jueves, 11 de diciembre de 2014

1998 muere en Caracas el músico venezolano Chucho Sanoja .


En 1998 muere en Caracas el músico venezolano Chucho Sanoja quien, junto a Billo Frómeta, Luis Alfonzo Larrain, y Aldemaro Romero, forman el grupo más destacado de directores de orquestas bailables de nuestro país.

Fue pianista, arreglista, y compositor, fundador de grandes orquestas por las que desfilaron algunos de los mejores solistas venezolanos de la época, como  Víctor Piñero, Kiko Mendive, Alberto Beltrán, Víctor Pérez, Chico Salas, Héctor Barinas y Daniel Montes de Oca, entre otros. 


Compuso temas memorables como Magia Blanca, En la Soledad, Maracaibo y Te Pude Alcanzar, por citar algunos.

Renny Ottolina.


Renny  Ottolina, nacido en Valencia, estado Carabobo, el 11 de diciembre de 1928, alcanzó la fama en la televisión en los años 50 gracias a programas como Renny presenta y El show de Renny, primero en la hoy desaparecida Televisión Nacional y luego en Radio Caracas Televisión (RCTV), planta en la cual logró ocupar altos cargos directivos.

Con  el tiempo, se convirtió en un fuerte crítico de la programación en la pequeña pantalla venezolana, y luego de su retiro frente a las cámaras, en 1978 decidió lanzarse al ruedo político como candidato a la Presidencia.
«Venezuela, con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes», fue una de las frases más célebres del animador.


Con gran aceptación popular y un fuerte renombre en todo el país, Ottolina fue uno de los aspirantes más fuertes a la primera magistratura para el período 1979-1984, pero en un viaje a la isla de Margarita sufrió un accidente aéreo, de dudoso origen, que acabó con su vida y la de sus acompañantes.


Dos meses antes de su muerte, en 1978, evidenció sus fuertes críticas a los canales del país, en el artículo Juicio a la televisión venezolana, escrito para la revista Semana, expresó que las estaciones televisivas del país estaban muy lejos de colaborar con el desarrollo intelectual y espiritual de sus espectadores.

!La televisión venezolana, hoy por hoy, no aporta lo que debiera a la cultura nacional. (…) Su influencia es, quizás, negativa. (…) La encuentro culpable de ignorar la dignidad de los habitantes de nuestro país. Paralelamente la encuentro culpable de desidia en su programación y de pecar de ligereza en cuanto a la responsabilidad que implica su inmenso poder".


Ottolina, a quien se consideró el animador número uno de la televisión, enfatizó en esa oportunidad: «Estoy convencido de que se puede tener éxito con la televisión, trabajando dentro de un mínimo de dignidad. Pensando con sinceridad que hay principios elementales que es necesario respetar».
«De no ser así, yo predigo que la televisión venezolana se irá hundiendo cada día más en su mar de irresponsable vulgaridad con la única consecuencia de provocar la intervención del Estado. Y tendrá que intervenir el Estado atendiendo el clamor de los hombres y mujeres responsables del país, que cada día hacen sentir más fuerte su voz de justa protesta», escribió de forma premonitoria el animador principal de la época primigenia de la pequeña pantalla criolla.


Luego de su muerte, fueron señalados como sospechosos dirigentes políticos como Carlos Andrés Pérez, Gonzalo Barrios, Luis Piñerúa Ordaz y Luis Herrera Campins. Otros se inclinaron por miembros del partido político que Ottolina conformó, el Movimiento de Integridad Nacional (MIN), pero nada fue corroborado, y hasta hoy el accidente sigue siendo un misterio.

1981 el ejército salvadoreño ejecuta a todos los habitantes del caserío El Mozote.

En 1981 el ejército salvadoreño ejecuta a todos los habitantes del caserío El Mozote.

El resultado fue más de 900 campesinos asesinados. siendo considerado uno de los hechos más brutales llevados a cabo contra la población civil por agentes gubernamentales durante la Guerra Civil de El Salvador.

El gobierno salvadoreño sigue sin reconocer su responsabilidad en la masacre. El caso está abierto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

1995, después de 28 años de ocupación, el ejército israelí abandona Nablus, principal ciudad de Palestina de Cisjordania.



1995, después de 28 años de ocupación, el ejército israelí abandona Nablus, principal ciudad de Palestina de Cisjordania.

Tres días antes, Yasir Arafat, había firmado el decreto que ponía en vigencia la ley electoral que regiría los comicios generales en Gaza y Cisjordania.

El registro electoral incluía a más de un millón de votantes que asistirían a unas elecciones que serían supervisadas por más de 1.500 observadores internacionales bajo la coordinación de la Unión Europea. 


Al día siguiente de la retirada, la policía palestina izó, en un emotivo acto, la bandera de la Autoridad Nacional Palestina en los cuarteles generales de Nablús, que las fuerzas israelíes habían ocupado por casi tres décadas.

1951 en Paraguay, se funda el Partido Revolucionario Febrerista.


En 1951 en Paraguay, se funda el Partido Revolucionario Febrerista, generado a partir de la Asociación Nacional de Excombatientes de la Guerra del Chaco.

Este partido adquirió carácter revolucionario en el movimiento cívico-militar del 17 de febrero de 1936. Agrupó a dirigentes estudiantiles, obreros, campesinos, profesionales e intelectuales, los cuales constituían el sector que se encontraba en desacuerdo con la política seguida por el gobierno del entonces Presidente Liberal Eusebio Ayala.

Actualmente participa de la Alianza Patriótica para el Cambio que llevó a Fernando Lugo a la presidencia de la República el 20 de abril de 2008.



1941, Alemania e Italia declaran la guerra contra los Estados Unidos de Norteamérica.


1941, Alemania e Italia declaran la guerra contra los Estados Unidos de Norteamérica.

Ese mismo año EEUU le declara la guerra a Japón después de haber sido bombardeada la base militar Pearl Harbor. Días después del ataque japonés, el Presidente Franklin Roossevelt presentó al Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, la declaración de guerra a Alemania e Italia. China, por su parte, también le declara la guerra a Japón, Alemania e Italia. De esta manera el conflicto se había hecho mundial.

1911,Marie Curie recibe premio Nobel de Química.


En 1911, en reconocimiento a sus servicios en el avance de la química y el descubrimiento del Radio y el Polonio, Marie Curie (Pron. Marrí Qiurrí) recibe el premio Nobel de Química.

Ya en 1903 en compañía de su marido Pierre Curie, había recibido el Premio Nobel de Física por sus estudios sobre la para entonces, desconocida radiación. Madame Curie fue la primera mujer que obtuvo este galardón, y la primera persona a la que concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos.


Obras de Pierre y Marie CuriePublicada en 1910, esta obra surgida de las investigaciones y experimentaciones de la autora fue fundamental para el desarrollo de la física. 

El descubrimiento de los fenómenos radiactivos daría lugar a una gran revolución en la historia de la ciencia al demostrarse la posibilidad de una desintegración espontánea del núcleo atómico y la consiguiente transformación de un elemento en otro.


El tratado comienza con una reseña sintética, pero completa, de las diferentes propiedades de los electrones y de los rayos Röntgen.


Carlos Gardel, considerado el máximo referente del género de todos los tiempos.


En 1890 nace el reconocido autor e intérprete de tangos Carlos Gardel, considerado el máximo referente del género de todos los tiempos.

Según algunos investigadores Gardel nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887. Lo cierto es que vivió desde su infancia en Buenos Aires y allí desarrolló su carrera musical. Autor de muchos tangos famosos, también fue actor  de cine de su país y en el exterior. Muere en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, dejando más de 800 temas grabados.

Desde el 1º de setiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO  en su registro Memoria del Mundo.

martes, 9 de diciembre de 2014

1824 en la Pampa de la Quinua, en Perú, se libra la Batalla de Ayacucho.



En 1824 en la Pampa de la Quinua, en Perú, se libra la Batalla de Ayacucho, entre el Ejército Patriota y las tropas realistas comandadas por el Virrey José de la Serna.

Los patriotas contaban con un ejército de cinco mil seiscientos hombres aproximadamente, bajo el mando del General Antonio José de Sucre, mientras que los realistas sumaban cerca de nueve mil quinientos soldados.

Esta batalla significó el capítulo final para lograr la completa independencia del Perú y de toda América del Sur. El general Antonio José de Sucre fue honrado con el título de Mariscal de Ayacucho y Benemérito del Perú.


En este mismo sitio se libró una sangrienta batalla en la época de las conquistas del Perú, debido a lo cual los indios llamaron al lugar Ayacucho, lo que significa “rincón de los muertos”. 

Apenas tiene una  milla de largo y más o menos medía de ancho. Al norte termina en in profundo precipicio, otro materialmente infranqueable lo rodea por el extremo opuesto. 

En el centro hay un riachuelo que corre norte a  sur. Al oeste queda la aldea india Quinua, que se comunica con el campo de Humanga, por vereda en descenso de seis millas. Al este, Los Andes, con angostos y difíciles pasos que conducen al camino real del Cuzco, Cualquier ejército que sufriera una derrota en ese lugar, encontraría difícilmente la retirada”

Al despuntar el alba del día 9 de diciembre de 1824 , según el historiador José Antonio Cova,  un soldado cumanés cantó:
 
“Ay! Cumaná quién te viera
y por tus calles paseara
y a San Francisco fuera
a misa de madrugada...


1985 La Cámara Federal Argentina dicta sentencia contra las tres primeras Juntas Militares .


En 1985 La Cámara Federal Argentina dicta sentencia contra las tres primeras Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983, acusadas de graves y masivas violaciones de los derechos humanos durante ese período.

Fueron condenados a cadena perpetua el General Jorge Videla y el Almirante Emilio Eduardo Massera y a 17 años de prisión al General Roberto Eduardo Viola.

El juicio constituyó un hecho sin precedentes en América Latina, ya que por primera vez, militares latinoamericanos que planearon y realizaron un golpe de estado contra un gobierno constitucional, eran enjuiciados y condenados por un tribunal civil.

1961 se lleva a cabo juicio contra el militar nazi Adolf Eichmann.


En el año de 1961 se lleva a cabo juicio contra el militar nazi Adolf Eichmann.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el criminal de guerra había huído de Austria hacia la Argentina en donde vivió bajo el nombre de Ricardo Klement.

Transcurridos diez años, agentes del servicio de seguridad israelita lo atraparon en Buenos Aires y lo llevaron a Jerusalén para enjuiciarlo.

Allí se le sometió a un largo juicio en el que fue encontrado culpable y condenado a muerte. Adolf Eichmann, fue uno de los responsables principales de la deportación de los judíos europeos a los campos de Concentración.



1579 nace en Lima, Perú, el primer Santo mulato de América, Martín de Porres.


En 1579 nace en Lima, Perú, el primer Santo mulato de América, Martín de Porres, hijo de un blanco español y de una negra africana.

Por ser mulato fue despreciado en la sociedad de la época. Aunque estudió para ser cirujano, consagró su vida a ayudar a los más necesitados. 


Fue monje en el monasterio dominico del Santísimo Rosario e ingresó en la orden nueve años después. Con el correr del tiempo, Martín fue ganando fama, entrando en la imaginería popular.

Murió a los 60 años, después de haber pasado 45 años en la comunidad re
ligiosa.  El santo de la escoba, como también era conocido, fue canonizado por el Papa Juan XXIII en 1962.



1641 muere en Londres el pintor flamenco Antonio van Dyck, quien es considerado el padre de escuela de la pintura holandesa.



En el año de 1641 muere en Londres el pintor flamenco Antonio van Dyck, quien es considerado el padre de escuela de la pintura holandesa.

Fue un niño prodigio, y con apenas 16 años, formó su propio taller. De estilo refinado y elegante, logró la creación del llamado “retrato inmortal” que se convirtió en modelo para la pintura occidental.

Autor de temas religiosos y mitológicos, su actividad como grabador alcanzó también gran importancia.


Llegó a ser el primer pintor de corte en Inglaterra tras una larga estancia en Italia. Es universalmente conocido por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra, de los miembros de su familia y de su corte. Con su método de pintura de una elegancia relajada, influyó en los retratistas ingleses.

La principal actividad de Van Dyck en Italia, y en Génova en particular, fue la de retratista. La nobleza genovesa, que había conocido la habilidad de Rubens algunos años antes, no quiso dejar escapar la oportunidad de hacerse retratar por el mejor alumno del maestro flamenco. Así fue que a Van Dyck le encargaron numerosísimos retratos, individuales o de grupo. Fue en esta ocasión que Van Dyck demostró su habilidad para retratar también a los niños, a grupos familiares y a hombres a caballo. Entre los retratos de grupo del período genovés el más conocido es La familia Lomellini.

El 9 de diciembre Anton van Dyck murió en su casa de Blackfriars y fue sepultado en la presencia de la corte en la Catedral de San Pablo.


1925, fallece en Madrid el líder socialista Pablo Iglesias.


En 1925, a los 75 años de edad, fallece en Madrid el líder socialista Pablo Iglesias.

Fue uno de los máximos representantes del socialismo español, su vida la dedicó a defender los derechos de la clase obrera y a asegurar su representación en el gobierno. Centró su vida en potenciar la difusión del socialismo en España, para ello, su primer paso fue la creación, en 1866, del periódico El Socialista del que fue su director.

Pero el hecho más importante de su carrera política consistió en la fundación  de dos grandes organizaciones sociales de España: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT).






lunes, 8 de diciembre de 2014

Bolívar emprende en 1816 la segunda expedición de Los Cayos.

Desde el Puerto haitiano de Jacmel Bolívar emprende en 1816 la segunda expedición de Los Cayos.
Se trataba de un nuevo intento de recuperación republicana que, a diferencia del 1813, tuvo resultados duraderos. 

Las operaciones militares de este año 1816 permitieron a los patriotas ocupar una vez más el territorio de las provincias orientales y, desde allí, emprender acciones que condujeron a la reconquista de la provincia de Guayana.

2001 se incorporan simbólicamente al Panteón Nacional los restos del cacique Guaicaipuro.

En el 2001 se incorporan simbólicamente al Panteón Nacional los restos del cacique Guaicaipuro.
Constituye la figura central de un gran levantamiento contra el conquistador español que involucró a todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas. 

En honor a esta fecha, el 8 de diciembre fue declarado "Día Nacional de Guaicaipuro y de los Caciques de la resistencia". Fue la primera vez que un representante de los pueblos originarios era reconocidos en el panteón de los héroes de la patria.

“Gracias al Comandante Supremo, Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana, se reivindicó la lucha ancestral, con el traslado de los restos simbólicos de Guaicaipuro al Panteón Nacional, dándole su lugar junto a los Próceres de Venezuela.





1993 se firma el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México


En 1993 se firma el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México con el fin de establecer un bloque comercial para ampliar el mercado de bienes y servicios

Se lo considera como símbolo del modelo fallido de globalización neoliberal, ya que condujo a una reducción general de los salarios, empeoramiento de las condiciones de salud y trabajo en México, la destrucción del sector campesino y degradación de las normas medioambientales y laborales de ambos lados de las fronteras.