counters

viernes, 10 de abril de 2015

Hace 84 años nació Héctor Mujica, uno de los fundadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV),
 quien desnudó la fórmula perversa de los medios de comunicación empresariales para seducir a las audiencias: S+C+D= V que se traduce en Sexo más Crimen más deporte igual a Ventas.
Mujica, parido por Carora el 10 de abril de 1927, también fue candidato a la silla presidencial por el Partido Comunista.
Dirigió sus esfuerzos para mover las bases del periodismo venezolano, al denunciar la concentración de muchos medios en pocas manos y afinaba su voz en el salón de clases de la UCV para inyectar dosis de conciencia a los estudiantes.
Autor de libros como El Inquieto Anacobero: confesiones de Daniel Santos a Héctor Mújica y de El Imperio de la Noticia, reeditado el año pasado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el periodista escribió en el semanario Fantoches y en los diarios Últimas Noticias, El Heraldo y El Nacional.
Por su actividad política, tuvo que exiliarse a Chile donde fue de jefe de redacción del diario Última Hora.
El periodista y escritor José Pulido reconoce que sin Héctor Mujica se hubiera avanzado menos en el periodismo venezolano. También dice que sus aportes han sido ignorados por el gremio, lo que ha dado más fuerza a una predicción que hacía el autor caroreño en 1967: “El periodista de hoy, hará crisis, como gremio, a breve plazo”
“Creo que el ejemplo que Héctor dio no lo siguió el gremio”, asevera Pulido y rinde honor a las ideas de Mujica al denominar “innoble” al periodismo que sencillamente surge para vender.
Sostiene que el espectáculo, el chisme y los rumores se han convertido en el plato principal de algunos medios.
En la sede del Partido Comunista, Jerónimo Carrera recuerda a Mujica como una persona que no cabía en un solo campo sino que se extendía hacia otras actividades. “Figuraba en todo: en el mundo de las letras, del periodismo, de la política”, expresa.

Líder agrario y revolucionario


México: Hace 96 años fue asesinado 

                 Emiliano Zapata


El revolucionario mexicano Emiliano Zapata

EL REVOLUCIONARIO MEXICANO EMILIANO ZAPATA


El 10 de abril de 1919, producto de una emboscada, fue asesinado el líder revolucionario y reformador agrarista mexicano Emiliano Zapata, quien luchó por la igualdad y derechos de los campesinos.

Nació el 8 de agosto de 1879 en el estado de Morelos, en el seno de una familia dedicada a la ganadería y bajos recursos. A los 23 años de edad se dedicó a ayudar a personas de otros pueblos de su zona, que tenían problemas con sus hacendados.

En 1906 asistió a una junta de campesinos para discutir los derechos de los trabajadores de tierras, por lo cual fue incorporado a la milicia.

En 1909 fue elegido presidente de la Junta de Defensa de Tierras de Anenecuilco, población de su estado natal, y un año más tarde se unió a Francisco Madero, durante la denominada Revolución Mexicana, para derrocar al régimen de Porfirio Díaz.

Luego de que Madero asumiera la presidencia en 1911, Zapata desconfió de su compañero, por lo cual se declaró en su contra, tomando acciones que lo llevarían a crear la reforma agraria conocida como Plan de Ayala, mediante el cual, pretendía redistribuir la tierra entre los campesinos.

En los años siguientes y bajo los mandatos de Victoriano Huerta (1913-1914) y Venustiano Carranza (1914-1920), prosiguió sus ideales, alcanzando su poder hasta el sur de México y aliándose con Francisco "Pancho" Villa. Con él, creó en Morelos las primeras Comisiones Agrarias, fijó el Crédito Agrícola e inauguró la Caja Rural de Préstamos.

Perseguido por el presidente Carranza, fue emboscado y asesinado por el coronel Jesús Guajardo, el 10 de abril de 1919, en la hacienda de Chinameca, en Morelos.

jueves, 9 de abril de 2015

A 67 años del bogotazo
El 9 de abril de 1948 se registraron numerosos hechos violentos en Bogotá, capital de Colombia, tras el asesinato del caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán. A esta ola de protestas se le conoció como “el bogotazo”. 

El 9 de abril de 1948, el caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado.


Una de las últimas fotografías tomadas a Jorge Eliécer Gaitán en la oficina del jefe liberal.


Así reflejó la prensa el asesinato de Eliércer Gaitán.


Imágenes de la prensa colombiana sobre los acontecimientos.


El asesino de Gaitán, Juan Roa Sierra, fue linchado por la multitud.


Más de mil cadáveres sin identificar fueron llevados al Cementerio Central y a muchos los enterraron en fosas comunes.


Panorama de lo que fue el estallido social conocido como el bogotazo registrado.



Graves daños materiales tras las protestas registradas en el centro de Bogotá en 1948.