counters

martes, 10 de marzo de 2015

Juan Germán Roscio, muere en Cúcuta, Colombia, el 10 de marzo de 1821.


Juan Germán Roscio, muere en Cúcuta, Colombia, el 10 de marzo de 1821. Principal ideólogo del movimiento que dio origen al proceso de Independencia de Venezuela en el siglo XIX, nació el 27 de mayo de 1763 en San José de Tiznados, estado Guárico. En 1774 se trasladó a Caracas para comenzar estudios superiores en Teología, Sagrados Cánones y Derecho Civil en la Universidad de Caracas. Se doctoró en Derecho Canónigo en 1794 y en Derecho Civil en 1800.

En 1796 elevó una petición a la Real Audiencia solicitando su inscripción como abogado en aquel distrito judicial y le fue concedida; pero el Colegio de Abogados puso trabas para admitirlo en su seno, aduciendo que en el expediente de limpieza de sangre presentado no aparecía el calificativo de "india", que en otros documentos se le daba a su madre y a su abuela materna, pues La Victoria, de donde eran oriundas ambas, era considerado un "pueblo de indios". La negativa del Colegio le permitió iniciar un proceso en el cual hizo brillantes alegatos, sentó cátedra de derecho y demostró el nivel de su formación jurídica ideológica, y su orientación filosófica. El proceso duró hasta 1805 cuando Roscio logró su ingreso al Colegio con plenos derechos.

Fue asesor de la Capitanía General y de la Auditoria de Guerra y en 1808 Fiscal Interino de la Real Audiencia de Caracas. Por sus conocimientos y autoridad moral fue uno de los protagonistas de los sucesos del 19 de abril de 1810, al incorporarse como diputado del pueblo al Cabildo celebrado ese día. Igualmente, ocupó la Secretaría de la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII. A partir de entonces, mantuvo una incansable labor de promoción a favor de la Independencia, como estadista; en sus escritos difundidos por la prensa; en la abundante correspondencia epistolar, y en sus declaraciones y discursos en el Congreso Constituyente de Venezuela instalado el 2 de marzo de 1811, al cual asistió como diputado por Calabozo.

Es importante señalar que Roscio fue el principal redactor del Acta de Independencia, y participó en la redacción de la primera Constitución de Venezuela aprobada el 21 de diciembre de 1811. Fue uno de los redactores del Correo del Orinoco, y en Filadelfia publicó su obra Triunfo de la Libertad sobre el despotismo (1817). 

Desempeñó varios cargos administrativos como: Director General de Rentas, Presidente del Congreso de Angostura, Vicepresidente del Departamento de Venezuela y Vicepresidente de Colombia La Grande. Ocupaba este cargo cuando murió en Cúcuta donde se preparaba para participar en el Congreso convocado por El Libertador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario