counters

viernes, 10 de abril de 2015

Hace 84 años nació Héctor Mujica, uno de los fundadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV),
 quien desnudó la fórmula perversa de los medios de comunicación empresariales para seducir a las audiencias: S+C+D= V que se traduce en Sexo más Crimen más deporte igual a Ventas.
Mujica, parido por Carora el 10 de abril de 1927, también fue candidato a la silla presidencial por el Partido Comunista.
Dirigió sus esfuerzos para mover las bases del periodismo venezolano, al denunciar la concentración de muchos medios en pocas manos y afinaba su voz en el salón de clases de la UCV para inyectar dosis de conciencia a los estudiantes.
Autor de libros como El Inquieto Anacobero: confesiones de Daniel Santos a Héctor Mújica y de El Imperio de la Noticia, reeditado el año pasado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el periodista escribió en el semanario Fantoches y en los diarios Últimas Noticias, El Heraldo y El Nacional.
Por su actividad política, tuvo que exiliarse a Chile donde fue de jefe de redacción del diario Última Hora.
El periodista y escritor José Pulido reconoce que sin Héctor Mujica se hubiera avanzado menos en el periodismo venezolano. También dice que sus aportes han sido ignorados por el gremio, lo que ha dado más fuerza a una predicción que hacía el autor caroreño en 1967: “El periodista de hoy, hará crisis, como gremio, a breve plazo”
“Creo que el ejemplo que Héctor dio no lo siguió el gremio”, asevera Pulido y rinde honor a las ideas de Mujica al denominar “innoble” al periodismo que sencillamente surge para vender.
Sostiene que el espectáculo, el chisme y los rumores se han convertido en el plato principal de algunos medios.
En la sede del Partido Comunista, Jerónimo Carrera recuerda a Mujica como una persona que no cabía en un solo campo sino que se extendía hacia otras actividades. “Figuraba en todo: en el mundo de las letras, del periodismo, de la política”, expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario