counters

viernes, 17 de abril de 2015

La historia de nuestra historia



Un día como hoy, en 1930, muere en Lima, Perú, uno de los ideólogos marxistas más influyentes del siglo XX: José Carlos Mariátegui.
Periodista, literato, político, pensador, ensayista y socialista peruano, fue considerado como uno de los grandes teóricos del marxismo en América Latina. Su obra más conocida, “7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, se convirtió en una obra de consulta obligada para los socialistas latinoamericanos.
Mariátegui también buscó la construcción de un Socialismo auténticamente peruano, que no fuese “ni calco ni copia” del Socialismo Europeo.
Cultivó varios géneros literarios y fundó diversos diarios desde donde apoyó la Reforma Universitaria y las luchas obreras. Sufrió cárcel y prisión domiciliaria en 1927 durante el proceso contra los comunistas.
En 1928 fundó el Partido Socialista Peruano, la revista proletaria “Labor” y publicó sus “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”. Muere víctima de la enfermedad que afectó su vida desde la infancia y que lo llevó a perder las dos piernas.
Otras de sus obras son: “La escena contemporánea”, “El alma matinal”, “Defensa del marxismo”, “El artista y la época”, “Temas de nuestra América”, “Peruanicemos al Perú” e “Ideología y política”.
1961.- En La Habana (Cuba), Fidel Castro devela al mundo el carácter socialista de la Revolución cubana. En los siguientes días, el presidente J. F. Kennedy intentará una invasión estadounidense a la isla, que será rechazada exitosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario