sábado, 28 de febrero de 2015

Hermanas y Hermanos: Este 28 de febrero se conmemoran 161 años de la siembra de un ilustre venezolano, Simón Narciso Jesús Rodríguez,  
Image result for simon rodriguez


considerado como uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, quien se caracterizara por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Conocido por su exilio de la América Española, como Samuel Robinson, fue un filósofo, educador venezolano, maestro y mentor de nuestro libertador Simón Bolívar y dada su trayectoria, aportes y legado, el Gobierno Revolucionario, le ha brindado reconocimientos que van desde su incorporación como ilustración en la moneda nacional, hasta la identificación de nobles misiones como la “Misión Robinson Yo sí Puedo” y “Misión Robinson Yo sí Puedo Seguir”, con las cuales vale decir, Venezuela fue declara y reconocida por Organismos internacionales, como un territorio libre de analfabetismo y se sentaron las bases para la profesionalización del Pueblo de Bolívar. En las precitadas Misiones Robinsonianas la Coordinadora Simón Bolívar jugó un papel preponderante a través de su militancia, dado que este movimiento social la albergo en su sede en la Casa de Encuentro Bolivariana Freddy Parra, ubicada en el Sector la Cañada en el 23 de Enero, logrando erigir a esta populosa Parroquia Capitalina, como la primera entidad geográfica libre de analfabetismo en todo el territorio nacional. Luego, Simón Rodríguez quien es fuente de inspiración para muchos de los proyectos banderas de la revolución bolivariana, en los años finales de su vida, específicamente en el año de 1853, emprendió un nuevo viaje al Perú, acompañado por su hijo José y su amigo Camilo Gómez, quien lo asistió en el momento de su muerte, ocurrida en el pueblo de Amotape el 28 de febrero de 1.854. Setenta años después, sus restos fueron trasladados al Panteón de los Próceres en Lima, y desde allí, al siglo justo de su fallecimiento, fueron devueltos a Caracas, su ciudad natal, donde reposan en el Panteón Nacional y desde donde lo rememoramos, con uno de sus más claros legados: "Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga." Simón Rodríguez 1.834 Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria. Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga! Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia, Suscriben: El Diputado a la Asamblea Nacional Juan Bautista Contreras, hermanado con la Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

Copy and WIN : http://bit.ly/copynwin

viernes, 27 de febrero de 2015

27 de Febrero de 1829, se libra La Batalla de Tarqui.

27 de Febrero de 1829, se libra La Batalla de Tarqui, en la que se enfrentan los ejércitos Gran Colombianos, bajo el mando de Antonio José de Sucre y Juan José Flores, contra las fuerzas peruanas de los Generales Gamarra y José Domingo de la Mar. 

La sangrienta batalla se dio en Portete de Tarqui, cerca de Cuenca, Ecuador. El ejército peruano fue derrotado en todos los frentes y obligado a replegarse.

La derrota obligó al General José de la Mar a firmar el Tratado de Girón, en el que se estableció la desocupación de Quito y Guayaquil por parte de los invasores peruanos.

1873 fallece en Valencia, el General en Jefe del Ejército Patriota José Laurencio Silva.


En 1873 fallece en Valencia, a la edad de 81 años, el General en Jefe del Ejército Patriota José Laurencio Silva.

A los 19 años inició su carrera militar y en 1813 conoció a Bolívar, acompañándolo en todas sus campañas. Participó en 17 acciones militares siendo ascendido a coronel después de la Batalla de Carabobo. Participó en Bomboná, Junín y Ayacucho, resultando herido en esta última batalla. 

Acompañó al Libertador en sus últimos momentos en Santa Marta, siendo uno de sus albaceas testamentarios. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de diciembre de 1942.

1812 es enarbolada por primera vez, en la ciudad de Rosario, la bandera de la República Argentina.


En 1812 es enarbolada por primera vez, en la ciudad de Rosario, la bandera de la República Argentina. 

El patriota argentino, General Manuel Belgrano, para diferenciarla del emblema español, adopta los colores celeste y blanco como símbolo de la lucha por la independencia. 6 años después, se le añade el sol, en homenaje al Dios Inca Inti, estampado en la franja blanca central.
La Bandera blanca y celeste enarbolada por Belgrano el 27 de febrero de 1812 en las barrancas del río Paraná, en Rosario.Hasta ese momento, el único distintivo que llevaban los soldados patriotas para diferenciarse del ejército realista era una escarapela con los colores celeste y blanco. Manuel Belgrano -que estaba en Rosario con la misión de preparar a la tropa para defender los pasos del río Paraná de cualquier ataque realista- pensó que una buena manera de entusiasmar a los soldados era contar con una bandera propia que tuviera los colores de la escarapela. Así surgió la idea de mandar a coser una.
Hay muchas versiones acerca del origen de los colores de la bandera y la escarapela. Celeste y blanca era la cinta que usaba el rey de España cruzándole el pecho, los mismos colores tenían el escudo de la ciudad de Buenos Aires y las cintas repartidas el 25 de mayo. Después de la Revolución de Mayo, toda persona que quería demostrar que estaba a favor de la revolución se colocaba cintas celestes y blancas en algún lugar visible: las damas en el cabello, en los bordes de los rebozos, o en los abanicos; los hombres se las colocaban en los sombreros o en las solapas de los sacos.
Cuando la nueva bandera flameó frente al Paraná, Belgrano dijo a los soldados: "Esta será la divisa con que marcharán al combate los defensores de la patria".
Posteriormente se decretó el 20 de junio, fecha del fallecimiento de su creador, como día de la Bandera..

27 Febrero: El día que Venezuela se rebeló y dio la clarinada a los pobres del mundo



27 de Febrero de 1989, se producía en Guarenas, luego en Caracas y en el resto de las ciudades del país, una explosión social como consecuencia de la aplicación de una serie de medidas neoliberales por parte del nuevo gobierno.
Apenas habían pasado 25 días de la investidura de Carlos Andrés Pérez, cuando de forma espontánea el pueblo reaccionó violentamente ante el aumento de las tarifas del transporte colectivo, a causa del incremento del precio de la gasolina, que era una, entre tantas otras medidas económicas, implementada dentro del paquete de reformas, que se había propuesto llevar a cabo Carlos Andrés Pérez y que afectaban al grueso de la población.
Las acciones de calle provocaron daños materiales, muertos y heridos, que se agravaron con la implementación de una política represiva indiscriminada y violatoria de los DDHH. El número de víctimas todavía no es reconocido oficialmente, pero se estima que hubo más de 3 mil personas, entre muertos, heridos y desaparecidos.


ElCaracazo, conocido popularmente, fue un hecho social que puso en perspectiva la base constituyente del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200) que sería liderado en una insurrección cívico-militar tres años después (1992) por el Comandante Hugo Chávez Frías.
Esa rebelión popular la calificó años más tarde el Comandante Chávez como "la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana" y, en consecuencia, surgió el recuerdo mediático de aquellas víctimas que lucharon contra el sistema neoliberal de Pérez expuesto en el denominado "paquetazo" aquel 27 de Febrero de 1989. Este hecho sigue presente en la memoria colectiva del proletariado, porqué, atrás dejó una estela de muerte y desolación.



El Caracazo, se replicó en los estados Vargas, Mérida y otras ciudades del país, Las manifestaciones fueron controladas en una semana mediante una sangrienta represión desatada contra el pueblo en tiempos de democracia representativa. Cifras oficiales indican que las pérdidas humanas tras los hechos del 27 y 28 de febrero de 1989, fueron de 300 fallecidos, pero los reportes extraoficiales señalan que hubo cerca de mil muertos.
El 27 de febrero de 2014, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en el marco de los actos conmemorativos del Caracazo, anunció que el Ministerio Público mantiene abiertos (hasta esa fecha) 336 expedientes de investigaciones sobre desaparecidos y fallecidos durante la rebelión.
"Estos expedientes contienen casos por uno o más fallecidos, es decir que 336 investigaciones corresponden a 336 sucesos", precisó la fiscal desde el Monumento a El Caracazo, erigido por la Alcaldía de Caracas en la entrada del Cementerio General del Sur, en honor a los caídos.