counters

miércoles, 21 de enero de 2015

1920, nace en la ciudad adriática de Rímini, el cineasta italiano Federico Fellini


 1920, nace en la ciudad adriática de Rímini, el cineasta italiano Federico Fellini.

Considerado uno de los más importantes directores de cine de todos los tiempos, comenzó en el cine haciendo carteles de películas y viñetas aprovechando su talento como caricaturista. De hecho, sus primeros éxitos fueron como dibujante publicitario para películas.

En sus inicios también escribió guiones para la radio y sketchs para conocidos comediantes. En 1944, tras la caída del Fascismo participó como ayudante de Roberto Rossellini en la película más emblemática del cine italiano de la posguerra: Roma ciudad abierta). Fellini también escribió guiones para otros directores reconocidos como Alberto Lattuada y Pietro Germi.



Su primera película como realizador fue El jeque blanco, con guión de Michelangelo Antonioni y Ennio Flaiano. Durante el rodaje de esta comedia Fellini conoció a Nino Rota, el músico que lo seguiría por el resto de su carrera.

Tras su primera etapa neorrealista, Fellini se orienta hacia la autobiografía y el surrealismo. De su autoría son grandes clásicos del cine, como La strada, La dolce vita, Ocho y medio, Amarcord y Roma, entre otras.

    
En 1993 recibe el quinto Oscar, en mérito a su carrera, en Los Angeles, flanqueado por Sofía Loren y Marcello Mastroianni. Julieta Masina está entre los espectadores. Sufre el 3 de agosto un ataque cerebral mientras se hallaba en el Grand Hotel de Rimini. 

Muere el 31 de octubre en Roma en el hospital Policlínico. La cámara ardiente instalada en el Teatro Cinque de Cinecittà y el funeral en la iglesia de Santa Maria de los Angeles, son el destino de millares de personas doloridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario