counters

martes, 3 de febrero de 2015

1468 muere el impresor alemán Johannes Gutenberg.


En 1468 muere el impresor alemán Johannes Gutenberg.

Su gran mérito consistió en perfeccionar el sistema de impresión con tipos móviles y popularizarlo en toda Europa. 

Mucho más eficaz que el anterior procedimiento de moldes compactos grabados para cada página que inventaran los chinos en el siglo XI, el sistema se extendió con rapidez permitiendo que un mayor número de lectores tuvieran acceso al conocimiento.


La prensa de Gutenberg amplió las posibilidades de las técnicas de impresión mediante grabados de madera en uso al permitir imprimir varios materiales de forma rápida. Gutenberg, era un obrero metalúrgico de Maguncia, produjo su primer libro impreso, la llamada Biblia de Gutenberg, en 1454.

Dedicó tres años a imprimir 180 ejemplares de esta Biblia en latín, el mismo tiempo que hasta la fecha habían dedicado los amanuenses a producir una única versión manuscrita. En la Feria del Libro de Frankfurt de 1455, una de las ferias del sector más antiguas del mundo, 

Gutenberg vendió sus ejemplares producidos en serie y obtuvo pingües beneficios. Sin embargo, siempre fue un hombre de negocios pobre y, cuando la muerte le sorprendió en 1468, se hallaba casi en la ruina, pues la imprenta estaba en manos de su antiguo socio, Johann Fust.


El invento de Gutenberg no solo contribuyó a la difusión de la teología, sino que propició la proliferación de las publicaciones científicas y con ello echó a rodar la revolución científica que acontecería en los siglos venideros


No hay comentarios:

Publicar un comentario