counters

lunes, 17 de agosto de 2015

El 17 de agosto, en Venezuela y el mundo

Un 16 de agosto de 1975, fallece en Caracas a los 75 años de edad, el maestro de la arquitectura en Venezuela, Carlos Raúl Villanueva.
Oriundo de Londres, Inglaterra cursó sus estudios universitarios en París, Francia donde se graduó como arquitecto.
A la edad de 28 años pisa por primera vez suelo venezolano, lugar donde se convertiría en el arquitecto más importante de Venezuela en el siglo XX.
Participó en la modernización de Caracas, Maracaibo y Maracay entre otras ciudades del país. Entre sus obras destacan la urbanización de El Silencio, la Ciudad Universitaria de Caracas, Urbanización 2 de diciembre (hoy 23 de enero), el Estadio Olímpico y el Museo de Bellas Artes (hoy Galería de Arte Nacional).
La Plaza Cubierta, obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, es el espacio que articula los edificios de Biblioteca, Rectorado y Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas. La Plaza Cubierta de la Ciudad Universitaria de Caracas (1953).
A continuación, otras efemérides resaltantes de este día:
1816.- Simón Bolívar llega al puerto de Güiria, en el actual estado Sucre, a bordo del bergatín Indio Libre, que transportaba a casi 600 hombres comandados por El Libertador. Tras una accidentada y larga travesía marítima, iniciada cinco meses antes en Los Cayos de San Luis, Haití, y que, más tarde, se conociera como la primera expedición de Los Cayos, Bolívar desembarcó en el oriente venezolano buscando el apoyo de los caudillos regionales. Sus expectativas de apoyo para iniciar una invasión a Guayana se frustraron por el rechazo de los generales patriotas José Francisco Bermúdez y Santiago Mariño.
Expedición de Los Cayos (1816).Expedición de Los Cayos (1816).
1920.- Nace el escritor estadounidense, de origen alemán, Charles Bukowski, considerado uno de los máximos exponentes de la generación “Beat”. Autor de “El amor es un perro del infierno” y “La última noche de la tierra”, entre otras. Muere el 9 de marzo de 1994 en Los Ángeles, Estados Unidos.
1961.- Se inicia en la ciudad de Berlín, Alemania la construcción del Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría y de la separación alemana puesto que dividió a la ciudad que en ese entonces se mantenía bajo el control de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática de Alemania (RDA). La muralla de 45 kilómetros y 115 kilómetros de circunferencia, significó uno de los acontecimientos más relevante del siglo XX.
Este muro dividió la ciudad de Berlín durante 28 años.Este muro dividió la ciudad de Berlín durante 28 años.
2004.- Muere el fotógrafo estadounidense Carl Mydans, pionero del fotoperiodismo y quien por su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial es apresado por los japoneses. Nace en mayo de 1907.