counters

lunes, 4 de mayo de 2015

El 4 de mayo de 1962 se inició en la ciudad de Carúpano, Sucre, un acto de rebelión en el Batallón N° 3 de Infantería de Marina y en el Destacamento Nº 77 de la Guardia Nacional.


El 4 de mayo de 1962 se inició en la ciudad de Carúpano, Sucre, un acto de rebelión en el Batallón N° 3 de Infantería de Marina y en el Destacamento Nº 77 de la Guardia Nacional. El movimiento fue dirigido por el Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, el Mayor Pedro Vegas Castejón y el Teniente Héctor Fleming Mendoza. Los insurrectos se alzaron contra el gobierno nacional ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano, desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática.

"Entre plomo y plomo, los alzados leían por varias emisoras de radio que habían sido tomadas, sus justificaciones. Como en casi todos estos casos, metieron en el mismo saco a ‘las fuerzas populares', las cuales, junto al Comando de la Guarnición de Carúpano, habrían asumido ‘una actitud responsable y patriótica ante la trágica situación que vive el país depauperado, dividido y desangrado por los desmanes de grupos minoritarios que hoy usufructúan directamente el heroico esfuerzo librado por el pueblo y el sector democrático de las Fuerzas Armadas el glorioso 23 de enero'. Aseguraban que ‘la democracia ganada en esa batalla memorable ha sido escamoteada a nuestro heroico pueblo'. Se referían a una Venezuela dividida en dos sectores, ‘los que tienen todas las garantías y los que no las poseen, la de perseguidores y perseguidos, la de presos y carceleros'. Según ellos, ‘Betancourt y un grupo minoritario pretenden utilizar a las Fuerzas Armadas Nacionales como dócil instrumento represivo, pretendiendo volver a crear la separación entre pueblo y Fuerzas Armadas que fue característica de anteriores regímenes' (...)" 1

Al enterarse de la sublevación militar el presidente Rómulo Betancourt ordenó inmediatamente que se iniciara la movilización de los efectivos leales y les exigió a los rebeldes que: "Se rinden antes del amanecer o el Gobierno utilizará el lenguaje de las armas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario