counters

jueves, 30 de abril de 2015

30 de abril de 1977, se realiza en Buenos Aires, la primera marcha de las Madres de la Plaza de Mayo.


El 30 de abril de 1977, se realiza en Buenos Aires, la primera marcha de las Madres de la Plaza de Mayo, para exigir la aparición con vida de sus hijos que eran  víctimas de la represión de la dictadura militar que gobernaba a la Argentina en ese momento.
La idea surgió mientras el grupo inicial de madres estaba esperando que las atendiera el secretario del Vicario Castrense. Ese día, 14 madres inciaron una jornada a la cual, con el paso del tiempo, se acercarían otras madres afectadas. Desde entonces, todos los jueves repetirían una caminata (originada cuando las fuerzas de seguridad les exigieron "circular" por causa del estado de sitio, al rededor de la pirámide central de la plaza o Plaza de Mayo.
Con el tiempo las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a ser vista como un símbolo de resistencia contra la represión y los abusos a los derechos humanos de una de las dictaduras más feroces del continente. Lograron en 1978, durante el Mundial de Futbol que fueran entrevistas por una parte de la prensa extranjera, ante la que pedían respuestas al gobierno militar sobre el paradero de sus familiares. Con el tiempo su lucha, ya en la era democrática, se enfocó no sólo en seguir buscando los restos mortales de los desaparecidos, sino también, ubicar los hijos de los luchadores sociales muertos por la dictadura y arrancados a sus padres antes o después de nacer; de igual forma, buscar justicia y hacer sentar en el banquillo de los acusados a los torturadores y responsables de los años de la represión militar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario