lunes, 25 de enero de 2016

A 2 años de "La Salida": 

el plan golpista que dejó 43 muertos en Venezuela


Guarimberos se desplegaron por toda Venezuela

GUARIMBEROS SE DESPLEGARON POR TODA VENEZUELA

Credito: Prensa web YVKE


24 de enero de 2016.- Hace dos años iniciaron las manifestaciones violentas convocadas por los ultraderechistas Leopoldo López y María Corina Machado, para derrocar al Gobierno venezolano.

Durante el año 2014, Venezuela fue escenario de una gran ola de manifestaciones violentas por parte de grupos de extrema derecha, que buscaban derrocar al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, y que ocasionaron la muerte de 43 personas y graves lesiones en otras cientos.

El 22 de enero de 2013, la exdiputada venezolana, María Corina Machado y el dirigente de ultra derecha, Leopoldo López, anunciaron un plan desestabilizador denominado "La Salida", que se constituiría por medio de incesantes protestas en las calles.

Ante este escenario, el resto de la dividida oposición venezolana decidió hacer silencio y evitó condenar directamente el caos que suponía esta violenta iniciativa.

El llamado consistía en que a partir del 23 de enero del 2014, el sector opositor radical se lanzara a las calles de toda Venezuela para rechazar el mandato y las políticas de Maduro.

“Vamos a prender las calles de Venezuela, todos los rincones, los mercados, las escuelas, las universidades y las plazas”, fueron las palabras de la ex diputada Machado, quien vendió a sus seguidores la falsa matriz de que el mandatario venezolano no había obtenido la mayoría electoral y que su mandato era ilegítimo.

Con el firme objetivo de derrocar al Gobierno de Maduro, a través de un golpe suave, los dirigentes de ultraderecha exhortaron a ese sector venezolano a asumir el protagonismo de "La Salida" y a no abandonar las calles hasta lograr su objetivo.

Desde ese momento, y hasta el mes de junio de 2014, se desencadenó en el país suramericano una gran cantidad de "manifestaciones" que no eran más que acciones vandálicas, como el cierre arbitrario de calles, quema de diferentes objetos (basura, carros, edificios, etc.), agresiones con artículos contundentes, alambres dispuestos a la altura del cuello, disparos, ataques a sedes gubernamentales, lanzamientos de gases tóxicos y otras modalidades.

Estos hechos acabaron con la vida de 43 personas sin distinción de ideología política y otras cientos resultaron heridas.

Vea aquí→ Cronología de la violencia fascista en Venezuela

EL DATO: La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) indica en un trabajo especial que "La Salida" fue presentada en Estados Unidos por Leopoldo López y representantes de la organización golpista Fundación Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en octubre de 2013 sin embargo, el plan fue puesto en marcha en enero siguiente, tras la derrota a la oposición en las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013, en las que el chavismo ganó más del 70 por ciento de las alcaldías.

Leopoldo López, el principal promotor de la violencia, decidió entregarse a la justicia el 18 de febrero de 2014 y desde entonces ha sido presentado por la derecha como una "víctima", con el fin de silenciar y tergiversar la verdad.

López fue llevado a juicio por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio, proceso legal en el que se le condenó a 13 años y 9 meses de cárcel.

Sepa más→ ¿Por qué está detenido Leopoldo López?

Tras los cuatro meses de intensas protestas, los cuerpos de seguridad de ese país lograron controlar la situación bajo los parámetros de la Constitución y con estricto respeto a los derechos humanos. Los vinculados a estos actos fueron encarcelados y enjuiciados por su responsabilidad en la comisión de los delitos.


El juego trancao

A partir del 6D, la crisis multidimensional que aqueja a Venezuela aflora abiertamente en la voz de la calle, en la crítica social y política y en el choque de poderes. La Asamblea Nacional, ahora en manos de la oposición, usa y abusa de su mayoría, se enfrenta y reta al ejecutivo, coloca dudas sobre la legitimidad del Tribunal Supremo de Justicia y de cualquier decisión que de esa instancia emane. El juego se complica y, en ocasiones, resulta incomprensible a la ciudadanía el debate de "saber y poder" que se establece entre constituyentistas de uno u otro bando político, quienes, en una suerte de fuego cruzado, interpretan las competencias a la luz del conocimiento y conveniencia política.
El gobierno incómodo se estrena como minoría en el parlamento y juega para conservar el poder ante la arremetida encabezada por el actual presidente de la AN, quien pretende desempeñarse como "jugador salidor" y apuesta al juego de ataque, alto y fuerte con la clara intención de colocar al gobierno en el juego de defensa.
Clarísimos ejemplos de la confrontación de poderes constituyen la Ley de Amnistía, que la oposición pretende aprobar en la AN y el Decreto de Emergencia entregado al parlamento por el presidente Maduro, durante la presentación de su Memoria y Cuenta.
En torno a la Ley de Amnistía, expertos afirman que debe ser aprobada por el Presidente de la República -representante del poder Ejecutivo- y por el Tribunal Supremo de Justicia, instancia del poder Judicial y máximo intérprete de la Constitución del país.
En cuanto al Decreto de Emergencia, la Comisión permanente encargada de evaluarlo, afirma que es materia exclusiva de la AN la aprobación del decreto", por lo que el TSJ no puede "invadir" el espacio del poder legislativo. La AN rechaza el Decreto de Emergencia por "partir de un diagnóstico insatisfactorio sobre la crisis que enfrenta Venezuela" y el presidente Maduro lamenta que la AN le dé la espalda al pueblo.
Tal confrontación entre los distintos poderes sacrifica y posterga el diálogo político entre oposición y gobierno, intensifica la polarización en todos los ámbitos de la sociedad, y, por supuesto, aleja las posibilidades de reparación y reconstrucción de la convivencia social.
Y, en este juego de poderes, ¿Quién ahorcará la cochina?

Tres notas de economía

Todo ha subido escandalosamente, y si no es posible entre el gobierno y la AN acabar con las colas o reducirlas, creo que las autoridades si pueden y deben combatir esa desorbitada alza de precios
UNA.- El gobierno, y todos sus voceros calificados, siguen atribuyendo a la "guerra económica" el factor fundamental de la grave situación económica que atraviesa Venezuela. Como lo recordarán mis lectores, escribí hasta dos comentarios sobre ese tema, apoyado en documentos de EEUU, desclasificados, sobre la experiencia chilena. No debieron quedar dudas de esa guerra, determinante en el derrocamiento del presidente Allende.

En nuestro caso debemos agregar otros factores. Uno ha sido la acción desarrollada con el contrabando de extracción, que significó millones de pérdidas con la salida de un enorme volumen de alimentos y otros productos a Colombia, sin sumar la extracción por mar; hubo inescrupulosos empresarios que encaletaron muchos productos y promovieron el alza desorbitada de precios, y, finalmente, la campaña contra nuestra moneda con el Dólar de Cúcuta Today. Otro factor fue la abrupta baja del precio de petróleo, que tuvo su ingrediente geopolítico contra Rusia, Irán y Venezuela, y el último: los errores en la política económica gubernamental que, con abundancia de dólares, prefirieron importar lo que se necesitaba, proceso que generó mas corrupción, y se descuidó la producción agropecuaria e industrial.

El gobierno, sin embargo, pese a los análisis, reuniones y congresos que ha celebrado, donde -se supone- extrajeron conclusiones, no le ha terminado de hablar claro (crítica y autocríticamente) al país, a millones de venezolanos, la verdad de lo que ocurre y las perspectivas de este año. Todavía es tiempo.

DOS.- Diez preguntas. ¿No fueron posibles elementales concesiones de ambas partes para lograr la comparecencia de altos funcionarios de la economía a la Comisión respectiva de la Asamblea Nacional? ¿No era lógico, tal como podría ocurrir en una eventual interpelación al ministro de Defensa, o al ministro del Interior sobre planes de seguridad, que algunas preguntas no obtuvieran respuestas por elementales razones de seguridad de estado? Situaciones como esas ¿no podían entenderlas los diputados de la oposición? ¿Hubo los indispensables acercamientos para examinar estas probables situaciones que podrían presentarse? ¿Se agotaron los esfuerzos y las posibilidades de un necesario entendimiento?

¿La falta de acuerdo político en torno al decreto de emergencia económica no entorpece los encuentros y entendimientos del gobierno con los sectores empresariales? ¿Están conscientes unos y otros de los efectos que una situación como ésa traería para la economía y en especial, para incrementar la producción? ¿No escucharon que Henry Falcón dijo que no se trata de un problema de partidos, ni de ideologías, sino del país?.

¿Esa posibilidad de encontrarse, está perdida inevitablemente? ¿Ninguna de las partes hará un gesto, o tomará una iniciativa para retomarla? ¿Saben el daño que causará al país la falta de acuerdos políticos, por elementales que sean?

TRES.- Precios especulativos. No pretenderé pedirle al gobierno, y menos aún a la Asamblea Nacional que ayude, a acabar con las colas que hoy parecen ser mas largas. Apareció una nueva función, "los cuidadores de bolsas", que cobran Bs 50 por servicio. Pero creo que el problema de los sobre precios escandalosos, especulativos, si puede ser un problema que deben enfrentar las autoridades, pues existen responsables de una situación que tiene estas expresiones:

El lector Manuel Rugeles cuenta el caso de los tubos plásticos PVC, que desde 2015 aumentó el precio 19 veces! El alambre dulce costaba Bs 40 en noviembre, hoy cuesta 1.200; cebolla y tomate se multiplicaron y hoy están a 1.500 y 900 respectivamente; adel, crema para niños, pasó de 700 a 1.400; la acetona de 350 a 1.200; un kilo de leche en polvo de 700 a 2.125; lata mediana de atún, de 300 a 800.

¿Ustedes recuerdan lo que ocurrió con los huevos? Cacarearon su precio a Bs 422. ¿Y que pasó? A los dos días desaparecieron, y ustedes saben cuanto cuestan hoy; en Quibor (Lar) compran huevos a 420 y los traen en un camión, y aquí los venden a 1.200.

Estos son algunos precios ofrecidos por usuarios de abastos, pero es una lista muy larga. Todo ha subido escandalosamente, y si no es posible entre el gobierno y la AN acabar con las colas o reducirlas, creo que las autoridades si pueden y debe combatir esa desorbitada alza de precios.

Los ataques a ÚN. No se si recomendarles a quienes usan las redes sociales para atacar a Ultimas Noticias y a su personal periodístico, empezando por su Director, que no desmayen en sus perversos intentos para desacreditarnos y bajar la circulación, pues los efectos son todo lo contrario de los que ellos y ellas se proponen.

Hoy somos el único diario de circulación nacional que no ha dejado de llegar a ningún centro poblado del país y nuestras ventas nos ubican a distancia del que puede estar siguiéndonos, y en el segundo en América Latina, con 200 mil ejemplares diarios.

Y no se si vieron el jueves la información según la cual su cuenta oficial de Twitter supera los tres millones de seguidores y está entre las cinco primeras cuentas de medios de comunicación digitales venezolanos, y en el último año sumó mas de 500 mil nuevos seguidores. Según el ranking del Center Knight para el Periodismo de las Américas de la Universidad de Texas, estamos entre los 10 primeros medios latinoamericanos. Y es oportuno recordar que en 2013, Ultimas Noticias obtuvo el premio otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos (Wan-Ifra), organización a la cual no pertenecemos y en competencia con seis finalistas, fuimos escogidos como el diario mas cercano de sus lectores.