sábado, 7 de marzo de 2015

Fue redactor del preámbulo de la actual Constitución

7 de marzo de 1940 nace el poeta Gustavo Pereira

Pereira es uno de los poetas venezolanos más importantes de la historia literaria venezolana y latinoamericana/ Foto: Cortesía
En Punta de Piedras, Isla de Margarita, nace el 7 de marzo de 1940 Gustavo Pereira, crítico literario, catalogado como uno de los poetas venezolanos más importantes de la historia literaria venezolana y latinoamericana.
“La inspiración es un pretexto de los flojos”, es algunas de las frases del escritor, refiriéndose al estereotipo que priva la imaginación de los creadores de versos. El autor cree que el estímulo creativo “se crea con el trabajo, la disciplina y la lectura”.
Se formó en estudios Hispanoamericanos de la Universidad de París, además fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente.
Entre los premios recibidos está: el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1988), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio de la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (1997) y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (2001). En 2008, se realizaó la 5a edición del Festival Mundial de Poesía se dedicaba a Gustavo Pereira.
Partícipe en la Asamblea Constituyente
Formó parte de la Asamblea Constituyente de 1999 y redactó el preámbulo de la actual Carta Magna. Insistió que gracias a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los invisibles, de siempre, lograron ser visibilizados.
Para Pereira la aprobación de la Constitución permitió el fortalecimiento de la democracia venezolana y marcó un precedente en la historia del país en materia de derechos humanos.
“Nunca como ahora se habían respetado tanto los derechos humanos ni la libertad de expresión. En Venezuela la gente dice lo que quiere, insultan y aún así tienen la libertad de seguir haciéndolo”, expresó.
Su poesía es reconocida por llevar al lector a comprender el lenguaje directo, imaginativo y acusador. Es uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación y de la historia literaria venezolana y latinoamericana.
7 de marzo de 1921

Un día como hoy nace el pintor y escultor Alejandro Otero


Sus trabajos denominados Coloritmos, lo hicieron merecedor en 1958 del Premio Nacional de Pintura/ Foto: Archivo
Tal día como hoy, 94 años atrás, nació en la población guayanesa de El Manteco, estado Bolívar, el pintor y escultor Alejandro Otero, quien no sólo fue un renovador de la plástica del siglo XX, sino también un hombre de acción cívica hacia todo aquello que se relacionara con la formación, educación y afinamiento de la sensibilidad artística venezolana.
Su formación académica la realizó en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas entre 1939 y 1945. Luego se trasladó a Paris, donde vivió 4 años, formando parte del grupo conocido comoLos Disidentes.
Con su serie llamada Cafeteras, Otero logró, según muchos críticos, su primera expresión de gran importancia plástica.
En 1952 regresó a Venezuela y tres años más tarde inició su serie de trabajos denominadosColoritmos, por los que recibió el Premio Nacional de Pintura en 1958.
Casi 10 años después comenzó sus Estructuras espaciales, obras escultóricas de gran escala en las que el metal ha sido el principal material empleado. A este estilo en sus obras dedicó el resto de su vida artística.

jueves, 5 de marzo de 2015

Hugo Rafael Chávez Frías,El Comandante Eterno, líder de la Revolucion Bolivariana de VENEZUELA







Hoy 5 de marzo se cumplen dos años de la muerte de quien fuera en vida el líder de la revolución bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.
Aquel día el mundo entero lloró su partida, y los corazones revolucionarios se tiñeron de luto.
La muerte de Chávez fue anunciada por el entonces vicepresidente Nicolás Maduro en cadena nacional y rodeado por parte del tren ministerial del gobierno.
1992 lo llevó a una intentona golpista y siete años después a la presidencia de Venezuela..
El legado que nos dejo el comandante Chávez consiste en la herencia política, ideológica, humanista y patriótica que nos dejó a los revolucionarios el comandante supremo Hugo Chávez Frías. En su trayectoria vital se empeñó en convertirse en un paradigma para enfrentar el capitalismo salvaje, sus tentaciones y sus agresiones permanentes.




Nuestro comandante nos legó el empeño de la Constituyente de manera permanente, que nos permitiera abandonar cualquier tentación reductiva del poder como dominación de unos pocos. Antes de Chávez, en nuestro país una minoría ejercía el poder en todos sus ámbitos irrespetando los mandatos del pueblo. En ese sentido nuestro comandante nunca dio concesiones: Constituyente o nada.
El poder Constituyente es la potencia del pueblo, el pueblo decide su destino, las instituciones son la viabilización de esa voluntad. Cuando un dirigente se atornilla en una institución y le pone su sello personal, entra en un proceso de corrupción política. Los que se aferran al poder por dominación no pueden ser considerados herederos del legado de Chávez, así como quienes son elegidos y defraudan el mandato de un pueblo. Es necesario mandar obedeciendo al pueblo que es la voluntad originaria constituyente.
El comandante Chávez nos legó la lucha por la inclusión sin excepciones de ningún tipo. Reivindicó nuestras comunidades indígenas originarias y afrodescendientes despreciadas y explotadas por la oligarquía racista. Visibilizó la sexodiversidad sin ambigüedades, sin menosprecio. Incluyó a las compatriotas con diversidad funcional que estaban invisibilizados con el concepto despectivo y lacerante de incapacitados.
Le asignó sin discriminaciones sus merecidas pensiones a l@s adult@s mayores que cobraban miserias simbólicas en la cuarta república. Nos dejó una ley familiar de los trabajadores y trabajadoras que nos permite avanzar hacia el poscapitalismo y se empeñó en dotar de viviendas dignas a l@s excluid@s del capitalismo. Luchó incansablemente contra la discriminación femenina, avanzando como nunca en la equidad de género, en el respeto de la condición femenina. No son hereder@s del legado de Chávez los que sean capaces de excluir a la gente por alguna condición. Todos nuestros esfuerzos deben ser orientados a revertir cualquier tipo de exclusión. Es un legado y un mandato para l@s revolucionari@s.
También nos legó una ruta para consolidar nuestra conciencia revolucionaria en un esfuerzo de pedagogía política intensa, en sus discursos, en su prédica. Las rutas de la necesidad de dirigirnos a una sociedad poscapitalista enfrentando la lógica del capital, anteponiendo el valor de uso de nuestras necesidades al valor de cambio y a la mercantilización que le impone el capitalismo.
La necesidad de revertir las relaciones de producción del capital para ser trabajador@s libres de la explotación alienante. En ese esfuerzo de síntesis de su pensamiento que está en el Plan de la Patria condensó sus propuestas para transitar los comienzos de este siglo. Conservar nuestra independencia como prioridad, sino somos independientes, descolonizados política, económica y culturalmente no podremos ser jamás libres y soberanos.
Si no consolidamos el socialismo, que se expresa en el vivir bien de toda la gente, si no potenciamos nuestra economía en la región superando las vulnerabilidades en conjunto con nuestros aliados, tampoco podremos enfrentar la hegemonía imperialista si no cambiamos el relacionamiento unipolar capitaneado por los gringos, por relacionamiento multipolar con alianzas con los pueblos que adversan el modelo del capital, tampoco llegaremos a ninguna parte, si no cuidamos nuestro planeta de los excesos del capitalismo nuestro futuro será incierto y las guerras sucesivas serán por el agua, por el oxígeno, por la biodiversidad, por el verdor.
Ese es el legado no basta vestirse de rojo y lanzar consignas se necesita tener conciencia y conducta revolucionaria para ser digno heredero del legado de Chávez.


El comandante Chávez consolidó un valor fundamental: el amor a la patria, descorriendo la historia que nos había sembrado la oligarquía durante siglos que la patria eran los ricos, la patria es la gente, es la patria grande latinoamericana y caribeña que heredamos del Legado de Simón Bolívar, ¡Padre la Patria Grande!

CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE.
LA ROSA ROJA...
5 de marzo

Alemania: 

Nace Rosa de Luxemburgo

El 05 de marzo de 1870 nació la revolucionaria y pensadora alemana Rosa de Luxemburgo.

Su origen aristocrático no le impidió militar en partidos socialistas desde los 16 años. Más adelante estudió ciencias naturales, matemáticas y economía política.
Combinó sus excelentes aptitudes intelectuales con el activismo político.
Además de fundar y organizar movimientos, colaboró y en algunos casos dirigió numerosos diarios.
Su vasta influencia en los ámbitos teórico y documental del socialismo, su compromiso cabal y su dramática muerte, contribuyeron a hacer de ella uno de los referentes de la izquierda del siglo XX.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Un día como hoy nace Pío Tamayo

Pío Tamayo se destacó en el área de la poesía, la política y la actividad revolucionaria comunista/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/Encontrarte
El 04 de marzo de 1898 en la ciudad El Tocuyo, Lara, nace Pío Tamayo, hijo primogénito de José Antonio Tamayo Pérez y Zofía Rodríguez.
Se destacó en el área de la poesía, la política y la actividad revolucionaria comunista con un profundo sentimiento hacia el pueblo y en contra del régimen opresor de Juan Vicente Gómez.
En 1918, al morir su padre, se encargó de la Hacienda "El Callao", propiedad que pertenecía a la familia.
Allí se inició como sociólogo, ayudó a los obreros enfermos e intentó formar una cooperativa con los agricultores y obreros, pero el proyecto fracasó.
Sus iniciativas fueron mal vistas por el régimen gomecista, que lo obligó a exiliarse en 1922.
A partir de ese momento, comenzó su peregrinaje. Viajó a Nueva York, donde se desempeñó como redactor de la "Prensa Latina". En noviembre de 1923 decidió trasladarse a la ciudad de La Habana, donde simpatizó con los grupos revolucionarios.
En ese mismo año entró en contacto con núcleos obreros y participó con estos en varias actividades. Fundó la Unión Obrera en la Ciudad de Barranquilla, Colombia, y creó sus estatutos.
En Panamá, entró en contacto con un grupo peruano, que pertenecía al socialismo científico. Se convirtió en pionero al liderar la huelga en contra del alza de los alquileres en la ciudad de Panamá.
Después de salir de ese país, pasó por Guatemala, San Salvador y Costa Rica, hasta regresar a Venezuela.
El 13 de febrero de 1928 fue apresado y llevado al Castillo del Libertador, en Puerto Cabello.
Estando en la prisión fundó la "Carpa Roja", Escuela de Idealidad Avanzada. Allí crea las bases del movimiento comunista de Venezuela e introduce las ideas marxistas a quienes luego saldrían a fundar el Partido Comunista Venezolano.
Además de su actividad política fue un gran poeta, dedicado a las letras, siendo ésta su otra gran pasión.
En 1934, su familia comenzó a hacer gestiones para sacarlo del encierro, por su grave estado de salud. La libertad es concedida y Tamayo salió libre, aunque meses después muere víctima de la tuberculosis.
***************************************************************
En 1894 fallece Arístides Rojas
El 04 de marzo de 1894 falleció en su natal Caracas, el naturalista, médico, historiador y uno de los escritores costumbristas más destacados de Venezuela en el siglo XIX, Arístides Rojas, cuando contaba con 67 años de edad.
Es considerado uno de los más activos divulgadores científicos que tuvo el país en el siglo XIX y precursor de la investigación científica de la historia nacional.
Dejó una amplia y variada obra que comprende estudios sobre la flora y fauna venezolana, tratados sobre los movimientos sísmicos, narrativa, así como numerosos estudios históricos.
A su muerte, dejó inédita su obra Folklore Venezolano, que se publicó en 1967, al igual que los demás tomos de su obra histórica.
Desde el 21 de septiembre de 1983, sus restos reposan en el Panteón Nacional.
***************************************************************
En 1951 nace Cecilia Todd
En 1951 nace en Caracas la cantante y gran promotora de la música popular venezolana Cecilia Todd, una de las voces más características de la música de nuestro país.
A los 5 años comienza a tocar el cuatro y, a los 21 años debuta como cantante profesional.
Su primera gira internacional la llevó a Canadá, Barbados, Perú y Argentina, donde decidió radicarse para estudiar técnica vocal.
En este último país grabó su primer disco: Pajarillo Verde. Dicha grabación fue incluida en la lista de los mejores 100 discos del siglo XX, por el diario El Clarín de Buenos Aires.
En sus numerosas presentaciones ha alternado con figuras como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Pablo Milanés y Mercedes Sosa, entre muchas más