viernes, 13 de junio de 2014

Día del Tamunangue Larense.Venezuela.


El Tamunangue es una forma danzaria-musical propia del estado Lara, y que se cultiva en poblaciones como El Tocuyo, Sanare, Curarigua, Carora y Barquisimeto, apreciándose en cada lugar con las variantes y el sentir que le ha impuesto la tradición local.

Consta de siete sones: La Bella, La Juruminga, El Yiyivamos, La Perrendenga, El Poco a Poco, El Galerón, y el Seis Figuriao; y es la expresión coreográfica musical que acompaña, cada 13 de junio, la fiesta en honor a San Antonio de Padua.El Tamunangue es una de las suites más completas de Latinoamérica. 

Los sones son los siguientes: lo batalla, la bella, la juruminga, el yeyevamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o figuriao. Isabel Aretz dice: "Cuando el santo cumple, se le paga con un velorio y un baile, que se celebran la víspera y en su día, el 13 de junio. O incluso con un novenario previo. Ya sea que se guarde en una casa o en la iglesia". La música del Tamunangue o "son de negros" se ejecuta con una serie de instrumentos tradicionales; uno o más cuatros, uno o más cincos o quintos, las imprescindibles maracas y un tambor de parche clavado, que toca el ejecutor sentado a caballo sobre el instrumento, echado en el suelo, acompañado de uno o dos ejecutantes más que, en cuclillas, percuten con palos el cuerpo del tambor.

1790 en Curpa cerca de la población de Acarigua, en el Estado Portuguesa el General José Antonio Páez.


Nace en 1790 en Curpa cerca de la población de Acarigua, en el Estado Portuguesa el General José Antonio Páez. Sus Padres, naturales ambos de San Felipe, Estado Yaracuy, fueron Juan Victorio Páez y María Violante Herrera. Fue uno de los más bravos guerreros de la Independencia venezolana.

No se puede decir lo mismo de su accionar político que lo condujo a disolver el sueño de Bolívar: la gran Colombia y convertirse después de disuelta la Gran Colombia en jefe de la facción conservadora de la política venezolana y de amasar con los años riqueza y poder.

13 de junio de 1994 se firmó en Cartagena de Indias un acuerdo de libre comercio denominado: Grupo de los Tres (G-3) .


El 13 de junio de 1994 se firmó en Cartagena de Indias un acuerdo de libre comercio denominado:  Grupo de los Tres (G-3) conformado por Colombia, Venezuela y México, el cual constituía la segunda zona de libre comercio mayor de América, el cual entró en vigencia el 1 de enero de 1995. Según el acuerdo del Grupo de los Tres, se eliminarían totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años, además de contener disposiciones sobre derechos de propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales, e inversiones.

El Acuerdo entró en vigor a través de los siguientes instrumentos de cada Parte:

Colombia: Ley 172 del 20 de diciembre de 1994 y Decretos 2900 y 2901 del 31 de diciembre de 1994.
México: Decreto de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 31 de diciembre de 1994
Venezuela: Ley Aprobatoria del 29 de diciembre de  1994 - Gaceta Oficial N° 4.833 Extraordinaria.
.
En el 2006 nuestro país abandonó este grupo para sumarse a Mercosur.

1976. La fuerza armada uruguaya derrocó al Presidente Juan María Bordaberry quien fue Presidente Constitucional del Uruguay desde 1972 hasta 1973.


En 1 976, la fuerza armada uruguaya derrocó al Presidente Juan María Bordaberry quien fue Presidente Constitucional del Uruguay desde 1972 hasta 1973, y de facto entre 1973 y 1976. El 27 de junio de 1973 Bordaberry participó en un autogolpe, disolviendo a continuación el Parlamento, las organizaciones sociales y los partidos políticos, y permaneciendo a cargo del gobierno de facto hasta su derrocamiento en 1976.

 
Fue investigado por la justicia uruguaya por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura siendo acusado de violar la constitución y como autor intelectual en secuestros y desapariciones de opositores políticos al regimen. Cumplió su detención en dependencias carcelarias uruguayas, pero desde enero del 2007 a causa de su estado de salud, permanece bajo arresto domiciliario.

13 de junio de 1917 nace el escritor de origen paraguayo, Augusto Roa Bastos.






El 13 de junio de 1917 nace el escritor de origen paraguayo, Augusto Roa Bastos, uno de los narradores hispanoamericanos de mayor relieve internacional.

 
Fue testigo de la Revolución de 1928, participó en la Guerra del Chaco contra Bolivia, y, sin afiliarse a partido alguno, fue acercándose cada vez más al lado de las clases oprimidas de su país. Trabajó en múltiples oficios y comenzó a publicar en la prensa. Más de veinte títulos, entre novelas, cuentos, obras de teatro y poesía, componen su obra, que ha sido traducida a veinticinco idiomas. Su novela más famosa, Yo el Supremo, publicada en 1974,  narra la vida de Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó Paraguay en el siglo XIX.

En su preocupación por difundir sus conocimientos y apostar al crecimiento de la industria del cine paraguayo, Roa Bastos aseveraba su postura respecto al rol estatal para con el séptimo arte: "El Estado debe velar por su crecimiento y maduración con una ayuda económica bien organizada, exenta de los condicionamientos y compulsiones burocráticos o ideológicos, que han llevado al fracaso a la cinematografía en los países totalitarios. La creación de una Escuela y de un Instituto de Cinematografía, en nuestro país, como organismo autárquico y autónomo, es imprescindible para ello".

1899 nació en Ciudad de México Carlos Chávez quien fue uno de los compositores más significativos del siglo XX.


1899 nació en Ciudad de México Carlos Chávez quien fue uno de los compositores más significativos del siglo XX, y uno de los gigantes de la música de México. Es conocido sobretodo por sus composiciones musicales, pero también trascendió como director de orquesta y fundador de algunas de las organizaciones musicales más importantes de México.
 
Sus primeras composiciones se enmarcaron dentro de la estética nacionalista vigente en México en la primera mitad del siglo XX, reinventando el floclor de su país. El contacto con la vanguardia europea lo llevó a adoptar un lenguaje mas armónico y rítmico inspirado en Stravinski, sin perder nunca sus raíces.

Fundó la Orquesta Sinfónica de México, a la que dirigió durante mas de 20 años. Entre su variada producción destacan los ballets Los cuatro soles y Antígona, siete sinfonías y un Concierto para piano y orquesta.

la Sinfonía india de Chávez: “Es la tierra sobre la que caminamos hecha audible”. Mientras que Roberto García Morillo señaló en su libro Carlos Chávez: Vida y obra (1960) que esta obra “es la voz de toda una comunidad, de la gran población americana que en su verdadera naturaleza levanta su voz, y esta voz se hace escuchar con vigor desusado e infinita elocuencia.”

Fernando Pessoa


1888, Nació en Lisboa, uno de los mayores poetas de habla portuguesa, Fernando Pessoa, quien junto a Sá Carneiro, fue uno de los que introdujo en su país los movimientos de vanguardia, tales como el Modernismo y el Futurismo. 

Inició su obra literaria en inglés, tras haber vivido en sudafrica durante nueve años, pero fue a partir de 1908 cuando creció su interés por la lengua portuguesa.

Publicó en vida poemas y ensayos literarios en diferentes revistas de vanguardias, pero sólo alcanzó reconocimiento tras su muerte con obras en las cuales se desdoblaba en varias personalidades conocidas como heterónimos, creando varios autores y desarrollando obras poéticas para cada uno de ellos.

Los gallos cantan y yo estoy borrachísimo.
No hice nada de la vida sino tenerla.
Mal amé, bebí bien, soñé muchísimo.
Mi intención no fue mi estrella.

Los gallos cantan y yo cada vez más
absorto en lo disperso que el alcohol da.
Me curaría tal vez la vida, o sales,
o poder creer, o desear lo que hay.

Cantan los gallos que me irrita
que la noche que aún dura pueda ser.
Mas vendrá el día, y, al final de la parte escrita,
la muerte me embiste y yo me dejo coger.
(4-10-1931)


jueves, 12 de junio de 2014

1802 se acuñaron por primera vez monedas en Venezuela.


En 1802 se acuñaron por primera vez monedas en nuestro país, por orden oficial del Gobernador Manuel de Guevara y Vasconcelos.

Fueron destinadas a poner término a la diversidad de fichas y señas fabricadas por los propios comerciantes, haciendas y particulares para efectuar sus transacciones. En un modesto taller de Caracas comenzaron a acuñarse piezas de cobre, imperfectas en su cuño y con carácter de seña, bajo el nombre de Real Casa de la Moneda, en las denominaciones de 1/8 y 1/4 de real.  


El desarrollo de la economía venezolana durante el siglo XVIII se caracteriza por una inadecuada circulación monetaria. Las transacciones se veían constantemente entorpecidas por la falta de monedas, esto dio origen a que los comerciantes fabricaran las llamadas “señas” o “fichas” que si bien facilitaron en cierta forma el comercio al menudeo, también trajeron inconvenientes al público ya que no carecían de respaldo oficial y sólo las admitían sin reservas sus propios fabricantes, esto creaba unas relaciones de dependencia vendedor-comprador bastante perjudiciales.

En busca de una solución de este problema se decreta la fabricación de monedas en el país en la época de la Capitanía General de Venezuela, cuando el gobernador y Capitán General de la Provincia de Caracas , Manuel Guevara y Vasconcelos, decretó la extinción de fichas o señas fabricadas por los propios comerciantes, haciendas y particulares para honrar sus transacciones.

El 12 de junio de 1802 se instaló la Real Casa de Moneda de Caracas, que comenzó la acuñación de monedas de cobre, imperfectas en su cuño y con carácter de seña.


1819 se produce la Batalla de Cantaura, en el actual Estado Anzoátegui.


En el año 1819 se produce la Batalla de Cantaura, en el actual Estado Anzoátegui, en la que el General patriota margariteño Santiago Mariño, en su condición de Jefe del Ejército de Oriente, derrotó al Coronel realista Eugenio de Arana.

Con este triunfo se reiniciaron las acciones bélicas a favor de la independencia, en la Provincia de Barcelona, que estaba bajo dominio realista desde la toma de la Casa Fuerte de Barcelona en 1817. 


Esta victoria patriota, 36 años después, motivó al pueblo de Chamariapa a cambiar su nombre, en 1855, por el de Cantaura.

1917 la pianista y compositora venezolana, María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, mas conocida como Teresa Carreño, falleció en Nueva York .




En 1917 la pianista y compositora venezolana, María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, mas conocida como Teresa Carreño, falleció en Nueva York a los 64 años de edad.

Recibió su primera formación musical en Caracas de la mano de su padre, Manuel Antonio Carreño (conocido autor del
Manual de Carreño) y realizó su primera aparición pública en Nueva York a los 9 años, iniciando una gran carrera de concertista. Franz Liszt, Rossini y Tchaikovsky, entre otros, admiraron sus actuaciones. Vivió en Alemania durante más de veintisiete años dedicandose sobretodo a la enseñanza. Entre sus composiciones figuran varias obras para piano como un Cuarteto para cuerda en si menor y un Himno a Simón Bolívar.



Aparte de las obras para piano, Teresa Carreño escribió en 1895 una pieza para cuarteto de cuerdas que se editó y estrenó al año siguiente. También en el año 95 del siglo XIX, compuso una “Serenata para orquesta de cuerdas”, estrenada apenas en octubre del año pasado en Cuba.

El estreno de la pieza para orquesta de cuerdas, estuvo a cargo la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu. Meses más tarde se tocó por primera vez en Venezuela, específicamente en Carabobo, por la Orquesta de Cámara de Valencia, dirigida por  Sans. 

Sus exequias reposan desde 1977 en el Panteón Nacional.

1824 se crea el Primer Congreso del Estado de El Salvador .


En 1824 se crea el Primer Congreso del Estado de El Salvador - que formaba parte de la Unión Centroamericana.

Este congreso decretó la primera Constitución Política, sancionada por el prócer Don José Manuel Rodríguez en su carácter de Jefe del Estado. 


Fue la primera constitución que se decretó en la América Central y cinco meses y diez días más tarde, el 22 de noviembre de 1824, fue decretada la Constitución Federal, vigente hasta 1841, estableciendo un gobierno republicano, representativo y federal.

1964 en Sudáfrica, el activista Nelson Mandela fue condenado a cadena perpetua.


En 1964 en Sudáfrica, el activista Nelson Mandela fue condenado a cadena perpetua.

Permaneció en prisión durante 27 años, sometido a todo tipo de vejaciones físicas y psicológicas. A pesar de ello, consiguió licenciarse en Derecho por correo en la Universidad de Londres, continuando desde la cárcel a la actividad política. 


Mientras estuvo en la cárcel Mandela estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. Fue nombrado para el cargo de Rector de la Universidad de Londres en las elecciones de 1981, pero ganó la Princesa Anne.

Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que el servicio secreto Sudafricano preparó en 1969. El verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. Pero el Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación. El agente secreto inglés Gordon Winter lo narra en su libro de memorias “Inside Boss”, publicado en 1981.

 Liberado en 1991, participa en el restablecimiento de la democracia, lo que pone fin al apartheid y hace que el negro obtenga el derecho al voto. Se convertirá en el primer presidente negro sudafricano y en uno de los principales interlocutores africanos en el mundo.

1935 finaliza la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay.



Para 1935 finaliza la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, la más grande, la más sangrienta y la más inútil que se ha librado en América durante el siglo XX.

Murieron alrededor de 100 mil hombres, reclutados entre los más pobres de las dos naciones de América del Sur. Los bolivianos, buscando su salida al mar tras su derrota ante Chile en la Guerra del Pacifico, fueron rechazados por los paraguayos, que defendieron el Chaco Boreal, zona que le había sido otorgada a través de un arbitraje internacional, de una extensión de 250 mil kilómetros cuadrados, con bosques y recursos naturales. 


Los bolivianos resistieron durante 20 días, rodeados por fuerzas seis veces superiores, pero terminaron rindiéndose al agotárseles las reservas de municiones, agua y alimentos.

La guerra del Chaco (1932-35) no solo enfrento a dos paises pobres y mediterraneos, si no tambien a los intereses de gigantescas Cias Petroleras, que se disputaban en el mundo las prospecciones petroleras.

En Bolivia (1925) se habia instalado la norteamericana "Standar Oil of New Jersey" y en Paraguay y Argentina la inglesa-holandesa "Royal Dutch"


miércoles, 11 de junio de 2014

2001 el Presidente Hugo Chávez crea oficialmente los "Círculos Bolivarianos"





El Presidente Hugo Chávez crea oficialmente el 11 de junio de 2001 los Círculos Bolivarianos y Los primeros círculos fueron juramentados el 17 de diciembre de 2001 en un acto en la avenida Bolívar.

Los Círculos Bolivarianos, son grupos organizados, conformados por el pueblo en un número variable que puede oscilar entre siete (07) a once (11) personas, las cuales se reúnen para discutir los problemas de su comunidad y canalizarlos a través del organismo competente, para buscar su pronta solución, basándose en lo consagrado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.


Los Círculos Bolivarianos entre otras misiones, también están formados para divulgar los sueños e ideales del Libertador Simón Bolívar, así como el de su maestro Simón Rodríguez y el de Ezequiel Zamora.


LOS CIRCULOS BOLIVARIANOS. Satanizados por la canalla mediática, estos han sido el elemento aglutinador de masas que sin haber estado orgánicamente en el poder, enfrentando a opositores  , le han venido garantizando al Presidente Maduro, lealtad, compromiso y sacrificio a toda prueba en favor de la revolución bolivariana. 

1928, nace en Barquisimeto, el escritor venezolano Salvador Garmendia.



En 1928, nace en Barquisimeto, el escritor venezolano Salvador Garmendia, quien ejerce la docencia universitaria y el periodismo además de escribir guiones para radio y televisión.

A su llegada a Caracas fue integrante del grupo Sardio y miembro fundador del "El Techo de la Ballena", director de la Revista Imagen Latinoamericana y del Instituto Nacional de Cultura de Caracas. Con Los pequeños seres, su primera novela publicada en 1958, mostró sus notables dotes de observación y su interés por la existencia gris y rutinaria de los habitantes de los centros urbanos, de la alienación que sufren en su trabajo y en su medio familiar. En 1959 obtuvo el Premio Municipal de Prosa por esta novela.

Sus finas exploraciones en la inadaptación y el fracaso se extendieron después a nuevos ámbitos en las novelas Los habitantes, publicada en 1961, Día de ceniza, de 1963, La mala vida en 1968, Los pies de barro, novela de 1973 y Memorias de Altagracia, en 1973, obra que terminó de inmortalizarlo en las letras venezolanas y latinoamericanas. 


Mientras, progresivamente, enriquecía el realismo con el aporte del género fantástico en los cuentos. Fue Premio Nacional de Literatura, en narrativa en 1973 y  Premio del Concurso Internacional de Cuento ‘Juan Rulfo' con el cuento "Tan desnuda como una piedra". 

Entre sus obras también destacan: Los pequeños seres, Los habitantes, Difuntos, extraños y volátiles y Cuentos cómicos. Fallece en Caracas, en el año 2001.

Se inaugura en Caracas, en el año de 1905, el Teatro Nacional por el entonces Presidente de la República, general Cipriano Castro.


Se inaugura en Caracas, en el año de 1905, el Teatro Nacional por el entonces Presidente de la República, general Cipriano Castro, quien lo manda a construir un año antes, luego de comprobar que los autores y actores venezolanos no contaban con una sala para exhibir sus creaciones. 

En 1905,abre sus puertas el Teatro Nacional con el estreno de la  zarzuela "El Relámpago", desoues de que fuera ordenada su construccón el 23 de junio de 1904 por el entonces Presidente de la República, general Cipriano Castro.

El Teatro Municipal para la época, estaba sometido a remodelación y dotación, producto de los saqueos a los que había sido sometido a comienzo de siglo. El Teatro Nacional, obra del arquitecto Alejandro Chataing, está situado en el área que ocupaba anteriormente la plaza Washington, en el centro de Caracas. 

Rápidamente se convirtió en el escenario predilecto de la capital para la presentación de zarzuelas, aunque primeramente compitió con el Teatro Municipal y el extinto Teatro Caracas, luego este se dedicó casi exclusivamente a la presentación de zarzuelas, mientras que el Municipal hizo lo propio con la opereta y la ópera seria.

El teatro ha sido objeto de una etapa de restauración durante los últimos años, y fue reinaugurado en 2010, cabe destacar que en la restauración se eliminó el techado de la entrada, originalmente hecho en rejería Art Nouveau y cristales, además de haber sustituido el color crema original de sus paredes externas, por el color naranja.


2002 el Congreso de los Estados Unidos reconoce al italiano Antonio Meucci como el inventor del teléfono.



En el 2002 el Congreso de los Estados Unidos reconoce al italiano Antonio Meucci como el inventor del teléfono.

Tradicionalmente se había considerado a Graham Bell como el inventor del teléfono. Sin embargo existía una vieja controversia legal promovida por Antonio Meucci, italiano, en contra de la Western Union de los Estados Unidos, que habían apoyado y patrocinado a Graham Bell, para despojarlo del mérito de ser el inventor del teléfono. En el 2002, el Congreso de los Estados Unidos finalmente reconoció a Antonio Meucci como el padre de esa innovación tecnológica.


Pensé haber oído este sonido más claramente que si fuese natural. Entonces acerqué el cobre de mi instrumento a la oreja y oí el sonido de su voz a través del alambre. Esta fue mi primera impresión y el origen de mi idea de la transmisión de la voz humana por medio de la electricidad”.

Según comentó Betsy Pérez Boza, directora del Museo de los Bomberos de Cuba, nuestro país ocupa un lugar destacado en la historia de la telefonía.

"Fue en 1849, en la capital cubana, donde el inventor italiano Antonio Meucci realizó los primeros experimentos telefónicos conocidos, antes de que Alexander Graham Bell le disputase la paternidad del invento. Además, poco menos de dos años después de que en Estados Unidos le concedieran a Bell la patente de invención, se pusieron a prueba en La Habana dos de sus aparatos. La casualidad, curiosa, hizo que desde un cuartel de bomberos se efectuara la primera llamada en español, también en nuestro país".


Richard Strauss, uno de los grandes en el arte de la orquestación moderna.


Nació en Munich, Alemania, el compositor y director de orquesta, Richard Strauss, uno de los grandes en el arte de la orquestación moderna. Escribió abundante música de cámara, música para coros y cerca de doscientas canciones pero la parte fundamental de sus obras se refiere a la orquesta y a la escena.


Fue autor de óperas consideradas entre las más importantes del siglo XX, como El caballero de la Rosa, Salomé y Eléktra, así como el poema sinfónico Don Quijote y Así habló Zaratustra, esta última, su obra más conocida, basada en el libro del mismo título del filósofo Friedrich Nietzsche. Su Obertura, fue utilizada como Banda Sonora en la película, 2001 Odisea en el Espacio del director de Stanley Kubrick.

Juan de Garay funda la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires en 1580.



Juan de Garay funda la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires en 1580, hoy conocida como Buenos Aires, Capital de la República Argentina.  

En el área que ocupa la actual Plaza de Mayo y sus alrededores, especialmente las áreas al sur de ella, conocidas en la actualidad como Montserrat y San Telmo. Sobre el lado norte de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la Nación, se encuentra una pequeña plaza con el Monumento a Don Juan de Garay.  

El 11 de junio de 1580, Garay fundó definitivamente Buenos Aires y plantó el rollo en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo. Juan de Garay, no atravesó el océano para hacerlo, sino que bajó desde Asunción, donde habitaba desde hacía más de veinte años.


La ciudad nació en esta colina que hoy es la plaza de Mayo, y se desarrollo recostada contra el rió vigilando los dos horizontes para defenderse de los piratas y corsarios, por un lado, y de los indios salvajes, por el otro.



Cuando en el año 1580 Don Juan de Garay fundó la ciudad de Buenos Aires, en el límite de los actuales barrios de San Nicolás y Monserrat, miró al Sur. Ubicó la Plaza Mayor, el Cabildo, el Fuerte, y la Catedral a orillas del Río de la Plata y el puerto en la zona Sur. 

El sector creció con rapidez por la radicación de trabajadores portuarios. La tarea fue encomendada a Juan de Garay, que partió desde Asunción comandando una expedición de cien hombres, sesenta y tres de ellos futuros pobladores que fueron favorecidos con la entrega de tierras dentro y fuera de la ciudad y hoy inmortalizados en el nombre de alguna de sus calles.

Saqueo y destrucción de la ciudad de Troya ocurre en 1184, durante la Guerra que enfrentara a los ejércitos aqueo y troyano.



Según el célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego, Eratóstenes, el saqueo y destrucción de la ciudad de Troya ocurre en 1184, durante la Guerra que enfrentara a los ejércitos aqueo y troyano.

Pudo ser el primer enfrentamiento significativo de las fuerzas que intentaron repartirse el denominado espacio egeo. La Troya histórica estuvo habitada desde principios del tercer milenio a.C. y estuvo situada en la actual provincia turca de Çarnakkale, junto al estrecho de los Dardánalos. Tras siglos de olvido, las ruinas de Troya fueron descubiertas en las excavaciones realizadas en 1871 por Heinrich Schliemann.  En 1998, el sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


La guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya (también llamada Ilión y ubicada en Asia Menor) y sus aliados. Según Homero, se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos, cuyo casus belli habría sido el rapto (o fuga) de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya.    Esta guerra es uno de los ejes centrales de la épica grecolatina y fue narrada en un ciclo de poemas épicos de los que sólo dos han llegado intactos a la actualidad, la Ilíada y la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. La Ilíada describe un episodio de esta guerra, y la Odisea narra el viaje de vuelta a casa de Odiseo, uno de los líderes griegos. Otras partes de la historia y versiones diferentes fueron elaboradas por poetas griegos y romanos posteriores.  



lunes, 9 de junio de 2014

III Congreso Nacional

Diputado Chávez: el Psuv debe dejar atrás lo electoral para formar cuadros políticos


YVKE Mundial/Magdalena Valdez
El diputado a la Asamblea Nacional, (AN) Julio Chávez destacó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) debe dejar de ser una maquinaria electoral y formar a la militancia, formar cuadros políticos en defensa de la Revolución.
El diputado por el estado Lara resaltó que parte de lo que se recogió durante las plenarias de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), este fin de semana es el clamor de la militancia que exige más participación y protagonismo, al tiempo que piden al Psuv un plan de orientación de masas, con miras a fortalecer las bases de la organización.
Chávez señaló que parte del planteamiento medular que se viene trabajando en las bases del partido es imprimir un carácter más democrático a la estructura organizativa, al tiempo que indicó que la dirigencia y el alto mando político debe hacer una lectura correcta de lo que plantea el pueblo venezolano en función de seguir profundizando en el camino que nos legó el comandante HugoChávez.
"Si no se interpreta de manera idónea lo que plantea el colectivo, el Congreso no va a cumplir las expectativas, causando inconvenientes y frustración en la militancia, al contario hay que afrontar los grandes retos para hacer frente a los peligros que acechan a la Revolución Bolivariana".
El parlamentario participó en la jornada de discusión celebrada en el estado Lara, indicando que se dio un paso importante en el proceso de convocatoria del partido rumbo al III Congreso de la organización. Explicó que se analizó con las Unidades de Batalla la coyuntura internacional, nacional y regional y se logró la escogencia de de 5 nombres de militantes que aspirarán a participar como delegados al Congreso del Psuv.
El diputado dijo que en la entidad larense el proceso se llevó a cabo con mucho entusiasmo con un promedio de participación de 30 militantes por Unidades de Batalla (UBCH). "La gente tiene la necesidad de contar con espacios para debatir, sienten que este III Congreso sin la presencia física del Comandante Chávez tiene características particulares, se trata de seguir promoviendo la democracia a lo interno del partido".

José Márquez

Efemérides 

Sucesos

Día Mundial de los Océanos.

0452 - Atila y sus huestes invaden Italia. Por cierto el caballo de Atila se llamaba Othar.

0632 - Muere Mahoma, fundador y profeta del Islam.

1625 - nace Giovanni Domenico Cassini, astrónomo.

1692 - Motín popular en la ciudad de México, al grito de "Viva el Rey y muera el mal gobierno".

1781 - Nace Jorge Stephenson, inventor inglés de la locomotora.

1786 - se vende en Nueva York el primer helado fabricado comercialmente.

1807 - En la guerra napoleónica, una expedición británica, al mando del general Packenham, que había desembarcado en las costas argentinas, derrota a las fuerzas españolas y marcha sobre Buenos Aires.

1809 - muere el escritor Thomas Paine.

1810 - Nace Robert Schumann, compositor alemán. Esposo de Clara y gran amigo y protector de Brahms.

1816 - Nace el polígrafo mexicano Manuel Orozco y Berra.

1819 - El Congreso General acepta la renuncia del director supremo de las Provincias Unidas general Juan Martín de Pueyrredón.

1867 - nace Frank LLoyd Wright, constructor estadounidense.

1867 - Víctima de las discordias civiles, es fusilado en México Santiago Vidaurri.

1868 - En el río Sena, con el barco "Le Puebla", se hace el primer ensayo para la utilización del petróleo en la navegación a vapor.

1873 - Nace José Martínez Ruiz, "Azorín", escritor español.

1876 - muere George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucie Dupin, baronesa Dudevant, novelista francesa.

1882 - se construye el primer túnel de piedra viva para el paso del ferrocarril de Tucumán a Jujuy.

1903 - Nace Marguerite Yourcenar (Marguerite Crayencour), escritora francesa.

1911

Nació Edmundo Rivero. Anoche, 2011, lo recordaron los Roberto, nació el 8 de junio de 1911 en Valentín Alsina (Partido de Lanús, Buenos Aires, Argentina). El poeta y letrista de tango Cátulo Castillo lo definió alguna vez como “un personaje del Quijote nacido en la pampa”. Padecía de acromegalia. En 1969 inauguró el local El Viejo Almacén, que se convirtió en uno de los principales centros tangueros porteños, quedaba en Paseo Colon, visité ese sitio en 1971… 

1917 - Walt Disney se gradúa en el Benton High School.

1921 - Nace Suharto, militar y político indonesio.

1924 - La Orquesta Filarmónica de La Habana da su primer concierto en el Teatro Nacional de la capital de Cuba.

1928 - Nace Gustavo Gutiérrez, sacerdote peruano, fundador de la "teología de la liberación".

1930 - El príncipe Carol es proclamado Rey de Rumania por la Asamblea Nacional de su país.

1937 - Se estrena en el teatro Colón de Buenos Aires la ópera “Siripo”, de Manuel Lavardén.

1940 - Es aprobada una nueva Constitución en Cuba, en la que se establece que el Presidente sea elegido por sufragio y por un período de cuatro años.

1940 - se anuncia el descubrimiento del Neptunio.

1943 - Muere Guillermo Valencia, poeta y político colombiano.

1943 

El profesor Carl Clauberg, ginecólogo de Königsberg, escribe a Heinrich Himmler para comunicarle que su método de esterilización en masa, planificado en el campo de concentración de Auschwitz, "está prácticamente listo". Hijo de la chucuta…

1946 - El nacionalista Ahmed Sukarno convoca a la resistencia en Indonesia.

1947 - Llega a Madrid Eva Duarte, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón.

1950 - Tropas norcoreanas cruzan el paralelo 38, la frontera impuesta por los aliados en la conferencia de Yalta, e invaden el territorio de Corea del Sur, con lo que comienza la guerra de Corea.

1950 - nace Sonia Braga, actriz brasileña.

1950 - nace el baterista Alex Van Halen.

1954 

El físico norteamericano Oppenheimer es expulsado de la comisión consultiva de energía atómica, acusado de simpatizar con el comunismo. Otro “ignorante” más…

1956 - se crea la Universidad Católica de Córdoba.

1957 - nace Alejandro Lerner, músico argentino.

1959 - El Ejército de Nicaragua rechaza una invasión revolucionaria dirigida por Enrique Lacayo Farfán.

1959 - muere el pintor balear Hermenegildo Anglada Camarsa.

1960 - Desaparece "Crisol", periódico cubano.

1962 - Acuerdo URSS-EEUU para investigaciones espaciales en el ámbito meteorológico.

1963 - Vence en las elecciones presidenciales de Perú Fernando Belaúnde Terry, candidato del partido Acción Popular.

1969 - Muere Robert Taylor, actor estadounidense. En una oportunidad contestó a una periodista que evitaba salir con mujeres más bonitas que él… En esa época, si mal no recuerdo, a esos tipos los llamaban mariconazos…

1969 - Richard Nixon anuncia la retirada de Vietnam de 25.000 soldados estadounidenses.

1970 - las Fuerzas Armadas deponen al presidente argentino, el militar Juan Carlos Onganía. Por demócrata no sería, se proponía gobernar Argentina por 40 años, estaría entregando el “coroto” en estos días…

1971 - El Presidente de Chile, Salvador Allende, declara el estado de excepción en la provincia de Santiago, por el asesinato del ex ministro Edmundo Pérez Zujovic.

1973 - muere Tubby Hayes, músico.

1974 - En Canadá, el Partido Liberal de Pierre Trudeau obtiene la mayoría absoluta en las elecciones legislativas.

1979 - se inaugura The Source, primer servicio de información on line.

1984 - La princesa Carolina de Mónaco da a luz a su hijo primogénito. ¿Sería un cacho? 

1985 - se llevan a cabo elecciones en Hungría, con candidatos independientes del Gobierno.

1986 - Kurt Waldheim es elegido presidente de Austria. Acusado al término de la guerra de crímenes nazis, nunca fue condenado.

1990 - Muere José Figueres Ferrer, ex presidente de Costa Rica. A este señor lo apodaban “Cachucha Figueres” o “Pepe cachucha” atribuido este mote a Fidel Castro…

1995 - muere Juan Carlos Onganía, ex presidente de facto argentino. Lo que significa que de ninguna manera estaría entregando el “coroto”, no hubiera cumplido los 40 años que pensaba gobernar…

1996 - Alemania y Francia entregan a seis activistas de Eta a España.

1998 - El primer ministro británico, Tony Blair, se propone reformar la Cámara de los Lores pese a la oposición de los conservadores.

1998 - La ONU convoca a mandatarios y representantes de 155 países en una Asamblea General Extraordinaria para organizar la lucha contra el narcotráfico. Donde lograron un éxito sorprendente fue en Colombia, México Y Estados Unidos de Norte América… Por cierto que ayer, 2011, descubrieron, en México, una narcofosa con 55 cadáveres. En los últimos tres años cerca de 23.000 personas han muerto en la lucha contra carteles de narcotráfico, según cifras oficiales.

1999 - Indonesia celebra las primeras elecciones libres que la convertirán en la tercera mayor democracia del mundo por número de habitantes. ¿Sería cierto?

1999 - Desactivan dos cartas-bombas en las sedes del Consulado de Italia de las ciudades de Barcelona y Burgos. Carta-bomba la de “Ufemia”:

Cuando recibas esta carta sin razón
Ufemia
Ya sabrás que entre nosotros
Todo terminó…

1998 - muere Sani Abacha, presidente de Nigeria.

1999 - El juez español Juan Guzmán Tapia ordena la detención y procesamiento de cinco militares chilenos integrantes de la última dictadura de ese país.

2003 - Polonia aprueba en referéndum su ingreso en la Unión Europea. 
Santoral
Santos Roberto, Jeremías y Abencio. Ayer también fue san Roberto, como ustedes pueden ver…

HISTORIA DE LA PALABRA COROTO (tomado de Internet)

Corot

Esta entrada la tomé de http://juancarloschirinos.blogspot.com/2005/12/coroto.html. 

¿Vienen los "corotos" de Corot? Aquí, el presunto héroe epónimo retratado por Félix Bracquemond en 1861.
....hoy se presenta la palabra coroto. Su historia es tan hermosa como su significado. Aunque al final pondré la definición de mi botín principal, el Diccionario del habla actual de Venezuela, quiero colocar aquí la explicación que hace Ángel Rosenblat, tanto por la importancia del personaje como por lo sabroso de la historia. Yo la he tomado de Universalia en línea, que es la revista del Decanato de los estudios generales de la Universidad Simón Bolívar, pero este texto pertenece a Estudios sobre el habla de Venezuela. Buenas y malas palabras, Caracas, Monte Ávila Editores, 1984:
¡Adiós, coroto!
En la palabra coroto cabe el universo entero. Aunque se le conoce también en el Ecuador, Colombia, Panamá, Santo Domingo y Puerto Rico (con el valor de trastos, trebejos, bártulos, baratijas), en todas esas regiones su uso es limitado, y se debe sin duda a expansión venezolana. Sobre el origen de coroto hay una hermosa anécdota. Se dice que Guzmán Blanco trajo de París un lienzo de Corot, el famoso paisajista. El general solía recomendar machaconamente al servicio: ¡Cuidado con el Corot!. Las criadas empezaron a burlarse del coroto del general, y la expresión se extendió a objetos más diversos. Una variante de la anécdota atribuye dos cuadros de Corot al general José Tadeo Monagas. Al desplomarse la dictadura monaguista el pueblo saqueó la residencia presidencial y arrastró por las calles los dos Corot, particularmente apreciados por el presidente. Uno de los excontertulios, al ver la suerte infortunada de los cuadros exclamó: ¡Adiós corotos! La explicación es demasiado bonita para ser verdadera. Además, la palabra coroto era general ya antes de la época de Guzmán Blanco, antes de la caída de los Monagas, que fue en marzo de 1858, y seguramente antes de la existencia misma de Corot. El testimonio más antiguo que tenemos hasta ahora es de Núñez de Cáceres, en su Memoria sobre Venezuela y Caracas, probablemente de 1851 ó 1852. Coroto era la cosa inútil, el cacharro roto. En toda la literatura venezolana son infinitos, y las acepciones, diversas. Puede designar un objeto de nombre desconocido o que no se quiere nombrar: ¡Alcánceme ese coroto!, ¿Qué coroto es ése? O un objeto despreciable: ¡Tire ese coroto! Pero puede abarcar todos los objetos de una casa, incluyendo los muebles, o todas las mercancías de un establecimiento, con la estantería: ¡Fulano se marchó con todos los corotos!, ¡Estoy mudando los corotos! ¡Fulano con sus corotos!, se oye alborozadamente en las prisiones, porque es anuncio de libertad. Coroto puede ser también asunto, negocio. Es decir, que absorbe todos los usos de la palabra cosa: ¡Tengo que hablarte de un coroto!, ¡Tengo que hacer un coroto! Estar metido entre los corotos es estar de punta en blanco, luciendo las mejores prendas. ¡Adiós, coroto!, es expresiva exclamación de asombro. Y entregar los corotos (como entregar los papeles) es morirse: ¡Qué vida! ¡El día menos pensado uno entrega los corotos! ¿Y de dónde viene una palabra tan afortunada si nada tiene que ver con Corot? Su origen es realmente humilde. Como el de casi todas las cosas grandes. Es sin duda una voz indígena.

Amablemente
Edmundo Rivero - Iván Diez 

La encontró en el bulín y en otros brazos...

Sin embargo, canchero y sin cabrearse,

Le dijo al gavilán: "Puede rajarse;

el hombre no es culpable en estos casos."

Al quedarse bien solo con la mina,

buscó las alpargatas y, ya listo,

murmuró cual si nada hubiera visto:

"Cébame un par de mates, Catalina."

La mina, jaboneada, le hizo caso.

El tipo, saboreándose un buen faso,

la mateó, chamullando de pavadas...

Y luego, besuqueándole la frente,

con toda educación, amablemente,

le fajó treinta y cuatro puñaladas

JMA

domingo, 8 de junio de 2014

Autor: José Márquez
Efemérides 

Sucesos

- Día del Periodista. En Argentina.

- Fiesta Nacional de Chad.

- Día de San Roberto. 

1099 - los ejércitos de la 1ra. Cruzada llegan hasta los muros de Jerusalén.

1494 - se concluye el Tratado de Tordesillas entre España y Portugal, que se reparten el mundo a descubrir.

1502 - Nace el Papa Gregorio XIII. La Noche de san Bartolomé: La matanza iniciada en París y extendida inmediatamente al resto de las poblaciones galas atrapó desprevenidas e indefensas a sus víctimas, entre las que no escasearon mujeres y niños, de modo que durante la noche del 24 de agosto de 1572, la que ha pasado a la historia como Noche de San Bartolomé, la masacre pudo alcanzar hasta 100.000 sacrificados. Hubo festejos en Roma para celebrar el macabro acontecimiento y se entonó en la basílica de San Pedro un solemne «Te Deum» O Sea, ese hijoputa de Gregorio XIII, no tiene nada que envidiarle a Netanyahu… 

1517 - El navegante Juan de Grijalba descubre en México el río al que dio el nombre de Tabasco.

1629 - La ciudad haitiana de Port Royal sufre tres sacudidas sísmicas que la destruyen totalmente. Y eso que por ahí se comenta que más de tres sacudidas es paja.

1631 - Muere Mumtax Mahal en honor de quien su esposo construyó el Taj Mahal. En una oportunidad leí que el coste de esa obra alcanzó los 900 millones de libras esterlinas al precio de hace 40 años. O el marido de Mahal la adoraba o le sobraba el dinero. (o ambas cosas)

1640 - Rebelión de Cataluña: los campesinos entran a la ciudad y asesinan al virrey.

1654 - Luis XIV es coronado Rey de Francia.

1755 - Un terremoto en el norte de Persia ocasiona más de 40.000 víctimas. (Actual Irán)

1762 - Los ingleses inician el desembarco en Cuba.

1775 - las Colonias Unidas cambian su nombre por el de Estados Unidos.

1776 - Independencia de los EE.UU.: Richard Henry Lee, en nombre de los delegados de Virginia en el Congreso Continental, propone la disolución de los vínculos con Gran Bretaña.

1810 - aparece "La Gaceta de Buenos Aires", por iniciativa de Mariano Moreno.

1840 - Nace Carlota, princesa de Bélgica, esposa de Maximiliano de Austria.

1843 – Muere el poeta alemán Friedrich Hölderlin a los 73 años de edad, tostado de bola – Esquizofrenia catatónica -

1848 - nace Paul Gauguin, pintor postimpresionista francés.

1863 - las tropas francesas ocupan la Ciudad de México.

1880 - Guerra del Pacífico: los chilenos toman por asalto la plaza de Arica, último reducto de los peruanos.

1896 - nace Imre Nagy, premier de Hungría.

1899 - nace Elizabeth Bowen, novelista irlandesa. (Dublín (Irlanda), 7 de junio de 1899 - Hythe (Kent), 22 de febrero de 1973) fue una escritora anglo-irlandesa. Bowen mantuvo varias relaciones extramaritales, incluyendo una con Charles Ritchie, un diplomático canadiense seis años menor que ella. También tuvo un romance con el escritor irlandés Sean O'Faolain y con la poeta estadounidense May Sarton. Bateaba a las dos manos, su frase preferida era: Lo importante es revolcarse. 

1905 - Noruega disuelve su unión con Suecia.

1907 - se realiza la primera entrevista entre el presidente argentino Figueroa Alcorta y el futuro presidente Hipólito Yrigoyen.

1911 - Entrada triunfal de Francisco Madero en la ciudad de México, tras derrotar a las tropas del dictador Porfirio Díaz.

1911 - La erupción del volcán Colima en México causa 1.450 víctimas mortales.

1914 - El trasatlántico estadounidense "Aliance", de 40.000 toneladas, inaugura el Canal de Panamá.

1917 - La capital de la República de El Salvador queda destruida en su mayor parte por un terremoto.

1920 - Muere Emilio Boggio, pintor venezolano, uno de los principales maestros del impresionismo en su país. 

1929 - el parlamento italiano ratifica el Tratado de Letran y la Ciudad del Vaticano adquiere su soberanía.

1929 - El "Plan Young", sobre pago de indemnizaciones de guerra por parte de Alemania a los aliados, genera grandes protestas entre los "Cascos de acero" y los nacionalsocialistas alemanes.

1929 - nace Lev Yashin, la "Araña negra", arquero del fútbol ruso.

1936 - muere Lola Mora, escultora argentina.

1939 - Jorge VI y su mujer Isabel son los primeros reyes ingleses en visitar los EEUU.

1944 - Segunda Guerra Mundial: el rey Leopoldo III de Bélgica cae prisionero de los alemanes. Otro patalisa, lo demostró durante la invasión de su país por la Alemania nazi…

1949 - Adolfo Pedernera se va a Colombia y empieza el éxodo del fútbol argentino.

1951 - Ejecutados los últimos criminales de guerra nazis condenados por el Tribunal de Nuremberg. ¿Cuándo van a ejecutar a los criminales sionistas?

1958 - Enfrentamientos violentos entre turcos y griegos en Chipre.

1967 - los israelíes ocupan Jerusalén oriental y recuperan el Muro de Los Lamentos.

1970 - Muere Edward Morgan Forster, novelista y ensayista inglés.

1980 - Muere el escritor estadounidense Henry Miller. De él tengo: Sexus I y Sexus II, de la editorial Seix Barral, no los he leído pues mi formación religiosa me impide ese tipo de literatura, comprados en 1965, estoy esperando salir de la edad de la concupiscencia para entrarle de lleno a ese par de libros, recién acabo de cumplir 78 años. Llegué hasta Pitigrilli: “El amor es un beso, dos besos, tres besos, cuatro besos, tres besos, dos besos, un beso”. Y el marqués de Sade: “Respetemos eternamente el vicio y no combatamos sino la virtud”.

1981 - Aviones israelíes destruyen el reactor nuclear adquirido por Irak a Francia por considerarlo peligroso. Los Israelíes hacen lo que les da la puta gana, los reactores de ellos no son peligrosos porque los mandó a construir Dios, el de ellos, por supuesto… Un Dios criminal, para los que lo duden lean el Antiguo Testamento…

1983 - Mueren 170 personas en un naufragio, en el Volga, al chocar el barco en que viajaban con un puente.

1984 - El rey Juan Carlos de España recibe el doctorado "honoris causa" en Leyes por la Universidad de Harvard. Qué tipo tan instruido. Juan Carlos de Borbón, quien, tras matar en el año 1956 de un certero disparo en la cabeza (en circunstancias que todavía no han sido aclaradas por juez alguno) a su competidor y hermano Alfonso quedó ubicado en primer lugar en la línea sucesora… Lo confundió con un elefante. 

1985 - Sendero Luminoso realiza numerosos atentados durante la visita del presidente argentino, Raúl Alfonsín, a Perú.

1987 - Muere Humberto Constantini, escritor argentino. (n. Buenos Aires, el 8 de abril de 1924 – † Buenos Aires, 7 de junio de 1987) fue un escritor porteño. Hijo único de inmigrantes judíos italianos, residía en el barrio de Villa Pueyrredón.

1990 - El Pacto de Varsovia avanza hacia su disolución de hecho al transformarse su carácter, funciones y actividades, según acuerdan en Moscú los jefes de Estado y de Gobierno de los siete países miembros.

1990 - Felipe González y Carlos Andrés Pérez firman en Madrid un tratado de cooperación y amistad entre España y Venezuela. ¿No sería más bien un tratado de robo a mano armada?

1993 - Margaret Thatcher pide un referéndum en el Reino Unido para la adhesión a la Unión Europea. Fue la primera vez que el antígeno protático específico le dio cifras elevadas…

1995 - Comienza en Belfast la Conferencia Internacional de Paz y Reconciliación del Ulster.

1999 - el tenista estadounidense André Agassi gana la final del torneo de Roland Garros, tras vencer a Medvedev. ¿Desde cuándo el presidente ruso juega al tenis?


2010

Otra pregunta: ¿Los revolucionarios de izquierda van a permanecer de brazos cruzados ante las tropelías de los terroristas israelíes? ¿Se acabaron las bazookas o no hay testículos?... El gobierno de Venezuela debe terminar todo tipo de relación con Israel, no comprarles ni fósforos – que es la especialidad de ellos – mucho menos permitir que sus barcos y aviones toquen puertos venezolanos… 

2012

Anoche vi un documental sobre la celebración del Ramadán en Egipto, preparan comida en grandes cantidades y le dan de comer al pueblo hambriento, todas las noches, al ponerse el Sol; pues, según dijo un representante de la religión musulmana nadie debe permitir que un ser humano pase hambre, parece que eso lo dijo Alá; o sea, Alá habla con sus creyentes, es un Dios arrechísimo, el de los cristianos habla muy poco, solo lo hace con ciertos escogidos. El dios de los judíos también habla poco, menos mal, cuando lo hace mejor es agarrar el monte pues seguramente va a ordenar un genocidio, lo pueden comprobar leyendo el Antiguo Testamento, ese SEÑOR es peor que Hitler: arrasó con los reyes amorreos, 31, le tiró una bomba atómica a Sodoma y mató hasta el gato, acabó con medio Egipto incluyendo al Faraón, previamente había matado a todos los primogénitos de hombres y animales; como pueden ver, un reverendísimo hijo de pota, perdón, de puta. 

Ramadán (en árabe رَمَضَان ramaḍān) es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes por su fe y por sus creencias practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol. Me metí en Internet y busqué: “Egipto, pobreza crítica”, encontré esta perla:
"En Egipto no hay hambre, hay una pobreza extrema" Quiere decir que los pobres egipcios comen durante un mes celebrando el Ramadán y pasan 11 meses muertos de hambre, haciendo genuflexiones pidiéndole a Alá que llegue pronto el famoso Ramadán. Los fieles entran a sus templos descalzos, cubiertos con una bata que llega hasta los pies, se arrodillan inclinando el cuerpo hasta pegar la cara del piso, con la cabeza apuntando a la Meca y el culo hacia la calle. Se conoce esa práctica como posición de plegaria mahometana, muy conocida por nosotros los médicos pues los pacientes con pancreatitis aguda y (o) cáncer de páncreas adoptan esa posición para tratar de aliviar el dolor, no tiene nada que ver con Alá, sino que el páncreas está pegado de la columna y al inclinar el tronco, teóricamente calma el dolor (no se calma un carajo que se los digo yo, ni que Alá baje de donde está montado; por cierto, el que vivía montado era Pio XII pero él lo hacía sobre Pascalina, su amante de muchos años, una monjita alemana más bonita que un Sol).
2014
Razón tiene el doctor Timoleón Jiménez, desde las Montañas del vecino país, en Colombia se impone el voto en blanco, votar por Santos o Zuluaga es “más de lo mismo”.

Humberto Constantini

Un escritor que nunca deja de volver

Hablar de Humberto Constantini es referirse a una generación que eligió, en este caso, la pluma y el fusil, la revolución y la humanidad para llevar adelante la vida.

Hablar de Constantini es remitirse a Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Francisco Urondo y Roberto Santoro, por nombrar sólo algunos. Cuando ellos aparecen desde sus historias, sus libros y sus heroísmos es imposible no detenerse a pensar en los dolores del país y sus miserias actuales. Pero también, cuando esa generación asoma se tiene la certeza que se puede y que lo único que se deben romper son las cadenas.

Militante del PRT-ERP, Constantini nació el 8 de abril de 1924 en Buenos Aires. Hijo único de inmigrantes judíos italianos, sus días transcurrieron en el barrio de Villa Pueyrredon. Egresado en la carrera de veterinaria, este oficio no fue el único en su vida: ceramista, investigador y vendedor fueron sus labores mientras escribía y corregía con una disciplina y “atornillado a la silla”, como a él le gustaba decir. Casado con Nela Nur, tuvieron tres hijos y su primer libro de cuentos, “De por aquí nomás”, se publicó en 1958.

Coherente a la generación del ’70, el motor que lo impulsó a la militancia revolucionaria fue la figura de Ernesto Guevara y la Revolución Cubana. Anteriormente, había integrado el Partido Comunista, del que se alejó por las divergencias que mantenía con la conducción pro soviética.

Cuando el país cayó bajo el férreo mecanismo represivo de la dictadura militar de 1976, Constantini se exilió en México a regañadientes. En el país azteca continúo aferrado a la literatura y también llevó adelante una serie de programas de radio. El 16 de enero de 1984 regresó a Buenos Aires, luego de un exilio de 7 años, 7 meses y 7 días. El 7 de junio de 1987, una enfermedad lo venció. Los que lo conocieron, aseguran que Constantini estuvo escribiendo hasta la última noche de su vida. [www.agencianodosur.com]

Inmortalidad
Ocurre simplemente que me he vuelto inmortal.
Los colectivos me respetan,
Se inclinan ante mí,
Me lamen los zapatos como perros falderos.

Ocurre simplemente que no me muero más.
No hay angina que valga,
No hay tifus, ni cornisa, ni guerra, ni espingarda,
Ni cáncer, ni cuchillo, ni diluvio,
Ni fiebre de Junín, ni vigilantes.
Estoy del otro lado.
Simplemente, estoy del otro lado,
De este lado,
Totalmente inmortal.

Ando entre olimpos, dioses, ambrosías,
Me río, o estornudo, o digo un chiste
Y el tiempo crece, crece como una espuma loca.

Qué bárbaro este asunto
De ser así, inmortal,
Festejar nacimiento cada cinco minutos,
Ser un millón de pájaros,
Una atroz levadura.
Qué escándalo caramba
Este enjambre de vida,
Esta plaga llamada con mi nombre,
Desmedida, creciente,
Totalmente inmortal.

Yo tuve, es claro, gripes, miedos,
Presupuestos,
Jefes idiotas, pesadez de estómago,
Nostalgias, soledades,
Mala suerte…
Pero eso fue hace un siglo,
veinte siglos,
cuando yo era mortal.
Cuando era
Tan mortal,
Tan boludo y mortal,
Que ni siquiera te quería,
Date cuenta.

¡BOM! ¡BIM! ¡BAM! y golondrinas

José González,
segundo auxiliar de Contaduría,
lleva el portafolio lleno de granadas de mano.
Mira pensativamente el subterráneo de las 7 y 45
y ¡BOM! ¡BIM! ¡BAM!

Después, al entrar en su oficina,
ve el auto del gerente estacionado en la puerta,
y ¡PJJJ! ¡CHFFF! ¡BOOOOOOOMMM!!
Porque el señor González
lleva también algún bazooka en el portafolios,
por las dudas.

Cuando el gerente le pide las planillas,
él dice sí señor y sí señor,
pero cuando el gerente se da vuelta
¡RAT-TA-TA-TA-TA-TA-TA!!!
y las cabezas de todos los gerentes del mundo
vuelan en pedacitos
por el luminoso cielo de setiembre
como si fueran golondrinas.

Como diría yo: Del carajo.

JMA