sábado, 29 de noviembre de 2014

Hoy se celebra en Venezuela el Día del Escritor.
El 29 de noviembre en conmemoración del aniversario del Natalicio de Andrés Bello, se celebra en Venezuela el Día del Escritor. Humanista y creador sublime, figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana.
La conservación del idioma castellano como un "medio providencial de comunicación"; entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello. El sabio temía que se reprodujera acá "la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media."
Para preservar el lenguaje preparó su "Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos"... Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.

jueves, 27 de noviembre de 2014

27 Noviembre de 1992,Rebelión cívico-militar - Venezuela.


La rebelión cívico-militar en contra el gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez fue la segunda que se produce este mismo año después de la del 4 de febrero liderada por Hugo Rafael Chávez Frías.

Contó con la participación de la Fuerza Aérea, representantes de la alta oficialidad y sectores civiles. Sus líderes fueron: Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre y Francisco Visconti Osorio.

El movimiento de las tropas rebeldes se inició a las 11 pm del día anterior, con el objetivo principal de capturar a Carlos Andrés Pérez, y de establecer una junta cívico-militar como gobierno de transición. También estaba planeado liberar a Hugo Chávez, quien se encontraba en la carcel.

Este hecho forma parte de una cadena de acontecimientos acaecidos en medio de tensiones políticas y sociales iniciadas en la revuelta popular de febrero de 1989, conocidas como "El Caracazo", en la cual se protestó contra la implementación de un programa de ajustes de corte neoliberal, proceso que culminó con la remoción del  presidente, acusado por delitos de corrupción.

Durante la celebración de los 89 años de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), celebrado en la rampa de operaciones de la Base Aérea El Libertador (BAEL), en el 2009, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó el decreto 7.102 que instituye el 27 de noviembre como Día del componente aéreo venezolano.

"El 27 de noviembre será el Día de la Fuerza Aérea Venezolana, la fuerza aérea revolucionaria, patriota. Más nunca estará subordinada a intereses imperialistas, ni a otro interés que no sea el interés nacional", enfatizó el jefe de Estado.

Inicialmente, por más de ocho décadas el aniversario de la Fuerza Aérea era celebrado el 10 de diciembre, en conmemoración al año 1920 cuando desfilaron en Maracay, estado Aragua, los primeros aviones de guerra traídos al país durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Esta fecha, además de rendir homenaje a la rebelión militar, simboliza el cambio de paradigma en la Fuerza Armada, basado actualmente en la dignidad nacional y el resguardo del pueblo.




1879 se produce la Batalla de Tarapacá.



En 1879 se produce la Batalla de Tarapacá.

Las fuerzas del ejército peruano, a pesar de no tener caballería ni artillería, hicieron frente al ataque chileno y lograron derrotarlos durante la Campaña terrestre de la Guerra del Pacífico.


De esta manera lograron evitar que las fuerzas chilenas capturaran la provincia peruana de Tarapacá, rica en minerales y depósitos de salitre, que finalmente terminarían en manos chilenas.

Por las acciones de valor y heroísmo mostradas por los infantes peruanos en dicho enfrentamiento, en Perú, el 27 de noviembre de cada año, se celebra el "Día del arma de Infantería".


1978 asesinan a Harvey Milk, activista estadounidense de los derechos homosexuales.

En 1978 asesinan a Harvey Milk, activista estadounidense de los derechos homosexuales, que cambió la vida de la comunidad gay en San Francisco en la década de los años 70.

En 1977 fue elegido concejal del Ayuntamiento, convirtiéndose en el primer hombre abiertamente homosexual en ocupar un cargo público; ofreciendo una imagen diferente del defensor de los derechos civiles.

Fue asesinado junto al entonces alcalde George Moscone, por Dan White, otro concejal recién elegido en el ayuntamiento de la ciudad. El crimen marcó y despertó a una generación.




1871 fusilan ocho estudiantes de Medicina de la Universidad de La Habana.


En 1871 fusilan ocho estudiantes de Medicina de la Universidad de La Habana.

Acusados injustamente de profanar la tumba del director del Diario La Voz de Cuba, Don Gonzalo de Castañón, muerto un año antes en un encuentro a tiros con un patriota cubano, las autoridades coloniales encarcelaron a 45 jóvenes criollos que cursaban el primer año de la carrera de Medicina.

De ellos, 8 fueron sentenciados con la pena de muerte.  Éste fue uno de los eventos más trágicos durante la Guerra de los Diez Años, entre 1868 y 1878.


No olvidemos nunca, como no olvidó Martí, quien, estando exiliado en España, recibió la noticia de que algunos de los que habían sido al menos sus compañeros o los había conocido quizás, habían muerto aquella mañana en La Habana y recitó el ardoroso poema que todos conocemos: “Cadáveres amados los que un día, en sueños fuisteis de la Patria mía”.

1095 en el último día del Concilio de Clermont, al sur de Francia, el Papa Urbano Segundo convoca a la Primera Cruzada.


En 1095 en el último día del Concilio de Clermont, al sur de Francia, el Papa Urbano Segundo convoca a la Primera Cruzada.

En la práctica, supuso la constitución política de los Estados Latinos de Oriente y la recuperación para el Imperio Bizantino de algunos territorios perdidos a manos de los turcos, a la vez que significó un punto de inflexión en la historia de las relaciones entre las sociedades del área mediterránea.

También permitió aumentar el prestigio del papado, el resurgimiento del comercio internacional y el incremento de los intercambios que favorecieron la revitalización económica y cultural del mundo medieval.




martes, 25 de noviembre de 2014

1960, Las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, fueron secuestradas y posteriormente asesinadas a garrotazos y estrangulamiento por funcionarios del dictador Rafael Leonidas Trujillo.


En 1960, Las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, fueron secuestradas y posteriormente asesinadas a garrotazos y estrangulamiento por funcionarios del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal, patriotas y luchadoras contra la oprobiosa tiranía, conocidas como las "mariposas ", se convirtieron en el máximo exponente de la violencia contra la mujer en América Latina. 


Por este hecho brutal, el Congreso de Feministas Latinoamericanas y Caribeñas de 1980 fijó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para la reflexión Internacional.



La muerte de “las mariposas”, como también se les conoce a las hermanas Mirabal, fue el lamentable suceso que  provocó se despertara  la atención a nivel internacional sobre este serio problema social, cultural y político: la violencia. A raíz de este caso, se alertó sobre los grandes abusos  de los que diariamente son víctimas millones de mujeres en todo el mundo. 


Si eres víctima de violencia de género, el mejor consejo  es que digas “¡Basta ya !, me llenaré de valor para no ser más una víctima, sino una de las voces que enfrente este mal”. 

Piensa que no estás sola, revélate, siempre habrá alguien esperando para poder ayudar y luchar por un mundo cada vez más equitativo, sin discriminación, ni violencia para la mujer; amiga, compañera, esposa, hija, pero sobre todo, madre, ser dador de vida.

1562 nace en Madrid, España, uno de los escritores más importantes y prolíficos del Siglo de Oro español, Félix Lope de Vega, poeta, novelista y dramaturgo.



En el año de 1562 nace en Madrid, España, uno de los escritores más importantes y prolíficos del Siglo de Oro español, Félix Lope de Vega, poeta, novelista y dramaturgo.

Conocido como el "Fénix de los ingenios y el Monstruo de la Naturaleza", renovó las fórmulas del teatro español en una época en que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. 


En su amplia obra sintetizó un talento poético formidable y una dramaturgia en la que los españoles de su tiempo veían proyectados sueños, anhelos y valores que terminaron asumiendo como propios.

Cultivó todos los géneros literarios, a excepción de la novela picaresca y fue autor de alrededor de 3.000 sonetos, 7 novelas, 9 epopeyas y centenares de comedias.




1862 debuta la prodigiosa pianista Teresa Carreño en el Irving Hall de Nueva York.


.

Con apenas 8 años de edad, en 1862 debuta la prodigiosa pianista Teresa Carreño en el Irving Hall de Nueva York. El público que se congregó en el salón a pesar de la lluvia pertinaz, no podía dar crédito a lo que estaba presenciando. Los mismos críticos no salían de su asombro. Uno de ellos, “crítico pesimista”, no se explicaba “cómo pueden alcanzar la octava esas manos, es un misterio, y sin embargo, esos pasajes se oían claros y correctos, no comprendo, ¡no puedo comprenderlo!”

 Entre sus obras como compositora figuran: Himno a Bolívar; Saludo a Caracas; el vals A Teresita, dedicado a su hija; el Cuarteto para cuerdas en si bemol y el Bal en revé opus 26.Sus cenizas fueron traídas a Venezuela en 1938, y desde el 9 de diciembre de 1977 reposan en el Panteón Nacional. Hoy se reconoce su nombre como merece y en su honor, el principal complejo cultural de Venezuela lleva su nombre.




1936 el argentino Carlos Saavedra Lamas recibe el Premio Nobel de la Paz, por haber colaborado al fin de la Guerra del Chaco, entre las repúblicas de Bolivia y Paraguay por la posesión de la región del Chaco boreal.


En 1936 el argentino Carlos Saavedra Lamas recibe el Premio Nobel de la Paz, por haber colaborado al fin de la Guerra del Chaco, entre las repúblicas de Bolivia y Paraguay por la posesión de la región del Chaco boreal.

Esta fue la primera guerra moderna en la historia de Latinoamérica. El enorme despliegue de material bélico y municiones no tiene comparación con ningún otro conflicto en la región a lo largo del siglo XX. 


Saavedra Lamas organizó y presidió, un año antes, el Comité Internacional de Mediación que contribuyó a la firma del armisticio de este conflicto limítrofe.

1999 el niño cubano Elián González es rescatado por un barco de pescadores en la costa de Fort Lauderdale, Florida.


En 1999 el niño cubano Elián González es rescatado por un barco de pescadores en la costa de Fort Lauderdale, Florida.

Localizado a la deriva en un pequeño bote inflable, Elián fue el único sobreviviente del naufragio de una embarcación en la que viajaba junto a su madre y otros ciudadanos cubanos, con la intención de entrar ilegalmente a los Estados Unidos.

Comenzaba así un drama familiar y una auténtica disputa judicial por la custodia del Elián, que duró siete meses y culminó con el regreso del niño a Cuba en junio del año 2000.


1975 la República de Surinam, el país más pequeño y de los menos poblados de América del Sur, logra su independencia tras 160 años de colonización holandesa.


En 1975 la República de Surinam, el país más pequeño y de los menos poblados de América del Sur, logra su independencia tras 160 años de colonización holandesa. 

Aprovechando su condición de ciudadanos holandeses, casi un tercio de la población, básicamente de clase media, emigra a la metrópolis, lo que provocó una grave escasez de cuadros técnicos y profesionales para el desenvolvimiento independiente del país.

Actualmente la economía de Surinam depende en un altísimo porcentaje de la explotación de la bauxita, la cual se encuentra en manos de dos grandes consorcios transnacionales: Suraico y Billiton
.



1970 fallece el escritor Kimitake Hiraoka, mejor conocido como Yukio Mishima, quien es considerado el escritor japonés de mayor peso en la literatura contemporánea de Japon.


En 1970 fallece el escritor Kimitake Hiraoka, mejor conocido como Yukio Mishima, quien es considerado el escritor japonés de mayor peso en la literatura contemporánea de su país.

Estudió derecho y fue empleado en el Ministerio de Hacienda de su país. Su primera novela autobiográfica, escrita a los 24 años de edad, Confesiones de una máscara, con la cual alcanzó un enorme éxito. Se destacó también como poeta, ensayista y dramaturgo. Mishima fue conocido en Occidente por la notable belleza literaria de alguna de sus obras. El tema dominante en casi toda su producción, es la dicotomía entre los valores tradicionales de Japón y la falta de espiritualidad de la vida contemporánea.

Un día como hoy se suicida según el ritual del hara-kiri, en lo que se considera como su protesta final contra lo que él consideraba la decadencia japonesa.


1936, muere el actor alemán Max Schreck.


En 1936, muere el actor alemán Max Schreck.

Su talento para la interpretación lo llevó al teatro a temprana edad. Actuó en varios teatros alemanes y en varias giras con una prestigiosa compañía teatral de la época.

Max Schreck, debutó en el cine en 1920 con la película muda El alcalde de Zalamea, basada en la obra teatral de Calderón de la Barca.

Es internacionalmente recordado por interpretar al vampiro Orlok en el clásico del cine mudo, Nosferatu, del director Friedrich Murnau, estrenada en 1922. Fue el primer actor en dar vida a Drácula. Su rostro cadavérico, sus manos huesudas y sus uñas largas han pasado a la posteridad, convirtiéndose en una referencia obligada para los intérpretes que han encarnado al conde posteriormente.





Sobre este enigmático actor, incluso hoy día, conocemos más bien poco. Su vida fue un auténtico misterio y la escasez de datos sobre ella da lugar a una de las leyendas más oscuras de la historia del Cine. 

El mito dice, que el actor realmente era un vampiro, al igual que el de la historia y que al final del rodaje no exigió ningún salario habitual por su trabajo en el film, sólo algo muy peculiar.. morder el cuello de la actriz protagonista en la escena final de la película.