jueves, 22 de mayo de 2014

Autor: José Márquez

Efemérides

Sucesos 

337 
Fallece Constantino el Grande y en su testamento deja el imperio, indiviso, a sus tres hijos Constantino II, Constancio II y Constante I y a sus sobrinos Dalmacio y Anibaliano. Tras el asesinato de estos, Constantino II recibe el gobierno de las Galias y Britania, Constancio II, oriente y Constante I se queda con toda Italia y África. 

1526 
Francisco I de Francia, el papa Clemente VII, las ciudades italianas de Milán, Florencia y Venecia, y Enrique VIII de Inglaterra firman una alianza para combatir a Carlos I. Eso es lo que se conoce como una vulgar cayapa… 

1542 
El emperador Carlos I ordena "que se mande remediar las crueldades que se comenten en las Indias". Comienzan mañana…

1671 
Luis XIV de Francia otorga la carta de fundación de la ciudad de Versalles.

1774 
Francisco de Orduña, en nombre del virrey del Río de la Plata, toma posesión del archipiélago de las Malvinas, recobradas por los españoles de los ingleses. ¿Y entonces?...

1809 
El pleno de la Junta Central Suprema anuncia en Sevilla la próxima reunión de las Cortes.

1810 
El cabildo abierto de Buenos Aires decide el cese del virrey Cisneros y la formación de una Junta de Gobierno. Como habrán notado Argentina y Perú tenían virreyes, a nosotros en esa época no nos paraba mucho la Corona Española, si hubieran sospechado las riquezas que teníamos guardadas en el subsuelo, nos hubieran puesto hasta Rey. Tuvimos que esperar 200 años para entronizar a Hugo Rafael Chávez y Frías, príncipe de Sabaneta y Condestable del Santo Domingo… y un gentío molesto…

1848 
Federico Guillermo III, rey de Prusia, convoca a la Asamblea Nacional de Berlín para elaborar una Constitución.

1860 
Garibaldi ocupa los alrededores de Palermo.

Garibaldi

1863 
Fernando Lasalle funda en Leipzig la Asociación General de Obreros Alemanes.

1875 
Noruega introduce el sistema métrico decimal. Algún gobernador por estos lados dijo: “yo quiero que me introduzcan ese sistema métrico decimal integro”…

1885 
Se coloca la primera piedra del monumento erigido en Roma en honor del rey Víctor Manuel II. Esa si es una noticia…

1902 
El Congreso Internacional de Mineros exige la nacionalización de todas las minas, pero rechaza la huelga general propuesta por los delegados belgas y franceses.

1908 
Los hermanos Wright presentan su artefacto volador en la oficina de patentes estadounidenses.

1911 
Portugal adopta como "tipo oro" el escudo de cien centavos.

1920 
La compañía dramática Xirgu y Borrás presenta en Barcelona la obra La loca de la casa, de Pérez Galdós.

Se coloca la primera piedra de la "Casa de Velázquez" en Madrid, que se ha de construir a expensas de Francia en terrenos cedidos por el estado español.

1922 
La emperatriz Zita de Austria, su familia y séquito visitan España. Cariñosamente la llamaban La emperatricita…

1924 
Se estrena el concierto para piano e instrumentos de viento, Opus 42, de Igor Stravinski. 

1925 
Un hidroplano cae en la calle Almogávares de Barcelona. Coño, aquí cayó un avión en Maracaibo…

1928 
Se localizan catorce sepulturas árabes del siglo XI, en Alicante. En Colombia acaban de descubrir una fosa común con dos mil cadáveres… ¿Qué es eso para Varito?... ¿Ustedes le van a hablar de 14 sepulturas al 82?... ¡parecen pendejos!... 

1930 
Por primera vez, se presenta un espectáculo de televisión en el teatro de Schenectady (Estados Unidos).

Francia dota a Siria de una Constitución. Y años más tarde a Israel lo dotó de una catorcera de aviones Mirages para hacer cumplir la Constitución en Siria y contribuir al despojo de Las Alturas del Golán… ¿Cómo lo ves tú?...

1931 
El Gobierno Provisional de la Segunda República española proclama la libertad religiosa. ¡Qué bolas!... Razón tenían los clericales en querer instaurar al Generalísimo… él entraba “bajo palio” en las iglesias, no haberlo empalado…

1932 
El piloto Manfred von Brauchitsch vence, con Mercedes, en el circuito de Avus (Berlín). Les recomiendo escuchar la sinfonía Manfredo de Tchaikovsky, acompañados de Mercedes o de Carlota, no se van a arrepentir… 

1937 
3.000 personas evacuadas de Bilbao atraviesan la frontera francesa. Se perdió la República…

1939 
Alemania e Italia firman en Berlín el llamado Pacto de Acero, un acuerdo de asistencia militar mutua.


1945 
El presidente de la Agencia Judía, David Ben Gurión, presenta ante el Gobierno de Londres la petición del establecimiento de un estado hebreo en Palestina. Como dice el chiste: “Ahí comenzó el peo”…

1946 
Se estrena en París Pinocchio, película de dibujos animados producida por Walt Disney. Como dicen en VTV: “vamos a contar mentiras”…

Se proclama el estado de Transjordania. No confundir con Transilvania esa es la tierra de Drácula…

1948 
Las tropas de Transjordania se apoderan de Belén, en la guerra árabe-israelí. ¿Ven la vaina? ya le quitaron el pesebre a la familia de José. Hasta donde tengo entendido ese territorio, Transjordania - más allá del Jordán - también se lo apropiaron los sionistas. Israel tenía 11 mil km2 de superficie, ya va por más de 20 mil.


1951 
El hundimiento de la plaza de toros de Rota (Cádiz) provoca 22 heridos. Y los toros cagados de la risa…

1952 
El Gobierno argentino anuncia el descubrimiento de un supuesto complot de la oposición para secuestrar a Perón y a su esposa. Yo no había llegado aún a Buenos Aires, para esa fecha Eva Perón estaba muy grave, falleció el 26 de Julio de ese año. Ya había sido operada en Buenos Aires por el cirujano norteamericano George Pack- Diagnóstico: Cáncer Cervical (cuello uterino). Era una gran mujer…

1954 
Estados Unidos y Honduras suscriben un acuerdo militar. En Guatemala gobernaba Jacobo Arbenz… Y en Caracas se reunía la X Conferencia Interamericana para condenar a Guatemala… El Canciller de Guatemala, Guillermo Toriello, le dio un baile a Foster Dulles. Los estudiantes de izquierda en Buenos Aires aplaudíamos y acompañábamos a Miguel Ángel Asturias, embajador de Guatemala en Argentina, yo era un joven a siete días de cumplir 20 años de edad (si tomamos como referencia la fecha de hoy. Y después de 59 años no he saltado la talanquera y ahora menos pues estoy operado del tobillo izquierdo – como ustedes pueden ver, a mí me jode el izquierdismo- ahora bailo en una pata.)

1959 
Juan García Hortelano publica la novela Nuevas amistades. No conozco a García Hortelano pero si recuerdo de Miguel Hernández:

Yo quiero ser llorando el hortelano 
de la tierra que ocupas y estercolas

compañero del alma, tan temprano…

1961 
J. F. Kennedy anuncia que el hombre llegará a la Luna antes de terminar el decenio. Nuestra oposición permanece en la Luna desde hace años, ¿Culpa de Kennedy? 

1965 
Pedro Arrupe, es elegido general de la Compañía de Jesús. Ese jesuita es el autor de la fase: “Me Arrupe hasta donde me alcance la cobija”…


1981 
Mitterrand forma un Gobierno de izquierda en Francia.

Mitterrand

1983 
Se producen graves inundaciones en Argentina, Brasil y Paraguay.


1992 
La Asamblea General de la ONU admite como miembros a Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

El Ministerio de Sanidad español lanza una campaña contra los embarazos juveniles, con el lema: "Es divertido, pero no es un juego". El lema anterior rezaba: “A tirar, a tirar que el mundo se va a acabar”


1995 
Se celebra el primer Día Internacional de la Diversidad Biológica, tras la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad.

1998 
El escritor y académico Francisco Ayala recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


2001 
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, acepta decretar el alto al fuego pero rechaza acabar con los asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados. Tengo el opinador descompuesto…

2002 
España acoge a tres de los trece palestinos deportados por Israel, tras el asedio a la Basílica de la Natividad en Belén.

Un monje budista irrumpe en el Parlamento tailandés armado con un rifle para protestar por los abusos policiales que había sufrido durante su detención por acceder de forma ilegal a un bosque. ¿Entonces los budistas también se arrechan? Tenía entendido que hasta les puedes agarrar el culo y sonríen… 

2003 
Zoe Valdés gana el Premio Fernando Lara con la novela Lobas de mar.

2004 
Mueren cinco civiles en Bagdad, en un atentado frustrado contra un miembro del Consejo de Gobierno Provisional.

La explosión de una maleta bomba causa cinco muertos en una discoteca al noroeste de Bogotá (Colombia). Como diría Varito: “La paz sea con vosotros”…

Nacimientos 

1808 
Gérard de Nerval, escritor francés.

1813 
Richard Wagner, compositor y dramaturgo alemán.


1859 
Arthur Conan Doyle, novelista escocés. Creía en hadas


1912 
Herbert Charles Brown, químico estadounidense de origen británico, Premio Nobel de Química en 1979.


1922 
Concha Alós, escritora española.

1924 
Charles Aznavour, cantante y actor francés.

1925 
Jean Tinguely, artista suizo.


Defunciones 

1744 
Alexander Pope, escritor y crítico inglés.

1842 
Henri Beyle, Stendhal, novelista francés.

1873 
Alessandro Manzoni, escritor italiano.

1885 
Víctor Hugo, escritor romántico francés.


1918 
Octavio Bunge, pedagogo argentino.

1933 
José María Vargas Vila, escritor colombiano.


1997 
Alfred Day Hershey, científico estadounidense.

2002 
Manuel Padorno, poeta español.

Nini de Saint-Phalle, pintora y escultora francesa.

2014

El viernes 23 habrá una asamblea de estudiantes de la UC para referirse al acto descabellado del paro de profesores. Mi hijo Alonso José me dijo que asistirá y probablemente intervenga en la discusión.

El señor Correa, presidente de Ecuador está contratando, en Europa, académicos de alto nivel para trabajar en las universidades ecuatorianas. Según palabras del propio presidente Correa, la universidad ecuatoriana mejor calificada está en el puesto 1700… voy a decir ¡Coño! ¿En qué lugar estarán la nuestras? Hace unos años la ULA era la mejor calificada. Tenemos buenos profesores, pero con paros no vamos a ningún lado. De paso, en lo relativo a los médicos, los estamos graduando para que después abandonen el país… Especialistas de alta calificación académica están pensando irse de Venezuela, eso ocurre en la clínica donde trabajo en la ciudad de Valencia, es algo verdaderamente lamentable. Los mediocres felices.

Santoral 

Santos Faustino y Timoteo; santas Joaquina de Vedruna, Rita y Quiteria.


La Sinfonía Manfredo en si menor, Op. 58, es una sinfonía compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski entre mayo y septiembre de 1885. Esta basada en el poema Manfredo escrito por Lord Byron en 1817. Esta es la única sinfonía que no fue numerada por Tchaikovski; fue escrita entre la cuarta y la quinta sinfonía. Algunos dicen que este fue el trabajo más brillante e inspirador; el director Arturo Toscanini la consideró como el mejor trabajo de Tchaikovski. Por otro lado, hay quienes opinan lo contrario; de acuerdo con el crítico musical David Hurwitz, el compositor-director Leonard Bernstein se refería a esta sinfonía como "basura". Esa será la opinión de Bernstein, celos nada más, pues Tchaikovsky también era homosexual…

Hoy, 20 de mayo 2011 no fui a trabajar a la clínica, mañana tampoco asistiré pues está programado un corte de electricidad de 8 a.m. a 3 p.m. estoy en mi departamento escuchando a Mozart (no todo en mi melomanía es Beethoven) un CD doble que me obsequió Roberto Malaver – Sinfonías 36 a la 41 con la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Karl Bohm, como diría el propio Mozart: ¡Una guaracha! – son las 10 a.m. y me entretengo metiendo mi paja acostumbrada en las Efemérides (las del 22 de Mayo)…

miércoles, 21 de mayo de 2014

21 de mayo de 1969, es declarado Parque Nacional La Cueva Quebrada del Toro-Estado Falcon.





El 21 de mayo de 1969, es declarado Parque Nacional La Cueva Quebrada del Toro. La misma está ubicada al sur de Santa Ana de Coro en el Estado Falcón.

Abarca una superficie de 8.500 m2 de zonas montañosas y grandes cavernas que han sido exploradas y estudiadas. La Cueva que da nombre al Parque es conocida como la Cueva De Belard, en honor al espeleólogo venezolano que la exploró completamente en 1958. 


La Cueva de la Quebrada del Toro o cueva de Bellard, nombre con el que también es conocida, tiene 2000 metros de longitud y posee un embalse subterráneo de 500 metros alimentado por afluentes del Río Tocuyo que drenan al Mar Caribe, el cual puede ser recorrido en pequeños botes. 


La Cueva es la décima del país y la más importante del Occidente de Venezuela. En su interior viven guácharos y está cruzada por un río subterráneo que forma, dentro de ella, dos embalses navegables en botes pequeños.

Esta zona que cuenta con una temperatura de oscila entre los 25 y 27 grados centígrados le brinda variedad de atractivos naturales .


1894 el presidente Joaquín Crespo incorporó a Venezuela a la Cruz Roja Internacional.



En 1894 el presidente Joaquín Crespo incorporó a Venezuela a la Cruz Roja Internacional. En esta fecha el Congreso autorizó por decreto al Ejecutivo Nacional para que se solicite dicha incorporación. 

Entre los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Pablo Acosta Ortiz, Luis Razetti y Rafael Villavicencio, entre otros.

La Cruz Roja o bien la Media Luna Roja como se la conoce Internacional mente también esta formada por el Comite Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y 188 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Pintor del renacimiento alemán, Alberto Durero



Alberto Durero, nació en Nuremberg, actual Alemania, el célebre pintor del renacimiento alemán.

 Conocido mundialmente por sus trabajos tanto de pintura, grabados, dibujos como por sus geniales escritos sobre teoría del arte, los cuales sirvieron de gran influencia en muchos de los artistas del siglo XVI en su país y en los Países Bajos. Su vida corre paralela a la de personajes como Leonardo da Vinci y el Bosco. En su obra fusionó la fuerza expresiva germana, el realismo flamenco y el Renacimiento italiano.

La obra de Durero sobre las proporciones humanas se llama los Cuatro Libros de la proporción humana. El primer libro fue compuesto principalmente entre 1512-1513 y completado por 1523, en el que muestra cinco tipos diferentes de figuras masculinas y femeninas, todas las partes del cuerpo expresan en fracciones de la altura total. Durero basa estas construcciones tanto en Vitruvio y las observaciones empíricas de "doscientas o trescientas personas vivas", en sus propias palabras.  

La creencia de Durero en la capacidad del artista y en su inspiración le llevó a afirmar que "un hombre puede dibujar algo con su pluma en medio de una hoja de papel en un día, o se puede cortar en un pequeño trozo de madera con su pequeño hierro, y resulta ser mejor y más artístico que el trabajo de otro en el que su autor trabaja con la mayor diligencia durante todo un año".

21 de mayo de 1955 el político y literato venezolano, Andrés Eloy Blanco, muere arrollado por un vehículo en Ciudad de México



El 21 de mayo de 1955 el político y literato venezolano, Andrés Eloy Blanco, muere arrollado por un vehículo en Ciudad de México

Fue miembro de la "Generación del 28" y uno de los fundadores del Partido Acción Democrática. Es conocido tanto por su actividad política como por su obra poética que se difundió por el continente latinoamericano y por poemas como su célebre Angelitos Negros, poema que terminó por convertirse en todo un himno contra la discriminación racial en la voz del cubano Antonio Machín.

El 6 de Junio sus restos llegaron a Caracas, siendo sepultado al día siguiente en medio de estrictas medidas de seguridad por parte de las fuerzas policiales del dictador Marcos Pérez Jiménez. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981.  




El pueblo venezolano lo denominó su poeta, él le cantó las miserablezas y las necesidades del hombre de esta tierra, fue unpoeta social, un militante luchador por la libertad y la justicia venezolana, ese fue: ANDRES ELOY BLANCO. Hoy se exprimen las doce uvas de los meses.

Madre: esta noche se nos muere un año.
En esta ciudad grande, todos están de fiesta;
zambombas, serenatas, gritos, ¡ah, cómo gritan!;
claro, como todos tienen su madre cerca…
¡Yo estoy tan solo, madre,
tan solo!; pero miento, que ojalá lo estuviera;
estoy con tu recuerdo, y el recuerdo es un año
pasado que se queda.

  
PINTAME ANGELITOS NEGROS

Pintor que pintas tu tierra,
si quieres pintar tu cielo,
cuando pintas angelitos
acuérdate de tu pueblo
y al lado del ángel rubio
y junto al ángel trigueño,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

21 de mayo de 1920 muere asesinado en Puebla, el político y revolucionario mexicano Venustiano Carranza.



El 21 de mayo de 1920 muere asesinado en Puebla, el político y revolucionario mexicano Venustiano Carranza.

Fue secretario de Guerra y Marina, Gobernador y Presidente de México desde 1917 a 1920. Su gestión se caracterizó por la defensa de la soberanía de México frente a la intervención norteamericana. 


Al plantearse la sucesión presidencial en 1920, se enfrentó a los Generales Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, anteriormente subordinados suyos. 

Presionado por las maniobras de éstos, Carranza se vio obligado a huir, pero de camino al exilio fue asesinado en la población de Tlaxcalantongo, en el Estado de Puebla, por las tropas del Gral. Rodolfo Herrero, en el curso de la rebelión obregonista, la madrugada del 21 de mayo de 1920 mientras dormía en un jacal. 

Fue enterrado en el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México, hasta 1942 en que sus restos fueron depositados en el Monumento a la Revolución, donde permanecen hasta la fecha.

21 de mayo de 1879 en la Bahía de Iquique, se produce el Combate Naval durante la llamada Guerra del Pacífico.



El 21 de mayo de 1879 en la Bahía de Iquique, se produce el Combate Naval durante la llamada Guerra del Pacífico.

Puerto crucial para las naciones en conflicto, Bolivia, Perú y Chile, se convirtió en el escenario del enfrentamiento entre la Corbeta Esmeralda de Chile, comandada por el Capitán Arturo Prat y el Blindado Huáscar de Perú, comandado por el Contralmirante Miguel Grau. 


La Esmeralda, embestida por el Huáscar se hunde, muriendo en combate casi toda su tripulación, incluyendo su Comandante, alcanzado por un tiro en la cubierta del Huáscar al intentar abordarlo seguido del resto de la tripulación.

Fue el día en que los hombres de la frágil Esmeralda, comandados por Arturo Prat, dieron su vida por una causa que les parecía justa y necesaria, en un combate muy desigual contra la tripulación del poderoso Huáscar. A su heroísmo, se unió el triunfo de la astucia y habilidad de los marinos de la Covadonga acertadamente comandada por Carlos Condell, que permitió inutilizar uno de los dos acorazados peruanos, la Independencia.

El ejemplo de Prat y sus hombres sacudió al país y electrizó a los que marchaban al frente de lucha. Hasta entonces había habido una gran incertidumbre y ansiedad; pero, los hechos de Iquique, a poco más de un mes de iniciada la guerra, trajeron la seguridad e hicieron vislumbrar el desenlace del conflicto.


1895, nació en Jiquilpan, Michoacán, Lázaro Cárdenas del Río, uno de los presidentes más populares en la historia de México.



En 1895, nació en Jiquilpan, Michoacán, Lázaro Cárdenas del Río, uno de los presidentes más populares en la historia de México.

Se distinguió como revolucionario, militar y brillante estadista. En 1934 fue electo Presidente de la República para el período 1934-1940, durante el cual efectuó, bajo el lema "México para los mexicanos", la reforma agraria mediante las cooperativas de tierras, nacionalizó la Industria Petrolera Mexicana y creó el Partido Revolucionario Mexicano al cual se incorporaron reformistas y progresistas. 


Lideró un periodo de estabilidad política que legó a la posteridad, avances significativos en materia de educación y obras públicas. 

También apoyó la repartición de tierra, que escasamente había sucedido. Quería eliminar las desigualdades sociales y pensaba en el ejido como la liberación económica absoluta del trabajador del campo. Con su reforma agraria eliminó el latifundismo y repartió cerca de 18 millones de hectáreas de tierra.

Cárdenas llevó a cabo profundas reformas en la educación, dió pruebas de tolerancia y capacidad de pluralidad al aceptar a Trotski como refugiado político. En la lucha contra el fascismo creciente de aquella época, fue muy importante y de mucho significado el recibimiento de los refugiados republicanos españoles que, perdida la Guerra Civil en 1939, huían del régimen de Franco. Canalizó el descontento campesino y organizó y unificó el movimiento campesino en una central oficial, la CNC.

martes, 20 de mayo de 2014

1861 el político y humanista Manuel Felipe Tovar renuncia a la presidencia y es sustituido por Pedro Gual.





En 1861 el político y humanista Manuel Felipe Tovar renuncia a la presidencia y es sustituido por Pedro Gual.

Manuel Felipe de Tovar fue el primer Presidente de la República elegido por votación directa de electores varones en 1860, ya que hasta entonces era el Congreso el que designaba al Presidente. Sin embargo, presionado por las circunstancias que vivía el país, y  por la falta de apoyo del Partido Conservador, renunció a la Presidencia de la República. Ese mismo año se va a París con su familia donde fallece en el año 1866

.
Aspectos principales de su Gobierno:En lo militar, se dan, las batallas de Santa Inés y Coplé. En la primera acción el 10 de diciembre de 1859 los soldados de Ezequiel Zamora derrotaron al gobierno; en la segunda, el 16 de enero de 1860, los federales al mando de Falcón, fueron derrotados por las fuerzas del Gobierno.El 10 de Enero de 1860 muere de un balazo Ezequiel Zamora en San Carlos de Cojedes.
A finales de 1859 se realizaron por primera vez elecciones, de forma universal y directa, donde los venezolanos ejercieron el derecho al sufragio.Forma de acceso al poder: Por el derrocamiento de Julián Castro.



20 de mayo del año 2000 murió el flautista francés Jean-Pierre Rampal.


El 20 de mayo del año 2000 murió el flautista francés Jean-Pierre Rampal, quien consiguió imponer la flauta como instrumento solista en las orquestas del siglo XX.

Nació en Marsella y empezó a estudiar música con su padre. Posteriormente dejó sus estudios de medicina para continuar la carrera musical. Destacó por la sensibilidad y calidez de su técnica. 

Actuo con las orquestas y conjuntos de cámara más importantes del mundo y ha editado e interpretado multitud de composiciones del siglo XVIII, hasta ahora poco conocidas;  es autor del libro Música Antigua para Flauta. Grabó discos con obras de Claude Debussy, Josef Haydn y Mozart, entre otros.

Excepcional solista de flauta travesera, Jean-Pierre Rampal tuvo un estilo fácil, lírico y natural que resaltaba la exquisita elegancia del sonido y que se apoyaba en una técnica notabilísima. Su repertorio abarcó desde las sonatas de finales del siglo XVII hasta las más innovadoras creaciones contemporáneas.  

Lo más destacado de Rampal era la facilidad para resolver pasajes complicados de manera que parecía que no existieran los problemas técnicos. Su visión de la música estuvo respaldada por una técnica que asombraba a los oyentes cuando acometía pasajes de enorme rapidez y endiablado virtuosismo
.



20 de mayo de 1902 Cuba se declara oficialmente Soberana e Independiente.



El 20 de mayo de 1902 Cuba se declara oficialmente Soberana e Independiente.

Sin embargo, la isla quedó bajo la tutela de los Estados Unidos. La Asamblea Constituyente cubana se vio obligada a incorporar la Enmienda Platt en la Constitución, que concedía a los Estados Unidos el derecho de intervenir militarmente en Cuba y a establecer bases navales. 


En 1906, amparados en la mencionada enmienda, los Estados Unidos invadieron a Cuba durante un período de agitación política y obtuvieron el enclave en el que se encuentra actualmente la Base Naval de Guantánamo.

Investigadora, etnóloga y escritora cubana Lydia Cabrera


En la ciudad de Nueva York, nació la investigadora, etnóloga y escritora cubana Lydia Cabrera, asociada a la corriente literaria del Realismo Mágico. Su obra narrativa describe las creencias y prácticas africanas traídas a Cuba por los esclavos negros. Su producción recoge detalles sobre la religión, la magia, las supersticiones y valoraciones del mundo afrocubano", obteniendo un lugar destacado dentro del panorama de la literatura cubana del siglo XX.

La primera edición en español de Cuentos negros de Cuba se publica en 1940, en La Habana, en la imprenta La Verónica.  En 1948 aparece su segundo libro de ficción, ¿Por qué? Cuentos negros de Cuba, Colección del Chicherekú, creada por la misma Lydia Cabrera y su gran amiga María Teresa de Rojas.  Años más tarde, en 1971, ya viviendo en la Florida, Ediciones Universal publica su tercera colección de relatos, Ayapá: cuentos de Jicotea.

En 1954, publica su máxima creación, El Monte, el cual ha merecido que se le identifique como la biblia de las religiones y la liturgia afrocubanas.  La autora, por su parte, insiste en que su valor intrínseco consiste "en la parte tan directa que han tomado en él los mismos negros".

1780 nace en la ciudad de Buenos Aires, el político Bernardino Rivadavia, primer presidente de Argentina. .



En 1780 nace en la ciudad de Buenos Aires, el político Bernardino Rivadavia, primer presidente de Argentina .

En el año de 1780, nace en Buenos Aires, Bernardino de la Trinidad González y Rivadavia, primer presidente de Argentina como Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Se educó en el Real Colegio de San Carlos, pero abandonó sin terminar los estudios. En las Invasiones Inglesas actuó como teniente del Tercio de Voluntarios de Galicia. En 1808 Santiago de Liniers lo nombró alférez real, pero este nombramiento fue rechazado por el Cabildo. Asistió al Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 votando por la deposición del virrey. 


Tuvo una fuerte influencia sobre el Primer Triunvirato argentino. Poco después ejerció el cargo de Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la provincia de Buenos Aires. Aunque ya existía un Congreso General destinado a redactar una Constitución, el inicio de la Guerra del Brasil motivó la creación inmediata del cargo de Presidente de la Nación Argentina, siendo Rivadavia el primero en ocuparlo.

La Constitución Argentina de 1826 se sancionó con posterioridad, pero fue rechazada por las provincias. Fuertemente cuestionado por sus políticas unitarias, Rivadavia debió renunciar al cargo, siendo sucedido por Vicente López y Planes, pero al poco tiempo el cargo fue disuelto y pasaron muchos años hasta que se creara nuevamente.

Luego de su renuncia Rivadavia se retiró a España, en donde murió en 1845. Sus restos fueron repatriados a Argentina en el año 1857, recibiendo honores de Capitán General. En la actualidad sus restos descansan en un mausoleo situado en la Plaza


Rivadavia en distintas etapas de su vida cuando debió gestionar en diferentes cargos públicos los intereses de la Revolución de Mayo, demostró siempre una sabiduría y una actitud patriótica sin par. 

Tuvo un rol substancial en cuatro momentos bien definidos, los primeros años de la revolución como secretario del Primer Triunvirato (1811-1812), durante su estadía en Europa, en parte como Ministro Plenipotenciario (1814-1820), como primer ministro del Directorio (1821-1824) y como presidente de la República (1826-1827). 

1743 nace en la Española, actual Haití, François Toussaint-Louverture.


En 1743 nace en la Española, actual Haití, François Toussaint-Louverture.

Uno de los fundadores y héroe nacional de ese país. Hijo de esclavos, ejerció como médico en el Ejército Insurgente durante la sublevación de la población negra de 1791 contra los plantadores franceses de Santo Domingo. En 1800, se autoproclamó Gobernador General Vitalicio y en 1801 logró la independencia respecto de Francia. 


Cuando las fuerzas de Rigaud coincidieron con las fuerzas de Toussaint fueron derrotadas, en parte, con las fuentes proporcionadas por los E.E.U.U. 

En 1800 Rigaud salió de Haití que dejaba Toussaint en el control indiscutible de Haití y el resto de Hispaniola. En 1801 una nueva constitución hizo a governor-general de Toussaint para la vida.

Napoleon Bonaparte 1802 enviado 16 a 20 mil tropas bajo comando de su cuñado de tomar control lejos de Toussaint. Estas fuerzas con la ayuda de las fuerzas del blanco y del mulato agotaron a ejército de Toussaint y dos de sus tenientes, junto con sus tropas, cambiaron lados. Toussaint se entregó y era más adelante llevado Francia en donde lo encarcelaron y finalmente fallecio.

lunes, 19 de mayo de 2014

1965 muere en Valle de la Pascua, Estado Guárico, Emilio Arévalo Cedeño.


En 1965 muere en Valle de la Pascua, Estado Guárico, Emilio Arévalo Cedeño.

Llanero y líder guerrillero que se destacó por la tenaz resistencia contra el régimen gomecista. Desde Colombia donde se refugiara, invadió siete veces el país entre 1915 y 1933. Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, retornó a Venezuela en 1936 y publicó El libro de mis luchas, en el que narra su vida como guerrillero. 

Fue fundador del Partido Revolucionario de Venezuela (PRV), del cual se retiró tempranamente, y Gobernador del Estado Guárico, durante la presidencia de López Contreras.


El 28 de Diciembre de 2009 ,el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, activó la Escuela de Operaciones en Selva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), durante el acto de salutación de fin de año a las unidades militares del estado Amazonas, realizado en las instalaciones de la 52 Brigada de Infantería de Selva, en Puerto Ayacucho.

El capitán de navío Román de Jesús Tepedino Aranguren fue designado como director de esta escuela que llevará el nombre de Emilio Arévalo Cedeño.


“Estas aguas, estos ríos, esta selva vio crecer al general revolucionario Emilio Arévalo Cedeño (...) pero muchos desconocen esta historia”, dijo, razón por la cual invitó a los integrantes de la FANB a estudiar la historia de Venezuela a fondo.
 

El primer Saxo Tenor del Jazz, Coleman Hawkins de EEUU.


Un 19 de Mayo falleció en New York, el primer Saxo Tenor del Jazz, Coleman Hawkins, quien convirtió por primera vez, un instrumento nuevo para la época como el saxofón, en instrumento solista de las orquestas de jazz. Tocó y grabó con los jazzistas más importantes de su tiempo. 

Grabó con Benny Carter, Lionel Hampton, Bessie Smith, Spike Hughes, Django Reinhardt entre otros muchos.Grabó su obra maestra Body and Soul en el año 1939, que llegó a convertirse en uno de los grandes estandartes del jazz.

Coleman Hawkins era músico del hombre de pensamiento . Sin duda, él era un virtuoso , probablemente estelar saxofonista tenor más imitado de la pre- guerra, era pero lo que realmente hizo su ascenso reputación por encima de los demás era su dominio de la teoría de la música .





19 de mayo de 1932 nace en París la escritora, periodista y activista mexicana Elena Poniatowska.


El 19 de mayo de 1932 nace en París la escritora, periodista y activista mexicana Elena Poniatowska. 

De origen aristocrático Hija del Príncipe Jean Josepg Evremod Sperry Poniatowski, descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia y de una ciudadana mexicana de ascendencia francesa, se ha destacado por una producción literaria muy amplia; sus puntos de vista ha influenciado considerablemente a sectores intelectuales muy importantes de la intelectualidad mexicana.

Su numerosa obra va desde los libros, novelas, biografías, hasta las crónicas y reportajes. Fue la primera mexicana en ganar el Premio Nacional de Periodismo, en 1979, y la primera periodista en obtener un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México. 


Entre los numerosos premios que ha recibido, figura el último en el 2007, por  su novela, El tren pasa primero, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, entregado en nuestro país y editada localmente por Monte Ávila Editores Latinoamericana.

19 de mayo de 1895 fallece José Martí, figura cumbre de la historia y la literatura de Cuba.


El 19 de mayo de 1895  fallece José Martí, figura cumbre de la historia y la literatura de Cuba y uno de los más destacados dirigentes contra el colonialismo español y contra el expansionismo norteamericano. Llamado por los cubanos El Apóstol.

Cayó en su primer combate contra el ejército español, en Dos Ríos. Los españoles se apoderaron del cadáver y, luego de comprobar que se trataba del líder cubano, lo enterraron en el cementerio de Santa Ifigenia en la Ciudad de Santiago de Cuba. Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y unificó las fuerzas que condujeron a la Guerra del 95, denominada Guerra Necesaria, iniciada en febrero de 1895.  



El pensamiento martiano son, por una parte, abogar por la entrega de la riqueza nacional, cuya distribución exclusiva en pocas manos le parecía injusta; por otra, la cuestión indígena que afrontan las jóvenes naciones americanas como uno de los más tristes resultados de la dominación colonial sufrida, en la cual los indios fueron aplastados y reducidos a la condición de bestias; resucitarles el hombre que llevan dentro debe ser la tarea primera de todos aquellos que aspiren a una patria libre. 

El futuro de la revolución americana está vinculado, en su opinión, a la raza indígena y a la unión de los pueblos, pues sin ella no habría garantía alguna de triunfo para esa revolución. Precisamente por ello se opuso siempre a la intervención del autoritarismo militar que se había intentado imponer al movimiento revolucionario y no se identificó nunca con éste. 

Según el Apóstol, independizar a Cuba era, primero, arrancar de América los últimos restos del colonialismo español y, segundo, afianzar la unión de las jóvenes repúblicas hispanoamericanas para contener así los impulsos imperialistas de los Estados Unidos.

El 19 de mayo de 2011, cuando se cumplían 116 años de la partida física de Martí, el entonces presidente Hugo Chávez recordó la memoria del líder revolucionario, quien el 20 de enero de 1881 llegó al puerto de La Guaria, estado Vargas, a la cuna de la libertad  como Martí calificaba a la patria del Libertador Simón Bolívar..

"Un día como hoy cayó en combate José Martí, uno de los más grandes bolivarianos de nuestra historia", escribió en el 2011 el comandante Chávez a través de la red social Twitter.
"Rindamos tributo a su memoria. Martí Vive", expresó en aquel momento el líder de la Revolución Bolivariana .

A 119 años de su muerte, el espíritu, sueño e ideario emancipador y de unidad de José Martí vive y ha sido concretado en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los pueblos de Nuestra América luchan por mantener la independencia y la soberanía: legado de Martí.

FRASES CELEBRES DE JOSE MARTI:

1. Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.

2. Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.

3. El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.

4. La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.

5. La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.

6. Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos.

7. La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie.

8. Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.

9. Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.

10. "Hacer es la mejor manera de decir"

11. Quien se alimenta de ideas jóvenes, vive siempre joven.

12. El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea.


13. El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro.

14. El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo.

15. Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene.

 


1890 nace el revolucionario vietnamita Ho Chi Minh.



En 1890 nace el revolucionario vietnamita Ho Chi Minh.

Miembro fundador del Partido Comunista de Indochina, dirigió, junto a otros disidentes vietnamitas, el Vietminh (Liga para la Independencia de Vietnam). Al final de la Segunda Guerra Mundial proclamó la independencia de Vietnam convirtiéndose un año después, en el primer Presidente del país. 


Durante la Guerra de Indochina combatió contra las tropas francesas, derrotándolas en la decisiva Batalla de Dien Bien Phu. Tras los Acuerdos de Ginebra, Vietnam del Norte, pasó a manos de su gobierno bajo el nombre de República Democrática del Vietnam, donde se implementó un régimen comunista. 

Y a principios de la década de 1960, dirigió todos sus esfuerzos hacia la reunificación nacional, para lo cual organizó la lucha armada contra el ejército de Vietnam del Sur y, posteriormente, contra el estadounidense, en la llamada guerra de Vietnam, que constituye la derrota más resonante sufrida por el imperialismo norteamericano en guerra alguna.

El líder y fundador del movimiento, Ho Chi Minh, murió antes del fin de la guerra, sin llegar a ver la retirada estadounidense (1973), el hundimiento militar de Vietnam del Sur (1975) y la reunificación del país bajo un régimen comunista (1976). En su honor, las autoridades vietnamitas pusieron el nombre de Ciudad Ho Chi Minh a la antigua capital de Vietnam del Sur, Saigón (1975).

Batalla de Las Piedras , Uruguay 1811.


En 1811, ocurre, a media mañana, La Batalla de Las Piedras, enfrentamiento que constituye el primer triunfo importante de las fuerzas revolucionarias adherentes a las Provincias Unidas del Río de la Plata, en lo que luego sería Uruguay, al mando de José Gervasio Artigas.

Las fuerzas comandadas por Artigas se enfrentaron a las fuerzas imperiales de España despachadas por el gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío, las cuales se oponían a la autoridad de la Junta de Mayo de Buenos Aires. Los dos bandos se enfrentaron en nombre del rey Fernando VII. Artigas había ido reuniendo las partidas sueltas de patriotas que se levantaban por todas partes, a fin de poder atacar a los españoles. 


Tres columnas de soldados orientales partieron desde diversos puntos del territorio, listos para la batalla y entusiasmados con la idea de libertad. Los artiguistas llegaron a conformar un ejército de mil hombres, en tanto que las milicias de Posadas estaban constituidas por 1.230 personas, de las cuales cerca de doscientas pasaron al bando de Artigas en medio del fragor de la lucha.

A las once de la mañana comenzó la batalla. Los realistas pelearon con bravura hasta casi la puesta del sol; pero, a pesar de sus esfuerzos, fueron arrollados por los orientales y obligados a rendirse. La actitud de Artigas al finalizar el combate fue tolerante y compasiva, envió al padre Valentín Gómez, capellán voluntario del ejército revolucionario,  a recoger el sable que, como señal de rendición, Posadas había clavado en el piso y dar auxilio a los heridos. Fue luego de esta victoria que Artigas pronuncia su famosa frase "Clemencia para los vencidos", en referencia a los heridos del ejército español.


El presidente José Mujica pidió “no trasladarle a las nuevas generaciones las frustraciones de la nuestra, y lo digo como un viejo que se puso un arma al cinto”. En su discurso en Las Piedras, Mujica señaló que “necesitamos un país convivible”, y que “el artiguismo es una filosofía, una manera de pararse ante la vida”.

Emboscado por los españoles

Aniversario 119 de la muerte de José Martí


José Martí fue creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria
José Julián Martí Pérez (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895) fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

El 19 de mayo de 1895 una columna española se desplegó en la zona de Dos Ríos, cerca de Palma Soriano, donde acampaban los cubanos. Martí marchaba entre Gómez y el Mayor General Bartolomé Masó.
Al llegar al lugar de la acción, Gómez le indicó detenerse y permanecer en el lugar acordado. No obstante, en el transcurso del combate, se separó del grueso de las fuerzas cubanas, acompañado solamente por su ayudante Ángel de la Guardia.
Martí cabalgó, sin saberlo, hacia un grupo de españoles ocultos en la maleza y fue alcanzado por tres disparos que le provocaron heridas mortales. Su cadáver no pudo ser rescatado por los mambises (soldados cubanos). Tras varios entierros, fue finalmente sepultado el día 27, en el nicho número 134 de la galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.