sábado, 28 de marzo de 2015

28 de marzo de 1750

Un día como hoy nace Francisco de Miranda

Miranda trae por primera vez el que sería el actual tricolor patrio, la Bandera Nacional, en agosto de 1806/ Gráfica: Cortesía
Yvke Mundial/Encontrarte/ AVN
"El caraqueño más universal", como dirán luego algunos historiadores, Francisco de Miranda, nació en Caracas en 1750, hace 265 años.
Fue actor activo y testigo presencial de las tres más grandes revoluciones que haya conocido el mundo: La Revolución Francesa, la Revolución de Independencia de Estados Unidos, y fue precursor y partícipe de la Independencia del Continente Americano, aunque no pudiera recoger sus frutos.
Su nombre está escrito en el Arco del Triunfo de los Héroes de la Revolución Francesa. En 1806 emprende la tarea de preparar la expedición para invadir a Venezuela y liberarla de sus opresores realistas.
En esa ocasión trae por primera vez el que sería el actual tricolor patrio, la Bandera Nacional. La expedición fracasa y sus naves son apresadas; años después, en 1810, regresa al país invitado porSimón Bolívar para tomar posesión del mando supremo del ejército patriota recién organizado.
Su participación en la independencia de Venezuela tuvo uno de sus hitos el 19 de abril de 1810cuando inició el proceso independentista, por lo que Simón Bolívar convence a Francisco de Miranda a volver a Venezuela, después de haber regresado a España, y es nombrado Jefe del Ejército patriota.El 5 de julio de 1811 firmó el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.
Fue nombrado como el segundo presidente de los Estados de Venezuela y ya con el rango de Generalísimo, asumió el 25 de abril de 1812 el cargo de Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela hasta el 26 de junio de 1813.
Después del terremoto de 1812 capitula ante el jefe español Domingo Monteverde, perdiéndose así la Primera República, pero lo que sembró entre los jóvenes oficiales venezolanos jamás murió y años después sus ideas, convertidas en acción, logran la total independencia de América.

martes, 24 de marzo de 2015

A 161 años de la abolición de la esclavitud en Venezuela.
LA ESCLAVITUD MODERNA EN CIFRAS
Al pensar en la esclavitud suelen venir a la cabeza imágenes de africanos en barcos rumbo a las colonias europeas en América; sin embargo, la esclavitud en nuestros días afecta a más personas que nunca y permite la reproducción de un ciclo de explotación mediante el cual, directa o indirectamente, se beneficia la economía mundial. Hacernos conscientes de la cantidad de personas que viven y son explotadas por la esclavitud nos permite pensar en la manera en que nuestros hábitos y prácticas –a instancias del capitalismo y su voracidad– están sustentadas en el abuso.
Cifra oficial de esclavos en el mundo según los gobiernos: 20.9 millones.
Cifra estimada de esclavos según fuentes independientes: 27 millones.
Cifra de niños esclavos: 5 millones.
Cifra estimada de esclavos a mediados del siglo XIX: 25 millones.
Cifra de niños estadunidenses vendidos como esclavos sexuales en 2011: entre 100 y 300 mil.
Ganancia neta producida por mano de obra de esclavos al año: $32 mil millones de UD.
Ganancia derivada de la esclavitud por países del primer mundo: $15.5 mil millones de USD.
Países con prácticas esclavistas: 58.
Industrias de bienes de consumo que dependen de la esclavitud: 122 (desde la industria camaronera en Asia hasta la de extracción de diamantes en África. Otras industrias beneficiadas son la de la sal, los tomates, el café, tabaco, chocolate, té, fuegos artificiales, carbón, textiles y entretenimiento para adultos.)
Precio estimado de un esclavo a mediados del siglo XIX: $40 mil USD de nuestros días.
Precio del esclavo promedio en nuestros días: $100 USD.
Aquí puedes conocer cuántos esclavos trabajan para ti desde las industrias de las que los países en desarrollo y de primer mundo se benefician cotidianamente, y también hacer conciencia de que el estado de bienestar que muchos gozan es posible sólo mediante la explotación de personas.