sábado, 23 de mayo de 2015

Hoy, 22 de mayo, en Venezuela y en el mundo

Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus padres fueron Sara y Rodolfo los cuales ya tenían dos hijos. Su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
Se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas. En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se traslada Mar del Plata, ciudad balnearia a Argentina, y solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.
Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico “El Indio Gasparino” , sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.
Alberto Cortez en 1970, graba “No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá” y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas por cantantes de la talla de Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros.
Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.
En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exila en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómada incansable, lleva su pensamiento y su arte al rededor del mundo.
En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el “Luna Park” , espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.
En su acervo discográfico, hay varios grabados en vivo como: “Cabralgando” , “Pateando Tachos” , “El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací” , “Ferrocabral” y “Lo Cortez no quita lo Cabral” Vol. 1 y 2 entre otros.
Como autor literario escribió “Conversaciones con Facundo Cabral”, “Mi Abuela y yo”, “Salmos”, “Borges y yo”, “Ayer soñé que podía y hoy puedo”, y el “Cuaderno de Facundo”. En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz.
Fue asesinado el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariña, el cual conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones.

A continuación otras efemérides resaltantes de este 22 de mayo:
2000.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designa esta fecha como Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el objetivo aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática.
1960.- En la cercanías de Valdivia, Chile, tiene lugar el terremoto más poderoso jamás registrado con una magnitud de 9,5 en la escala de Richter, dejando un balance de más de 2.000 personas muertas, 3.000 heridos y unos 2 millones de personas sin hogar. El poderoso tsunami resultante causará enormes daños y cerca de 200 muertes a miles de kilómetros de distancia, en Hawai, Japón y la costa oeste de EE.UU.
1943.- Se anuncia la disolución de la Internacional Comunista, fundada en marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países.
1928.- Juan Vicente Gómez declara a los comunistas traidores a la patria. Entre las reformas que le hizo a la Constitución para mantenerse en el poder, en la de este año introduce el Inciso IV, que prohíbe la propaganda comunista en el país y hace la declaración como traidor a la patria a aquel que lo haga.
1885.- Muere en París, Francia, Víctor Hugo, poeta, dramaturgo y escritor romántico francés, considerado uno de los escritores más importantes en lengua francesa. Una de sus obras más emblemática la constituye “Los Miserables”.
1859.- En Edimburgo, Escocia, Reino Unido, nace el médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, uno de los más vívidos y perdurables personajes de ficción y prototipo de los modernos detectives.
1813.- En la ciudad de Leipzig (Alemania) nace el compositor romántico alemán Richard Wagner, una de las figuras más importantes de la música del siglo XIX. Son conocidas sus óperas “El holandés errante”, “Tannhauser” o “El anillo del nibelungo”.
1764.- Es bautizada como Santo Tomé de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco una nueva población fundada en el sur de Venezuela, y que se conocería años más tarde como Ciudad Bolívar, actual capital del estado Bolívar.

lunes, 18 de mayo de 2015

1791 nace en Pueblo Nuevo, Estado Falcón, la heroína venezolana, Josefa Camejo.


En 1791 nace en Pueblo Nuevo, Estado Falcón, la heroína venezolana, Josefa Camejo.

Dedicó su vida a luchar por la Independencia de Venezuela. Destaca su participación en el levantamiento de la provincia de Coro a favor de la Independencia. Llegó a Caracas a los 19 años de edad y pudo presenciar los sucesos del 19 de abril y participar en las sesiones políticas de la Sociedad Patriótica. A partir de esta experiencia, comenzó a librar batallas en pro de la libertad de diversas regiones del país.

El 8 de Marzo de 2002, el presidente de la República, Hugo Chávez,  realizó la ceremonia de incorporación simbólica de la heroína Josefa Camejo al Panteón Nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. 



1975, es declarado parque nacional el Parque Metropolitano El Junquito, ubicado en el estado Miranda.



En 1975, es declarado parque nacional el Parque Metropolitano El Junquito, ubicado en el estado Miranda.Se encuentra dentro de una formación biológica que los botánicos denominan Bosque Nublado, debido a la bruma que invade el bosque originada por las corrientes ascendentes de aire calentado por el sol en las aguas del Mar Caribe. En su ascenso por las laderas de la montaña el aire se va condensando hasta formar bancos de nubes que envuelven al bosque y que, a menudo se convierten en lluvias de corta duración. 

Factor determinante que influye en la abundancia de las formas biológicas vegetales que se observan, la humedad favorece el crecimiento de una variada vegetación, como grandes árboles siempre verdes, epifitas, trepadoras, hierbas gigantes, helechos, palmas, musgos y líquenes, entre otros.


1804,Napoleón Bonaparte Emperador de Francia.

En 1804 el Senado francés proclama Emperador a Bonaparte con el nombre de Napoleón 1º, siendo  coronado el 2 de  diciembre de ese mismo año por el Papa Pío VII en la catedral de Nôtre-Dame.

Tuvo el apoyo absoluto del electorado en cada una de sus reformas. Dotó a la sociedad de un Código Civil, creó institutos y universidades, estimuló las actividades financieras gracias a la creación del Banco de Francia, restableció los bienes confiscados al clero, a los nobles y a la burguesía y fundó un imperio que dominó por más de una década a casi toda Europa



Augusto César Sandino


El 18 de mayo de 1895 nace en Niquinohomo, Departamento de Masaya, el revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino.

Fue minero hasta 1932, año que emprendió la lucha armada contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua.

Fue un líder de la resistencia contra los marines y, tras la retirada de las fuerzas norteamericanas, tuvo que enfrentar la férrea oposición del  dictador General Anastasio Somoza García. Fue asesinado junto con su hermano, por miembros de la Guardia Nacional el 21 de febrero de 1934 en Managua. Es hoy en día símbolo de la dignidad revolucionaria de los pueblos de Nuestra América.


“Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán.”
“En uno de aquellos días manifesté a mis amigos que si en Nicaragua hubieran cien hombres que la amaran tanto como yo, nuestra nación restauraría su soberanía absoluta, puesta en peligro por el mismo imperialismo yanqui. Mis amigos me contestaron que posiblemente habría en Nicaragua ese número de hombres, o más…”
“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza.”


18 de mayo de 1781, el líder inca José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru, es decapitado en el Cusco.


El lunes 18 de mayo de 1781, el líder inca José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru, es decapitado en el Cusco.

Acaudilló la mayor rebelión anticolonial que se dio en Sudamérica durante el siglo XVIII. Fue capturado el 6 de abril de ese año en la Batalla de Checacupe, donde fue entregado por los suyos a los españoles.

Fue obligado a presenciar la ejecución de su mujer y dos de sus hijos. Se le intentó desmembrar vivo atando cada una de sus extremidades a caballos, de manera infructuosa, por lo que finalmente optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo.

A pesar de la ejecución, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó bajo la guía de su medio hermano "Diego Túpac-Amaru". 



1680 se publica la recopilación de las Leyes de Indias.



En 1680 se publica la recopilación de las Leyes de Indias.

Se trata de una compilación de la legislación promulgada por la Corona Española, para regular la vida de  sus posesiones en América y las Filipinas. Fue realizada por Antonio de León Pinelo y Juan de Solórzano Pereira y sancionada por el Rey Carlos II de España.

Está dividida en cuatro tomos y un total de nueve libros, que contienen más de seis mil leyes, reunidas de modo muy detallado y preciso desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Carlos II.

Bertrand Roussell.


En 1872 nace el filósofo, matemático y pacifista inglés Bertrand Roussell, una de las mentes más brillantes del siglo XX.

Fue uno  de  los fundadores  de  la  lógica simbólica, publicó un gran número de libros sobre el tema, la teoría del conocimiento y matemáticas. Creció y se educó en la Inglaterra Victoriana. 


Pacifista, fue un permanente crítico del sistema. Escribió trabajos sobre disciplinas tan diversas como la lógica, el lenguaje y la política. Obtuvo el Premio Nobel en 1950 y fue junto a Moore, uno de los fundadores principales de la tradición analítica.