counters

miércoles, 11 de febrero de 2015

A 26 años de la partida de Miguel Acosta Saignes

Miguel Acosta Saignes
El antropólogo, geógrafo, periodista, ensayista y maestro venezolano, Miguel Acosta Saignes, falleció el 10 de febrero de 1989, hace 26 años. Sus obras, fundamentales para comprender a Venezuela han sido ampliamente editadas y estudiadas en las universidades del país.
 De los Esclavos Negros en Venezuela (1938), Bolívar: acción y utopía del  de las dificultades (1977), El problema agrario en Venezuela (1938), son algunas de los textos que Acosta Saignes escribió luego de años de estudio y  de la geografía y la historia del país.
En 1977 fue reconocido con el premios  de las Américas y en 1987 obtuvo el Premio Nacional de Cultura Popular de Venezuela.
El investigador Mario Sanoja Obediente lo recuerda como “ejemplo de rectitud y firmeza, consecuente hasta el final de sus días con su ideología revolucionaria, y un extraordinario académico que no solamente nos dejó una obra científica escrita impresionante, sino que contribuyó con su esfuerzo incansable a sentar las  de los estudios universitarios en ciencias sociales en Venezuela y abrir el camino a miles de estudiantes universitarios que cursarían sus estudios de antropología, sociología, historia, comunicación social, filología, trabajo social”, escribe Sanoja en el artículo “Homenaje al Dr. Miguel Acosta Salgnes: presentación de su perfil como científico y académico universitario “, publicado en el volumen 16 de la Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario