counters

domingo, 6 de diciembre de 2015

Hace 201 años en tierras anzoatiguense se libró la Batalla de Urica. Esta acción táctica militar de la Guerra de Independencia venezolana se llevó a cabo el 5 de diciembre de 1814. En el combate intervinieron un total de 11 mil 200 soldados: 7 mil realistas al mando de José Tomás Boves, quienes enfrentaron a 4 mil 200 patriotas, al mando de José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez. El triunfo en aquel encuentro fue para los realistas, no obstante, a consecuencia de una herida que le infiriera un lancero patriota, murió el líder caudillo realista José Tomás Boves.
Después de la Batalla de Los Magueyes, en el estado Monagas, en la cual Boves derrotó a José Francisco Bermúdez, los patriotas se encontraban en muy malas condiciones para resistir a las fuerzas realistas. Por lo que, José Félix Ribas y Bermúdez no lograron ponerse de acuerdo en la forma de conducir la guerra y fueron continuas sus disputas por el mando.
A finales de noviembre, Ribas hizo prevalecer su idea de buscar a Boves en las sabanas de Urica. En la marcha hacia Urica cuando Ribas ordenó formar los escuadrones de caballería “rompe líneas”, cuyo objetivo era dar golpes decisivos a las filas enemigas. Escogió a los más diestros jinetes, los puso a las órdenes de Zaraza y Monagas, y durante el trayecto, ensayó su acometida varias veces.
El 5 de diciembre de 1814, Ribas y los patriotas encontraron a Boves y a las tropas realistas en la mesa de Urica. Las hostilidades fueron iniciadas por Boves, cuando salió con su columna a enfrentarse a la que mandaba el coronel Bermúdez, quien pudo rechazar el ataque. A pesar del éxito inicial de los patriotas permitió a Ribas la colocación de sus hombres para combatir el fuego.
Según la tradición oral, fue Zaraza quien fulminó a Boves de un certero lanzazo. El aguerrido jefe patriota había arengado a su escuadrón de caballería. Aún con la muerte de Boves, el resto de las fuerzas realistas cargaron contra la línea republicana y la envolvieron, y con ello lograron la victoria. Las bajas fueron numerosas en ambos bandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario