counters

sábado, 7 de marzo de 2015

Fue redactor del preámbulo de la actual Constitución

7 de marzo de 1940 nace el poeta Gustavo Pereira

Pereira es uno de los poetas venezolanos más importantes de la historia literaria venezolana y latinoamericana/ Foto: Cortesía
En Punta de Piedras, Isla de Margarita, nace el 7 de marzo de 1940 Gustavo Pereira, crítico literario, catalogado como uno de los poetas venezolanos más importantes de la historia literaria venezolana y latinoamericana.
“La inspiración es un pretexto de los flojos”, es algunas de las frases del escritor, refiriéndose al estereotipo que priva la imaginación de los creadores de versos. El autor cree que el estímulo creativo “se crea con el trabajo, la disciplina y la lectura”.
Se formó en estudios Hispanoamericanos de la Universidad de París, además fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente.
Entre los premios recibidos está: el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1988), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio de la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (1997) y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (2001). En 2008, se realizaó la 5a edición del Festival Mundial de Poesía se dedicaba a Gustavo Pereira.
Partícipe en la Asamblea Constituyente
Formó parte de la Asamblea Constituyente de 1999 y redactó el preámbulo de la actual Carta Magna. Insistió que gracias a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los invisibles, de siempre, lograron ser visibilizados.
Para Pereira la aprobación de la Constitución permitió el fortalecimiento de la democracia venezolana y marcó un precedente en la historia del país en materia de derechos humanos.
“Nunca como ahora se habían respetado tanto los derechos humanos ni la libertad de expresión. En Venezuela la gente dice lo que quiere, insultan y aún así tienen la libertad de seguir haciéndolo”, expresó.
Su poesía es reconocida por llevar al lector a comprender el lenguaje directo, imaginativo y acusador. Es uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación y de la historia literaria venezolana y latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario