counters

viernes, 27 de febrero de 2015

1812 es enarbolada por primera vez, en la ciudad de Rosario, la bandera de la República Argentina.


En 1812 es enarbolada por primera vez, en la ciudad de Rosario, la bandera de la República Argentina. 

El patriota argentino, General Manuel Belgrano, para diferenciarla del emblema español, adopta los colores celeste y blanco como símbolo de la lucha por la independencia. 6 años después, se le añade el sol, en homenaje al Dios Inca Inti, estampado en la franja blanca central.
La Bandera blanca y celeste enarbolada por Belgrano el 27 de febrero de 1812 en las barrancas del río Paraná, en Rosario.Hasta ese momento, el único distintivo que llevaban los soldados patriotas para diferenciarse del ejército realista era una escarapela con los colores celeste y blanco. Manuel Belgrano -que estaba en Rosario con la misión de preparar a la tropa para defender los pasos del río Paraná de cualquier ataque realista- pensó que una buena manera de entusiasmar a los soldados era contar con una bandera propia que tuviera los colores de la escarapela. Así surgió la idea de mandar a coser una.
Hay muchas versiones acerca del origen de los colores de la bandera y la escarapela. Celeste y blanca era la cinta que usaba el rey de España cruzándole el pecho, los mismos colores tenían el escudo de la ciudad de Buenos Aires y las cintas repartidas el 25 de mayo. Después de la Revolución de Mayo, toda persona que quería demostrar que estaba a favor de la revolución se colocaba cintas celestes y blancas en algún lugar visible: las damas en el cabello, en los bordes de los rebozos, o en los abanicos; los hombres se las colocaban en los sombreros o en las solapas de los sacos.
Cuando la nueva bandera flameó frente al Paraná, Belgrano dijo a los soldados: "Esta será la divisa con que marcharán al combate los defensores de la patria".
Posteriormente se decretó el 20 de junio, fecha del fallecimiento de su creador, como día de la Bandera..

No hay comentarios:

Publicar un comentario