viernes, 1 de mayo de 2015

Día Internacional del Trabajador.




Hoy es el Día Internacional del Trabajador.

Por acuerdo del Congreso de la Primera Internacional celebrado en Ginebra, Suiza, el 3 de septiembre de 1886 se resolvió que, a partir del año 1887 fuera celebrado cada 1º de mayo, el Día del Trabajo, en recuerdo de los "Mártires de Chicago" asesinados por las fuerzas policiales cuando solicitaban la implantación de la jornada de trabajo de ocho horas, el derecho de huelga, la libertad de reunión y expresión y el derecho a una vida más humana y justa al través de mejores salarios. 
s se celebró por primera vez en Maracaibo, cuando se instituyó en el año 1936. Sin embargo, no fue sino hasta 1
En nuestro paí945, cuando el Presidente Isaías Medina Angarita, estableció por decreto esta fecha como el Día del Trabajador.


1 de Mayo honor a los cientos de miles de trabajadores que protagonizaron esta lucha con sus mártires caídos en las calles de Chicago, el día histórico de las luchas del Movimiento Obrero Mundial.  Vaya entonces, nuestra Solidaridad de Clase con todos los pueblos que hoy luchan, resisten y hacen huelgas contra la estafa financiera, los paquetes económicos contra conquistas laborales históricas y, particularmente, contra la injerencia guerrerista que desata la ofensiva del capitalismo con sus organismos internacionales de carácter económico, político y militar. Fuera el imperialismo de Libia, de los países árabes y de todos los países acosados por su intervención arbitraria, movilizaciones permanentes contra su injerencia militar y violaciones a la soberanía de los pueblos.

De la manera más honesta y en honor a la gesta histórica de este día, tenemos que afirmar que en Venezuela, a pesar de la disposición de cambio revolucionario de un sector mayoritario del pueblo y de nuestro gobierno, aun predomina las ataduras que nos impone la lógica del capital y que no nos permite liberarnos de las medidas coyunturales que nos marca el Estado Capitalista, un estado que sigue prevaleciendo con todo su entramado de operadores políticos y económicos que corrompe todo lo nuevo que irrumpió en estos  años  de revolucion y que puede matar esa disposición de cambio sino decidimos a Planificar su Demolición. 

El 1 de Mayo 2006, decenas de miles de inmigrantes recorren las principales ciudades de Estados Unidos en un boicot y paro nacional contra de las leyes inmigratorias de George Bush.



El primero de mayo de 2006, decenas de miles de inmigrantes recorren las principales ciudades de Estados Unidos en un boicot y paro nacional contra de las leyes inmigratorias de George Bush.

Exigían una reforma migratoria integral, que reconociera el derecho al trabajo, a la educación de sus hijos y a servicios médicos para una fuerza laboral de 30 millones de personas, en su mayoría indocumentada y criminalizada. 

Además del paro laboral realizado este día se propuso el boicot, para esa misma fecha, a los productos productos estadounidense, con el fin de demostrar que los inmigrantes contribuyen de manera importante a la economía de ese país.
 La jornada del primero de mayo no es día festivo en Estados Unidos, excepto tal vez para gran parte de la comunidad hispana, que ha elegido esta fecha para desaparecer. El “día sin inmigrantes”, ha sido secundado por cientos de miles de personas en todo Estados Unidos, tiene como objeto presionar al Congreso para que busque una salida a los 12 millones de sin papeles que que representan el 5% del total de la fuerza de trabajo del país.

Se trata de un movimiento de protesta sin líderes claros, que cuenta con el apoyo no expreso de la Iglesia católica (la única fuerza social que aglutina a todos los hispanos) y con un precedente en forma de película: Un día sin mexicanos, rodada en 2004 por Sergio Arau, el segundo filme más taquillero de la historia en México.

1945 se suicida, junto a su familia, Joseph Goebbels, ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.


En 1945 se suicida, junto a su familia, Joseph Goebbels, ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Fue poseedor de una personalidad dominante y manipuladora. Con su talentosa retórica creó la mayoría de los discursos de Hitler, ideó la propaganda radiofónica y el Ministerio de Propaganda, y fue el portavoz y la cara visible del Nacionalsocialismo. De él es la frase hoy repetida con frecuencia...Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. 

Junto a los suyos, puso fin a su vida en el bunker de la Cancillería poco antes de la caida de Berlín

Picasso traza el primero de los bocetos del "Guernica"



Tiene lugar en las calles de París una manifestación que reúne a más de un millón de personas, en la que se condena el bombardeo y se pide ayuda para las víctimas. Ese día Picasso traza el primero de los bocetos del Guernica. 

Del 1ero de mayo al 4 de junio, Picasso realiza una serie de 45 bocetos para el Guernica. Desde el primero de ellos se distinguen varios de los personajes que conformarán el cuadro en su disposición final: el toro, el caballo y la figura de mujer en la ventana con el brazo extendido llevando una luz. Curiosamente, el primer dibujo que le dicta su mano no tiene nada que ver con la guerra y sí, en cambio, con su Mínotauromaquia, grabado realizado en 1935. Se trata de una escena clásica de la corrida: el toro, victorioso, acaba de tumbar al caballo que cae al suelo.

Siguen a este primer dibujo estudios de composición, dibujos y óleos en los que desarrolla estos mismos personajes y en los que van apareciendo otros: el guerrero muerto, la madre con su hijo muerto, y otros que finalmente descartará. 
 Algunos de ellos incluso inauguran una serie con entidad propia al margen del Guernica, como es el caso de las mujeres llorando, personaje que el pintor no incluirá finalmente en el cuadro y que exhibe cada vez mayores puntos de contacto y parecido con su amante, Dora Maar, que de esta forma se convierte en la musa de uno de los más impresionantes momentos de la actividad picassiana. 

Los dibujos realizados después de finalizado el cuadro, que forman parte del legado suscrito al Guernica, serán denominados a partir de ese momento "postcriptos", según estableciera Alfred H. Barr Jr.
En la década de 40, puesto que en España se había instaurado el régimen dictatorial del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.


1786 en Viena (Austria), se estrenó la opera Las bodas de Fígaro del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.



En 1786 en Viena (Austria), se estrenó la opera Las bodas de Fígaro del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, quien dio comienzo con esta obra a una armónica colaboración con el italiano Lorenzo da Ponte, con quien elaboró también los libretos de otras óperas exitosas: Don Giovanni y Cosi fan tutte

La ópera fue inspirada en la pieza teatral Las bodas de Fígaro del dramaturgo francés Agustín Caron de Beaumarchais, y fue la continuación de El barbero de Sevilla

Es la obra más extensa del autor y está formada por más de treinta piezas. Es considerada como una de las mejores creaciones de Mozart, la misma desató todo tipo de discusiones y polémicas en su época por su tratamiento de marcada alusión política y social, al mismo tiempo que logró grandes éxitos en sus representaciones.

1853 se sanciona la primera Constitución de la nación Argentina


1853 se sanciona la primera Constitución de la nación argentina, con la que se pone fin a las guerras civiles, sentándose las bases de la Organización Nacional.

La Constitución promulgada estableció: Un gobierno representativo, republicano y federal. Un poder legislativo bicameral, el poder ejecutivo, unipersonal y el poder judicial, independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial, garantizándose la libertad de culto, y se declaró la ciudad de Buenos Aires sede de las autoridades nacionales.

Esta Constitución fue reformada siete veces, siendo la última vez, en 1994.

jueves, 30 de abril de 2015

30 de abril de 1977, se realiza en Buenos Aires, la primera marcha de las Madres de la Plaza de Mayo.


El 30 de abril de 1977, se realiza en Buenos Aires, la primera marcha de las Madres de la Plaza de Mayo, para exigir la aparición con vida de sus hijos que eran  víctimas de la represión de la dictadura militar que gobernaba a la Argentina en ese momento.
La idea surgió mientras el grupo inicial de madres estaba esperando que las atendiera el secretario del Vicario Castrense. Ese día, 14 madres inciaron una jornada a la cual, con el paso del tiempo, se acercarían otras madres afectadas. Desde entonces, todos los jueves repetirían una caminata (originada cuando las fuerzas de seguridad les exigieron "circular" por causa del estado de sitio, al rededor de la pirámide central de la plaza o Plaza de Mayo.
Con el tiempo las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a ser vista como un símbolo de resistencia contra la represión y los abusos a los derechos humanos de una de las dictaduras más feroces del continente. Lograron en 1978, durante el Mundial de Futbol que fueran entrevistas por una parte de la prensa extranjera, ante la que pedían respuestas al gobierno militar sobre el paradero de sus familiares. Con el tiempo su lucha, ya en la era democrática, se enfocó no sólo en seguir buscando los restos mortales de los desaparecidos, sino también, ubicar los hijos de los luchadores sociales muertos por la dictadura y arrancados a sus padres antes o después de nacer; de igual forma, buscar justicia y hacer sentar en el banquillo de los acusados a los torturadores y responsables de los años de la represión militar.





1826 estalla en Valencia la "Revolución de los Morrocoyes o Cosiata"

El 30 de abril de1826 estalla en Valencia la "Revolución de los Morrocoyes o Cosiata", que se extiende por todo el país, causando una inmensa conmoción y, que después de varias etapas, condujo definitivamente a la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Tuvo, como objetivo original, exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador.

La Cosiata fue llamada así refiriéndose a algo pequeño, como una manera de designar la confusión que reinaba en el departamento de Venezuela entre los meses de abril y diciembre de 1826. El movimiento  lo encabezó el general José Antonio y, ante la amenaza de una guerra civil, Bolívar debió trasladarse a Venezuela para encontrar una solución a la grave situación del país. Ratificó a Páez como jefe Civil y Militar y otorgó una amnistía general.


1945, el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler, se suicida, junto a su amante Eva Braun.


En 1945, el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler, se suicida, a los cincuenta y seis años junto a su amante Eva Braun.

Lo hace en su "bunker" subterráneo de Berlín, desde el que dirigiera las operaciones bélicas mientras la ciudad era invadida por el Ejercito rojo de la Unión Soviética, al término de la Segunda Guerra Mundial. Sus restos fueron rociados con gasolina que quedaron parcialmente quemados. El ejército rojo los exhumó para sepultarlos en el jardín de un cuartel en la ciudad de Magdeburgo.

En 1955  los rusos confirmaron inicialmente la muerte de Hitler, pero no se mostraron evidencias muy sustanciales, salvo algunos detalles odontológicos, lo que confirmaba, a pesar de todo, que los rusos tenían los cuerpos.

1975 el Frente de Liberación Nacional del Vietcong ocupó la capital de Vietnam del Sur, Saigón, dando fin a una de las guerras más terribles y sangrientas de la Historia.



En 1975 el Frente de Liberación Nacional del Vietcong ocupó la capital de Vietnam del Sur, Saigón, dando fin a una de las guerras más terribles y sangrientas de la Historia que dejó cerca de 5 millones de muertos. 

Tras 30 años de guerra contra la ocupacion japonesa, el colonialismo francés y la invasión estadounidense, Vietnam, conquistó su independencia nacional, consiguió la reunificación del país dividido desde 1954 y sentó las bases de una República Popular. 

Esta guerra marcó un hito en la historia militar convencional; en ella la mayor parte de la población civil padeció la situación de guerra casi en las mismas circunstancias que las fuerzas militares. El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; así como el empleo de defoliantes, que no sólo devastaron el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó secuelas en la salud de las personas.

Charles Chaplin “El gran dictador”. Se rodó en 1940, en pleno inicio de la Segunda Guerra Mundial.


En 1976, tras 36 años de censura franquista, se estrenó en España, la película escrita, dirigida y actuada por Charles Chaplin “El gran dictador”. Se rodó en 1940, en pleno inicio de la Segunda Guerra Mundial.
 Fue la primera película sonora de Chaplin en la cual ataca y ridiculiza a los dos máximos exponentes del fascismo: Hitler y Mussolini. A pesar del tono cómico de la obra, Chaplin dejó claramente definido su compromiso político en la película, más que cualquier otro director de Hollywood de la época. 
Como curiosidad, el propio Hitler pidió que le pusieran no una sino dos veces esta película. Jamás se conocieron sus comentarios sobre la misma.

1586 nace en la capital del Perú, la monja y mística Isabel Flores de Oliva más conocida como Santa Rosa de Lima.




En 1586 nace en la capital del Perú, la monja y mística Isabel Flores de Oliva más conocida como Santa Rosa de Lima.

Recibió una sólida educación, aprendió a tocar el arpa y el piano. A los veinte años decidió ingresar en la Orden Dominica. Su vida la dedicó a obras de misericordia con los necesitados y a la obra misionera de la Iglesia. Murió el 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad. El Papa Clemente X la canonizó en 1671, declarándola Santa Rosa de Lima Patrona Principal de América, Filipinas y las Indias Orientales.

miércoles, 29 de abril de 2015

La historia de nuestra historia



Un día como hoy en 1937 muere el pensador y político italiano Antonio Gramsci.
Nace en Cerdeña. Su juventud estuvo marcada por un claro compromiso político, compromiso que lo llevó a militar en el partido socialista y a trabajar en el diario de izquierda Avanti.
En 1919, junto a otros jóvenes revolucionarios, fundó la revista Órdine Nuovo, afín al movimiento bolchevique. Por las misma fecha fundó el partido comunista italiano (PCI), siendo electo secretario general. Fue fundador del diario comunista l’Unità, miembro activo de la III Internacional, firme opusitor al movimiento fascista de Mussolini, que lo llevó a la cárcel y lo confinó en la Isla de Ustica, a pesar de tener inmunidad parlamentaria.
En 1934 fue puesto en libertad condicional, debido a la mala salud que acompañó gran parte de su existencia y que se agravó hacia el final de su vida, muriendo finalmente en Roma, poco después de cumplir la totalidad de la condena.
En las 30 libretas de historia y análisis que Gramsci escribió en la cárcel, se incluyen su recuento de la historia italiana y el nacionalismo, así como ideas sobre teoría marxista, teoría educativa y de crítica. En esos escritos se encuentran sustanciales aportes. Su más grande contribución al pensamiento universal fueron sus reflexiones al rededor del concepto de Hegemonía.
Día Mundial del Diseño Gráfico, por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda), fundada en 1963 en Londres, Inglaterra.

2010.- Creada el usuario en Twitter @chavezcandanga, del presidente venezolano, Hugo Chávez. “Epa, qué tal? Aparecí como lo dije: A la medianoche”, fue el primer tweet del mandatario en la red social. Una vez difundido, ya contaba con 53.241 seguidores.
2009.- El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, informó que su Gobierno decidió concederle el asilo político a Manuel Rosales, prófugo de la justicia venezolana acusado de corrupción.
1997.- Muere en La Habana Dulce María Loynaz Muñoz, escritora cubana, considerada una de las principales figuras de la lírica cubana y universal. Mereció el premio Miguel de Cervantes en 1992.
Dulce María Loynaz.
1994.- Nelson Mandela gana las elecciones surafricanas después de haber pasado 27 años en la cárcel por estar en contra del apartheid.
1791.- Nace en Charlestown (EE.UU.) Samuel Morse, inventor estadounidense constructor del telégrafo electromagnético. En 1844 enviará su primer mensaje público.
1521.- Fernando de Magallanes, navegante portugués, muere en la isla de Mactán (Filipinas) durante un combate entre tribus rivales al abandonarle sus compañeros que se baten en retirada.