lunes, 4 de mayo de 2015

1966, con el apoyo de Henri Langlois, director de la Cinemateca Francesa, Margot Benacerraf funda la Cinemateca Nacional.


1966, con el apoyo de Henri Langlois, director de la Cinemateca Francesa, Margot Benacerraf funda la Cinemateca Nacional.

La actual Fundación Cinemateca Nacional nació respondiendo a la necesidad de difundir toda la pluralidad y diversidad del llamado séptimo arte. Desde sus primeros años la entidad se ha ocupado de presentar al público los clásicos del cine mundial de todas las épocas, las principales obras de la cinematografía de los años sesenta, cine mudo, fantástico, el Free Cinema Inglés y los ciclos del Cinema Novo Brasileño, entre otros.

En 1990 el Gobierno Nacional le otorgó el rango de Fundación, para que la Cinemateca pudiera extender sus actividades hacia la enseñanza, la producción de catálogos de videos, publicaciones y todas las actividades relacionadas con el quehacer cinematográfico.

Dispone de dos salas de exhibición: una en el edificio de la Galería de Arte Nacional, en la Plaza de los Museos; y la otra en el edificio del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), ubicado en Altamira, mientras, desarrolla un plan de ampliaciones de modod de establecer una sala de exhibición en cada uno de los 23 estados de Venezuela.

Otros organismos que tiene a su cargo son: el Archivo Fílmico, ubicado en la Biblioteca Nacional y que tiene la misión de preservar y mantener el patrimonio cinematográfico de Venezuela y la Tienda del Cine, actualmente operando en el (CELARG), en Altamira.

1795 nace en el Estado Anzoátegui José Gregorio Monagas.


En 1857 como jefe de las Fuerzas Armadas, debe acudir una vez más, en apoyo de su hermano mayor, para enfrentar el alzamiento de Julián Castro. Derrocado José Tadeo, José Gregorio Monagas fue arrestado en Barcelona por las nuevas autoridades y enviado preso al castillo de Puerto Cabello, de donde se le transfirió al castillo de San Carlos en la barra de Maracaibo. Allí enfermó, y cuando era conducido a la ciudad de Maracaibo para ser atendido, falleció. Sus cenizas fueron trasladadas el 13 de noviembre de 1872 a la iglesia Santísima Trinidad, hoy Panteón Naciona1795 nace en el Estado Anzoátegui José Gregorio Monagas.

En 1810 se unió junto a su hermano José Tadeo a la gesta libertadora en busca de la Independencia de Venezuela, alistándose como soldado en las Fuerzas Armadas Republicanas. Participó en numerosas batallas, entre las que destacaron la Campaña de Guayana, la Batalla de Maturín, la de Bocachica, el Arao y la primera Batalla de Carabobo en 1814.

Con el apoyo de su hermano, fue Presidente de la República en 1851. Durante su mandato enfrentó en diversas oportunidades a los paecistas y entre sus medidas de gobierno destacó la abolición definitiva de la esclavitud en Venezuela en marzo de 1854.

El 10 de abril siguiente, el Congreso le otorgó el grado de general en jefe. En las elecciones presidenciales de ese mismo año apoyó la vuelta al poder de su hermano, quien resultó electo. Tras hacer entrega de la presidencia, José Tadeo se retiró de la vida pública estableciéndose en Barcelona 
por las nuevas autoridades y enviado preso al castillo de Puerto Cabello, de donde se le transfirió al castillo de San Carlos en la barra de Maracaibo. Allí enfermó, y cuando era conducido a la ciudad de Maracaibo para ser atendido, falleció. Sus cenizas fueron trasladadas el 13 de noviembre de 1872 a la iglesia Santísima Trinidad, hoy Panteón Nacional.

El 4 de mayo de 1962 se inició en la ciudad de Carúpano, Sucre, un acto de rebelión en el Batallón N° 3 de Infantería de Marina y en el Destacamento Nº 77 de la Guardia Nacional.


El 4 de mayo de 1962 se inició en la ciudad de Carúpano, Sucre, un acto de rebelión en el Batallón N° 3 de Infantería de Marina y en el Destacamento Nº 77 de la Guardia Nacional. El movimiento fue dirigido por el Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, el Mayor Pedro Vegas Castejón y el Teniente Héctor Fleming Mendoza. Los insurrectos se alzaron contra el gobierno nacional ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano, desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática.

"Entre plomo y plomo, los alzados leían por varias emisoras de radio que habían sido tomadas, sus justificaciones. Como en casi todos estos casos, metieron en el mismo saco a ‘las fuerzas populares', las cuales, junto al Comando de la Guarnición de Carúpano, habrían asumido ‘una actitud responsable y patriótica ante la trágica situación que vive el país depauperado, dividido y desangrado por los desmanes de grupos minoritarios que hoy usufructúan directamente el heroico esfuerzo librado por el pueblo y el sector democrático de las Fuerzas Armadas el glorioso 23 de enero'. Aseguraban que ‘la democracia ganada en esa batalla memorable ha sido escamoteada a nuestro heroico pueblo'. Se referían a una Venezuela dividida en dos sectores, ‘los que tienen todas las garantías y los que no las poseen, la de perseguidores y perseguidos, la de presos y carceleros'. Según ellos, ‘Betancourt y un grupo minoritario pretenden utilizar a las Fuerzas Armadas Nacionales como dócil instrumento represivo, pretendiendo volver a crear la separación entre pueblo y Fuerzas Armadas que fue característica de anteriores regímenes' (...)" 1

Al enterarse de la sublevación militar el presidente Rómulo Betancourt ordenó inmediatamente que se iniciara la movilización de los efectivos leales y les exigió a los rebeldes que: "Se rinden antes del amanecer o el Gobierno utilizará el lenguaje de las armas".

Josip Broz Tito, conocido como el Mariscal Tito, murió el 4 de mayo de 1980, en Ljubljana, Eslovenia.

Josip Broz Tito, conocido como el Mariscal Tito, murió el 4 de mayo de 1980, en Ljubljana, Eslovenia. Nació el 7 de mayo de 1892 en Kumrovec, Croacia (en esa época dicha región formaba parte del Imperio Austrohúngaro). Fue líder de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia.

En 1907 comenzó su interés por el movimiento obrero. Tres años después fue incorporado al Partido Socialdemócrata de Croacia y Eslovenia, y en 1912 trabajó en diferentes ciudades europeas (Bohemia, Múnich y Viena), lo que le permitió relacionarse y adquirir experiencia en las organizaciones obreras. Un año antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Broz ingresó en la Armada Imperial Austrohúngara, pero al iniciarse la guerra es detenido por las autoridades imperiales por realizar propaganda contra la guerra. Posteriormente, es destinado para luchar contra el frente ruso, y en ese combate es capturado junto a todo su batallón.

Cuando escapa se traslada hasta Omsk, Siberia, Rusia, en donde se incorpora primero al Ejército Rojo y más tarde al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, que posteriormente pasó a llamarse el Partido Comunista de la Unión Soviética. Al iniciarse la Guerra Civil Española en julio de 1936, desde París, Francia, organizó una oficina de reclutamiento para las Brigadas Internacionales que buscaban sostener la Segunda República Española. Un año después es nombrado Secretario General del Partido Comunista de Yugoslavia (PCY).

Al producirse la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) los alemanes invaden el territorio de Yugoslavia, y los comunistas a través del Politburó del Partido Comunista, deciden -por mayoría- iniciar la resistencia, nombrando a Broz como Jefe del Comité militar del PCY. Desde ese momento histórico -como Comandante del Ejército Popular de Liberación y Separación Partisana de Yugoslavia- comienza hacer llamados a los yugoslavos para unirse a la resistencia armada contra la ocupación fascista-nazi. Su principal objetivo fue preparar una serie de campañas de guerrillas que empezaron a dar frutos, como la liberación del territorio yugoslavo. Por esta razón Tito se convirtió en el blanco principal de los ataques de las fuerzas alemanas e italianas, llegando incluso a estar a punto de ser capturado por esas fuerzas.

En 1943 concibió la idea de formar una república confederada, y a principios del mes de diciembre proclamó un gobierno democrático provisional. Hacia finales de la guerra los partisanos fueron apoyados por los aliados (Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia) a través de los bombardeos, y el gobierno provisional yugoslavo permitió la entrada de fuerzas extranjeras en su territorio con el fin de expulsar a las fuerzas alemanas e italianas; pero una vez finalizada la guerra las fuerzas extranjeras se retiraron. La resistencia que llevaron a cabo los partisanos a través de su guerrilla, constituye uno de los primeros y grandes éxitos militares que lograron los yugoslavos, ya que la ayuda de los aliados fue mínima, y ésta se obtuvo cuando ya prácticamente habían liberado gran parte de su territorio.

Finalizada la guerra Broz Tito estableció la República Federal Socialista de Yugoslavia (integrada por Serbia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Croacia, Macedonia y Montenegro), caracterizada por ser un socialismo autogestionario, con lo que marcaba una diferencia, pues se alejaba de la influencia rusa y del capitalismbre los distintos pueblos de Yugoslavia.o estadounidense. En 1960 el Mariscal Tito junto con varios líderes asiáticos y africanos, promovieron la formación de países no-alineados. Fue un duro crítico de las invasiones soviéticas de Hungría, Afganistán y Checoslovaquia, y a pesar de su desaparición física goza de gran reputación entre los exyugoslavos, por el hecho de haber mantenido durante su vida la paz y unión social de los yugoslavos.

1919 a raíz de las protestas masivas de los estudiantes de Pekín, en China, se inicia el Movimiento del 4 de Mayo.


En 1919 a raíz de las protestas masivas de los estudiantes de Pekín, en China, se inicia el Movimiento del 4 de Mayo.

Este movimiento social chino surgió a raíz de las protestas de los estudiantes en la Plaza de Tian'anmen de Pekín el 4 de mayo de 1919, contra un gobierno débil y corrupto y en defensa de la soberanía nacional. Fue la primera vez en la historia de China que el proletariado se convirtió en el centro de atención, puesto que estudiantes, obreros y civiles se unieron para emprender una campaña revolucionaria contra el imperialismo y los caudillos militares feudales.

Gracias a este movimiento los intelectuales chinos se percataron de que el proletariado de su nación debía organizarse, puesto que la revolución china dependía en gran medida de ellos. En honor a este acontecimiento, el 4 de mayo fue proclamado Día de la Juventud China.

José María Arrubla y Martínez, nació en Santa Fe de Antioquia, Colombia, el 4 de Mayo de 1780.


José María Arrubla y Martínez, nació en Santa Fe de Antioquia, Colombia, el 4 de Mayo de 1780.

En 1810 cuando se inició la conformación de Junta de Gobierno, José María Arrubla se contó entre los primeros patriotas que, por el Partido Centralista, formó parte de la Junta de Gobierno de Cundinamarca, presidida por el también prócer Antonio Nariño. Dos años después, ante la amenaza realista, Arrubla se integró a una expedición militar que tenía como objetivo la región de Tunja. En 1813, a través de sus proclamas empezó a pregonar los ideales de la libertad en los distintos pueblos colombianos en los que llevó a cabo campañas militares.

En 1816 las tropas del español, Pablo Morillo, llegan al territorio del Virreinato de la Nueva Granada, la cual se hallaba dividida por una guerra civil que enfrentaba a los patriotas colombianos. Esta división fue aprovechada por las tropas de Morrillo, quienes fácilmente avanzaron hacia la capital virreinal de Santa Fe de Bogotá. El jurista y patriota José María Arrubla y Martínez cae en manos de los realistas, y las autoridades virreinales le abren un juicio que no sólo se limitó a confiscarle sus bienes, sino que además lo condenan a la pena de muerte. Aunque pudo escapar de la cárcel, se mantuvo fiel a sus ideales libertarios.

El prócer de la independencia de Colombia José María Arrubla y Martínez, fue ajusticiado por sus verdugos realistas el 10 de septiembre de 1816, en la antigua Plaza de San Francisco, Santa Fe de Bogotá.

domingo, 3 de mayo de 2015

TAL DIA COMO HOY NACE EL HEROE             ANTIIMPERIALISTA 
               CRUZ CARRILLO
José de la Cruz Carrillo
Nació en el Hospital de La Caridad de Trujillo, cercano a la Plaza de Los Ajusticiados, hoy Plaza Sucre, Parroquia Chiquinquirá, el 3 de Mayo de 1787. Sus padres fueron Andrés Carrillo y Josefa Terán, su esposa fué Josefa Avila.
José de La Cruz Carrillo, es el Héroe de las Batallas de: Boyacá, el 7 de Agosto de 1819, que le dió la Libertad a Colombia y Carabobo, el 24 de Junio de 1821, a Venezuela; es uno de los 16 Generales en Jefe de la Independencia de Venezuela al igual que Simón Bolívar Palacios, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, José Antonio Anzoátegui, Carlos Manuel Piar, José Francisco Bermúdez, Santiago Mariño, Juan Bautista Arismendi, José Antonio Páez, Luis Brión, Carlos Soublette, José Laurencio Silva y José Tadeo Monagas.
En 1810, se incorpora al Batallón de Dragones Montados. En 1812, es detenido y enviado al Zulia; alcanza el grado de teniente, el 20 de Marzo de 1813; Capitán, el 10 de Diciembre de 1813; acompañó al Libertador Simón Bolívar Palacios en el sometimiento de Santa Fé de Bogotá, el 12 de Diciembre de 1814.
José de La Cruz Carrillo es nombrado Teniente Coronel, el 1 de Marzo de 1816; Coronel, el 3 de Diciembre de 1817 y General de Brigada, otorgado por el propio Libertador, el 12 de Diciembre de 1826; vivió el Paso de Los Andes, del 23 de Junio al 11 de Julio de 1819, junto con otros coterráneos; su valor lo demostró en el Páramo de Pisba, a 3620 msnm; el 11 de Julio de 1819 se produce en Tame Arauca, la Batalla de Gameza en la cual El Libertador derrota a José María Barreiro, quien dijo: “Ni Dios me quita esta victoria” y arrincona a Melchor Aymerich; horas antes había batallado en Paya, Socha, Valle de Sogamoso o Chicamocha con 2000 hombres y posteriormente lo haría en la Laguna de Tota o Mar de Boyacá; la Batalla de Pantano de Vargas, el 25 de Julio de 1819.
El 7 de Agosto en la Batalla de Boyacá derrota al Jefe Realista José María Barreiro y al traidor Vinoti a quienes mandó a ahorcar. El Jefe Realista José María Barreiro es capturado por el joven de 12 años, Pedro Pascasio Martínez, quien había participado en la Batalla de Boyacá.
José de La Cruz Carrillo quien le presentó a Simón Bolívar Palacios al Centauro José Antonio Páez, el 30 de Enero de 1818, en la Hacienda Cañafístola, cerca de San Juan de Payara, Apure. Estuvo en la comitiva que acompañó al Libertador en el Abrazo con Pablo Morillo, en Santa Ana, el 27 de Noviembre de 1820. El Libertador dijo: “Carrillo es el Oficial más valiente que he tenido” y José Antonio Páez le decía: “Bravo Comandante”. En Carta del Vicepresidente Francisco de Paula Santander al Libertador Simón Bolívar Palacios, el 6 de Julio de 1823, le señala lo siguiente: “A Carrillo lo he separado de Trujillo, porque los blancos no lo pueden sufrir”. En Trujillo las Clases Sociales se diferenciaban entre nobles y plebeyos.
José de La Cruz Carrillo es Héroe de las Batallas: El Desembocadero del Río Guanare, el 10 de Julio; Taguanes, el 31 de Julio; Cerrito Blanco, el 13 de Septiembre; Araure, el 5 de Diciembre, todas en 1813; Mata de Miel, el 18 de Febrero; El Yagual, el 11 de Octubre; Achaguas, el 15 de Octubre; Banco Largo, el 7 de Noviembre, realizadas en 1816; Mucuritas, el 28 de Enero de 1817, contra el Mariscal Miguel de La Torre; San Fernando, desde el 26 de Febrero hasta el 2 de Marzo de 1817; Calabozo, el 12 de Febrero; Uriosa, el 15 de Febrero; El Sombrero, el 16 de Febrero; Ortiz, el 26 de Marzo, ocurridas en 1818; al igual que en la Batalla de Carabobo, donde aplicó una Guerra de Guerrillas y el Arte de La Guerra, para que el Ejército Libertador cayera por sorpresa, engañara, dividiera y distrajera, no enfrentando al ejército realista, obteniendo que el ejército español de occidente no se uniera con el del centro. Dirigió el Batallón Barlovento y sus Jefes eran José Antonio Anzoátegui y Andrés Linares.
En la Batalla de Carabobo comandó el Batallón “El Brillante”.
José de La Cruz Carrillo estuvo a punto de morir al caerse de su caballo, el 23 de Octubre de 1819, en la Batalla del Alto de Las Cruces, Mérida. En dicha Batalla estaba acompañado por Justo Briceño Otalora, quienes fueron contra el Jefe Realista Mariscal Miguel de La Torre.
Gobernó en Trujillo hasta el 28 de Abril de 1821; entrega su gobierno y comandancia al Coronel Mauricio Encinoso y sale a cumplir con las órdenes que le dictara El Libertador Simón Bolívar Palacios, luego de firmar El Armisticio: Invadir por el Occidente en unión del mestizo Juan José de Los Reyes Vargas. Llega el 19 de Mayo a El Tocuyo; su ejército se refuerza con los 500 hombres que trajo de Mérida el Coronel Miguel Vicente Cegarra y con el Batallón Maracaibo de la División Urdaneta que recibe en Barquisimeto. Donde toma órdenes de marchar a San Felipe, Puerto Cabello y Valencia, movimiento que estratégicamente había delineado El Libertador Simón Bolívar Palacios para distraer al enemigo, quien envía sus tropas el 25 de Junio contra el Ejército Libertador. La participación del General en Jefe José de La Cruz Carrillo Terán en esta lucha fué esencial, logró interceptar un cuantioso parque destinado a los realistas, por lo que su acción fué de igual valor, es decir, como si hubiera tomado parte de la Batalla en Carabobo.
Murió en la Casa de La Guerra a Muerte, Parroquia Chiquinquirá, Trujillo, el 17 de Junio de 1865, donde vivió sus últimos días, vivía en esta casa desde 1841; perdió la vista debido a que estuvo preso, en una ergástula fría y oscura, en el centro del país, por los sucesos del 24 de Enero de 1848, en los que José Tadeo Monagas tomó El Congreso, posteriormente, éste último le confiere el Título de General en Jefe que se lo había ganado en el campo de batalla, pero éste expresó: “En las guerras civiles, no se conquistan glorias ni se ganan ascensos”; este grado superior confirmado por el General Juan Crisóstomo Falcón, en 1863.
El 23 de Diciembre de 1912, sus restos son trasladados a la Catedral de Trujillo.