sábado, 12 de julio de 2014

HONOR Y GLORIA 

NOS PEGUNTAMOS...

GENOCIDIO EN GAZA:
Más de 100 muertos y 700 heridos en Gaza: la ONU ya habla de "emergencia humanitaria"



La ONU asegura que al menos 673 niños necesitan tratamiento psicológico urgente para poder lidiar con el miedo y el duelo.

Efemérides
1191 Los cruzados toman San Juan de Acre. 1536 Se publican en Inglaterra los reformadores Diez Artículos. 
1536 Muere el humanista Erasmo de Rotterdam. 
1679 Inglaterra: el Parlamento reglamenta el Habeas Corpus. 
1773 Muere el compositor y flautista Johann Joachim Quantz. 
1776 James Cook inicia su último viaje de exploración. 
1789 Francia: se producen revueltas que dan pie al inicio de la Revolución Francesa. 
1790 Francia: la constitución civil del clero convierte a los religiosos en funcionarios del estado. 
1854 Nace el inventor Georges Eastman. 
1884 Nace el pintor y escultor Amedeo Modogliani. 
1902 Se patenta en Alemania el proceso de fabricación de los barbitúricos. 
1904 Nace el poeta Pablo Neruda. 
1906 Dreyfus rehabilitado en Francia. 
1980 España: se constituye el Tribunal Constitucional. 
1984 Nace en Barcelona el primer bebé probeta español. 
1985 La Coca Cola emplea de nuevo la fórmula tradicional en la bebida ante el fracaso de su cambio. 
1997 España: ETA asesina al concejal popular Miguel Ángel Blanco. 
2000 La banda terrorista ETA coloca un coche bomba con 20 kilos de explosivos en pleno centro de Madrid. 
2001: lanzamiento del satélite de comunicaciones experimental europeo Artemis.
2006: incursión de Hezbollah en territorio israelí, capturando a los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev y matando a otros ocho soldados israelíes, dando paso a la segunda guerra de Líbano.
2009: el club Gimnasia y Esgrima La Plata logra una remontada épica frente a Atlético de Rafaela en su estadio Juan Carmelo Zerillo esquivando así el descenso de categoría.


 Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago, 23 de septiembre de 1973)
fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.1 También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos
HOMENAJE A PABLO NERUDA...

viernes, 11 de julio de 2014

EFEMÉRIDES

2002En la Isla Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invaden territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países.

1987

Según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo.

1986

Un eclipse de siete horas de duración es contemplado por 3.000 millones de personas.

1979

En Australia se estrella la estación espacial Skylab, que cae a la Tierra de manera incontrolada.

1971

Nacionalización de la gran minería del cobre, por Salvador Allende.


1964


Inauguración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid.


1924


Noruega cambia el nombre de su capital Cristianía por el de Oslo.

1903

Primera carrera de barcos a motor.

1811

El científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases.

1804

Aaron Burr hiere mortalmente a Alexander Hamilton en un duelo a pistola, éste moriría al día siguiente.

1302

Con la victoria en la batalla de las Espuelas Doradas o de Courtrai, Flandes se independiza de Francia.

jueves, 10 de julio de 2014

Año: 1937
Desaparecen  la aviadora y pionera americana Amelia Earhart, de 30 años, y su copiloto Frederick Noonan
Desaparecen con su avión en el Océano Pacífico, mientras realizaban un viaje de circunnavegación en su etapa entre Nueva Guinea e Isla de Howard, la aviadora y pionera americana Amelia Earhart, de 30 años, y su copiloto Frederick Noonan. Según los operadores de radio, que recibieron una trasmisión minutos antes de perderla, Earhart les alertó de la escasez de combustible en los depósitos. Amelia, una mujer avanzada en el campo de la aviación, fue en 1928 la primera fémina en sobrevolar el Océano Atlántico, que cuatro años más tarde cruzaría en solitario. Fue, asimismo, defensora de los derechos de la mujer. Su desaparición causa un gran estupor en gran parte del planeta. (Hace 77 años)
Año: 1555

La ciudad de La Habana (Cuba) resulta asaltada por el corsario francés Jacques De Sores, 
quien, al no dársele el rescate que pide, la incendia y destruye totalmente. El gobernador doctor Gonzalo Pérez de Angulo huye a refugiarse en Guanabacoa, desde donde toma la decisión tardía de tratar de reconquistar La Habana, logrando que De Sores, en represalia, pase a cuchillo a la mayoría de los españoles que tiene cautivos. Jacques De Sores partirá insatisfecho el 5 de agosto después de asolar las haciendas vecinas y tras ahorcar a algunos esclavos negros por no pagársele rescate por los mismos. Durante unos meses, otros corsarios y piratas consumarán la destrucción de la villa. Tras estos hechos las autoridades españolas establecerán sistemas defensivos, en especial, en Santiago de Cuba y La Habana, construyendo fortalezas en ambas costas de la isla. (Hace 459 años)
"Telstar 1", primer satélite de telecomunicaciones del mundo

el 10 de julio de 1960. se inaugura una nueva era en las comunicaciones electrónicas al lanzar el "Telstar 1", primer satélite de telecomunicaciones del mundo, propiedad de la American Telephone and Telegraph Company, haciendo posible la transmisión directa de televisión entre Estados Unidos, Europa y Japón, además de soportar varios cientos de canales de voz para mantener conversaciones telefónicas. Al no ser geoestacionario y estar colocado en una órbita elíptica de 45º respecto del plano ecuatorial, el "Telstar 1" sólo puede repetir señales entre dos estaciones terrestres durante el breve espacio de tiempo de cada revolución en el que ambas estaciones están visibles. Aunque no es óptimo, es un primer paso muy importante. (Hace 52 años)

miércoles, 9 de julio de 2014

 José Márquez
Efemérides 


Sucesos

En la sociedad de clases, las revoluciones y las guerras revolucionarias son inevitables; sin ellas, es imposible realizar saltos en el desarrollo social y derrocar a las clases dominantes reaccionarias para que el pueblo conquiste el Poder. 

Mao

1595

El astrónomo alemán Johannes Kepler presenta sus teorías sobre el universo.

1764 

Nace Ann Radcliffe, escritora inglesa. Pionera de la llamada novela gótica de terror.

1789 

Se forma la Asamblea Nacional Constituyente en Francia para revisar las instituciones monárquicas al comienzo de la Revolución Francesa. 

1810 

Napoleón Bonaparte consigue integrar Holanda en su Imperio. 

1816 

El Congreso de Tucumán declara la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina). 

Felicitaciones a los argentinos en su Día

1819

Nace Elias Howe Spencer, inventor de la máquina de coser. No conozco la vida de ese señor Spencer pero lo más probable es que tendría una esposa “más floja que la quijada de arriba” que, probablemente, no sabía ni pegar los botones a las camisas. Pobre tipo…

.. 

1871 

Nace en Ciudad Bolívar, el médico, periodista y poeta José Manuel Agosto Méndez. Escribió la letra del Himno de su Estado natal.

1884 

Un incendio destruye la Real Armería, en Madrid, y se pierden más de sesenta banderas ganadas por las tropas españolas en diferentes campos de batalla a lo largo de la historia. De América habría muy pocas, porque tan bien que digamos no les fue…

1887 

Nace Emilio Mola Vidal; general español. No pude encontrar por ninguna parte el poema de Neruda “Mola en los infiernos”, por allá apareció pero no se dejó copiar… (Aunque ya se los he enviado anteriormente) El 19 de julio de 1936, iniciado el golpe, decía Mola:

“Hay que sembrar el terror...hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”. Como ustedes pueden ver Mola es uno de los grandes filósofos españoles… Digno ancestro de Pinochet

1920

El general mexicano Pancho Villa decide abandonar las armas tras el asesinato de Carranza y el nombramiento de Huerta como presidente interino.

1926 

Triunfa en Portugal un movimiento militar encabezado por el general Carmona. ¿Caray, también hay Carmonas en Portugal?

1927 

Se publica La fascinación de lo irreal, de Juan Gil-Albert. A partir de 1929 entra en política de la mano de José Bueno, Juan Miguel Romá y Juan Renau. Max Aub le puso en contacto con todos los "ismos" y vanguardias. Y Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Pablo Neruda, María Zambrano, Rosa Chacel, Miguel Hernández y Vicente Aleixandre entre 1930 y 1934 lo ponen en contacto con la poesía. Parece que siempre estuvo bien acompañado…

1934 

Heinrich Himmler, jefe de las SS y la Gestapo, se hace cargo de los campos de concentración en Alemania. 

1935 

Nace Mercedes Sosa; cantante argentina. 

1937 

Nace David Hockney; pintor británico. 

1940 

La iglesia evangélica alemana publica un memorando contra la eutanasia: “La hija del Zar”

1948 

Se declara monumento histórico artístico, la madrileña Casa de las Siete Chimeneas. La Casa de las Siete Chimeneas es un edificio de Madrid (España), construido entre 1574 y 1577. Los planos son obra de Antonio Sillero con modificación de Juan de Herrera.

1954 

El general, de pacotilla, Castillo Armas, jefe del alzamiento “anticomunista” es elegido presidente de la Junta Militar de Guatemala. Ese fascista le dio un golpe de estado a Jacobo Arbenz con la anuencia, por supuesto, de Estados Unidos de Norteamérica y el visto bueno de la OEA. Por esos días Diego Rivera pintó un mural titulado “La Victoria de Guatemala” donde, entre otros, están, en el centro del mural: Peurifoy, embajador de Estados Unidos. Eisenhower, Presidente de USA para ese entonces, desdibujado sobre una bomba. Castillo Armas recibiendo dinero de manos de Foster Dulles y el arzobispo de Guatemala para esa fecha, Mariano Rossell Arellano, bendiciendo la venta de Castillo Armas y la matanza. Leticia Torres muerta, en el piso, a los pies de Foster Dulles, esa fue una niña que murió en uno de los bombardeos, a la izquierda un barco de la United Fruit siendo cargado de bananas por jornaleros con el torso desnudo, al fondo, a la derecha una cárcel con presos aferrados a los barrotes, del resto del mural no recuerdo bien lo que hay, de esa visión hace 50 y tantos años. Lo buscaré en Internet.

Lo encontré, creo que debe haber otra versión, tan despistado no estaba. No está completo.

1962

En la planta de Matanzas, en presencia del Presidente Rómulo Betancourt, se realiza la primera colada de acero en la Siderúrgica del Orinoco. Leí en forma apresurada y pensé: la primera de Betancourt tiene que haber sido mucho antes… Releí y lo que dice es la primera colada… Así si me ganan…

1994

Kim Jong II, hijo del fallecido presidente Kim il-Sung, se proclama nuevo jefe de Estado de Corea del Norte. En Corea del Norte el bachillerato es obligatorio… Esos comunistas tienen unas cosas rarísimas…

2002 

El poeta cubano Cintio Vitier recibe el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe. 

2003 

La Comisión Europea apoya la investigación con embriones humanos. Más interesante es la investigación con hembrones. 

2011

Como ya tengo Internet aproveché para tratar de ponerme al día en algunas cosas, escuché el discurso – en gotas – de Roberto Hernández Montoya en la AN, muy bueno, digo “en gotas” porque el video se comportó en esa forma, pausado… Repito, muy bueno.

2013

De la vida real.

Esto explicaría en parte las desdichas de mi tobillo izquierdo: un eminente médico traumatólogo de la ciudad fue a conversar con los profesores de la universidad, de los últimos años de la carrera, pues un hijo andaba muy mal en las materias clínicas: “¿Señores, qué es lo que pasa con Uds. y mi hijo? Terminen de aprobarle esas materias que lo traen como loco, él no va a ser médico, será traumatólogo” Eso corrobora lo mal que me fue con la cirugía, son unos fontaneros. 

2013

Fueron detenidas cinco personas por desfalco de 84 millones de dólares al Fondo Chino y al Fonden.

Pregunto ¿Por qué razón no dicen los nombres de los delincuentes? ¿El dinero robado apareció?

Iglesia católica colaborará con el Plan Patria Segura, comenzarán repartiendo “hostias”.

Santoral

§ Santos Cirilo, Alejandro, Audacio, Bricio y Zenón. Santa Verónica

Esta versión de “La victoria de Guatemala” está más nítida aunque faltan detalles a izquierda y derecha. (Ver más abajo)

JOHN PEURIFOY: Embajador de los Estados Unidos en Guatemala. Llamado el carnicero de Grecia por su anterior gestión diplomática en Atenas. No hablaba una palabra en lengua castellana. Se formó políticamente en el Senado, en Washington, donde trabajó de ascensorista. Yo creo que en el mural Peurifoy es el que está detrás de Dulles mientras éste estrecha la mano del miserable Castillo Armas.

El arzobispo de Guatemala, Mariano Rossell Arellano, (exhortaba a la población a sublevarse contra el comunismo enemigo de Dios y de la Patria). Treinta aviones de la CIA riegan su pastoral por todo el país. El arzobispo hace llegar a la capital la imagen popular del Cristo de Esquipulas, que será nombrado Capitán General de la Cruzada Libertadora.

En la X Conferencia Panamericana, celebrada en Caracas, John Foster Dulles golpea la mesa con el puño y arranca la bendición de la OEA a la proyectada invasión. En las Naciones Unidas, Henry Cabot Lodge bloquea las demandas de auxilio de Jacobo Árbenz. La diplomacia norteamericana se moviliza en todo el mundo. Se obtiene la complicidad de Inglaterra y Francia a cambio de un compromiso de silencio de los Estados Unidos sobre los delicados asuntos del Canal de Suez, Chipre e Indochina.

Los dictadores de Nicaragua, Honduras, Venezuela y República Dominicana no sólo brindan campos de entrenamiento, emisoras de radio y aeropuertos a la Operación Guatemala. También aportan lo suyo a la campaña de propaganda. Somoza reúne a la prensa internacional en Managua y muestra unas cuantas pistolas que llevan grabado el sello de la hoz y el martillo. Dice que provienen de un submarino ruso y que han sido interceptadas camino de Guatemala.

Y aunque es distinto, tampoco tan distinto, acaban de llegar a Costa Rica sopotocientos barcos de guerra yanquis, incluyendo un portaviones ¿será que el gobierno de ese país se declaró comunista? ¿O esa será la delegación yanqui que asistirá en Bogotá a la toma del poder del Santo de la godarria colombiana? Porque da la impresión que madrugaron… ¡Cuídate Chávez! que por ahí te andan buscando y los que bendicen desafueros andan sueltos, con el Áncora de salvación en ristre

¡Ojo Pelao! Háganle caso a Luis Brito García, escondan bajo tierra, bien protegidos, a los aviones Sukhoi Lo que debemos adquirir es misiles tierra – aire, Sam, que pueden ser disparados por un solo hombre, de poco peso, fáciles de transportar y baratos… capaces de derribar aviones y helicópteros. Lean a Mao.

Dioses Menores

Hécate 

Hija de Perseis y de Asteria. Diosa de la magia y los encantamientos. Es una titánide a la que Zeus respeta y por ello le concede numerosas prerrogativas. Carece de mitos propios.
Preside las encrucijadas, lugares tradicionalmente mágicos, donde venden unos emparedados de pernil increíbles, también llamados sánguches. En estos cruces de caminos, es frecuente encontrar una estatua suya tricéfala, o sea, con tres cuerpos que representan su poder sobre el aire, el mar y la tierra. No me digan, tricéfala es con tres cabezas.

La rana, significativamente una criatura que puede cruzar dos elementos, está también consagrada a Hécate.18

Como diosa triple, a veces aparece con tres cabezas: de perro, caballo y oso, o de perro, serpiente y león. En el Malleus maleficarum (1486) se afirma que Hécate fue adorada por brujas que adoptaron partes de su mito como su diosa de la hechicería.

El tejo, el ciprés,20 el avellano, el álamo negro, el cedro y el sauce estaban consagrados a Hécate. Para vuestra información: El Malleus Maleficarum (del latín: Martillo de las Brujas), es probablemente el tratado más importante que se haya publicado en el contexto de la persecución de brujas y la histeria brujeril del Renacimiento.

JMA

domingo, 6 de julio de 2014

Autor: José Márquez

Efemérides

Sucesos

En la sociedad de clases, las revoluciones y las guerras revolucionarias son inevitables; sin ellas, es imposible realizar saltos en el desarrollo social y derrocar a las clases dominantes reaccionarias para que el pueblo conquiste el Poder. 

Mao

1415 

Muere Jan Hus, teólogo y reformador religioso checo. Juan de Hussenitz) (1370, Hussenitz, Bohemia del Sur - † 6 de julio de 1415, Constanza, Alemania) fue un teólogo, filosofo, reformador y predicador checo, que se desempeñó como maestro en la Universidad Carolina de Praga. Sus seguidores se conocen como Husitas. No confundir con Nucitas… Cierta noche que leía la vida de San Lorenzo cerca de la chimenea, acercó su mano al fuego para probar hasta dónde sería capaz de soportar los tormentos que Lorenzo había sufrido. Lo que quiere decir que el tal Hus era un soberano pelotudo como dirían en Argentina. Orlando Araujo, escritor venezolano, de Calderas de Barinas, hizo algo similar con una vela encendida y se chamuscó la falange distal del índice derecho…no lo hizo por San Lorenzo, Orlando Araujo no creía ni en él mismo…

San Lorenzo en la parrilla

imprecaba a los judíos

¡Echad más leña a la hornilla

que tengo los huevos fríos!

MOS

1782

Nace en Curazao, Luis Brión, Almirante de Venezuela durante la guerra de independencia 

1832 

Nace Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria y Emperador de México. 

1854 

Muere Georg Simon Ohm, físico alemán. Formuló en 1827 la ley que lleva su nombre, y que trata sobre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, (U = I R). Que traducido al lenguaje coloquial significa que por mucho que uno lo pida siempre opondrán resistencia.

1897

Nace en San Cristóbal, Estado Táchira, el General Isaías Medina Angarita, Presidente de Venezuela entre el 5 de mayo de 1941 y el 18 de octubre de 1945. Cuando fue derrocado por un golpe militar de inspiración adeca…

1901 

Se estrena en París El heredero universal, ópera en tres actos de Regnard y Pfeifer. Yo, de Pfeiffer conozco la “forma ganglionar” de la mononucleosis infecciosa y el bacilo de Haemophilus influenzae, ahí terminan mis conocimientos sobre ópera…

1907

Nace en México Carmen Frida Khalo Calderón, conocida como Frida Khalo. Militó en el Partido Comunista y fue activista de izquierdas, igualmente, defendió la causa de las personas indígenas en su país y, como parte de su sentimiento nacional, recuperó en su obra símbolos de la identidad y tradición de México. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas. Murió el 13 de julio de 1954.

1917 

Lawrence de Arabia triunfa en su empeño de unificar a los árabes contra el Imperio otomano. A Lawrence lo sodomizaron los turcos… Y, si no recuerdo mal, el autor de la cochinada fue el actor puertorriqueño José Ferrer que hacía el papel de militar turco en la película. Lo que si recuerdo claramente es lo que dijo Lawrence de Arabia (Peter O’Toole) cuando lo penetraban: “Dele duro, carajo, que está cogiendo a un hombre”…

1919 

Nace Oswaldo Guayasamín, pintor y escultor ecuatoriano. Y camarada…

1922 

Jacinto Benavente pierde en Nueva York el pleito sobre La malquerida interpuesto contra John Underhill, traductor al inglés de sus obras. 

1936 

En la revista Time aparece la crítica literaria de la novela Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell. 

1937 

El episcopado español publica una carta colectiva, dirigida a los obispos de todo el mundo, dando su apoyo al alzamiento militar franquista. ¡Qué gesto tan hermoso! Dan ganas de llorar…

1937 

Nace Vladimir Ashkenazy, pianista y director de orquesta ruso, nacionalizado islandés. 

1946 

Nace George W Bush, 43º presidente de los Estados Unidos. ¡Sentido pésame!... Para esa fecha, en los Estados Unidos de Norteamérica morían niños como arroz, por culpa del polio, y a este hijo de puta no le dio ni moquillo…

1947 

La ley de Sucesión en la Jefatura del Estado Español en favor de Franco es refrendada por un 92% de los votos. (Si prefieres vota en contra ¡cabrón!)

1959 

Muere George Grosz, pintor alemán. 

Ese Jesús está tan maltratado, que si esperan dos días se ahorran la crucifixión. Por cierto que en Mérida, Venezuela, hay un pueblito con una iglesia tan pequeña y angosta que Jesucristo no está crucificado, lo tienen ahorcado…

1960 

Se inaugura una exposición de Pablo Ruiz Picasso en la Tate Gallery de Londres. 

1961 

Muere Enrique Rodríguez Larreta, novelista argentino. 

1962 

Muere William Faulkner, escritor estadounidense. Cartero en la Universidad de Oxford (de donde lo echaron por su costumbre de leer la correspondencia antes de entregarla) Esos poetas son un atajo de locos. En 1949 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura; en 1955 recibió el premio Pulitzer por su novela Una fábula. 

Faulkner influiría en gran medida en autores posteriores como Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Alejo Carpentier, así como en Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa.

1963 

Se celebra en el puerto de Tarragona la llegada del crucero Almirante Cervera con la reliquia del brazo de San Pablo.

Este es el famoso brazo de San Pablo, ejecutando “La Seña del Mudo” o “Por aquí se va pa’ San Diego”…

1971 

Muere Louis Armstrong, trompetista estadounidense. En realidad murió un día como ayer…

1971 

El diario Informaciones publica que en Madrid se roba un coche cada hora y en Barcelona, cada 70 minutos. Ojo, no siempre es el mismo coche…

1980 

Muere Luis Sandrini, actor argentino. 

1982

Se aprueba, en Venezuela, la reforma parcial del Código Civil en materias tan importantes como la familia, La Ley de Adopción, de Protección al Menor y Propiedad Horizontal. Igualmente se consagra la igualdad jurídica de la mujer en el matrimonio. Desde esa fecha la mujer pasa a ser Propiedad Horizontal del marido, y con protección garantizada del Chiquito; o sea, del Menor. Como ustedes pueden ver, un gran logro de nuestro Código Civil.

1997 

Los restos del legendario guerrillero Ernesto "Che" Guevara aparecen en una fosa común de Vallegrande (Bolivia). 

1998 

El militar serbobosnio Milan Kovacevic pasa a la historia como el primer acusado de genocidio en Bosnia juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. A George Bush todavía no lo han acusado formalmente… 

1999 

Muere Joaquín Rodrigo, compositor español. Nació en Sagunto el 22 de noviembre de 1901. A los tres años de edad se queda prácticamente ciego a causa de la enfermedad infecciosa difteria. En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. En una oportunidad leí que él le daba gracias a la providencia por haber quedado ciego pues así pudo dedicarse a la música. Beethoven quedó sordo y nunca le agradeció a nadie esa desgracia, al contrario, vivía más caliente que plancha de chino…

2003 

Comienza en Singapur la primera intervención quirúrgica para separar a dos siamesas adultas. 

2005 

Muere Simon Claude, escritor francés. 

2007 

Muere Marc Lacroix, fotógrafo francés. 

2010

5 de julio, me gustó el discurso del presidente Correa de Ecuador en la Asamblea Nacional, no me gustó lo de la “mano huesuda y malolienta del presidente Chávez” estoy seguro de que fue un lapsus pero no corrigió. Como todo no son efluvios malolientes, me agradó el repudio al cardenal de Venezuela, golpista ensotanado…

Santoral

§ Santas Dominica, Lucía y María Goretti, vírgenes; santos Rómulo, Dion y Antonino. 

§ 

William Faulkner 
El sacerdote (fragmento)

" Dejó la calle Canal; dejó los parpadeantes anuncios eléctricos que habrían de llenar y vaciar el crepúsculo, inexistentes a sus ojos y por lo tanto sin luz, lo mismo que los árboles son verdes únicamente cuando son mirados. Las luces llamearon y soñaron en la calle húmeda, los ágiles cuerpos de las chicas dieron forma a su apresuramiento hacia la comida y la diversión y el amor; todo quedaba a su espalda ahora; delante de él, a lo lejos, la aguja de una iglesia se alzaba como una plegaria articulada y detenida contra la noche. Y sus pisadas dijeron: "¡Mañana! ¡Mañana!". 
Ave María, deam gratiam... torre de marfil, rosa del Líbano. "

William Faulkner 
Una fábula (fragmento)

" Es la función de todo comandante aquella de hacerse odiar por sus soldados, para que cuando acometan una orden en batalla la ejecuten con todo ese odio que reservan para tí, el odio extremo que les lleva a matar... pero nunca pude imaginar que se pudiera llegar a odiar tanto, tanto odio, que se negaran a obedecer las ordenes de un superior; no se puede odiar tanto, no es posible. "

Deméter

Hija de Cronos y Rea. Pertenece a la segunda generación divina. Es la diosa de la agricultura.
Mientras Rea es considerada la madre universal, Deméter es la madre nutricia y proporciona los cereales, con los que se alimentan los humanos. Es la encargada de surtir a los Mercales. Gracias a esto, los hombres tienen la oportunidad de evolucionar de un estado salvaje a la civilización, lo que les permite traer contenedores de alimentos desde el extranjero, que luego se pudren en los puertos, eso sí, cobrando antes la comisión correspondiente.. Por esta razón, Deméter ocupa un lugar privilegiado en la religión griega y en la revolución bolivariana, porque al final de lo que se trata es Deméter… De meter la mano donde sea.
Durante su juventud tuvo a Perséfone y a Yaco con su hermano Zeus. No te digo yo, Zeus se raspaba a todo mundo. Su mito está íntimamente ligado con el de su hija.
La leyenda comienza con Perséfone recogiendo flores en una pradera, cantando: “Yo vengo regando flores por todo el camino real”. De repente la tierra se abre a sus pies y surge Hades, que rapta a la joven. Perséfone grita pidiendo auxilio a su madre, Hades le dice: ¿Por qué no te callas? Deméter al oírla acude en su ayuda, al no encontrarla, comienza para ella un largo peregrinaje en pos de la muchacha.
Se viste de luto y con una antorcha, para alumbrarse durante la noche, busca sin descanso durante nueve días y nueve noches. (De ahí vendrá la costumbre de rezar los novenarios) Al décimo día la diosa se encuentra con Hécate, quien le sugiere que consulte a Helio, el dios que todo lo ve. Este dios efectivamente ha contemplado lo sucedido y se lo relata a la infortunada madre: “A Perséfone se la tiraron, íntegra”… La cólera de Deméter es tal que abandona el Olimpo, se disfraza de vieja y se niega cumplir sus funciones mientras su hija no le sea devuelta.
En Elusis, la diosa entra al servicio del rey Céleo y su esposa Metanira. Agradecida por la hospitalidad de éstos, decide hacer inmortal a Demofonte, infante al que ella servía de nodriza. Pero mientras practicaba los ritos necesarios, fue interrumpida por Metanira y el niño falleció. Como compensación Deméter otorgó grandes dones a Triptolemo, hermano del fallecido. Según otras versiones Demofonte no muere, simplemente no alcanza la inmortalidad, llega hasta “inmor” solamente.
Como la diosa sigue negándose a hacer fructificar los campos, Zeus envía primero a Iris y después poco a poco a todos los dioses del Olimpo para convencerla de que regrese y fertilice la tierra. Ante el nulo resultado de sus embajadas, Zeus cede y manda a Hermes al Hades con el mensaje de que Perséfone debe ser devuelta. Como la muchacha ha probado la comida de los muertos, dicen que es la granada, y la paloma de Hades, ya no le es posible regresar. Para contentar a Deméter, el dios dictaminó que a partir de aquel momento, la chica pasase la mitad del año junto a su esposo en el Tártaro y la otra mitad del año con su madre entre los vivos. 
Mientras la diosa buscaba a su hija, Poseidón enamorado de ella, la acosaba continuamente. En una ocasión Deméter, para esquivar a su pretendiente, se transformó en yegua, pero él se metamorfoseó en caballo y de esta unión nació el corcel llamado Arión y una hija a la que llamaban Señora… señora paloma que se caló Deméter. Ese Arión poseía el don de la palabra, igual que Capriles R. Otra leyenda relata los amores entre la diosa y Yasión, con quien tuvo a Pluto. También podemos encontrarla interviniendo en las leyendas de Ascálafo, Erisictión, Fítalo, Linco y Melisa.
Deméter es considerada la descubridora del trigo, enseña a prepararlo y a cocinarlo.
Algunos de sus epítetos son "Legisladora" pues también proporcionó leyes a sus seguidores, "Dadora de fruto", "Subterránea", "Negra" debido al luto que lleva al perder a su hija, "Señora" y "Verdeante".
Sus atributos son la espiga, el narciso y la adormidera. Su ave la grulla. Su víctima predilecta la trucha. 
Se la representa coronada con espigas, sentada y llevando en la mano una antorcha o una serpiente. A Capriles Radonsky lo representan llevando en la mano un machete… para cortar el trigo…

JMA