sábado, 24 de enero de 2015

Tal día como hoy en 1848 se produjo el asalto al Congreso Nacional


El Convento de San Francisco, en Caracas, era la sede del Congreso de Venezuela/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/Encontrarte
Un día como hoy en 1848, en Caracas se produce el asalto al Congreso Nacional de Venezuela
Fue la culminación de la pugna entre el gobierno encabezado por del general José Tadeo Monagasapoyado en las huestes liberales y el grupo encabezado por el general José Antonio Páez, que se inclinaba por una ideología más conservadora.
Este suceso marcó la ruptura definitiva entre ambos bandos los cuales llevaban casi dos décadas de continuos roces y enfrentamientos. El asalto al Congreso nacional sirvió de excusa a Páez para alzarse contra el gobierno de Monagas, a la vez que éste lo utilizó para imponerse a un Congreso que se le oponía y para derrotar a Páez en sus aspiraciones de controlar el poder sin ser presidente.
El asalto militar del Congreso Nacional por parte de José Tadeo Monagas, ocasionó la muerte de varios diputados conservadoresentre ellos, el vicepresidente de la República Santos Michelena.
Este hecho significó el fin de la pugna política entre liberales y conservadores.
***********************************************
Tucupita se convierte en capital del Delta
En 1888 Tucupita pasa a ser capital del entonces Territorio Federal Delta, actualmente estado Delta Amacuro. Hasta ese momento estaba en el pueblo de Pedernales.
Ubicada en el Delta, a orillas del Caño Mánamo, la ciudad experimentó un gran auge a partir de 1933. Su población es mayormente indígena, del pueblo warao que se caracteriza por vivir en palafitos dentro del Delta del Orinoco.

miércoles, 21 de enero de 2015

Huelga general contra Pérez Jiménez,Venezuela 1958.


El 21 de enero de 1958 estalla en nuestro país una huelga general convocada por la Junta Patriótica contra la dictadura de Pérez Jiménez.

Huelga que traería como consecuencia, la imposición del toque de queda como medida de control de la situación. Ese día no circularon los periódicos, y el pueblo, ya desde varios días en estado de alerta y a la expectativa de nuevos los hechos, no acudió al trabajo. A partir el 10 de enero comenzaron a producirse manifestaciones callejeras que desafiaban a la policía.

La agitación en la calle vino acompañada por manifestaciones de intelectuales, empresarios, periodistas y colegios profesionales, que exigían el retorno a la democracia.  



Antecedentes:

El 1º de enero de 1958 ocurre un alzamiento militar en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que demostró su debilitamiento en el poder y creó el clima de descontrol que 22 días después, el 23 de enero, llevaría a su derrocamiento.

La terrible situación del país, evidenciada por las persecuciones políticas, el peculado y la represión, motivaron que un grupo de oficiales, liderados por el coronel Hugo Trejo, planificaran una rebelión militar cuya meta era restituir la democracia y salvar del descrédito a la institución militar.

Sin embargo, su lucha fue silenciada por factores políticos como Acción Democrática (AD), que como dice el mismo Trejo en su libro La revolución no ha terminado, “triunfante sobre caballo ajeno” llegó al poder, tanto el 18 de octubre de 1945, al derrocar a Isaías Medina Angarita, como en su retorno al juego político luego de la caída de la dictadura.

También se supo de la intención que tuvo la Junta Patriótica, coalición de importantes fuerzas populares que también planificaba un alzamiento popular de plegarse al movimiento, sin embargo nunca se concretó reunión alguna, y los oficiales comprometidos sólo supieron de la Junta días después, cuando hizo los llamados a huelga previos al 23 de enero.

1905 Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos y con varias potencias europeas.




En 1905 nuestro país rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos y con varias potencias europeas.

Tras el estallido de la Revolución Libertadora contra el gobierno, organizada y financiada con apoyo económico de los Estados Unidos, el Presidente Cipriano Castro desató un juicio contra las compañías norteamericanas, en el cual la nación reclamó una indemnización de 50 millones de bolívares y se expropió la Orinoco Stemship Co.

Estas medidas ocasionaron la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos. Le sigue el conflicto con Francia y Holanda, rescindiéndose el contrato que tenía la nación con la Compañía Francesa del Cable Interoceánico, ordenar el cierre de las oficinas de la empresa en el país y decretar la expulsión del Encargado de Negocios de Francia. 

1793, es ejecutado en París el Rey Luis XVI por desición de la Asamblea Nacional Francesa, elegida por sufragio universal.


En 1793, es ejecutado en París el Rey Luis XVI por desición de la Asamblea Nacional Francesa, elegida por sufragio universal.

Su llegada al trono hizo pensar en grandes reformas políticas y sociales, pero su falta de carácter, las intrigas de la corte y la oposición de los nobles le impidieron llevar a cabo las reformas que la sociedad francesa requería con urgencia.

La situación se agravó de tal modo que provocó innumerables revueltas que culminaron en la Revolución Francesa.

El rey logró fugarse pero fue detenido y llevado de vuelta a París. A pesar de que hubo un grupo importante de republicanos que exigía que el rey fuera sancionado, se le restituyó en el cargo firmando la Constitución de 1791. 


Sin embargo, en un asalto de las fuerzas populares a las Tullerías, fue arrestado y puesto a disposición de la Convención que lo sometió a juicio, siendo guillotinado un día como hoy, 21 de enero pero de 1793.

2000 se produce en Ecuador, un golpe cívico-militar.

Comenzando el siglo XXI, el 21 de enero del año 2000 se produce en Ecuador, un golpe cívico-militar. 

Apoyados por miles de indígenas y con la complicidad de cientos de oficiales del Ejército y la Policía, Antonio Vargas Huatatoca, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, el Coronel Lucio Gutiérrez y Carlos Solórzano Constantine (ex-presidente de la Corte Superior de Justicia) llevaron a cabo un golpe cívico-militar para destituir al Presidente Jamil Mahuad.

Constituyeron un triunvirato que llamaron 'Junta de Salvación Nacional', que fue rechazada por la comunidad internacional. Las Fuerzas Armadas de este país designaron al Vicepresidente, Gustavo Noboa como Presidente del Ecuador. 

1924 muere en la localidad de Gorki, Vladimir Ilyich Ulyanov mejor conocido como Lenin, dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique.

1924 muere en la localidad de Gorki, Vladimir Ilyich Ulyanov mejor conocido como Lenin, dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. 

Sus ideas propiciaron la caída del zar y la revolución rusa de 1917, que condujo a la formación de la Unión Soviética, de la cual fue el primer presidente. Dos años antes de su muerte había sufrido la primera de las tres apoplejías que lo dejó incapacitado para cumplir con las obligaciones de su cargo. 

De ahí en adelante nunca volvió a desempeñar un papel activo dentro del gobierno o el partido. Un segundo ataque le hizo perder el habla en 1923. Finalmente, un día como hoy de 1924, luego de padecer una hemorragia cerebral, murió en la localidad de Gorki.

 La muerte de Lenin conmocionó a toda Rusia. Miles de personas querían darle el último adiós. En aquellos dolorosos días, miles de trabajadores pidieron la afiliación al Partido de Lenin. 

En las empresas se producían paros cortos en señal de duelo y respeto, mientras los trabajadores prometían seguir fieles a Lenin. Los mitines para recordar a Vladimir se sucedían en todas las poblaciones rusas, e incluso en los países capitalistas los trabajadores y sindicatos organizaron reuniones para recordar al revolucionario que acababa de fallecer. El Comité Central del Partido Comunista de Rusia aprobaba la siguiente resolución:

"Para todo el Partido y para todos los trabajadores:

El 21 de enero terminó la vida del camarada Lenin


Un hombre que fundó nuestro Partido de acero, que lo construyó año tras año, lo dirigió bajo los golpes del zarismo, lo fue entrenando y templando en una lucha furiosa contra los enemigos de la clase obrera. Bajo su liderazgo cayeron muertos los bolcheviques que combatieron en 1905. Retirado por la reacción zarista, continuó luchando a la vanguardia de la lucha contra la autocracia, logró exponer y romper la dominación ideológica de los mencheviques y los eseristas. Murieron en la batalla por el liderazgo de nuestro Partido, envueltos en pólvora, la mano poderosa izó la bandera roja de Octubre por todo el país,barrieron la resistencia del enemigo adoptando la disciplina de trabajo de la época zarista.


Lenin vive en el corazón de cada trabajador honesto
Lenin vive en el corazón de cada pobre campesino
Lenin vive en los millones de esclavos coloniales
Lenin vive en el odio al leninismo, al comunismo y al bolchevismo por parte de nuestros enemigos.

Se ha ido de nuestro lado para siempre nuestro compañero incomparable. Y seguimos sin miedo. Dejen que nuestros enemigos se alegren de nuestra pérdida. Ellos no saben lo que es nuestro Partido. Creen que nuestro Partido se derrumbará, pero seguirá adelante porque ha sido forjado con el hierro leninista, porque ha sido entrenado en la batalla y por todo lo que Lenin nos enseñó.

Estamos con el pie firme en la tierra, el único país regido por los trabajadores que mira audazmente hacia el futuro. Nos enfrentamos a un combate contra el capital y no hay poder en la tierra capaz de impedir nuestra victoria final. Esta victoria es el mejor homenaje al camarada Lenin, al amigo Ilich.

¡Viva la victoria de nuestro Partido!
¡Viva la clase obrera!"

1920, nace en la ciudad adriática de Rímini, el cineasta italiano Federico Fellini


 1920, nace en la ciudad adriática de Rímini, el cineasta italiano Federico Fellini.

Considerado uno de los más importantes directores de cine de todos los tiempos, comenzó en el cine haciendo carteles de películas y viñetas aprovechando su talento como caricaturista. De hecho, sus primeros éxitos fueron como dibujante publicitario para películas.

En sus inicios también escribió guiones para la radio y sketchs para conocidos comediantes. En 1944, tras la caída del Fascismo participó como ayudante de Roberto Rossellini en la película más emblemática del cine italiano de la posguerra: Roma ciudad abierta). Fellini también escribió guiones para otros directores reconocidos como Alberto Lattuada y Pietro Germi.



Su primera película como realizador fue El jeque blanco, con guión de Michelangelo Antonioni y Ennio Flaiano. Durante el rodaje de esta comedia Fellini conoció a Nino Rota, el músico que lo seguiría por el resto de su carrera.

Tras su primera etapa neorrealista, Fellini se orienta hacia la autobiografía y el surrealismo. De su autoría son grandes clásicos del cine, como La strada, La dolce vita, Ocho y medio, Amarcord y Roma, entre otras.

    
En 1993 recibe el quinto Oscar, en mérito a su carrera, en Los Angeles, flanqueado por Sofía Loren y Marcello Mastroianni. Julieta Masina está entre los espectadores. Sufre el 3 de agosto un ataque cerebral mientras se hallaba en el Grand Hotel de Rimini. 

Muere el 31 de octubre en Roma en el hospital Policlínico. La cámara ardiente instalada en el Teatro Cinque de Cinecittà y el funeral en la iglesia de Santa Maria de los Angeles, son el destino de millares de personas doloridas.

"El Manifiesto Comunista", programa redactado por Karl Marx y Federico Engels.1848

En 1848 aparece por primera vez en Londres, como un folleto de 23 páginas "El Manifiesto Comunista", programa redactado por Karl Marx y Federico Engels.

Fue encomendado a Marx y Engels en un Congreso de la Liga de los comunistas, celebrado en Londres en noviembre de 1847 cuando se creía que Europa estaba a las puertas de una revolución. En esa oportunidad, se les solicitó la preparación de un programa detallado del Partido, que fuese a la vez teórico y práctico. Al poco tiempo, el folleto, símbolo en sí del internacionalismo proletario, fue traducido a muchos idiomas. 


"El Manifiesto Comunista", con su célebre llamado: "Trabajadores del mundo, ¡uníos!", está considerado actualmente como la mejor síntesis de la doctrina marxista y uno de los documentos más influyentes del mundo contemporáneo.  

El Manifiesto Comunista es la obra clave e inicial del movimiento obrero y del comunismo mundial. Fue escrita por Marx y Engels .A pesar del tiempo transcurrido sigue conservando toda su frescura y validez. Es la obra que sienta las bases del pensamiento comunista y ofrece una explicación propia de la evolución de la humanidad.