Venezuela (1921), Alteraciones fonéticas del español en Venezuela (1929) y por último el Glosario del bajo español en Venezuela (1929).  

Como reconocimiento a su extensa labor en la investigación, en 1905 fue incorporado como individuo de número de la Academia de Medicina, de la Lengua (1922) y de la Historia (1923). Sus Obras completas en 8 volúmenes comenzaron a ser publicadas en 1958; sin embargo, queda todavía una colección inédita de sus manuscritos en custodia de la Academia Nacional de la Historia. Fue masón en grado 30. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 14 de mayo de 1980. 

1861 comienza la llamada Guerra de Secesión entre los estados del Norte y los del Sur de la Unión.

En 1861 comienza la llamada Guerra de Secesión entre los estados del Norte y los del Sur de la Unión.
El primer acto de guerra fue el asalto de las tropas confederadas a una guarnición de la Unión ubicada en Carolina del Sur, estado perteneciente a la Confederación, el 12 de abril de 1861.

En realidad, se trató de la colisión entre dos tipos de economías, una industrial-abolicionista (Norte) y otra agraria-esclavista (Sur)

El Sur estaba empeñado en una guerra de independencia que mantuviera las relaciones entre el Norte y el Sur como dos naciones soberanas.

1931 falleció en Nueva York, el poeta, pintor, novelista y ensayista libanés, Kahlil Gibran.

En 1931 falleció en Nueva York, el poeta, pintor, novelista y ensayista libanés, Kahlil Gibran, uno de los mayores representantes del arte del mundo árabe, aunque muchas de sus obras fueron escritas en inglés, pues vivió más de veinte años en Estados Unidos.

Su habilidad por el dibujo y la pintura lo llevó a crear obras tan importantes que se exhibieron en varias partes del mundo y llegaron a compararse con trabajos de Auguste Rodin o William Blake.

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Y algunas ediciones de poesías se editaron con sus propias ilustraciones. Con sus versos de característico estilo, se han identificado generaciones de lectores de todo el mundo, en libros como El profeta (1923) Arena y onda (1926), y El Precursor (1929)

Obras Póstumas: El Vagabundo 1932 ,Ninfas Del Valle (1948)La Voz Del Maestro (1959)Pensamientos Y Meditaciones (1961)Dichos Espirituales (1963)Autorretrato (1960)

 "Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto"

"La traducción un arte en sí mismo; es el proceso de re-creación donde se transforma la mágia de un idioma a la mágia de otro."

"Trabajar con amor es tejer la tela con hilos sacados de nuestro corazón,como si nuestra amada debiera cubrirse con esa tela"

"Si hacéis el pan con indiferencia, hacéis un pan amargo que no apacigua sino a medias el hambre del hombre."

"Y si cantais como los ángeles y no amais el canto, cerráis los oídos de los hombres a las voces del día y a las voces de la noche"

"Si trabajáis con aversión y no sabéis trabajar con amor, dejad vuestra labor e id a sentaros a las puertas del templo para recibir la limosna de los que trabajan con amor."

1979 muere en Roma, el compositor italiano Nino Rota.

En 1979 muere en Roma, el compositor italiano Nino Rota. Escribió obras para piano, música de cámara y para orquesta, y óperas.  

Sin embargo, Nino Rota debe su fama internacional a las bandas sonoras que compuso para películas de cine de directores como Visconti en El gatopardo, Zeffilleri en Romeo y Julieta, y Coppola en El padrino I y II, pero sus más relevantes obras para el cine, se encuentran en las películas de Federico Fellini con quien trabajó a lo largo de más de un cuarto de siglo. La crítica de cine ha definido la relación entre este músico y Fellini como la perfecta simbiosis entre imagen y sonido, observables en films como  “La dolce vita”, “Ocho y medio”, “Amarcord”, entre otras.

Cultivó todos los géneros, evitando la sensiblería, y trabajó con una perspicacia y una maestría técnica que le hicieron ganar el respeto, incluso de aquellos que lo consideraban pasado de moda. El autor consiguió un particular éxito con sus óperas Il cappello di paglia di Firenze (El sombrero de paja florentino), de 1946, y La visita meravigliosa (La visita maravillosa), de 1970, considerada como una alegoría de su filosofía, y con sus sonetos Mysterium Catholicum (1962) y La vita de Maria (La vida de María), de 1970, de una delicada y penetrante elegancia. 


1919, víctima de una celada, el revolucionario Emiliano Zapata fue asesinado en la hacienda de Chinameca, en México.

En 1919, víctima de una celada, el revolucionario Emiliano Zapata fue asesinado en la hacienda de Chinameca, en México. Fue una de las figuras claves de la Revolución Mexicana,  y encabezó el movimiento más radical de Latinoamérica en la primera mitad del Siglo XX. 

Encarnó la lucha por la mejora de las condiciones de las clases menos favorecidas. Sus principios y propuestas siguen siendo hoy en día un punto de referencia en gran parte del campesinado mexicano. En su país fue conocido como el "Atila del sur" pues encabezó la lucha agraria en su Estado natal de Morelos, en el sur del país. A él se le atribuye el lema "la tierra es de quien la trabaja".

Emiliano Zapata era un revolucionario idealista y convirtio a la reforma agraria en uno de los pilares de la Revolución Mexicana, fue conocido con los nombres de "El Caudillo del Sur" , "El Atila del Sur", "El Tigre del Sur".

Emiliano Zapata, escribió su famoso Plan de Ayala, donde declaró desconocer la autoridad del gobierno de Francisco I. Madero por traicionar las causas del campesinado mexicano, además de proclamar que la lucha armada era la única forma de obtener justicia. En el Plan de Ayala, Emiliano Zapata, esbozaría un plan para una verdadera y radical reforma agraria: La tierra es de quien la trabaja.

Sólo el Ejército Libertador del Sur (ELS) comandado por Emiliano Zapata tuvo un gran número de mujeres combatientes: algunas fueron incluso oficiales. Algunas feministas mexicanas modernas apuntan a la importancia histórica de estas "soldaderas, coronelas, vivanderas o adelitas " como un hito en los derechos de la mujer.

El 10 de abril de 1919, Emiliano Zapata sería traicionado, emboscado y asesinado por el coronel Jesús Guajardo, uno de los oficiales de Pablo González que había fingido querer cambiar de bando y acordar un alianza con Zapata.

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.” 

“La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos.” 

“Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo.”  



La obra revolucionaria de José Martí está la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC).



Como elemento importante de la obra revolucionaria de José Martí está la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC), que un día como hoy en 1892, en los Estados Unidos, principal núcleo de los emigrados cubanos, se proclamó oficialmente, para garantizar la organización de la guerra y lograr con ella la independencia definitiva de Cuba. 

El Partido de José Martí nacía con la misión de no “dirigir la guerra, sino organizarla” dentro y fuera de Cuba.

La proclamación del PRC en 1892, el 10 de abril, expresó una doble voluntad con respecto a la Asamblea de Guáimaro, que en esa fecha de 1869 había constituido nuestra primera República: superar sus limitaciones y seguir su ejemplo de civilidad. La ingente labor de Martí y de sus colaboradores permitió que el PRC se extendiera pronto por tierras de América y tuviera conexiones con Cuba, donde estaba su fin inmediato.

En el texto de Patriacitado al inicio del presente artículo, Martí escribe al preludiar la proclamación del PRC: “Lo que un grupo ambiciona, cae. Perdura, lo que un pueblo quiere. El Partido Revolucionario Cubano, es el pueblo cubano”. Con ello le exige merecer que se le llame como lo llama él, invocando “el deber de Cuba en América”, cuando la organización entra en su tercer año de vida  “el alma de la revolución”.

1789, en Ciudad de México, nació Leona Vicario, heroína de la Guerra de Independencia en México.

En 1789, en Ciudad de México, nació Leona Vicario, heroína de la Guerra de Independencia en México. Combatió en los ejércitos rebeldes y colaboró con el movimiento insurgente: sirvió de mensajera, ayudó a fugitivos, facilitó el paso de las tropas sublevadas y les dedicó parte de su fortuna.

Leona empezó a colaborar, sin formar parte de él, con el grupo de “Los Guadalupes”, que en la clandestinidad trabajaba para los insurgentes desde la misma capital del virreinato. Inclusive inventó un sistema de claves y nombres cifrados que tomó de sus libros favoritos para mantener comunicación con los insurgentes.

Leona fue descubierta como partidaria a favor de la independencia en 1813 y fue encerrada en el Colegio de Belén aunque logró escapar disfrazada y se casó con Andrés Quintana Roo uno de los próceres de la Independencia. Mas tarde volvió a ser capturada junto a su esposo y su hija recién nacida, por las tropas realistas en 1818, para ser puestos en libertad, al concederles un indulto y un destierro a España.

Gamollel Arenas (María Leona Vicario) escribió: “Mujer tan extraordinaria por su carácter, tan grande por sus virtudes y tan sublime por sus épicos servicios prestados a la Patria, es una gloria nacional de fulguración inextinguible; y su vida, siempre recordada con cariñosa admiración, debe tenerse como un libro abierto de singular civismo, en la educación de la mujer mexicana, de cuya injerencia en el cultivo de los sentimientos patrios de las generaciones, depende nuestra imperturbable existencia de pueblo independiente y libre.”

miércoles, 9 de abril de 2014

Frank Lloyd Wright.

En 1959 muere uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX, Frank Lloyd Wright. Rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX y sostuvo que la imposición de cualquier estilo es inapropiada ya que cada edificio debe estar vinculado a su función, el entorno y los materiales empleados en su construcción. 

Además fue de los primeros en idear la utilización de nuevas técnicas constructivas, como los bloques de hormigón armado prefabricados y las innovaciones en el campo del aire acondicionado, la iluminación indirecta y los paneles de calefacción. 

Los diseños de Wright llegaron a ser internacionalmente aclamados, y a través de su vida diseñó obras maestras como el Museo Guggenheim de New York y La Casa de la Cascada o casa Kaufmann, en Pensilvania.

Su primera obra de esta época fue Charnley House, Chicago (1892), a la que le seguirían las viviendas que se reconocerían como arquitectura doméstica o prairies houses. En este periodo Lloyd Wright configuraría su particular estilo de carácter compacto y austeridad decorativa. Los primeros atisbos de su obra transformadora surgieron durante estos años: la concepción del espacio horizontal, la extensión del espacio interior sobre la configuración del exterior y los espacios “cerrados” organizados a base de dos ejes que se cruzan y la prolongación del techo en alas que forman pórticos. - See more at: http://culturacolectiva.com/la-arquitectura-organica-de-frank-lloyd-wright/#sthash.tkF5Mrhk.dpuf


Su primera obra de esta época fue Charnley House, Chicago (1892), a la que le seguirían las viviendas que se reconocerían como arquitectura doméstica o prairies houses. En este periodo Lloyd Wright configuraría su particular estilo de carácter compacto y austeridad decorativa. Los primeros atisbos de su obra transformadora surgieron durante estos años: la concepción del espacio horizontal, la extensión del espacio interior sobre la configuración del exterior y los espacios “cerrados” organizados a base de dos ejes que se cruzan y la prolongación del techo en alas que forman pórticos. - See more at: http://culturacolectiva.com/la-arquitectura-organica-de-frank-lloyd-wright/#sthash.tkF5Mrhk.dpuf
Su primera obra de esta época fue Charnley House, Chicago (1892), a la que le seguirían las viviendas que se reconocerían como arquitectura doméstica o prairies houses. En este periodo Lloyd Wright configuraría su particular estilo de carácter compacto y austeridad decorativa. Los primeros atisbos de su obra transformadora surgieron durante estos años: la concepción del espacio horizontal, la extensión del espacio interior sobre la configuración del exterior y los espacios “cerrados” organizados a base de dos ejes que se cruzan y la prolongación del techo en alas que forman pórticos. - See more at: http://culturacolectiva.com/la-arquitectura-organica-de-frank-lloyd-wright/#sthash.tkF5Mrhk.dpuf


1952, estalla en Bolivia, la Revolución Nacional.

En 1952, estalla en Bolivia, la Revolución Nacional, asumiendo la Presidencia de la República, el dirigente popular Víctor Paz Estensoro.

De consecuencias históricas, la Revolución Nacional promovió y llevó a cabo procesos fundamentales e impostergables para avanzar en el proceso de modernización de Bolivia como la reforma agraria, la nacionalización de las minas, la reforma educativa y el voto universal, con lo cual se generó un espacio de participación masiva para la población, sobre todo la de ascendencia indígena, grupo secularmente marginado. 


La Revolución de 1952: A 62 años del hito que marcó la historia de Bolivia en el siglo XX

Sirenas sonaban en el centro de la ciudad y las radioemisoras perifoneaban la victoria de los milicianos mientras algunas balas aún cruzaban las calles de Villa Victoria.

En ese contexto, triunfaba la Revolución Nacional de 1952 iniciada un 9 de abril, gracias a la alianza de clases entre obreros, campesinos, burgueses y políticos que se agruparon en el movimientismo con una visión nacionalista. Era la culminación de un proceso que comenzó después de la derrota de la Guerra del Chaco que vio surgir una generación que juraba no iba a permitir otra humillación a la Patria.  
 Desde aquel 9 de abril cuando este grupo logró unir a las corrientes proletarias de entonces y junto a trabajadores y mineros derrocaron al superestado y depusieron a los barones del estaño, dando a Bolivia un salto cualitativo para superar el feudalismo capitalista de la época. Grandes transformaciones se dieron en los doce años de la Revolución, aunque como cualquier proceso de cambio, éste fue transformando su origen hacia una corriente ideológica opuesta.
El 9 de abril significó el triunfo de un proceso social verificada en la Revolución Nacional de 1952 y fue el hecho que marcó un antes y un después en la historia de la Bolivia del siglo XX.  

1948, es asesinado el dirigente político y candidato a la presidencia de la República de Colombia para el periodo 1950-1954, Jorge Eliécer Gaitán.

El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán Ayala, el 9 de abril de 1948, se convirtió en un suceso desequilibrador, después del cual no ha sido posible recuperar la estabilidad política en Colombia. Otros coinciden en señalar que este hecho partió en dos nuestra historia contemporánea. De esta manera, es posible determinar el impacto de Gaitán a lo largo de tres décadas durante las cuales fue protagonista político.

Su asesinato, durante una concentración en Bogotá, produjo protestas masivas que, por la violencia con que fueron reprimidas, se conocen como el Bogotazo. Gozaba de una enorme popularidad, especialmente en las clases medias y bajas, lo que lo volvió, a ojos de la oligarquía conservadora, el peligro a conjurar de frente a los comicios que se realizarían al año siguiente.

Gaitán presentó a consideración del Congreso un proyecto de ley conocido como el “Plan Gaitán”. El proyecto contemplaba fundamentalmente reformas democráticas en la esfera económica; sin embargo, la oposición del Congreso frustró las propuestas del plan. 

La complicada situación de violencia política del país en los dos últimos años, llevó a Gaitán a organizar, el 7 de febrero de 1948, la “Manifestación del Silencio” que convocó a más de cien mil personas en la Plaza de Bolívar. La impresionante marcha demostró la disciplina y organización alcanzadas por el movimiento gaitanista, lo que causó temor en los sectores tradicionales del bipartidismo. 

Pocos días después, Gaitán fue a Manizales y pronunció la “Oración por los Humildes”, como homenaje a los liberales asesinados el 15 de ese mes. El 18 de marzo, ante la violencia incontrolada del régimen, Gaitán puso fin a la colaboración de los liberales con el gobierno de Ospina Pérez.

.El 8 de abril, como defensor del teniente Jesús María Cortés Poveda, Gaitán obtuvo su último éxito profesional. El 9 de abril, a la 1:05 de la tarde, al salir de su oficina, Jorge Eliécer Gaitán cayó asesinado. Su muerte provocó una insurrección popular en todo el país.Este crimen signó el inicio del terrorismo de estado, con asesinatos, persecución y  desaparición de políticos de oposición que se extendieron, hasta el día de hoy, por todo el país.





9 de abril de 1828 se instala la Convención de Ocaña.




El 9 de abril de 1828 se instala la Convención de Ocaña, con el objeto de reformar La Constitución de Cúcuta o Constitución de la Gran Colombia de 1821

Las diferencias entre santanderistas y bolivarianos se volvían irreconciliables, propiciando, los primeros, un federalismo a ultranza y los segundos un poder presidencial fuerte y centralizado. La convención resultó un fracaso, y los bolivarianos abandonaron el recinto proclamando a Simón Bolívar como jefe supremo.

La convención fue básicamente una confrontación entre las ideas de ambos próceres. Los proyectos que se discutieron fueron polémicos, centralismo y federalismo entre otros. Santander tuvo que ceder para mantener la unidad de la nación, en el punto concerniente a la necesidad de cambiar la Constitución de Cúcuta, pues ésta no podía reformarse antes de diez años.

José María del Castillo y Rada fue escogido como presidente y Andrés Narvarte como vicepresidente de la convención. Finalmente ésta no pudo terminar como estaba planeado porque los seguidores de Bolívar se retiraron. El libertador asumió la dictadura en un esfuerzo desesperado para mantener una unidad que ya había sido socavada e inauguró un período dictatorial.

La crisis culminó en el atentado por instigación de Santander sufrido por El Libertador, en septiembre de ese mismo año, en lo que se conoce como La Conspiración Septembrina.

martes, 8 de abril de 2014

Fundacion de la Colonia Tovar. Venezuela.

Durante el gobierno de José Antonio Páez, llegaron los primeros inmigrantes alemanes (373 en total) y  fundaron lo que hoy se conoce como la Colonia Tovar, en el Estado Aragua.

El 8 de abril de 1.843, Codazzi con ochenta familias, formadas de cerca de 400 personas, hizo su entrada a la Colonia Tovar. Los primeros Colonos llegan al territorio de fundación del pueblo, luego de 112 días de viaje desde Alemania hasta la tierra tovareña en Venezuela.

El Congreso Nacional había sancionado en mayo de ese año una nueva ley de inmigración que preveía una política de intercambio cultural y económico entre Venezuela y Alemania. La idea de establecer este grupo de inmigrantes a 2000 metros de altura fue del geógrafo Agustín Codazzi; Manuel Felipe Tovar donó los terrenos y Martín Tovar sirvió de fiador al grupo.



1860, por primera vez en Venezuela se elige un Presidente por voto directo.

En 1860, por primera vez en Venezuela se elige un Presidente por voto directo. Manuel Felipe Tovar.

Libradas las batallas decisivas de Santa Inés y Coplé , se llevan a cabo las primeras elecciones en las que el pueblo acude a votar en forma directa y secreta . Hasta entonces el Congreso designaba al Presidente de la República. Votaban los venezolanos mayores de 20 años o de estado civil casado.
 
Los escrutinios, realizados bajo la supervisión del Congreso, ofrecieron los siguientes resultados: Manuel Felipe Tovar, 35,010 votos, Pedro Gual, 4,389 votos, José Antonio Páez, 746 votos. Manuel Felipe Tovar, se convirtió así en el primer Presidente elegido por los venezolanos, ya que hasta entonces el Congreso designaba al Presidente. La juramentación se llevó a cabo el 12 de abril de 1860, en el templo caraqueño de San Francisco. Manuel Felipe Tovar se juramentó el 12 de abril de 1860 en la Iglesia de San Francisco.

Gobernó Venezuela durante la guerra Federal. Acompañó a José Antonio Páez en su intención de separar a Venezuela de la Gran Colombia y, para 1858, junto a Ezequiel Zamora y otras fuerzas políticas, destituyó del cargo de presidente a José Tadeo Monagas.




Oratorio "El Mesías", la obra más conocida del compositor alemán, Georg Friedrich Händel

El oratorio "El Mesías", la obra más conocida del compositor alemán, Georg Friedrich Händel. 

La costumbre tiende a vincular esta obra a la Navidad, pero este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. Su estreno generó cierta polémica por tratarse de una obra religiosa interpretada en un teatro. 

Pero apartir de 1750 adquirió pleno reconocimiento y empezó, a partir de entonces, a ser representada año tras año. Haendel utilizó un libreto de Charles Jennenes para su composición, que tomó textos del Antiguo Testamento y del Apocalipsis.

El Mesías era su sexto trabajo en este género. Aunque su estructura se asemeja a la de la ópera, no es en forma dramática, No hay imitaciones de personajes y muy poco discurso directo . En su lugar el texto de Jennens es una extensa reflexión sobre Jesucristo como Mesías.

El texto comienza en la primera parte con las profecías de Isaías y otros, y se mueve a la anunciación a los pastores, la única escena tomada de los Evangelios. En la Parte II, Handel se concentra en la Pasión y termina con el coro  Aleluya. En la Parte III se cubre la resurrección de los muertos y la glorificación de Cristo en el Cielo.

Fusilados los hermanos Juan José y Luis Carrera en la Plaza de Armas de la ciudad. Argentina 1818.

En 1818, tres horas después de que se supiera en Mendoza la noticia de la victoria patriota en la Batalla de Maipú, son fusilados los hermanos Juan José y Luis Carrera en la Plaza de Armas de la ciudad.

Ambos patriotas participaron activamente en la primera fase de la guerra de independencia de Chile, etapa conocida como Patria Vieja. Posteriormente, los hermanos Carrera, formaron parte de uno de los principales bandos dentro de los partidarios de la Independencia chilena: el grupo carrerino.

La orden de acelerar el proceso y realizar la ejecución había sido traída desde Chile por un miembro de la Logia Lautaro, Bernardo Monteagudo, quien había huido de Chile a Mendoza luego de recibir las falsas noticias sobre la muerte de Bernardo O'Higgins y la huida de José de San Martín en la Sorpresa de Cancha Rayada.

1914, nace en Álamos, Sonora, la actriz y diva mexicana María Félix.

El 8 de abril de 1914, nace en Álamos, Sonora, la actriz y diva mexicana María Félix

Considerada uno de los mitos del cine mexicano, estudió arte dramático en la Escuela de Teatro de Guadalajara y en 1942 debutó en la gran pantalla como pareja del galán Jorge Negrete. La fama le llegó tras su matrimonio con el compositor Agustín Lara y se consolidó en su papel de mujer fatal y apasionada.

Participó en 48 películas, recibiendo, entre otros, el premio Ariel del cine mexicano. Trabajó con directores como Luis Buñuel, Carmine Gallone, Jean Renoir  y Juan Antonio Bardem .


María Félix inició su carrera cinematográfica con un estelar en El peñón de las Ánimas (1942) al lado de Jorge Negrete. Esta película fue un gran éxito y así comenzó el mito de María Félix. Ella rompió con el estereotipo de la mujer mexicana de la época: campesina y sumisa. 

Igual que su país: "tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios", parecía inevitable que la devorara la máquina de los sueños de Hollywood. Pero se resistió. Su argumento fue que no quería aprender inglés ni le gustaban los papeles de india que le ofrecían: "No nací para cargar canastos", dijo. Si algo perdió con esta decisión, lo compensó con la adhesión popular y la admiración de los intelectuales de su país y del Viejo Mundo. 

Su última aparición cinematográfica, en La Generala (1970), Muchos especialistas afirman que María Félix siempre se interpretó a sí misma en todas sus películas. Entre sus películas estan La Generala, La Valentina, La Bandida, Estrella vacía, La cucaracha, Tizoc, La escondida, El rapto, La bella Otero, Maclovia, Río Escondido, Enamorada, Doña Barbara, la Diosa Arrodillada y muchas más.

Agustín Lara compuso muchas de sus más bellas canciones, varias de ellas dedicadas a María : " El Chotiz Madrid", "Humo en los Ojos" y " María Bonita". Esta canción es considerada el Himno de María, y era tocado cada vez que ella hacía una aparición pública. El matrimonio de María Felix acabó a causa de los celos excesivos de Agustín. María Felix decía que todos sus hombres habían sido sexys. 

"Yo fui la primera que dije que el TLC no nos serviría, sólo para ponernos encima la bota de los gringos. Ahora los mexicanos sólo servimos para vender tacos y fritangas en las esquinas de nuestra bella ciudad"

 

Pintor y escultor español Pablo Picasso.

En 1973, muere en Moulins (Se pron.: Mulán), Francia, el pintor y escultor español Pablo Picasso.

Considerado uno de los artistas más creativos y renovadores de la historia del arte moderno, Picasso revolucionó la pintura durante su larga carrera que culminó en plena actividad a los 92 años. 


Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó en el nacimiento de numerosos movimientos artísticos del mundo, influyendo en otros grandes artistas de su época. Durante su vida, Picasso pintó más de 2.000 obras, las cuales están presentes en museos y colecciones de toda Europa y todo el mundo.

Entre las numerosas etapas de la pintura de Pablo Picasso encontramos la época azul (1900-1904), la época rosa (1905-1906) y el cubismo, un periodo que arranca en el año 1907 y finaliza en el año 1914

Considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX se ha convertido en un símbolo de dicha época, símbolo de los terribles sufrimientos que supone el desarrollo de las malditas guerras.
 
 Además de la pintura, destacó en otros campos como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, cerámica, o el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

Cuando decimos Pablo Picasso, rápidamente lo asignamos con una obra de arte con todas sus palabras: El Guernica. Sin duda, una de las mejores pinturas de todo el mundo.El Guernica fue pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, y alude al bombardeo de Guernica, que tuvo lugar el 26 de abril del mismo año, en pleno desarrollo de la Guerra Civil. 
 
Forzado a huir del país debido a la dictadura franquista (El pintor se declaraba comunista y era miembro del Partido Comunista Francés), moría en el año 1973 en Notre-Dame, a los 91 años. Actualmente está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues y cuenta con un Museo en su ciudad natal, Málaga.

Siddhartha Gautama, mas conocido como Buda.

El legendario sabio Siddhartha Gautama, mas conocido como Buda, se cree que nació en esta fecha alrededor del año 563 a.c. Aunque existen muchas leyendas, todas concuerdan en que fue un líder religioso conocido bajo el nombre de Buda Gautama. 

Vivió en el mismo tiempo que otros sabios del mundo antigüo, como Confucio, Lao Tse, Heráclito y Pitágoras cerca de una ciudad al pie de los Himalayas, donde actualmente se encuentra la frontera entre Nepal y la India. Fue fundador de esa  gran corriente de pensamiento religioso denominada budismo, que unificó espiritualmente a una gran parte del continente asiático e incluso despertó ecos importantes en Occidente. 

A los 29 años abandonó la comodidad de su vida y su condición de principe heredero, los privilegios de su elevada posición, los afectos familiares y la ciudad misma para retirarse al monte Gayá, y entregarse al asceticismo. Durante medio siglo recorrió la India predicando y estableciendo monasterios hasta el día de su muerte ocurrida hacia el 483 aC.

Este día del aniversario del nacimiento de Gautama es ampliamente celebrado y se conoce como "Buda Purnima " en la India a causa de ese día era día de luna llena y por eso este día llamado Buddha Purnima después de su nacimiento la muerte de su madre en siete day.

Por su solicitud a su padre consiguió el matrimonio con menores nacimiento sister.Siddhartha de su madre en la familia hindú real, su padre pensó que su hijo se convirtió en un grande y mejor King.But es contra Siddharth convirtió en un gran y muy inspiradas enseñanzas religiosas.

lunes, 7 de abril de 2014

1953 se elimina oficialmente el nombre de Estados Unidos de Venezuela reemplazándolo por el de República de Venezuela

En 1953 se elimina oficialmente el nombre de Estados Unidos de Venezuela reemplazándolo por el de República de Venezuela en todos los textos oficiales y educativos de la Nación.

El nombre de Estados Unidos de Venezuela fue adoptado durante el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, por la constitución de 1864. Este nombre se mantuvo hasta el año 1953 en las distintas constituciones que sucedieron a la de 1864. 


La constitución de 1953 contiene una disposición transitoria que establece el cambio del nombre oficial de Estados Unidos de Venezuela a República de Venezuela.

NUNCA MAS AL COLONIALISMO.

la Generación del 28 en Venezuela

En 1928, en plena dictadura, el movimiento estudiantil de Caracas, impulsa una serie de protestas contra el régimen gomecista.

Aprovechándose de la celebración de la "Semana del Estudiante", el grupo estudiantil, conocido posteriormente como la "Generación del 28", insurgió bajo la guía de dirigentes como Jóvito Villalba, Raúl Leoni y Miguel Otero Silva. El movimiento de protesta democrática fue sometido a una cruenta represión, resultando muchos de esos líderes estudiantiles apresados o deportados.


El movimiento de 1928, expresado en la propia denominación de "Generación", formará parte de otro importante elemento de ruptura con la historia política del siglo XIX.Con los jóvenes estudiantes del 28 se introducen nuevas ideologías socialismo, marxismo, democracia.

1822 se libró en la falda occidental del Volcán Galeras, Nariño, Colombia, La Batalla de Bomboná, que fue dirigida tácticamente y de forma magistral por el "Libertador" Simón Bolívar.

El 7 abril de 1822 se libró en la falda occidental del Volcán Galeras, Nariño, Colombia, La Batalla de Bomboná, que fue dirigida tácticamente y de forma magistral por el "Libertador" Simón Bolívar, quien al mando 3000 soldados enfrentó al ejército realista compuesto por 2000 hombres, dirigido por el Coronel Basilo Antonio García y Velasco.1

El jefe realista, quien había tomado una posición defensiva en las alturas del Volcán, esperaba a las tropas del "Libertador". Ante ello Bolívar ordenó al Batallón Rifles, comandado por el General Manuel Valdés, atacar el a la derecha, mientras tanto el General Pedro León Torres atacaba frontalmente a las líneas defensivas enemigas.

Horas después tras un cruento combate donde se destacó el valor del Ejército colombiano, sobretodo el de Pedro León Torres, quien con una carga contundente de caballería logra dispersar a los soldados realistas, se decidió la batalla a favor de los patriotas.

El oficial venezolano León Torres muere días después en Yacuanquer, producto de las heridas recibidas en el combate. Esta batalla es considerada como una de la más sangrienta de la Independencia por las grandes e irreparables pérdidas que ocasionó a los contendientes, especialmente en las filas patriotas. Le da un valor estratégico porque evitó que el Coronel Basilio García y sus tropas se desplazaran a Quito para auxiliar a Aymerich lo que quizás hubiera cambiado el resultado de la decisiva Batalla de Pichincha.

La Batalla de Bomboná dio la libertad al actual Departamento de Nariño. Con las victorias de Bomboná y Pichincha se amplió el concepto de patria para Bolívar, pues la patria del "Libertador" iba desde el Orinoco hasta el Pacífico, desde Panamá hasta lo más alto de los andes que englobó, a las actuales  Repúblicas de Colombia, Ecuador y Venezuela.

La Batalla de Ica, conocida también como la Batalla de Macanona, se desarrolló en la fase conocida en la historiografía peruana.

La Batalla de Ica, conocida también como la Batalla de Macanona, se desarrolló en la fase conocida en la historiografía peruana como Segunda Campaña de Intermedios; campaña militar que estuvo bajo el mando del General Andrés de Santa Cruz. En este período, las fuerzas de Santa Cruz ocuparon las regiones de Arica (Chile), Tacna (Perú), Moquegua (Perú) y Oruro (Bolivia).

Sin embargo, a pesar de algunos triunfos conseguidos, al finalizar esta campaña representó un revés militar para los patriotas peruanos, ya que por un lado no lograron destrozar al ejército español y además se descuidó la custodia de la capital Lima. Este último hecho fue aprovechado por las fuerzas realistas que ocuparon la ciudad en el mes de junio de 1823.

En este contexto histórico el 7 de abril de 1822, se llevó a cabo la Batalla de Ica, combate en el cual las fuerzas del General español José de Canterac estaban conformadas por un ejército de 2000 hombres, distribuidos en 1400 de infantería, 600 de caballería y 3 piezas de montañas. Interceptaron las fuerzas patriotas al mando del General Domingo Tristán, quien se replegaba hacia la capital limeña con el fin de entrar en combate con las fuerzas españolas que habían ocupado Arequipa (Perú). Las fuerzas de Tristán estaban compuestas por 2244 hombres y 6 cañones.

Las fuerzas realistas ocuparon las inmediaciones de la hacienda Macanona, donde se encontraba el camino real hacia Lima, acción que les permitió que se preparara una emboscada al ejército patriota. A la una de la madrugada el ejército español atacó a la vanguardia de los patriotas, formada por el Batallón de Cazadores seguidos del Batallón número 2 de Chile; cuerpos militares que fueron dispersados por la carga de la caballería realista. 


Ante el ataque sorpresivo y la falta de organización para reorganizar y ordenar un contraataque, el ejército de Domingo Tristán fue dispersado y destruido por los realistas. Esta victoria táctica por parte del ejército realista, le permitió apoderarse de un parque de 3000 fusiles, así como también dejar desprotegida la capital limeña, que más tarde y sin resistencia alguna sería ocupada por los españoles.

1889, nace en la ciudad de Vicuña, Chile, la poeta y escritora Gabriela Mistral.

Un 7 de abril, pero del año 1889, nace en la ciudad de Vicuña, Chile, la poeta y escritora Gabriela Mistral.

Recorrió el país sembrando su enseñanza, dejando honda huella en el alumnado de los colegios públicos que dirigiera a lo largo de todo el país. Accedió a la fama debido a un trágico incidente que motivara los célebres Sonetos de la Muerte. Se les fueron sumando Ternura, Tala, Lagar y sus primeros poemas publicados bajo el título de: Desolación. Maestra de Neruda en la infancia del poeta, influyó en su poesía asi como en la de otros vates, especialmente en el mejicano Octavio Paz.

El 15 de noviembre de 1945, cuando la mujer no votaba aún en Chile, Gabriela Mistral se convirtió en la primera poetisa y literata hispanoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura. El 18 de noviembre viajó a Estocolmo a recibir esa distinción de manos del Rey Gustavo de Suecia, el 10 de diciembre de 1945.




1803, nace en París la revolucionaria y feminista Flora Tristán.

En 1803, nace en París la revolucionaria y feminista Flora Tristán.

Hija de un coronel peruano al servicio de la corona española y una francesa, a su casa acudían personajes de la talla de Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez. A la muerte de su padre, la familia pierde su status debiendo enfrentarse a la doble subordinación de ser mujer y pobre.

Esto la llevó a tomar conciencia de la realidad social de los diferentes grupos oprimidos con los que entró en contacto. Acusó la injusticia social en sus escritos y propuso una serie de reformas para mejorar la vida de las personas oprimidas, sobre todo de los trabajadores y de sus mujeres. 


Fue autora de muchos trabajos algunos de carácter autobiográfico, otros  que se reflejan la condición de sumisión a que eran sometidas las mujeres, a través del matrimonio, un ensayo de particular importancia que descubre el mundo del trabajo y la explotación de la clase obrera, el cual antecede a los estudios de Marx y Engels sobre el mismo tema, publicado en 1843.

La semilla fundamental de su pensamiento feminista y la contribución de Flora, se plantea en los términos siguientes: la emancipación de las mujeres tenía que ser parte actuante, permanente, constante, de la lucha de todo el movimiento socialista; porque sólo la igualdad absoluta de las mujeres con respecto a los hombres, daría como resultado una sociedad de verdadera justicia social y equitativa.

“La prostitución es la más horrible de las aflicciones producidas por la distribución desigual de los bienes del mundo”  

“Cuando la totalidad de los individuos sepa leer y escribir, cuando los periódicos penetreen hasta la choza del indio, entonces, encontrando en el pueblo jueces cuya censura habreis de temer y cuyos sufragios debeis buscar, adquiriréis las virtudes que os faltan” 

“En la escala del amor, la mujer está unos peldaños por encima del hombre. El día en que el amor domine sobre la violencia, la mujer será la reina del mundo” Flora Tristan

 

Francois María Charles Fourier, fue uno de los padres del cooperativismo.

Francois María Charles Fourier, fue uno de los padres del cooperativismo, nació en la población de Besanzón, Francia, el 7 de abril de 1772.

Fue un estudioso, conocedor y fuerte crítico del capitalismo de su época y adversario declarado de la industrialización, de la civilización urbana, del liberalismo, y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia. Por la manera en que hizo muchas de sus críticas al sistema capitalista naciente, Fourier es reconocido como un gran satírico. 


Entre sus aportes al cooperativismo se encuentran las llamadas falanges o falansterios, basadas en la propuesta de un cooperativismo integral, autosuficiente, así como en la libre iniciativa de los cooperativistas, de sus saberes individuales. Proclamó la construcción de una forma de estado y de sociedad basados en la armonía de los diversos intereses.

Fourier fue uno de los primeros pensadores del siglo XIX en proclamar la igualdad de género entre hombres y mujeres, así como uno de los primeros en utilizar el término feminismo. En su primer libro Teoría de los Cuatro Movimientos (1808), dividió la historia humana en cuatro fases: salvajismo, barbarie, patriarcado y civilización. En sus análisis partía de una crítica profunda de las visiones y posiciones que justifican y mantienen el sufrimiento humano, y señalaba al cristianismo y al capitalismo como fuentes de ese sufrimiento.

Fourier, a quien Marx y Engels ubicaron entre los socialistas utópicos, murió en París el 10 de octubre de 1837.


Día mundial de la salud

El 7 de abril de cada año, se celebra el Día Mundial de la Salud que constituye una oportunidad anual para llamar la atención del mundo hacia uno de los temas claves de la humanidad.

Se celebra en esta la fecha por haber sido la misma de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948. Esta organización trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos; emprender campañas contra enfermedades y hacer hincapié en la necesidad de que todos los países establezcan sistemas que tengan como fin ayudar a prevenir, conservar o restituir la salud.


Más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer estas enfermedades y en algunas zonas del mundo, los insectos transmiten enfermedades que resultan mortales para la población, principalmente para los niños. El paludismo, el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla son transmitidas por estos inectos.