counters

martes, 10 de marzo de 2015

10 de marzo de 1825, el Congreso Constituyente del Perú .


10 de marzo de 1825, el Congreso Constituyente del Perú emitió un decreto por medio del cual se comprometía a prestar ayuda militar y económica a Colombia si esta la necesitaba ante la amenaza de España de recuperar los territorios liberados, desafío que representaba un peligro para todos los países de América del Sur que habían logrado su independencia, consolidada en la Batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824.

Este decreto reforzó  de alguna manera los que se habían emitido el 10 de febrero de 1825, por medio de los cuales, en primer lugar, el Congreso Constituyente del Perú le otorgaba a Simón Bolívar una acción de gracias en reconocimiento a su labor por la emancipación de ese país; y en segundo lugar, se reconocía el esfuerzo del Ejército Unido Libertador y de la República de Colombia en el triunfo logrado en las batallas de Junín y Ayacucho, tras 14 años de lucha continua contra los realistas españoles.

En el decreto del 10 de marzo de 1825, se establece que el  Libertador Simón Bolívar estaba autorizado para solicitar la ayuda que necesitara para proteger a la República de Colombia ante cualquier amenaza extranjera. El auxilio abarcaba "(...) tropas, buques, armamentos y todos los demás artículos que necesite." 

Igualmente, le daba la potestad a Bolívar de levantar los empréstitos que creyera necesarios, pudiendo "(...) imponer contribuciones extraordinarias. (...) Se le encarga que purgue discrecionalmente el territorio de la República de los enemigos de la libertad y de la independencia americana (...)" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario