counters

lunes, 18 de mayo de 2015

Augusto César Sandino


El 18 de mayo de 1895 nace en Niquinohomo, Departamento de Masaya, el revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino.

Fue minero hasta 1932, año que emprendió la lucha armada contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua.

Fue un líder de la resistencia contra los marines y, tras la retirada de las fuerzas norteamericanas, tuvo que enfrentar la férrea oposición del  dictador General Anastasio Somoza García. Fue asesinado junto con su hermano, por miembros de la Guardia Nacional el 21 de febrero de 1934 en Managua. Es hoy en día símbolo de la dignidad revolucionaria de los pueblos de Nuestra América.


“Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán.”
“En uno de aquellos días manifesté a mis amigos que si en Nicaragua hubieran cien hombres que la amaran tanto como yo, nuestra nación restauraría su soberanía absoluta, puesta en peligro por el mismo imperialismo yanqui. Mis amigos me contestaron que posiblemente habría en Nicaragua ese número de hombres, o más…”
“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario