viernes, 30 de mayo de 2014

30 de mayo día del Geógrafo


Portada del Atlas Físico y Político de la República de Venezuela (1840), realizado por Agustín Codazzi
En Venezuela celebramos cada 30 de mayo el Día del Geógrafo, profesional encargado de estudiar las interacciones que se producen entre los seres humanos y el medio ambiente que les rodea. Los estudios de geografía han servido a lo largo de los años para conocer el funcionamiento de los distintos ecosistemas que podemos encontrar en el mundo, sus características físicas y generación de determinados eventos naturales a partir de dichas particularidades.   La geografía es una ciencia de síntesis, se encarga de interrelacionar diferentes aspectos relativos a la sociedad y del uso que hace la misma con los recursos naturales, es decir aquello que muchos han denominado como Ecología Humana.
El geógrafo, por lo general, se forma en la Universidad de los Andes, en Mérida, o en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Es un profesional formado tanto en ciencias sociales como en ciencias de la tierra, de manera que es capaz de integrar los elementos socioeconómicos de la población con los elementos naturales, es decir, sus recursos. El profesional de la geografía, por lo tanto, establece las relaciones intrínsecas entre el ambiente y la población, o lo que es lo mismo, observa, interpreta y describe la acción de las actividades humanas sobre los recursos naturales, fundamentalmente en la época actual, cuando se hace imprescindible la lucha por la preservación de los recursos naturales, los cuales han estado sometidos, desde hace mucho tiempo, a la acción devastadora por parte del ser humano.
En Venezuela y el mundo, se ha especializado en diversos campos como son losSistemas de Información Geográfica, la Geomorfología, la Cartografía, laClimatología, los Estudios de Impacto Ambiental, entre otras disciplinas. Trabaja con equipos multidisciplinarios, donde es capaz de aportar soluciones a los grandes problemas ambientales. El geógrafo ofrece sus conocimientos en materia ambiental para la definición de áreas ambientalmente sensibles a las actividades humanas, a la cartografía temática de áreas vulnerables a los riesgos naturales, a la planificación del uso de la tierra y de los usos urbanos, al catastro urbano y rural, a la educación ambiental.
En fin, existe un inmenso campo de trabajo para el geógrafo, donde se requiera el ordenamiento del espacio, la solución de problemas ambientales, la recuperación de áreas ambientalmente degradadas, la planificación de los espacios públicos, la preservación de áreas protegidas por las leyes, la zonificación de áreas sometidas a riesgos naturales y tecnológicos, la participación en estudios de impacto ambiental, la definición de las diferentes vocaciones de uso del suelo, la planificación del uso de áreas vulnerables a los fenómenos climatológicos y sísmicos, entre otros.
Se hace indispensable la formación de profesionales en esta disciplina para afrontar los grandes retos ambientales que se plantean para los años venideros con las crisis del calentamiento global, los fenómenos de desertificación, la disminución de los recursos naturales a medida que aumenta de manera exponencial la población, etc.
Los aportes de grandes geógrafos de la historia como Alejandro von Humboldt yAgustín Codazzi, ampliaron los horizontes de esta ciencia y sirvieron como base para el desarrollo y evolución de la geografía en el mundo y principalmente, en nuestro país.
Dada la importancia de su labor, felicitaciones a todos los geógrafos y geógrafas de Venezuela y en especial, a todo el equipo que trabaja en la Gerencia de Sistema deInformación Geográfica Estadística (GESIGE), quienes se encargan del área de cartografía, la actualización del Registro de Unidades Inmobiliarias (RUI), el Nomenclador de Centros Poblados con base a Censo 2011, entre otras actividades de vital importancia para el desempeño de la Institución.
Un saludo a todos los geógrafos y geógrafas que contribuyen cada día, con su esfuerzo, al desarrollo de nuestro país, Venezuela.
Muchas Felicitaciones.

Mapa general de Venezuela dibujado y publicado por Agustín Codazzi en 1840.

jueves, 29 de mayo de 2014

El araguaney, árbol nacional de Venezuela.



En 1948 en resolución conjunta de los ministros de Agricultura y Cría y Educación, en tributo a su extraordinaria belleza, se declara oficialmente al Araguaney como árbol Nacional de Venezuela.

El araguaney es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. La floración se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas.

El araguaney florece a los pocos días después de haber llovido en medio de la temporada seca, es común observar que todos los araguaneyes de un sector florecen al mismo tiempo. Las flores de este árbol duran pocos días y resulta un atractivo para las abejas que las polinizan, y para los pájaros que buscan el néctar.

El araguaney pertenece a la especie chrisantha, una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”, su nombre científico Tabebuia es de origen indígena. 

El término “araguaney” parece tener sus orígenes en la voz Caribe “aravenei” con la cual ese pueblo indígena daba nombre a este árbol.


1856 se inaugura la primera línea telegráfica en Venezuela entre Caracas y La Guaira.

En 1856 se inaugura la primera línea telegráfica  en Venezuela entre Caracas y La Guaira.

Establecida por el promotor español Manuel de Montúfar,  segun autorización del gobierno del Presidente José Tadeo Monagas, en la tarifa no se tomaban en cuenta la dirección, la firma, ni la fecha. Los primeros telegrafistas fueron norteamericanos, quienes, a su vez, enseñaron el oficio a jóvenes aprendices criollos. En 1875, el Presidente Antonio Guzmán Blanco nacionalizó el telégrafo eléctrico y en 1882 se instauró el Servicio Internacional Telegráfico entre Venezuela y Colombia
.

Así en 1856 se inaugura la primera línea Caracas La Guaira y enseguida se extiende la telegrafía por todo el territorio nacional.

D. James A. Derrom, Gerente de la Intercontinental Telephone Co. desde 1883.Posteriormente, con la colaboración del Primer Congreso Mundial de Electricidad y Telegrafía, en Francia, en 1881, llega el teléfono al país. 

El telegrafista Gerardo Borges, participante de este Congreso trae a Venezuela los primeros tres teléfonos, con los cuales se efectúan los ensayos iniciales entre Caracas y la Guairo, utilizando las líneas telegráficas. 

Ante el éxito de la operación, el Gobierno Nacional autoriza a otro telegrafista, Guillermo Golding, el establecimiento de las primeras líneas en las poblaciones del litoral central. Simultáneamente se le otorga a Gerardo Borges la concesión para instalar en Caracas, este servicio, sin embargo, la misma no pudo realizarse por razones de tipo económico.

 



1969 en la Ciudad de Córdoba, Argentina, se produce un estallido popular, conocido como “El Cordobazo”.



En 1969 en la Ciudad de Córdoba, Argentina, se produce un estallido popular, conocido como “El Cordobazo”.

Este estallido se produce en contra de la brutal represión de las fuerzas policiales de la dictadura del General Onganía, quien gobernaba el país desde 1966 implementando una serie de medidas autoritarias y antiobreras.

Los estudiantes se adhirieron a las protestas y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes la ocuparon durante unas veinte horas.
Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales. 

Sin embargo, la represión consiguiente fue tan brutal, que dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de heridos y detenidos. Este hecho significó uno de los momentos más ricos de las luchas políticas de los trabajadores, dando lugar al  surgimiento de una numerosa vanguardia obrera y juvenil que planteó un cambio revolucionario de la sociedad.

También estuvieron presentes revueltas como el Mayo Francés y más cerca, el Che que había partido un día para refundar la patria latinoamericana, y había caído en combate en Bolivia unos años atrás.

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes o mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo,  separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia aparecerá así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo...(Extraído del periódico de la CGT de los argentinos, febrero de 1970).

Poema de Joaquín Sabina a Córdoba ( Recitado en su concierto del 2006)

Beda, Beda estaba a un tiro de ballesta
de mi otra Córdoba, lejana y sola;
pasacalles dorados hacía una fiesta
de cubatas de Ron sin Coca Cola/
Tropecé alguna vez en la rayuela
buscando besos en la vida grela,
dejando en cada exceso algún pedazo/
Si naufrago en la mar ultramarina
que me adopte una lágrima argentina...
Buenas noches, bendito Cordobazo.


 


1892 en Capriasca, Suiza, nace la poetisa argentina Alfonsina Storni, una de las voces más representativas de la poesía lírica del continente.


En 1892 en Capriasca, Suiza, nace la poetisa argentina Alfonsina Storni, una de las voces más representativas de la poesía lírica del continente.

Desde muy joven ejerció el periodismo y la docencia.
Ampliamente conocida en toda latinoamérica, obtuvo importantes premios literarios. 

Su poesía íntima y sentimental es fundamentalmente de temática amorosa y feminista y marcó la tradición literaria argentina con sus respetables incursiones en los movimientos de vanguardia. 

Se suicidó en 1938 en Mar del Plata, debido a la impotencia y el dolor que le producía el cáncer que padecía. Su último poema, "Quiero dormir", fue publicado al día siguiente en el Diario La Nación de Buenos Aires.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Juan Jacinto Lara Meléndez
 (Carora28 de mayo de 1778 - Barquisimeto25 de febrero de 1859), fue un militar venezolano que luchó por la independencia de las entonces colonias españolas de América del Sur, desde 1810 en Caracas hasta 1824 en Ayacucho.
Jacinto Lara nació el 28 de mayo de 1778 en Carora, ciudad situada en la región centro-occidental del estado que actualmente se llama Lara en su honor.
Se dedicó a la agricultura y a la ganadería en los llanos de Barinas, realizando comercio de ganado desde los llanos hacia la ciudad de Caracas, hasta que en 1810, al iniciarse los acontecimientos del 19 de abril se adhiere a los jóvenes revolucionarios de la Sociedad Patriótica de Caracas y se incorpora a las milicias de Araure y Ospino siendo posteriormente nombrado comandante. Al año siguiente entró en combate bajo las órdenes del general Francisco de Miranda en la batalla de Cerro del Morro contra los insurrectos de la ciudad de Valencia, Venezuela; batalla en la que las tropas de Miranda salieron vencedoras. Luchó también en la batalla del asedio de San Carlos, Venezuela.
En 1812 es nombrado teniente coronel y pasa a servir bajo las órdenes de Simón Bolívar y al año siguiente toma parte en la batalla de Cúcuta contra el coronel Ramos Correa. Junto a Bolívar participa en la Campaña Admirable destacando en los combates de NiquitaoLos Horcones y Taguanes, producidos todos ellos en el mes de julio de ese año, días 2, 11 y 31 respectivamente. Siguió con el Libertadorparticipando en el sitio a Puerto Cabello y en las batallas de Batalla de Bárbula, Trincheras y Vigirima.
En 1814 toma parte en la batalla de Carabobo, el 28 de mayo el día que cumplía 36 años, para seguidamente, bajo las órdenes del generalRafael Urdaneta, seguir en las operaciones en el occidente del país. Participa en la retirada hasta la Nueva Granada, donde el mando de las fuerzas de Urdaneta es asumido por Bolívar, y marchan hasta Santafé de Bogotá a luchar contra Manuel Bernardo Álvarez concluyendo la operación en diciembre de ese mismo año.

Con Páez

Cuando en 1815 Bolívar viaja a las Antillas, Lara se queda en Nueva Granada hasta la llegada de Pablo Morillo y, en compañía de un grupo de republicanos se suma a las fuerzas del general José Antonio Páez que se encontraban en los llanos de Apure.
Junto con José Antonio Páez participó en los episodios de El Yagual y Mucuritas. Logró el rango de coronel en 1817. Se vio envuelto en los episodios de las Misiones del Caroní que terminaron con la ejecución de 22 monjes capuchinos originarios de catalanes.
En los años siguientes, 1815 y 1816, Jacinto Lara se destaca en la toma de San Antonio de Apure y Mucuritas.
En reconocimiento de las acciones acometidas durante las operaciones de la conquista de Guayana, en la que participó bajo las órdenes del general Manuel Piar y del propio Bolívar es ascendido a general en 1817. Otra vez bajo las órdenes del Libertador participa en la campaña del Centro que se malogra a consecuencia de la derrota en la batalla de La Hogaza el 2 de diciembre de 1817.
Acompañó al Libertador en la derrota de Pablo Morillo en Calabozo en 1818. Al lado del general Francisco de Paula Santander venció a Carlos Tolrá, favorito del Virrey Samano, enCasanare en 1819 donde Jacinto Lara desempeñó el cargo de subjefe del Estado Mayor del Ejército Libertador. Ese mismo año Bolívar le encarga una campaña sobre Maracaibo que es abortada por el Armisticio de Trujillo.
Sirvió como jefe de Estado Mayor General y en 1821 fue gobernador de Santa Marta y Cartagena de Indias. popopolololo

En Perú

En 1822 se traslada a Perú, ya como general de brigada, para participar en la Campaña del Sur junto con general Manuel Valdés integrando la división colombiana auxiliar del Perú. En1824 participa, bajo las órdenes de Antonio José de Sucre, en la batalla de Junín. Después de la misma se le asciende a general de división de retaguardia del ejército y, seguidamente, participa en la batalla de Corpahuaico que le convirtió en héroe al salvar a los batallones RiflesVencedor y Vargas.
El 9 de diciembre de 1824 toma parte en la decisoria batalla de Ayacucho donde mandaba la división de reserva del Ejército Unido. Sus acciones en Ayacucho le permitieron obtener el grado de general de división. En 1825 es nombrado Comandante General e Intendente de CuzcoArequipa y Ayacucho. También ostentó el título de comandante de la división colombiana auxiliar del Perú.
El 26 de enero de 1827 es arrestado en Lima, donde ejercía el cargo de comandante de la división colombiana auxiliar del Perú, al triunfar allí un movimiento contra bolivariano promovido por el entonces vicepresidente de la Gran Colombia, Francisco de Paula Santander. Permanece en la prisión de El Callao hasta el 30 de enero cuando es embarcado y enviado Colombia, donde llegaría el 9 de febrero al puerto de Buenaventura, el 20 del mismo mes es puesto en libertad. De vuelta en Colombia ejerce los cargos de intendente y comandante general del departamento del Zulia y comandante general del departamento del Orinoco en 1828.

De vuelta en Venezuela

Después de la división de la Gran Colombia se retira de la vida pública en 1831 aunque acepta la gobernación de su provincia natal, Barquisimeto, en 1843 y deja el cargo cuatro años más tarde.
El 25 de febrero de 1859, con 81 años de edad muere en Barquisimeto. Sus restos yacen en el Panteón Nacional de Venezuela desde el 24 de julio de 1911.

Distinciones

Jacinto Lara obtuvo muchas condecoraciones y distinciones, entre ellas destacan la de la "Orden de los Libertadores de Venezuela" y el escudo "Busto del Libertador".
Es héroe epónimo del Estado Lara según el decreto dictado por la Asamblea Legislativa en 1881.

martes, 27 de mayo de 2014

1763 nace en San Francisco de Tiznados, Estado Guárico, Juan Germán Roscio, uno de los más importantes ideólogos de la Independencia venezolana.

En 1763 nace en San Francisco de Tiznados, Estado Guárico, Juan Germán Roscio, uno de los más importantes ideólogos de la Independencia venezolana y principal protagonista de los acontecimientos del 19 de abril de 1810.

Fue el redactor principal del Acta de Independencia del 5 de Julio de 1811 y de la  Constitución Federal para los Estados de Venezuela del mismo año.

Con la victoria del jefe realista Monteverde sobre el primer ejército patriota, cayó preso, y en 1817; en Estados Unidos, donde vivió el destierro, publicó su obra más influyente: "Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo". De vuelta al país, trabajó en Angostura por establecer la República de Venezuela. Redactor principal del periódico El Correo del Orinoco. Fue Presidente del Congreso de Angostura, y murió siendo Vicepresidente de la Gran Colombia en 1819.


Escribió las instrucciones a las misiones enviadas a buscar reconocimientos y ayuda material al exterior (1810), entre ellas la que encabezó Simón Bolívar; el documento Manifiesto que hace el Mundo la Confederación de Venezuela (1811); el Manifiesto El Patriotismo de Nirgua, para hacer frente a la propaganda que hacía la iglesia católica terremoto de 1812; el Libro El Triunfo de la Libertad sobre despotismo (1817).

Participa en 1817 en la Junta Revolucionaria de América fundada en Filadelfia; Miembro Fundador; Cofundador y Director del Correo del Orinoco (1818).

1976, el director de cine, crítico y periodista argentino Raymundo Gleyzer, es secuetrado y desaparecido víctima de la dictadura militar .


En 1976, a los 35 años, el director de cine, crítico y periodista argentino Raymundo Gleyzer, es secuetrado y desaparecido víctima de la dictadura militar que tiranizaba al país

Inició su carrera de director de cine a comienzos de los 60, y fue, sobretodo, un documentalista social. Sus películas trataron temas tales como la miseria de los campesinos en el noroeste de Brazil, tema de la pelicula "La Tierra Quema", la revolución mexicana  en el film: "México, La Revolución Congelada",  y los errores de la burocracia sindical peronista  en "Los Traidores". 


En 1973, filma su obra cumbre, Los traidores que narra la historia de un sindicalista que pasa de ser un delegado que se preocupaba por la suerte de sus trabajadores a un burócrata que termina siendo el vocero de los intereses de la patronal, a partir de su excelente capacidad tanto para la negociación como para la simulación. El personaje al que hace obvia referencia Gleyzer es José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT en aquella época, y lo pinta con su bigote y el Torino blanco característico.

Gleyzer fue un artista incansable que buscó mostrar al mundo los flagelos que sufren los habitantes de América Latina. Con el grupo “Cine de la Base”, organiza y proyecta sus films en barrios, escuelas, universidades y fábricas. 

Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en la mira de la Alianza Anticomunista Argentina, creada por José López Rega, y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar, durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973. 

En 1976 realiza por trabajo un viaje a Nueva York, como la filmación se demora Raymundo decide volver a Argentina y allí fue secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y permanece desaparecido hasta hoy.

Giusppe Tornatore, cineasta.




Giusppe Tornatore, nació en Bagheria, cerca de Palermo, Italia, el director de cine, Giuseppe Tornatore, quien se acercó al cine realizando algunos documentales y trabajando para la television. 

Debutó como director en 1986 con El profesor, una adaptación de la novela de Giuseppe Marrazzo. Dos años más tarde estrenó Cinema Paradiso, ampliamente premiada convirtiendose en una de las películas extranjeras más apreciadas entre el público europeo y americano. Tras esta joya del cine, Tornatore confirmó su talento en Están Todos Bien, en Pura Formalidad , Malena y El hombre de las Estrellas.

Estrenó Cinema Paradiso (con Philippe Noiret en el personaje del proyeccionista y el joven Totò Cascio como su ayudante), que obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera y el gran premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes. Cinema Paradiso se convirtió en una de las películas extranjeras más apreciadas entre el público europeo y americano.

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pequeño pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del Cine Paradiso. 

Encantado por las oscilantes imágenes, Salvatore deseaba con todas sus fuerzas que el cine fuese en realidad magia. Un día, Alfredo, el operador de cine, accede a enseñar al pequeño los misterios que se ocultan en una película. 

Todos los niños de la pequeña villa van creciendo, sin perder nunca su amor por el cine, pero llega el momento en el que Salvatore debe dejar el pueblo y comenzar a buscar sus sueños. Y así ocurre durante treinta años hasta que un día un mensaje le comunica que debe volver a casa donde un secreto le espera.

1840,muere el mayor violinista de todos los tiempos, el italiano Nicolás Paganini,



Nicolás Paganini murió en Niza, Francia, el 27 de mayo de 1840, el mayor violinista de todos los tiempos, quien además de ser un virtuoso del violin, fué guitarrista y compositor. Hizo su primera aparición pública a los nueve años y antes de cumplir los catorce años dominaba ya todos los secretos del violin. 

Su técnica asombró al público de la época, podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín, y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Entre sus composiciones se encuentran conciertos, capriccios y música de música de cámara.

Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas del violín (retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. 

Además en la mayoría de sus espectáculos usaba la improvisación. Esto indica lo cercano que estaba su arte al mundo del espectáculo.

Entre sus composiciones se encuentran conciertos, 24capriccios para violín solo (1801-1807), seis conciertos y varias sonatas. Además creó numerosas obras en las que involucraba de alguna manera a la guitarra, exactamente 200 piezas.

Llegó a poseer cinco violines Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius (su violín favorito) llamado Il Cannone.

 

 


1819 durante las Guerras de Independencia, Simón Bolívar cruzó los Andes Venezolanos.


El 27 de mayo de 1819 inicia El Libertador, desde Mantecal, la marcha para liberar Nueva Granada. 

Esta campaña, que impuso el famoso Paso de los Andes, duró setenta y cinco días . La culminación de esta hazaña fue la batalla de Boyacá que dio la libertad a la Nueva Granada.durante las Guerras de Independencia, Simón Bolívar cruzó los Andes a la cabeza de un ejército de campesinos, de libertos y ciudadanos, para liberar a la Nueva Granada del dominio español. Aunque costó la vida de muchos patriotas esta hazaña es considerada una de sus acciones militares más extraordinarias de la guerra de independencia.

El Paso de los Andes fue un movimiento militar de valor estratégico durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada (actual Colombia), en el cual el ejército independentista al mando de Simón Bolívar remontó la cordillera de los Andes, específicamente la rama Oriental de los Andes colombianos para liberar a la Nueva Granada del dominio español. 

Es considerada una de sus acciones militares más destacadas y toda una hazaña para los medios técnicos de la época.



Batalla de la Coronilla ,Bolivia 1812.



En 1812 en el marco de las Guerras por la Independencia Sudamericana, en la localidad boliviana de San Sebastián, se libró la Batalla de La Coronilla.

En esta batalla cientos de mujeres de Cochabamba lucharon contra el ejército español encabezado por el realista Manuel Goyeneche. Aunque fueron derrotadas, marcaron un hito en la historia de la guerra por la independencia del entonces Alto Perú.



Las tropas de Goyeneche ingresaron a la ciudad formando dos columnas por La Tamborada y El Ticti. El general organizó patrullas de avanzada que allanaron casas, tiendas y haciendas en la ciudad y sus entornos.

Las mujeres salieron a las calles protestando, junto con sus hijos, contra aquellos allanamientos, gritando ¡“Nuestro hogar es sagrado”!

Goyeneche se encontró con un pequeño ejército armado de machetes, mazos, algunos fusiles y tres cañones. La comandante era una anciana ciega, doña Manuela Gandarillas, cuyo estado mayor integraban las vendedoras del mercado popular.

Según coinciden varios cronistas, Goyeneche tendió un cerco mortal alrededor de la colina donde se concentraron las combatientes. La matanza fue despiadada. 

 
En honor a esta fecha, en noviembre de 1927, durante la presidencia de Hernando Siles zuazo, se instituyó El Día de la Madre Boliviana.


1703 la ciudad de San Petersburgo fue fundada por el Zar Pedro El Grande con la intención de convertirla en la "nueva ventana de Rusia a Europa".



En 1703 la ciudad de San Petersburgo fue fundada por el Zar Pedro El Grande con la intención de convertirla en la "nueva ventana de Rusia a Europa". A partir de entonces se convirtió en capital del imperio ruso durante más de doscientos años hasta que, tras la Revolución Rusa, la capital del país regresó a Moscú.

 La ciudad fue construida con un esfuerzo increíble en una zona pantanosa y helada que sufría de los vientos del norte y las inundaciones.

Los planes de Pedro eran abrir Rusia a Europa, y la ciudad sería la puerta de una gran capital portuaria y base naval frente al golfo de Finlandia en el Mar Báltico. Los modelos de la época eran Ámsterdam y Venecia y los técnicos eran ingenieros y arquitectos alemanes, suizos, francés e italianos. 

En 1712 se produjo el nombramiento oficial de la ciudad como la capital del país en detrimento de Moscú, lo que obligó a la creación de una planificación urbana adecuada.
 
No se parece a ninguna ciudad rusa, trabajaron en ella artistas rusos y arquitectos de varios países de Europa. Es la ciudad de famosos museos y palacios aristocráticos, hermosos parques, majestuosos templos y magníficos monumentos. 

Es conocida tambien como "la ciudad de las musas", ciudad de los poetas , pintores y musicos. Es la ciudad de Chaikovski, Musorgski, Nijinski, Pushkin, Dostoievski y Nabokov, entre muchos otros.



lunes, 26 de mayo de 2014






En 1802 Simón Bolívar, con 18 años y María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza de 20 años, contraen matrimonio en Madrid, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías lugar que ocupaba la primitiva Iglesia de San José.
 

Los novios exhibieron como testigo del acto y primer declarante, a un enpingorotado “Sr. Don Luis Quijada Quiñones y Moreno, Marqués del inicio Conde de Revolledo. Bolívar no tuvo a su lado ningún pariente inmediato, pues de sus dos tíos Esteban y Pedro ninguno estuvo presente en su matrimonio. Llenos de amor y ilusiones la juvenil pareja regresa a Caracas. Los parientes reciben con fiestas. La luminosidad y colorido del trópico deslumbran a María Teresa. Visitan también la hacienda San Mateo. 

Allí precisamente contrae Maria Teresa  una enfermedad tropical. El 22 de Enero, casi a los ocho meses de casada, muere entre asombro y consternación de la familia. La prematura viudez fue un suceso decisivo en la vida de Bolívar, el mismo comprendió así:

 "Miren ustedes lo que son las cosas; si no hubiera enviudado quizá mi vida hubiera sido otra; no sería el General Bolívar, ni el Libertador, aunque convengo en que mi genio no era para ser Alcalde de San Mateo". 


Su muerte afectó mucho a Bolívar quien juró nunca casarse de nuevo. Promesa que mantuvo el resto de su vida. 

1831 muere ejecutada por garrote vil en la ciudad de Granada, España, María Pineda.



En 1831 muere ejecutada por garrote vil en la ciudad de Granada, España, María Pineda a los 26 años de edad.

Mariana de Pineda Muñoz, más conocida como Mariana Pineda, heroína española luchadora por la causa liberal en el siglo XIX.

En 1831, en un registro de su casa, Ramón Pedrosa y Andrade, comisionado especial para las causas de conspiración contra la Seguridad del Estado, requisa una bandera de dos metros por uno aproximadamente, en la que había cosido un triángulo verde, los dos colores del concepto de Oriente masónico y en la que se había bordado en hilo rojo el lema liberal Igualdad, libertad y ley. Es arrestada, acusada de conspiración o insurrecta, e inmediatamente encarcelada. 


Fernándo VII, firma la sentencia de muerte basada en el artículo número 7 del decreto 1 de Octubre de 1830: “Toda maquinación en el interior del reino para actos de rebeldía contra mi autoridad soberana o suscitar conmociones populares que lleguen a manifestarse por actos preparatorios de su ejecución, será castigada en los autores y cómplices con la pena de muerte”
Durante el juicio intentan convencerla de que delate a sus cómplices “a cambio de perdonarla” (?), conocedora de la ‘justicia y sus métodos’ se niega y declara:

Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios para comprometer a nadie. Me sobra firmeza de ánimo para arrostrar el trance final. Prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio delatando a persona viviente…”


El 26 de mayo es conducida a la Plaza del Triunfo donde es ajusticiada públicamente mediante el brutal garrote vil.

Mariana Pineda, hoy más actual que nunca, gigante entre las más grandes, mujer que se atrevió a atravesar desiertos humanos, sus sequías; y, pasó a la historia por contestataria aparte de por mujer culta que planteaba lo que quería y amaba.

Fin del Porfiriato. 1911 en Mexico.




 En 1911 finaliza el Porfiriato, etapa de la historia mexicana transcurrida entre 1876 y 1911 bajo el gobierno de Porfirio Díaz.

Fue obligado a renunciar y a abandonar el país 1911, en los inicios de la Revolución Mexicana. Ocupó el cargo de Presidente de México en dos ocasiones. Renunció en 1880 y 4 años después fue reelegido, consiguiendo la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitió la sucesión de mandatos presidenciales, permaneció en el poder 27 años más.


La filosofía en la que se basó el porfiriato fue el positivismo, que pretendía el orden y la paz, fueron estos los pilares del gobierno porfirista, a pesar de los refractores de la política. 

Durante el primer mandato de Díaz, incluyo en su gabinete a varias personas de los diversos grupos políticos de la época, ya a finales del siglo XVIII floreció la literatura, la pintura, la música, la escultura y hubo mucha influencia de otros países en los deportes, educacion y alimentacion .

1799 nace en Rusia, el poeta, dramaturgo, novelista y fundador de la literatura rusa moderna, Alejandro Pushkin.



En 1799 nace en Rusia, el poeta, dramaturgo, novelista y fundador de la literatura rusa moderna, Alejandro Pushkin.

Realizó sus estudios en el Liceo Imperial de Tsárskoye Seló, cerca de San Petersburgo, llamado posteriormente "Liceo Pushkin" en su honor, donde comenzó a escribir su primer poema largo, Ruslán y Liudmila, publicado en 1820 entre grandes controversias debido al tema y al estilo. Este poema echó por tierra los cánones poéticos del Neoclasicismo, desconcertando a los poetas oficiales y obteniendo un gran triunfo entre los lectores.

Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus poemas y obras, creando un estilo narrativo -mezcla de drama, romance y sátira- que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en posteriores figuras literarias como Gógol, Dostoyevski, Tolstói, Tiútchev, así como los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.


La influencia de Byron es percibida según algunos críticos literarios en la poesía de Pushkin: El prisionero del Cáucaso (1821), en el que se describen las costumbres guerreras de los circasianos. La fuente de Bajchisarái (1822) que traduce la atmósfera del harén y evocaciones de Crimea, y Los zíngaros (1824). Asimismo Gavriliada (1821), poema blasfemo, que refleja los ideales de Voltaire. De 1824 a 1826 fue confinado en Mijáilovskoye, en una de sus propiedades, lo que le permitió terminar su obra Eugenio Oneguin (1823 – 1830), escribir su tragedia: Borís Godunov (1824 – 1825), y componer los "cuentos en verso" irónicos y realistas.

1969 se firma El Acuerdo de Cartagena, entre Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.


En 1969 se firma El Acuerdo de Cartagena, entre Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, en la ciudad colombiana de la cual toma su nombre.

El fin era crear un mercado común de ámbito regional. Sus resultados fueron la conclusión de un programa de política común conocida como Pacto Andino y la integración de los países firmantes en el denominado Grupo Andino rebautizado años más tarde como Comunidad Andina.


Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino, con el propósito de establecer una unión aduanera en un plazo de diez años. A lo largo de casi tres décadas, el proceso de integración andino atravesó por distintas etapas. De una concepción básicamente cerrada de integración hacia adentro, acorde con el modelo de sustitución de importaciones, se reorientó hacia un esquema de regionalismo abierto. Impulso político:La intervención directa de los presidentes en la conducción del proceso dentro del nuevo modelo, impulsó la integración y permitió alcanzar los principales objetivos fijados por el Acuerdo de Cartagena, como la liberación del comercio de bienes en la Subregión, la adopción de un arancel externo común, la armonización de instrumentos y políticas de comercio exterior y de política económica, entre otros.

Venezuela se adhirió en 1973, y en el 2006, tras denunciar la incompatibilidad del acuerdo con los Tratados de Libre Comercio, el Presidente Hugo Chavez anunció la formal retirada de nuestro país denunciando que se minimizaba el aspecto social del mismo en beneficio del económico.






domingo, 25 de mayo de 2014

Autor: José Márquez
Efemérides

Sucesos

1410 
Juan XXIII alcanza el solio pontificio. No lo alcanzó el “solio”, estaba rodeado de cardenales. Por otra parte hay un error de fechas, ni siquiera corresponde a Juan XXII, quien ejerció el papado entre 1316 y 1334. Por cierto Juan XXII se las traía, esa fue la razón por la cual no hubo más Papas Juan hasta que llegó monseñor Roncalli. Creo que fue Montaigne quien dijo que Juan XXII murió entre muslos de mujer… ¡Qué tampoco es muy maluco que digamos, es mil veces mejor que morir crucificado! O sea, clavado…

1734 
Los españoles derrotan a los austriacos en la batalla de Britonto (Italia), (España 3 Austria 1) triunfo que restableció el dominio de España en Nápoles.

1810 
Tras la caída de Sevilla en manos francesas y la disolución de la Junta que ejercía el poder en nombre del destronado Fernando VII, la población de Buenos Aires, depone al último virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros, y constituye la Junta Provisional del Río de la Plata. Los acontecimientos de la Revolución de Mayo se centran en una semana conocida como Semana de Mayo transcurrida entre el 18 de mayo de 1810, cuando se reúnen los primeros grupos revolucionarios, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción del primer gobierno rioplatense independiente de España.

1811 
Se inaugura en Buenos Aires la Pirámide de Mayo, cuya construcción se encargó al alarife Pedro Vicente Cañete. Se la reformó según un proyecto de Prilidiano Pueyrredón, quedando en su interior la primitiva. El vaso decorativo que la remataba fue sustituido por la Estatua de la Libertad que ahora presenta.

1862 
Muere en la pobreza Juana Azurduy, guerrera boliviana de heroica actuación en la Independencia del Norte. Al morir su esposo, Ascensio Padilla, asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela. Vivió en Salta y reclamó inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Nació en Chuquisaca (Alto Perú, hoy Bolivia) el 12 de julio de 1780.

1895

Es arrestado por "sodomía y brutal indecencia" el escritor irlandés Oscar Wilde. Eso si es homofobia.

1908 
Se inaugura en Buenos Aires el actual edificio del Teatro Colón, uno de los más importantes teatros líricos del mundo, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal, con frente principal sobre la calle Libertad.

1960 
Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal General San Martín, en cuyo interior funcionan dos teatros y salas de exposiciones y de congresos.

1971 
Se estrena la obra de teatro Viejos tiempos, de Harold Pinter.

Fue alrededor de 1970 cuando Pinter comenzó a ser más claro en el aspecto político y tomó una postura izquierdista. Pinter se esfuerza continuamente por atraer la atención pública sobre las violaciones de los derechos humanos y la represión.

Nacimientos 

1749 
Gregorio Funes, primer historiador del Río de la Plata.

En 1809, de viaje por Buenos Aires se enteró por intermedio de Belgrano y Castelli, de los planes revolucionarios. Ya en Córdoba fue el primero en enterarse del éxito de la Revolución de mayo y se transformó en un activo partidario de la misma.

En 1823 fue designado "Agente de Negocios de Colombia" ante el gobierno de Buenos Aires. Esta función lo puso en contacto directo con Bolívar y Sucre, quienes le ofrecieron el decanato de la Catedral de La Paz (Bolivia), cargo que aceptó.

1892 
Josip Broz, Tito, estadista yugoslavo.

Tito nació el 7 de Mayo de 1892, en Kumrovec – Croacia, según tengo entendido y consultado

1922 
Enrico Berlinguer, dirigente comunista italiano.

(IPA [berliŋ'gwɛr]) (25 de mayo de 1922 – 11 de junio de 1984) fue un político italiano, secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI) desde 1972 hasta su muerte. Participó en la conferencia internacional de Partidos Comunistas de 1969 en Moscú, en la cual la delegación italiana se prodigó como disidente de la línea política oficial, y rechazó apoyar el informe final.

Berlinguer realizó el hasta entonces más grave discurso público de un dirigente comunista escuchado en Moscú. Rechazó mantener como enemigos a los comunistas chinos, y afirmó directamente ante Leonid Brezhnev que la invasión de Checoslovaquia (que denominó la “tragedia en Praga”) había dejado claras las considerables diferencias existentes en el movimiento comunista acerca de cuestiones fundamentales como la soberanía nacional, la democracia socialista y la libertad de expresión y prensa. (O sea, Berlinguer era un “cuatriboleado”…)

Defunciones 

1498 
Girolamo Savonarola, teólogo y político italiano.

Desafíos a la Iglesia:

Savonarola predicaba el ideal de la pobreza y el desposeimiento: "Una iglesia que devasta, que ampara a prostitutas, mozalbetes licenciosos y ladrones, y en cambio persigue a los buenos y perturba la vida cristiana no está impulsada por la religión sino por el diablo, al que no sólo se le puede sino que se le debe hacer frente" – Esa opinión me hizo recordar al obispo de Coro, señor Luckert - Cuando el papa Alejandro VI le ofreció el cargo de dignatario de la Iglesia con la intención de disuadirle de su anticlericalismo despiadado y severo, Savonarola rehusó: 

Fue condenado a muerte, ahorcado y quemado públicamente en la Plaza de la Signoria el 23 de mayo de 1498. Un eclesiástico le dice: " te separo de la Iglesia militante... y de la triunfante". El fraile responde: " Sólo de la militante; la otra no depende de ti". Reza el Te Deum ... 

1681 - España Pedro Calderón De La Barca

2001 
Alberto Díaz, 'Korda', fotógrafo cubano.

Al triunfar la revolución cubana, Korda retrató a varios de los líderes recién llegados de las montañas de Oriente, incluido Fidel Castro, por quien sentía una gran admiración y de quien se convirtió en fotógrafo personal hasta 1968.

En muchas ocasiones dijo que el retrato de Guevara había sido "una casualidad del destino". Cuando Guevara fue asesinado en Bolivia en 1967, el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli le pidió una copia de la fotografía, que recortó e imprimió en un afiche como hoy se le conoce. Y según él mismo comentaría: "Feltrinelli vendió un millón de copias a cinco dólares cada una y no me pagó un centavo".

En el año 2000 se le reconoció por primera vez los derechos de autor sobre la foto, luego de que llevara ante los tribunales londinenses a dos agencias publicitarias que la habían utilizado para una campaña comercial de la productora de vodka Smirnoff. El dinero que se le pagó, lo donó al gobierno cubano para adquirir medicamentos para niños, algo que, según declaró, de haber estado vivo, el propio Guevara hubiera hecho. (Esos comunistas son locos, en lugar de haberse gastado ese dinero en caña y damas de compañía, por no decir putas, porque es pecado)

2014

La Habana, mayo 24 - Luis Carbonell, artista cubano conocido como el Acuarelista de la Poesía Antillana, falleció esta madrugada en La Habana (Capital) a los 90 años de edad por causas que aún no han sido precisadas.

Sodoma y Gomorra

La Pentápolis bíblica, situada al sur de Canaán, estaba formada por las ciudades de Sodoma, Gomorra, Adama, Seboim y Segor. Según la Biblia, allí se estableció Lot (לוט), sobrino de Abraham, hijo de su hermano Arán. Ciudades dadas al vicio, fueron castigadas por Dios. El gentilicio de Sodoma es sodomita. El de Gomorra era gonorrientos o gomorrientos 

El libro del Génesis menciona Sodoma a partir del capítulo 10 y la sitúa dentro del territorio poblado por los cananeos.

Sodoma y Gomorra estaban situadas cerca una de la otra, en una llanura. El rey de Sodoma era Bera (Gen. 14:2-3) y el de Gomorra era Birsa..

Lot después de ser hecho preso y llevado a Dan fue rescatado por Abraham y sus Aliados, regresó a Sodoma. Para aquel tiempo, Sodoma ya tenía fama de ciudad de gente perversa. Dicen los cronistas de la época que era la ciudad con más burdeles per cápita

Según el relato de la Biblia en el capítulo 18 del Génesis, Dios reveló a Abraham que destruiría Sodoma por medio de fuego y azufre porque su pecado era muy grave e irreversible, sólo Lot (sacerdote de Melquisedec) y su familia podrían ser salvados. Abraham intercedió por los justos de la ciudad, y Dios le repuso que no la destruiría si encontraba cincuenta justos en la ciudad, pero Abraham insistió hasta que le dio oportunidad de encontrar diez justos. Salió a buscarlos y sólo encontró a Juan B Justo, fundador del partido socialista de Argentina a Justo Brito y Juan Tabares…

Según continúa el capítulo 19, en los versículos 1 a 38, dos ángeles de Dios entraron en Sodoma a rescatar a Lot, sobrino de Abraham, los ángeles eran de hermosa apariencia y llamaron la atención de los habitantes - un par de maricones con toda seguridad - Al verlos, Lot los invitó e insistió en que pasaran la noche en su casa.

Pero antes de que se acostasen, los sodomitas cercaron la casa y exigieron que les entregase a sus invitados para abusar de ellos. Lot se negó y les ofreció a cambió sus dos hijas vírgenes, para que se saciaran con ellas, Lot era un cabrón, La turba no aceptó e intentó romper la puerta, pero los dos invitados cegaron a los asaltantes. Esos ángeles son peores que Pinochet

"Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí, y les dijo: “Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad. Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad.” Pero ellos le respondieron: “¡Quítate de en medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos.” Nos queremos tirar a los ángeles, eso no se consigue a la vuelta de la esquina. Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta." (Gn 19, 6-9)

Después dijeron a Lot que sacara a su familia de la ciudad. Lot avisó a sus yernos, pero éstos creyeron que bromeaba, así que Lot marchó sólo con su esposa y sus hijas. Las hijas eran vírgenes pero Lot tenía yernos – impotentes por lógica deducción o maricones - Los ángeles antes de retirarse instruyeron a Lot que pasara lo que pasara no se volviesen a mirar puesto que quien lo hiciese se convertiría en sal.

Después que los ángeles sacaran de Sodoma a la familia, Dios envió una lluvia de fuego y azufre que incineró completamente la ciudad con sus habitantes. Que es lo que Israel y la Clinton quieren hacer con Irán…

La mujer de Lot, se dio vuelta para mirar y se convirtió en una estatua de sal. Sal Bahía por cierto… En una oportunidad leí que las hijas de Lot emborracharon al viejo y se lo cogieron, con el fin de perpetuar el apellido – yo comenté: Viejo, triste por la muerte de la esposa, cansado por la carrera que pegaron y borracho, a ese no se le para ni con Cialis; además, cuál apellido, en ninguna parte encontré el apellido de Lot… ni en un poema que leí hace muchos años: “Lot se llamaba, Lot era ella, Lot de los valles en una palma…” donde tampoco aparece el apellido. Otra vaina: te queman la ciudad, escapas sin los maridos – hasta hoy creo que los yernos eran los maridos de ellas – la madre se convierte en un saco de sal y todavía vas a tener ganas de echar un polvito… ¡coño! y con el papá… Esas tipas merecían haber muerto en el incendio que ocasionó el SEÑOR

El tío de Lot, Abraham, desde una montaña a lo lejos vio la columna de humo que se levantó sobre la destruida Sodoma, saltaba de alegría y se rascaba las bolas… Esos israelitas son malos desde la Biblia.

Intentos de ubicar a Sodoma y Gomorra. 
La existencia histórica de Sodoma y Gomorra está en disputa. Muchos investigadores han intentado ubicar las ciudades "malditas", no confundir con los poetas malditos, y según sus estudios, estas estuvieron emplazadas en la parte sur del actual fondo marino del Mar Muerto. Otros dicen que se trataba de Cuatro piedras en Mérida o de Muchinga- El Cambur ha sido descartado pues está de sobra comprobado que es de aparición más reciente.

Con esta hipótesis, varios arqueólogos israelíes buscaron evidencias en una península, la península de Lisan que se interna en el sur del Mar Muerto y hallaron restos de vasijas y huellas de cementerios en ese sector, que pueden o no ser atribuibles a las ciudades, ya que su data corresponde a las fechas en que se considera, existieron dichas ciudades. Entre las botellas encontradas había muchas de Ron Cacique 500, igualmente encontraron infinidad de condones usados y frascos vacios de penicilina así como inyectadoras desechables… y, un poco más lejos, los calzoncillos, cagados, que le quitaron las hijas a Lot, los arqueólogos israelíes le practicaron pruebas de ADN a las heces y comprobaron que es igual al del actual Primer Ministro de Israel, dicho en un lenguaje coloquial: De esa mierda provienen todos…

Ayer les quedé debiendo lo de las diferentes Hesíone

Hesíone era el nombre de varios personajes distintos de la mitología griega.

§ Hesíone, hija de Laomedonte, rey de Troya

§ Hesíone, una ninfa hija de Jápeto y Clímene, o una oceánide, hija por tanto de Océano y Tetis, siguiendo otras versiones. (Océano y Tetis tuvieron 3000 hijos, ríos, hasta el Orinoco es hijo de esa pareja)

§ Hesíone fue, según Esquilo y Acusilao de Argos, la esposa de Prometeo, el titán benefactor de los humanos, con el que tuvo a Deucalión.

§ Hesíone, la segunda esposa de Nauplio se llamaba Hesíone, y fue madre de Palamedes, Éax y Nausimedonte.

§ Esos datos si los busqué en Internet, porque ni que uno fuera un computador. Ahora sí, lo dejo hasta ahí antes de que me manden Palamedes.

§ JMA