miércoles, 30 de julio de 2014

2000 el Presidente Hugo Chávez volvió a ganar la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.



En el 2000 el Presidente Hugo Chávez volvió a ganar la presidencia de la República, tras los comicios celebrados ese mismo año. 

El 30 de julio de 2000, 3.757.773 de venezolanos apoyaron al líder y fundador del Movimiento V República (MVR), partido político que hasta su disolución en 2007 para conformar el actual Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), también fundado por Chávez, fue el más votado.
El presidente Hugo Chávez, ganó con 99 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional y 14 de los 23 gobiernos estatales. El 19 de agosto de 2000 tomó juramento nuevamente como primer mandatario ante la nueva Asamblea Nacional. 

La primera victoria fue el 6 de diciembre de 1998 cuando resultó elegido como jefe de Estado por el 56,2% de los electores. La segunda, cuando el 81% de los votantes aprobó el referéndum constituyente que abrió paso a nueva Carta Magna.

Con Hugo Chávez ganó el pueblo,  el 30 de julio de 2002 relegitimó, además de los poderes, su compromiso con la patria, con los ideales de Simón Bolívar y el legado del Gigante de América.

1952, en la urbanización El Silencio, en Caracas, es inaugurado el Teatro Metropolitano, uno de los últimos cines del centro de Caracas.-Venezuela.





En 1952, en la urbanización El Silencio, en Caracas, es inaugurado el Teatro Metropolitano, uno de los últimos cines del centro de Caracas.

Se erigió en los terrenos del viejo Circo del mismo nombre, conformando uno de los cines más lujoso y ostentosos de la época, cuya calidad en los acabados y servicios se aplicaban en todos sus espacios. Fué catalogado como el más amplio de Caracas en su momento. 


Fue catalogado como el más amplio de Caracas en su momento, cuya distribución aprovechó el desnivel o depresión del terreno que resultó de la demolición del anterior circo, lo que condujo a los diseñadores a configurar el balcón a nivel de la calle con un gran foyer, que a su vez, conducía al foyer del patio en el nivel inferior. Estas áreas podían ser apreciadas desde la calle, a través de grandes ventanales en su fachada.  


Se mantuvo cerrado durante varios años hasta que fue reinaugurado en julio de 2011 por el gobierno bolivaiano de Venezuela. En el funcionaran la sede la Banda Marcial de Caracas y la Compañía Distrital de Teatro.

2002 los presidentes de la República Democrática del Congo y Ruanda firmaron en Pretoria, Capital de Sudáfrica, un acuerdo de paz que puso fin a cuatro años de Guerra.



En el 2002 los presidentes de la República Democrática del Congo y Ruanda firmaron en Pretoria, Capital de Sudáfrica, un acuerdo de paz que puso fin a cuatro años de Guerra.

El tema clave fue el retiro de las tropas ruandesas de la República Democrática del Congo, el desarme, y repatriación de las milicias de etnia hutu y de los ex rebeldes del ejército ruandés que han seguido invadiendo Ruanda desde la zona oriental de la República Democrática del Congo. 


Alrededor de 2.5 millones de personas han muerto en el conflicto, principalmente a consecuencia del hambre y las enfermedades.

1887 finalizaron los trabajos de cimentación de la Torre Eiffel, ubicada en la capital francesa.



En 1887 finalizaron los trabajos de cimentación de la Torre Eiffel, ubicada en la capital francesa.

Más de 18.000 piezas de hierro y casi dos millones y medio de remaches hicieron falta para levantar una torre de 320 metros de altura. Los estudios sobre el proyecto se iniciaron en 1884, pero no se comenzó a construir hasta 1887, acabándola meses mas tarde. 


Fue inaugurada en la Exposición Internacional de Paris efectuada en esa capital en 1889, para conmemorar el centenario de la Revolución francesa. Fue construída por el ingeniero francés Gustave Eiffel y fue la más alta del mundo durante 40 años, hasta que en 1929 se construyó el Edificio Chrysler en Nueva York.   

1811, muere Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote mexicano conocido como el Padre de la Patria por haber iniciado el movimiento de Independencia de México.




En 1811, muere Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote mexicano conocido como el Padre de la Patria por haber iniciado el movimiento de Independencia de México.

El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta que buscaba la independencia de España. Allí se les unió el Regimiento de la Reina, y en el camino se les unió una multitud de gente del campo, principalmente indios, armados con flechas, palos, hondas e instrumentos de labranza. Consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos.


Hidalgo encontró una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, la hizo suspender del asta de una lanza, y aquel fue el estandarte del ejército con el que posteriormente logra tomar las ciudades de Guanajuato y Guadalajara. 

Con asistencia del Ayuntamiento de Celaya, fue nombrado Hidalgo general y quedó investido del mando supremo del ejército, que ya sumaba 50 mil hombres.

En su afán por llegar a la ciudad de México fue capturado. Hidalgo fue despojdo de su hábito como sacerdote por el Tribunal Eclesiástico, condenado a muerte y fusilado un dia como hoy en Chihuahua.


Entonada por primera vez La Marsellesa en París.




En 1792 soldados voluntarios procedentes de Marsella, Francia, llegaron a Paris para consolidar el orden revolucionario, cantando una marcha que inmediatamente se hizo popular bajo el nombre de La Marsellesa.

Fue escrito y compuesto el 25 de Abril de 1792 por el poeta, músico y capitán de ingenieros Joseph Rouget de Lisle, quien fue convocado, tras estallar en parís la guerra contra Austria, para que compusiera un himno patriótico para el ejército del Rhin. El canto revolucionario se fue propagando rapidamente por el país hasta llegar a ser declarado, en Julio de 1795, Himno Nacional de Francia, actualmente considerado el himno más hermoso del mundo, ganando varios premios a nivel mundial por su letra y música.


El primer aspecto es la precocidad de su nacimiento, pues fue escrita en plena Revolución Francesa. El segundo es precisamente ese ámbito revolucionario. Su letra es una letra de combate en plena guerra presentada como una guerra entre los oprimidos y los opresores. La Francia a la que apela, y está es la gran diferencia con otros himnos, es la Francia de los oprimidos. Francia y la Humanidad, su continuación lógica , son sólo y únicamente los oprimidos. La nacionalidad que surge se basa en la pertenencia a la Revolución y no en el lugar de nacimiento.

Para el movimiento revolucionario europeo de la primera mitad del siglo XIX, la Marsellesa era el canto de combate. Burgueses, obreros, lumpen urbano y campesinos caminan juntos en Varsovia, en Bruselas, en Hamburgo o en Milán y todos cantan la Marsellesa. Hasta 1848 la unidad revolucionaria se hace bajo la canción de Rouget de Liste. Los communards de la desgraciada Comuna de 1871 morirán cantando la misma canción que los soldados que les fusilaban.

Marchemos, hijos de la patria,
ha llegado el día de la gloria
el sangriento estandarte de la tiranía
está ya levantado contra nosotros  (bis)
¿ No oís bramar por los campos
a esos feroces soldados?
vienen a degollar
a nuestros hijos y a nuestras esposas

¡ A las armas, ciudadanos! ¡ Formad vuestros batallones! Marchemos, marchemos, Que la sangre impura Empape nuestros surcos.
¿ Qué pretende esa horda de esclavos,
De traidores, de reyes conjurados?
¿ Para quién son esas innobles trabas
y esas cadenas
Tiempo ha preparadas? (bis)
¡ Para nosotros, franceses ! Oh, qué ultraje ! (bis)
¡ Qué arrebato nos debe excitar!
Es a nosotros a quienes pretenden sumir
De nuevo en la antigua esclavitud

¡ Y qué ! Sufriremos que esas tropas extranjeras
Dicten la ley en nuestros hogares,
Y que esas falanges mercenarias
Venzan a nuestros valientes guerreros? (bis)
¡ Gran Dios ! Encadenadas nuestras manos,
Tendríamos que doblegar las frentes bajo el yugo!
Los dueños de nuestro destino
No serían más que unos viles déspotas.

¡ Temblad ! tiranos, y también vosotros, pérfidos,
Oprobio de todos los partidos!
¡ Temblad ! Vuestros parricidas proyectos
Van al fin a recibir su castigo. (bis)
Todos son soldados para combatiros.
Si perecen nuestros héroes.
Francia produce otros nuevos
Dispuestos a aniquilaros.

¡ Franceses, como magnánimos guerreros
Sufrid o rechazad los golpes !
Perdonad estas pobres víctimas
Que contra su voluntad se arman contra nosotros.
Pero esos déspotas sanguinarios,
Pero esos cómplices de Bouillé,
Todos esos tigres que, sin piedad,
Desgarran el corazón de su madre …

Nosotros entramos en el camino
Cuando ya no existan nuestros mayores ;
Allí encontraremos sus cenizas
Y la huella de sus virtudes. (bis)
No estaremos tan celosos de seguirles
Como de participar de su tumba ;
¡ Tendremos el sublime orgullo
De vengarles o de seguirles !

¡ Amor sagrado de la patria,
Conduce y sostén nuestros brazos
vengadores !
¡ Libertad, libertad querida,
Pelea con tus defensores (bis)
¡ Que la victoria acuda bajo tus banderas
Al oír tus varoniles acentos !
¡ Que tus enemigos moribundos
Vean tu triunfo y nuestra gloria !



1762 el ejercito inglés ocupó el Castillo del Morro en La Habana-Cuba.



1762 el ejercito inglés ocupó el Castillo del Morro en La Habana, tras una encarnizada lucha contra los españoles que fueron dominados al final de dos meses de resistencia.

El Castillo de los Tres Reyes Magos de El Morro es una de las fortalezas más importantes construida por los españoles en América Latina. Fue situado a la entrada del canal de acceso a la Bahía de La Habana, y construido entre los años de 1589 y 1610. A la emblemática construcción se le consideró indestructible hasta que fue tomada por los ingleses en un dia como hoy.


Al crecer la importancia del puerto habanero y con el paso de los años, se instaló en 1845 el encendido del nuevo faro del Morro, cuya luz que irradiaba por una linterna se divisaba a 40 millas de distancia. Un siglo más tarde, en 1945, fue electrificado todo el sistema de alumbrado del Morro habanero. Todo un símbolo de Cuba.

martes, 29 de julio de 2014

Tal día como hoy, hace 116 años, falleció nuestro insigne pintor, Arturo Michelena. 

Murió a las 10:00 am, en una casa situada entre las esquinas LLaguno y Bolero, en Caracas, Venezuela. Sólo tenía 35 años de edad cuando sucumbió ante la tuberculosis. El MAM, organización adscrita a la Fundación Museos Nacionales (FMN), le rinde tributo a este gran soñador y creador con la exhibición titulada 51 Aniversarios del Museo Arturo Michelena, en la parroquia La Pastora. Asimismo, le desea paz al alma de mencionado genio

lunes, 28 de julio de 2014

Natalicio del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela




Hoy 28 de Julio de 2014 nos sumamos al regocijo del pueblo venezolano en conmemoracion de los 60 años del natalicio del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana. Oriundo de Sabaneta, capital del Municipio Alberto Arvelo Torrealba, del estado Barinas- Venezuela.

A temprana edad acogió la carrera militar con la vocación de servir a su país, pero no se redujo a ella sino que amplió su formación con el estudio de la historia y de los procesos sociales. La comprensión de las complejas variables que subyacían en la inequidad social que prevalecen en una nación rica en recursos naturales, económicos y humanos, lo llevó a abrazar una salida de fuerza, como única vía posible en el momento, para revertir una seudo-democracia impregnada de ventajismos e ineficacia.

Tras el revés de una operación militar y un período de prisión, sale a la calle a luchar por sus ideales con un trabajo de concientización que lo lleva a una fórmula electoral triunfadora. Con amplia mayoría, repetida en todas las consultas populares por él mismo propuestas, logra en su primer año de gobierno una transformación política que da al país una nueva y moderna Constitución y nuevos Poderes Públicos.

Con el reconocimiento y el afecto de las clases populares, enrumbo a Venezuela hacia una serie de reformas incluidas en su proyecto SOCIALISTA y democrático que busca cinco equilibrios: el político, el económico, el social, el territorial y el Internacional.CHAVEZ de la mano con su pueblo siempre a supero estos obstáculos, convirtiéndose en un líder de fuerte arraigo popular y en cabeza de un proceso internacionalista que busco la integración social de los pueblos.

#60AñosSiempreChávez te convertiste en el mejor ejemplo a seguir, en una filosofía de vida para construir el socialismo”

Ahora, más que nunca,¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS PRESIDENTE ETERNO Y AMADO!!!!